Tuesday, February 07, 2006

EL ALTO noticias APA (01-02-06)


Presidente Morales pide que alteños
se constituyan en vigías de su gestión

Volvió a pedir que le corrijan si es que se equivoca. Vicepresidente considera que la victoria del MAS en las elecciones se constituye en una revolución más profunda que el de 1952. Confirman que los ministros Mamani y Patzi representan a El Alto y pidió disculpas si se equivocó. Estado Mayor del gobierno estará integrado por las organizaciones sindicales y campesinas nacionales.

El Alto, Feb. 1 (APA).- El presidente de la República, Evo Morales Aima, pidió a las organizaciones alteñas que se constituyan en el control social de la administración del actual gobierno que controla el estado boliviano, con la finalidad de que los partidos políticos que pretenderán ir contra la política que pretende recuperar la dignidad y la soberanía del país.

Como parte de los movimientos sociales en la aplicación de las políticas que quiere revertir los recursos naturales al país y darle dignidad a Bolivia, anunció que en su condición de mandatario se replegará en El Alto, la ciudad rebelde a la que agradeció por haberle permitido llegar al cargo más importante en su condición de indígena.

Flanqueado por los amautas y su edecán, Morales con su investidura presidencial visitó por primera vez la ciudad de El Alto, a la sede de la Central Obrera Regional (COR); respondiendo una invitación cordial de los dirigentes sindicales, junto a su vicepresidente Alvaro García Linera.

El presidente de la República recordó que en su condición de dirigente de la Federación de Productores de la Hoja de Coca del Chapare, firmó con las organizaciones sindicales de El Alto un pacto de unidad para luchar contra el modelo neoliberal, el cual habría sido cumplido.

El mandatario considera que los alteños por estar cerca hacia la sede de gobierno, será importante para controlar el Parlamento Nacional, donde se tienen que aprobar importantes disposiciones legales que favorecerán al pueblo boliviano.

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) y actual presidente de la República, aprovecho la oportunidad para agradecer por el recibimiento caluroso de los alteños a las marchas que encabezó en su condición de dirigente sindical.

ESTADO MAYOR
Con la finalidad de tener permanentemente la presencia de los movimientos sociales, Morales anunció que rearticulará el Estado Mayor de su administración en base a los dirigentes de las organizaciones nacionales, con quienes se reunirá para evaluar y ajustar la marcha del actual gobierno.

Anuncio que a ese Estado Mayor de su gobierno, se invitará a los partidos que quedan de la izquierda boliviana y a los parlamentarios, especialmente a los jefes de las bancadas departamentales.

MINISTROS ALTEÑOS
Admitió que es posible que se haya equivocado en la designación de los ministros que representan a los alteños en su primer gabinete, al nombrar al ex dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Abel Mamani y Félix Patzi. Sin embargo, habría nominado a los dos para no olvidarse de El Alto y dejo entrever que buscarán personas dignas para incorporarlos para que colaboren en su gobierno.

Reveló que el MAS, felizmente, paró la ola que se dio en el partido Conciencia de Patria (Condepa) en el pasado, donde las tendencias pugnaban por tomar algunos ministerios.

REVOLUCIÓN
PROFUNDA
A criterio del actual vicepresidente de la República, Alvaro García Linera considera que el MAS yha protagonizado una revolución más profunda que se dio en 1952, donde la pequeña burguesía fue conductora de ese proceso. En cambio, la llegada al poder de Evo Morales, es más profunda debido a que la protagonista es el movimiento indígena.

García Linera reconoció que por sus luchas que protagonizo, El Alto se convirtió en la vanguardia de las luchas sociales en Bolivia. Recordó también que los movimientos sociales comenzaron a articularse en El Alto a partir del 2001, con la lucha por la creación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

El vicepresidente advirtió que si le van bien al gobierno de Evo Morales, se operaran grandes cambios en América.

DEMANDAS
El secretario ejecutivo de la COR, Edgar Patana, a tiempo de aclarar que estaban presentes todas las organizaciones sindicales y de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), dijo que nunca le quitaron el apoyo a Morales y seguirán apoyándole con la unidad de las organizaciones alteñas.

En esa reunión que el presidentes Morales realizo, también participaron el actual alcalde de El Alto Fanor Nava y la presidenta del Concejo Municipal Bertha Acarapi, quienes le presentaron un plan de emergencia para asistir a los damnificados por las lluvias.


--------------
DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES ALTEÑOS

PARA CONSOLIDAR LA SOBERANÍA
Y LA DIGNIDAD DE BOLIVIA


Los alteños estamos concientes que el actual proceso político que vive Bolivia donde los indígenas y trabajadores salimos de la clandestinidad para demostrar que podemos gobernar con el ejemplo, fue producto de una larga lucha de los movimientos sociales contra el neoliberalismo, sistema que a través de sus coaliciones que fueron formados por el MNR, MIR, ADN, MBL, UCS, FRI y NFR, vendieron la dignidad y la soberanía de los bolivianos a las transnacionales.

En esta lucha, los alteños decidieron la caída del más representativo paladín del neoliberalismo, Gonzalo Sánchez de Lozada, cuyo gobierno genocida se manchó las manos de sangre en la denominada Guerra del Gas, con la muerte de más de 60 personas y alrededor de 400 heridos, la mayor parte por impactos de balas de guerra.

También queda en la memoria de los alteños la lucha inclaudicable por la nacionalización, recuperación e industrialización de los hidrocarburos que fue librado en las jornadas de mayo-junio de 2005, donde la rebeldía de los alteños y el pueblo boliviano, no dejo que el neoliberalismo retome el poder a través de Hormando Vaca Diez y Mario Cossio.

Estas luchas decididas de los movimientos sociales, en el siglo XXI a establecido un cuartel en la ciudad de El Alto, por el que la ciudad rebelde es considerado por los movimientos sociales de América y el Mundo, como el Cuartel de la Revolución Boliviana del Siglo XXI.

Para los alteños la decantada profundización de la democracia que pregonaron los partidos neoliberales que ahora patalean tras su derrota electoral sólo se ha convertido en el ejercicio de la repartija de los recursos del estado, las pegas y la práctica del nepotismo político. Por esto planteamos la consolidación de un gobierno de obreros, pueblos originarios y explotados de las ciudades.

Los trabajadores alteños consideramos que en la lucha por la consolidación de la soberanía y la dignidad de los bolivianos, bajo el actual gobierno encabezado por nuestro hermano y compañero Evo Morales, no tenemos otra alternativa que apoyar y ejercer un control permanente para disipar los negros nubarrones que están urdiendo las logias, los gamonales y oligarcas que perdieron momentáneamente sus argumentos para seguir enajenando los recursos naturales del país. Por esto los trabajadores alteños nos declaramos en pie de lucha para defender la voluntad de los bolivianos que fue expresada en las urnas en diciembre del 2005.

Bajo estos objetivos es que presentamos las siguientes demandas, no como una condición, sino como la respuesta a un proceso de lucha que fue protagonizada por los alteños. Por esto proponemos lo siguiente:

NACIONAL.- Los trabajadores alteños estamos dispuestos a cumplir el juramento que hicimos al pie de los ataúdes de los mártires de la Guerra del Gas, a quienes juramos que no descansaremos de luchar por lo siguiente:

1. Nacionalización, Recuperación e Industrialización de los Hidrocarburos
2. El encarcelamiento del genocida ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, sus colaboradores y aliados políticos.
3. La realización de una Asamblea Constituyente que permita una considerable representación de los movimientos sociales y pueblos indígenas.
4. Abrogación total del decreto neoliberal 21060 plena vigencia de la Ley General del Trabajo y del fuero sindical.
5. La inmediata recuperación, fortalecimiento y refundación de las empresas nacionales, como YPFB, ENTEL, LAB, ENFE y Comibol.

DEPARTAMENTAL
1. Concreción de la carretera Cotapata-Santa Bárbara y el establecimiento de un juicio de responsabilidades a las autoridades que permitieron que su actual construcción tenga un sobreprecio.
2. Desarrollo pleno del norte de La Paz.

REGIONAL
1. Revisión de la distribución del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) para que se haga justicia con la lucha de los alteños y la pobreza. Además, establecer el control social de esos recursos con la participación de las organizaciones sociales.
2. Creación de fuentes de trabajo dignos para los desocupados, que tome en cuenta el seguro social y el acceso a la atención de la salud gratuita.
3. Gestionar ante el Parlamento Nacional y la Bancada del MAS el establecimiento de la sede de la Brigada Parlamentaria Paceña en El Alto.
4. Aprobación de la Ley de Creación de la Normal de la ciudad de El Alto.
5. Construcción de los hospitales generales del sur y del norte de El Alto.
6. Dotación de nuevos ítems de educación y salud.
7. Construcción de la Terminal Bimodal de El Alto.
8. Traslado de Aeropuerto internacional de El Alto.

INSTITUCIONAL
1.- Construcción del Complejo Sindical de la COR El Alto en los predios del ex Banco Minero.


SECTORIAL
1. Vigencia de un Plan de Construcción de Viviendas para el sector gremial y artesanal.
2. Mecanización de las comunidades agrarias y el fomento al ganado lechero con la construcción de una planta de industrialización de lácteos.
3. Creación de un Banco de Fomento para los Artesanos.
4. Distribución de desayuno y almuerzo para los estudiantes de secundaria.
5. Establecimientos del seguro social y atención de salud gratuita para el sector gremial y artesanal.
6. Recuperación inmediata de la planta de almacenamiento de productos hidrocarburíferos de Senkata, las cuales fueron cedidas a la transnacional CLHB, como una señal del inicio de la nacionalización de los hidrocarburos.

Seguros los trabajadores alteños que nuestra demandas, que se consideran históricas debido a que datan de más de 20 años atrás, serán respondidas por el presidente de los bolivianos en el marco de la construcción de una Bolivia digna y soberana, nos constituimos a partir de hoy como los celosos guardianes y guerreros de los objetivos y las políticas de cambio que imprimirá el actual gobierno encabezado por el presidente Evo Morales Aima.


¡El Alto de Pie, Nunca de Rodillas!

El Alto, 1 de febrero de 2006


============
10041-01-02-06
Para que participen en la Asamblea Constituyente

Gobierno plantea elección de tres
representantes por circunscripción

El Alto, Feb. 1 (APA).- El actual gobierno plantea la elección de tres representantes por cada circunscripción en la Asamblea Constituyente, cuya deliberaciones se estarían iniciando en agosto de este año en la ciudad de Sucre, en vista a que el proyecto de convocatoria se presentará en los próximos días al Parlamento Nacional.

El anuncio fue planteado en la reunión que sostuvo el actual presidente de la República, Evo Morales Aima, con los representantes de las organizaciones sindicales en la sede de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, donde participaron más de 50 dirigentes.

Morales también aclaró que el Movimiento Al Socialismo (MAS) que ganó las elecciones por mayoría absoluta, sólo tiene la mayoría en el Parlamento y no los dos tercios para aprobar y derogar leyes, pero con el apoyo de los movimientos sociales se podrá salir adelante.

El presidente también lamento la modalidad de la elección de los senadores, debido a que el ganador aunque sea por mayoría absoluta sólo puede acceder a dos y la primera minoría con una representación, no importa cual sea el porcentaje. Anunció que presentarán una anteproyecto donde se establezca que el partido que gane las elecciones por mayoría absoluta debería controlar los tres escaños de senadores.

=============

No comments: