Friday, July 21, 2006

Aguas servidas se mezclan con sangre y aguas de fábricas

El río Seco es un extenso botadero
de basura y cementerio de animales


Pocos areneros se animan a extraer áridos por el frío y las aguas servidas negras que recorren por la basura depositada. Restos de perros muertos se descomponen entre las aguas que corren. Toneladas de basura y escombros tapan los sillares de la canalización entre la Av. Bolivia y Juan Pablo II. Pájaros negros y blancos se dan banquete con sangre que sale del matadero de reses.

El Alto, Jul. 21 (APA).- Con toneladas de basura y escombros que tapan en algunos lugares totalmente los sillares de piedra de la canalización y con aguas servidas negras que se junta con la sangre de reses que brota del Matadero Municipal, el río Seco se ha convertido en un extenso botadero de basura y cementerio de animales muertos que se descomponen en las frías aguas, según se pudo advertir en el tramo de la canalización que va desde la Av. Bolivia a la Av. Juan Pablo II.

El río que fue canalizado y que dio paso a una avenida pavimentada que sirve de descongestionamiento y de vinculación con el norte y sur de El Alto, en el pasado se constituyó en un lugar donde familias enteras de lavadores de arena se ganaban el sustento diario de sus familias. Inclusive, hasta 1980 las lavanderas podían lavar ropa en las aguas cristalinas que corría por el río. El río que en época de sequía no tiene agua, por el que se denominó seco, en periodos de lluvia se constituía en una verdadera amenaza para la viviendas aledañas al río, hace unos siete años atrás, el río afectó a más de 40 viviendas de las villas Franz Tamayo y Zona Brasil.

De acuerdo al recorrido que se pudo realizar por la mencionada cuenca, se pudo advertir que los letreros que pedían que no se eche basura a las aguas del río desaparecieron. Los vecinos explicaron que desde hace tiempo no se hace la limpieza del río, pese a que algunos de los dirigentes sindicales y vecinales se entrabaron en una disputa por el recojo de la basura.

BASURAY HIELO
Por el frío crudo invernal que cae sobre el altiplano, las aguas del mencionado río hasta las 10 de la mañana permanece congelada y entremezclada con residuos de basura que estaban en bolsas de plástico, los cuales fueron desechos por los perros que buscan sus alimentos en el extenso botadero al aire libre que linda con el pavimento de la Av. Costanera.

Cuando el río estaba limpio y el frío no era implacable, cientos de personas que entraban al río con escaleras extraían áridos (arena, piedra y cascajo) de la mencionada cuenca. Ahora pocos areneros se animan a entrar a las aguas congeladas y contaminadas. Ahora consideran que con tanta basura depositada, es dificultoso lavar la arena y tienen miedo de contraer enfermedades.

Los areneros que se metían a las aguas con sus botas en algunos casos y descalzos en muchos, armaban sus pequeñas carpas fuera de la canalización, donde descansaban a mediodía para no ser quemados por los inclementes rayos del sol.

HOGUERAS
HUMEANTES
En los lugares que fueron tapados los sillares de piedra, con tierra y escombros, en varios lugares la basura quemada en la noche anterior continua quemándose, de donde sale humo negro. Llantas viejas, bolsas llenas de basura, botellas de plástico, aserrín y hasta animales muertos forman una especie de alfombra en el río que tiene como destino final el lago Titikaka, donde se detectó el inicio de una contaminación seria.

Ahí en esas aguas negras que corren y con la luminosidad de los rayos del sol se asemeja a espejos, los cuerpos de algunos perros muertos están en plena descomposición. Ni los propios perros vagabundos que buscan sus alimentos entre la basura se atreven a acercarse a los cuerpos inertes por el olor insoportable que botan.
BANQUETE
DE SANGRE
Por la improvisada canalización que hicieron los trabajadores de la empresa constructora Sudamericana para desviar las aguas del río Hernani, las cuales se vacían en el Seco, mientras se concluya la última fase de la canalización, en las aguas rojas que brotan desde el Matadero Municipal, varias gaviotas y pájaros negros se dan un banquete en esas aguas. Los perros también se suman al convite que hace la presencia de las aguas rojas.

Esas aves negras y blancas que ha han convertido al río contaminado en su hábitat de sobrevivencia, se han convertido como una especie de capataces que desde lejos vigilan el trabajo de los obreros que ejecutan el embovedado del río Hernani, cuya última fase se empalma con el río Seco.

Las gaviotas, los leke lekes, las wallatas y otras aves que se alimentaban en aguas limpias y cristalinas que recorría por el río Seco hasta hace 20 años atrás, han perdido su santuario en el altiplano, es un alto precio de los asentamientos urbanos en el mundo. Sin embargo, ese crecimiento vertiginoso de las ciudades, también suele contaminar las aguas, el aire y la propia tierra, lo que a la larga afecta a los propios seres humanos.


============
10353-21-07-06
Movimientos sociales no descartan paro indefinido

Marchas y bloqueos presionaran
para que renuncie el prefecto

El Alto, Jul. 21 (APA).- Las marchas y bloqueos que se ejecutarán las organizaciones sociales de El Alto, transportistas y pescadores a partir de la próxima semana acentuaran las presiones que demandan la renuncia del actual prefecto del Departamento de La Paz, José Luis Paredes, por haberse alineado con la vigencia de las autonomías regionales que es sustentadas por las logias y oligarquías de Bolivia que tienen su centro de operaciones en la ciudad de Santa Cruz.

Un bloqueo de mediodía de la carretera a Copacabana por parte de los transportistas interprovinciales y los pescadores del lago Titikaka, y el mitin realizado por dirigentes de las organizaciones sindicales de El Alto, las cuales fueron ejecutados el pasado jueves, fueron en inicio de las medidas de presión que pide la renuncia del prefecto Paredes, quien volvió a anunciar que no lo hará debido a que fue elegido democráticamente.

A través de sus dirigentes, la Federación Departamental de Trabajadores Pesqueros, Comerciantes Piscicultores, Artesanos y Turismo del Lago Titikaka, confirmaron que el próximo lunes marcharán hacia la ciudad de La Paz. Los pescadores que sobrepasan los 18 mil personas, se concentrarán en inmediaciones del Multifuncional Deportivo de la Ceja.

Por su parte, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, también convocó a sus afiliados para marchar el lunes hacia la sede de gobierno, demandando la renuncia de la primera autoridad política del departamento.

Nazario Ramírez informó que se convocó al ampliado de presidentes de las juntas vecinales sólo para coordinar la movilización que se desarrollará el próximo lunes, debido a que en un ampliado extraordinario que se cumplió en pasados días, la Fejuve ya se declaró en estado de emergencia.

Al movimiento que iniciaron la Fejuve, los pescadores, los chóferes interprovinciales desde ayer se sumaron los ejecutivos de las 20 provincias del departamento de La Paz, como las mujeres campesinas para ejecutar presiones contra el prefecto del departamento.

PARO INDEFINIDO
Por su parte, los representantes de la Central Obrera Regional (COR) anunciaron que a partir del próximo lunes comenzarán a ejecutar bloqueos esporádicos de los denominados lugares estratégicos, también en demanda de la renuncia del prefecto Paredes. Los dirigentes de la entidad sindical anunciaron también que ejecutarán marchas de protesta a la ciudad de La Paz para demostrar que el movimiento no es sólo de unos cuantos políticos.

La organizaciones que agrupa a las organizaciones sindicales, no descarta la ejecución de una paro indefinido para lograr la renuncia del prefecto, quien no se acogió al plazo que le dio la COR para que renuncie al cargo.

HUELGA DE
HAMBRE
La organización que agrupa a las mujeres alteñas, anunciaron que tras realizar una marcha de protesta desde Waraqo hasta la Ceja, decidieron declararse en huelga de hambre pidiendo la renuncia del prefecto del departamento.

Al igual que las mujeres, otras organizaciones sociales comienzan a sumarse al pedido de la renuncia de Paredes, quien volvió a reiterar que no lo hará porque daría paso a que las autoridades departamentales nuevamente se elijan al dedo.

DIRIGENTES
CUOTEADORES
Los dirigentes de los movimientos sociales que comenzaron a ejecutar medidas de presión contra el actual prefecto, conminaron al secretario general de la Prefectura, Alejandro Zapata, que proporcione los nombres y apellidos de los dirigentes sindicales y algunos periodistas que pidieron y gozaron de cuotas de poder en el gobierno departamental, para alejarlos del movimiento y procesarlos porque no pueden enriquecerse a costa de las organizaciones alteñas.

No comments: