Tuesday, February 07, 2006

EL ALTO noticias APA (02-02-06)










Existe ropa desde 50 centavos de boliviano

Feria 16 de Julio es el mercado
más grande de la ropa usada


Más de 30 mil personas se dedican al comercio de la ropa usada, las cuales se venden en las ferias de El Alto, las provincias y el centro de la ciudad sede de gobierno, según los representantes de la organización que los agrupa.

El Alto, feb. 2 (APA).- La tradicional Feria de la Zona 16 de Julio que se desarrolla los jueves y domingos, es el mercado más grande de ropa usada en Bolivia, donde los puestos de expendio copan al menos 10 calles y avenidas extensas, según se pudo advertir en un recorrido que hizo APA ayer en la mañana y se pudo constatar que los puestos se incrementan por la demanda que existe, especialmente al inicio de las labores escolares.

De las 250 mil personas que consiguen el sustento diario de sus familias en Bolivia, 30 mil corresponden a la ciudad de El Alto y La Paz, quienes llevan también sus mercaderías a las provincias del departamento, a las ferias que se desarrollan en las poblaciones, según el informe del representante de la Comisión Nacional de Defensa Ropa Usada, Tomas Quispe.

Zapatos, pirámides de ropa y hasta juguetes usados se expenden en los puestos de venta que se prolifera en la Feria de la Zona 16 de Julio, donde inclusive las camisas y las blusas se venden hasta en 50 centavos. “Blusas, camisas a 50 centavos, pase a escogerse, gritan las vendedoras de ropa usada, las cuales forman una especie de las pirámides multicolores de donde el comprador tiene que elegir la prenda que más le gusta.

Los puestos de venta de discos compactos de música y películas entablan un verdadero duelo con los puestos de venta de ropa usada en la feria más grande de Bolivia, que se desarrolla en la ciudad de El Alto, donde se expende desde una aguja hecha manualmente hasta sofisticadas piezas de computadoras. Inclusive, en esa feria compiten las comidas típicas y la venta de vehículos.

LA FERIA
CONCURRIDA
Todos los jueves y domingos, una extensa procesión de gente abarrotan las calles y avenidas donde están instalados los puestos de venta de la tradicional feria. Ahí en una de las pasarelas peatonales que está concluida para atravesar la autopista, una extensa caravana de personas trepa la falta de una especie de falda hasta llegar a la planicie donde están instalados los puestos de venta. Ahí, en plena Av. Panorámica, desde la plaza Pacajes de la Zona Ballivián hasta la Ceja, los puestos de venta de ropa usada son los más numerosos.

Sin embargo, el lugar más extenso está ubicado alrededor del templo que se halla casi frente a las instalaciones de la Empresa Nacional de Televisión Boliviana y la Caja Nacional de Salud (CNS), donde los sectores están ordenados desde pantalones, carteras, mochilas, zapatos y otras prendas de vestir.

LOS FARDOS
DE ROPA
Al otro lado de la Av. Panorámica, cerca de la Av. Juan Pablo II, a la altura de la puerta principal del cuartel de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), se halla el lugar más extenso de la venta de ropa usada, donde por calles se expenden una determinada prenda. Por esas calles, los comerciantes minoristas han habilitado sus virtuales depósitos en tiendas alquiladas.

En ese lugar, los comerciantes inclusive han abierto una especie de las conocidas “boutiques”, donde los maniquies lucen las ropas usadas y se habilitaron tiendas especiales de ropa de niños, de prendas deportivas y de zapatos.

LA DEMANDA
DEMOCRATICA
Los puestos de venta de ropa, son lugares donde en una especie de convivencia pacífica, gente blanca e indígena meten sus manos a las pirámides de ropa en busca de la prenda que les caiga bien. Desde que el uso de la ropa se ha popularizado por su bajo costo, las cholitas (jóvenes indígenas) y los jóvenes aymaras pueden ponerse un tenis “Adidas”, Nike u otros calzados denominados de marca.

LOS PRECIOS
En los puestos de venta de los calzados usados, los zapatos deportivos de marca para la adultos llega hasta un precio de 120 bolivianos y existen desde los 15 bolivianos, los cuales son adquiridos por los jóvenes. En el caso de los pantalones, los famosos “Blue Jeans”, se vende desde 20 bolivianos y hasta los 10 y 5 bolivianos, según la presentación.

En cambio, las populares chamarras se venden desde los 20 hasta los 5 bolivianos, según la calidad y el colorido de esas prendas de vestir. Por otra parte, las chompa se venden desde 2 hasta 5 bolivianos, de acuerdo al color y la lana.

Finalmente, las blusas y las poleras son las prendas más baratas, debido a que se expenden desde los 50 centavos hasta 2 bolivianos.

Desde que la ropa usada se ha apoderado de los cuerpos de los alteños, los parroquianos consumen bebidas alcohólicas y tienen el infortunio de pasar la noche en las calles, ya no son desvestidos por los delincuentes como en el pasado, debido a que ya no se puede vender la ropa.

============
10043-02-02-06
Gremiales y microempresarios inician primera protesta en La Paz

Comienza la Guerra
de la ropa usada

Los denominados ropavejeros se reúnen en congreso nacional a partir del próximo lunes

El Alto, Ene. 2 (APA).- Con una manifestación que realizaron los comerciantes minoristas y pequeños empresarios con la quema de ropa usada americana en la puerta principal del Palacio de la Comunicación en la ciudad sede de gobierno de Bolivia, virtualmente se inicio la Guerra de la Ropa Usada, debido a que los comerciantes en ropa usada alistan también sus medidas de presión que se establecerá en un congreso que se desarrollará en la ciudad de El Alto.

La ampliación por seis meses de la importación de ropa usada que decidió el actual gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Económico, provocó ayer la realización de una manifestación por parte de los microempresarios y comerciantes minoristas de la ciudad de La Paz, quienes como señal de protesta quemaron una cantidad ropa usada en medio de una estrecha vigilancia de los policías que resguardaban las instalaciones del Palacio de la Comunicación.

Los microempresarios consideran que la importación de la ropa usada es una acción que convierte a Bolivia en un basurero. Además, los representantes de la Cámara Nacional de Industria (CNI) consideran que la vigencia de la importación de la ropa usada causará un impacto económico negativo para Bolivia y la Industria. En cambio, los representantes de los microempresariso, echan la culpa a la importación de ropa usada por el cierre de algunos talleres.

Entre las amenazas que lanzaron los que rechazaron la ampliación de la importación de la ropa usada, la primera protesta contra el actual gobierno que encabeza el presidente de la República, Evo Morales Aima, es la realización de otras presiones si no se revisa la disposición.

CONGRESO DE
ROPAVEJEROS
Con el propósito de analizar la situación y la actitud de repudio por parte de los industriales, microempresarios y gremiales de La Paz, los comerciantes en ropa usada del país que llegan a más de 250 mil, se reunirán en su primer congreso a partir del próximo lunes en la ciudad de El Alto, según el informe de Tomás Quispe.

El evento que congregara a todos los delegados de los comerciantes de ropa usada que están diseminados en todo el territorio de Bolivia, también fijará las medidas de presión que ejecutarán en defensa de sus fuentes de trabajo que les permite sustentar a sus familias.

Quispe, respondiendo a los empresas industriales de La Paz, respondió que la quiebra de las fábricas se debe más que todo a la incapacidad de administración de los empresarios, quienes logrando prestamos y subvenciones del estado boliviano no invirtieron para mejorar sus maquinarias, sino que prefirieron exportar sus capitales.

Como una guerra sucia, fue calificado el cuestionamiento del comercio de ropa usada en las ciudades de Bolivia, ya que considera que los microempresarios e industriales no tiene moral para criticar, debido a que quieren sacar ventajas del actual gobierno con su oposición a la importación de ropa usada.

El dirigente alertó que los más de 250 mil personas que viven por el comercio de ropa usada, no están dispuestos a ser “relocalizados”.

============
10044-02-02-06
El pliego fue entregado al presidente de la República

COR demanda la abrogación de 21060
y vigencia de Ley General de Trabajo

El Alto, Ene. 2 (APA).- La Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto demanda la abrogación total del decreto 21060 que fue aprobado durante la gestión el ex presidente de la República, Víctor Paz Estensoro, hace más de 20 años con el que fue posible el debilitamiento de las organizaciones sindicales en Bolivia y diezmar a los mineros, a quienes se consideraba por entonces como la vanguardia de las luchas sociales.

La demanda junto a la plena vigencia de a Ley General del Trabajo y del fueron sindical, que forma un virtual pliego de peticiones al actual gobierno fue entregado el pasado miércoles al presidente de la República, Evo Morales

En el pliego se establece que los trabajadores alteños cumplirán el juramento que hicieron al pie de los ataúdes de los mártires de la Guerra del Gas, a quienes prometieron que no descansaremos de luchar yhasta lograr la Nacionalización, Recuperación e Industrialización de los Hidrocarburos, el encarcelamiento del ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, sus colaboradores y aliados políticos, la realización de una Asamblea Constituyente que permita una considerable representación de los movimientos sociales y pueblos indígenas, y la inmediata recuperación, fortalecimiento y refundación de las empresas nacionales, como YPFB, ENTEL, LAB, ENFE y Comibol.

En lo que se refiere a las demandas del departamento, plantearon la concreción de la carretera Cotapata-Santa Bárbara y el establecimiento de un juicio de responsabilidades a las autoridades que permitieron que su actual construcción tenga un sobreprecio y el desarrollo pleno del norte de La Paz.

De acuerdo al documento que fue entregado al presidente Morales, en el ámbito regional, demandaron la revisión de la distribución del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) para que se haga justicia con la lucha de los alteños y la pobreza. Además, establecer el control social de esos recursos con la participación de las organizaciones sociales.

Se planteó también la creación de fuentes de trabajo dignos para los desocupados, que tome en cuenta el seguro social y el acceso a la atención de la salud gratuita, la gestión ante el Parlamento Nacional y la Bancada del MAS el establecimiento de la sede de la Brigada Parlamentaria Paceña en El Alto, la aprobación de la Ley de Creación de la Normal de la ciudad de El Alto, la construcción de los hospitales generales del sur y del norte de El Alto, la dotación de nuevos ítems de educación y salud, la construcción de la Terminal Bimodal de El Alto y el traslado de Aeropuerto internacional.

DEMANDA SECTORIAL
En lo que se refiere a las demandas de los sectores que forman parte de la COR, pidieron ligencia de un Plan de Construcción de Viviendas para el sector gremial y artesanal, mecanización de las comunidades agrarias y el fomento al ganado lechero con la construcción de una planta de industrialización de lácteos, la creación de un Banco de Fomento para los Artesanos, la distribución de desayuno y almuerzo para los estudiantes de secundaria, el stablecimiento del seguro social y atención de salud gratuita para el sector gremial y artesanal y la recuperación inmediata de la planta de almacenamiento de productos hidrocarburíferos de Senkata, las cuales fueron cedidas a la transnacional CLHB, como una señal del inicio de la nacionalización de los hidrocarburos.
=============

No comments: