Friday, July 14, 2006

apa 14-07-06

AGENCIA DE PRENSA ALTEÑA (APA) Nº 1.570 Telf. 2831676 Cel. 71933693 , El Alto-Bolivia
Viernes 14 de julio de 2006
10338-14-07-06
Los pobladores del norte no se cansaron de gritar Jallalla Fidel Castro

Hospital equipado por cubanos
comenzó a funcionar en El Alto


Vecinos agradecieron al presidente cubano Fidel Castro por la construcción del nuevos hospital que responde a una necesidad sentida que se demando por años.

El Alto, Jul. 14 (APA).- El décimo cuarto hospital de segundo nivel que se establece con el apoyo del gobierno cubano de los 20 que se establecerán en territorio boliviano, sobre todo en regiones deprimidas, comenzó a funcionar desde ayer en la popular Zona de Alto Lima, la más antigua villa de la ciudad de El Alto. El actual presidente de la República, Evo Morales Aima que acudió acompañado del vicepresidente Alvaro García Linera y de la titular del Ministerio de Salud Nila Heredia, junto al alcalde Fanor Nava, inauguró oficialmente el mencionado nosocomio que lleva el nombre del nevado de Chacaltaya.

El hospital de segundo nivel que utiliza la antigua infraestructura de la Organización No Gubernamental (ONG) Pro Salud, la cual fue ampliada y refaccionado en dos meses de trabajo, donde los médicos cubanos decidieron dejar a un lado momentáneamente es estetoscopio para tomar palas y picos para trabajar con los vecinos y albañiles.

El primer mandatario que fue recibido por miles de pobladores que viven en las villas del Distrito 6 que corresponde al norte de El Alto y que tuvo que pasar un extenso callejón de gente que se congregó, manifestó que el hospital se establece gracias a la solidaridad del pueblo cubano y anunció que otros centros médicos seguirán construyéndose con apoyo de gobiernos amigos, desmintiendo las campañas que afirmaban si Evo accedía no habría cooperación internacional.

Morales destacó, en medio de los aplausos de vecinos que acudieron a la inauguración, que los médicos cubanos han enseñado que cuando se trata de trabajar por los sectores pobres, no hay un horario establecido, sino que entregan su tiempo pacientemente.

El principal conductor del Estado boliviano, manifestó que para el año se pretende llegar hasta los 30 hospitales con la cooperación cubana donde se operaran gratuitamente, además de la ampliación de otros servicios de atención médica gratuita para el cual pidió sus colaboradores que ahorren recursos.

El mandatario también ponderó que los médicos cubanos, a través del programa “Operación Milagro”, logró atender a 22.198 pacientes en Bolivia.

EL HOSPITAL
CHACALTAYA
La titular del Ministerio de Salud, Nila Heredia, precisó que ayer en el acto que se desarrolló en la plaza Germán Busch de la Zona de Alto Lima, se entregó el décimo cuarto hospital de los 20 que se establecerán en Bolivia con la cooperación del gobierno de Cuba. Informó que el presidente Morales, instruyó expresamente que uno de los hospitales se construya en la ciudad de El Alto.

La ministra Heredia anunció también que en la política que sigue el actual gobierno, se ha decidido la ampliación de la atención del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) de 2 a 21 años. Aseguró que desde agosto ya se estaría iniciando la construcción del Hospital General del norte con la cooperación del gobierno de Bélgica

La ampliación y refacción de las instalaciones, además del equipamiento demando la inversión de alrededor de 5 millones de dólares americanos, los cuales fueron financiados por el gobierno cubano, la contraparte de Bolivia y de la comuna alteña. Sólo el equipamiento donado por Cuba asciende a un millón dólares.

Entre las especialidades que contará el nosocomio que fue inaugurado ayer, figura ginecología, obstetricia, rayos X, oftalmología, endoscopia, neonatología, electrocardiograma, pediatría, ortopedia, traumatología, consulta general y terapia intensiva. Además, contará con una sala de partos, laboratorio clínico, quirófano, banco de sangre, apoyo vital, farmacia, emergencia, sala de información, sala de archivos y otras dependencias.

CALIDAD Y
CARIÑO
El alcalde Fanor Nava, a tiempo de destacar que lo alteños se identifican plenamente con la raíz del presidente de la Repùblica y después de pedir disculpas por el hecho de haber trabajado hasta la últimas horas en la refacción y ampliación de las instalaciones, manifestó que los médicos cubanos que atenderán en el hospital que se entregó, ya dieron lecciones de humanidad y cariño a los pacientes.

AGRADECIMIENTO
El presidente de la junta de vecinos de Alto Lima, Ignacio Cari Quispe , manifestó que el hospital corresponde a una obra del actual gobierno en sus pocos meses de gestión, lo que no hicieron los gobiernos que fueron conducidos por los neoliberales, quienes sólo velaron por sus intereses personas. Destacó el trabajo de los médicos cubanos, quienes agarraron el pico y la pala para que se concrete el hospital, lo que nunca hicieron los doctores.

El dirigente agradeció al presidente de Cuba, Fidel Castro por el establecimiento del nosocomio y por los médicos y cubanos. Sin embargo, cuando mencionó a la presidenta del Concejo Municipal, Bertha Acarapi una parte de los vecinos comenzaron a abuchear al dirigente.

Representante de las organizaciones sociales de El Alto y los vecinos que concurrieron al actos, gritaron reiteradamente Jallala Cuba (viva Cuba y Jallala comandante Fidel (viva fidel), destacando la solidaridad del longevo mandatario cubano.

============
10339-14-07-06
Como protagonistas de los cambios políticos

Evo: es imprescindible participación de
alteños en Asamblea Constituyente


El Alto, Jul. 14 (APA).- El presidente de la República considera que es imprescindible que El Alto este presente en la inauguración de la Asamblea Constituyente que se desarrollará en agosto en la ciudad de Sucre, donde Bolivia fue fundada, debido a que sus pobladores mediante sus luchas abrieron el actual escenario político donde los neoliberales fueron arrinconados.

El actual mandatario de los bolivianos y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) que reconoció que El Alto se ha convertido en un baluarte de la política que impulsa su gobierno y una especie de reducto electoral de su partido, reiteró que en los últimos tiempos El Alto se convirtió en la vanguardia coyuntural de los movimientos sociales, como lo fue ayer el movimiento indígena y en el pasado los mineros.

Morales al informar que cinco mandatarios de los países extranjeros ya comprometieron su presencia en el acto de inauguración de la Asamblea Constituyente, anunció que varias organizaciones entre sindicales e indígenas participaran del evento, pidió a los alteños que participen a través de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR).

El principal conductor del Estado boliviano, reconoció que la lucha de los alteños que protagonizaron en mayo-junio logró la modificación de la Ley de Hidrocarburos, estableciéndose el Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH). Aseguró que el pedido de los alteños de la nacionalización de los hidrocarburos, fue cumplido por el actual gobierno.

Debido a que la Nacionalización y la realización de la Asamblea Constituyente, corresponden a conquistas de lucha de los alteños y los movimientos sociales, Morales Aima expresó que se quiere garantizar una buena instalación de la Constituyente, donde se pretende refundar Bolivia para acabar con el estado colonial y neoliberal. “El Pueblo es constituyente, tienen la obligación de debatir cual será el nuevo país que quiere Bolivia, se apuesta a una revolución cultural”, manifestó.

INDUSTRIALIZACIÓN
En base al significativo incremento del precio de la venta del gas que se logró con Argentina, pidió a los actuales dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y la COR de El Alto a reunirse para industrializar los hidrocarburos en el territorio boliviano, el cual podría generar fuentes de trabajo y corresponde a una demanda central de los movimientos sociales de Bolivia.

Morales reafirmó que debe recuperar los recursos naturales, los cuales nunca más se deben privatizar y entregar a las empresas transnacionales, el cual se lograría a través de una revolución democrática cultural. Explicó que los países extranjeros tiene puesto sus ojos en la transformación profunda que comienza a generarse en Bolivia.

RECUERDOS
Al pedir disculpas por no haber acudido durante la campaña electoral del año pasado y del actual, Morales agradeció el apoyo que dieron los alteños en la elección de los constituyentes, donde el MAS volvió a arrollar. Recordó también que en las marchas que arribó, encabezando a los cacaleros del Chapare, los alteños siempre salieron a recibirlo a las carreteras, donde recibió la solidaridad de los alteños.

============
10340-14-07-06
Recibió 5 mil dólares como pago de consultoría y asesoramiento

Denuncian que decano habría recibido
soborno de ex rector para ser restituido

El Alto, Jul. 14 (APA).- Los miembros del presidium del congreso de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) denunciaron que el vocal y decano de la Corte Superior de Justicia de La Paz y presidente la Sala Penal Tercera, Carlos Jaime Villarroel Ferrel, incurrió en anormalidades al haber recibido un pago de 5 mil dólares de los 8 mil tiene que recibir por el pago de asesoramiento en calidad de consultor del ex rector de la mencionada casa de formación profesional, Rafael Gutiérrez.

Casualmente, el ex rector que fue destituido de su cargo por decisión del Consejo Universitario y refrendado recientemente por el congreso, presentó su recurso de amparo constitucional a la sala que preside Villarroel, el cual fue declarado procedente. Esa situación, es considerada anormal y lindante con la corrupción por Jhonny Alcón y Gladys Ergueta, miembros del presidium del Congreso de la UPEA.

Los denunciantes exhibieron una copia legalizada de un recibió donde se establece que el abogado Omar Monasterios Alarcón, director de la Carrera de Derecho de la UPEA, la entregó 5 mi dólares por el concepto de consultoría y asesoramiento legal a favor de esa universidad. Se establece que otros 3 mil dólares serían pagados a fines de este mes por el rector Gutiérrez.

Alcón y Ergueta considera que ese acto que cometió Villarroel está viciada de nulidad debido a que el Art. 6 de la Ley de Organización Judicial establece que son incompatibles con las funciones directivas de instituciones privadas mercantiles y de cualquier otra naturaleza. La aceptación d cualquiera es estas funciones significa la renuncia tácita, a la función judicial y anula sus actos jurisdiccionales a partir de dicha aceptación.

Con la finalidad de que la denuncia sea establecida y sancionada, los representantes del presidium del Congreso de la UPEA pidió la intervención del Representante del Pueblo en El Alto.
============

No comments: