Wednesday, July 26, 2006

El Alto 26-07-06

Miércoles 26 de julio de 2006
10360-26-07-06
Presidencia del Comité de Vigilancia le correspondería al sur de El Alto

Está semana distritos finalizan
la elección de representantes

Ya fueron ratificados los representantes en cinco distritos en asambleas donde participaron los presidentes de la OTBs. Por primera vez se realizarán una reunión de OTBs en las instalaciones de un cuartel militar, eso ocurrirá en el Distrito 1.

El Alto, Jul. 26 (APA).- Con la elección o ratificación de los representantes, concluirá esta semana la democratización de la nominación de representantes al Comité de Vigilancia en la ciudad de El Alto. Una vez que concluya el proceso se procederá a la elección del nuevo directorio del organismo de control social de los recursos del municipio, cuya presidencia correspondería al sector sur.

Hasta la pasada semana, se procedió a la elección de los representantes de los distritos 2, 3, 4, 6 y 8 donde fueron ratificados Jaime Mamani, Luis Mamani, Néstor Estaca, Adrián Luna y Víctor Chura, respectivamente. Sin embargo, por una confrontación entre delegados de las villas que lo integran se tuvo que postergar la democratización en el Distrito 1 y se postergaron las asambleas en los distritos 5, 7, 9 y 10.

De acuerdo a la convocatoria del actual directorio del Comité de Vigilancia de El Alto, esta semana se debe realizar impostergablemente las asambleas en los cinco distritos restantes, donde se elegirán a nuevos representantes o se ratifica a los actuales miembros.

Según el informe de los dirigentes del organismo de control social de los recursos de la comuna alteña, no se puede seguir demorando en la elección de nuevos representantes o la ratificación, debido a que se debe renovar el directorio para gestionar la aceleración de las ejecución de obras. Por esa situación, se planteó cerrar ese procesos está semana.

REUNION EN UN
CUARTEL MILITAR
Después de que por una confrontación de Organizaciones Territoriales de Base (OTBs) que se dio a principios de este mes, donde el centro del debate fue la creación del Distrito 11, la reunión donde se elegirá al representante del Distrito 1 se desarrollará en las instalaciones del Regimiento Ingavi que está asentado en la Av. 6 de Marzo, en Villa Santiago I.

La actual representante del mencionado distrito que agrupa a las villas y urbanizaciones del centro de El Alto es Consuelo Jiménez, quien estuvo vinculado al partido Plan Progreso (PP) y accedió al directorio del Comité de Vigilancia.

REUNION EN UN
CAMPO NEUTRAL
Establecido como un campo neutral, los representantes de las OTBs del Distrito 5 se reunirán hoy para elegir o ratificar a su representantes en el Teatro de Cámara, la cual se halla en las instalaciones del edificio quemado de la comuna alteña.

Mañana viernes, lo propio harán los distritos 7 y 9, donde se pretende legalizar y legitimizar a los representantes de ambos distritos. El 7 corresponde al área urbana y el 9 al área rural, donde participan los secretarios generales de las comunidades del área rural.

De acuerdo al informe de los representantes ratificados, su gestión fue apoyado por los representantes de la OTBs, quienes consideran que trabajaron por los distritos que lo eligieron. En el caso del Distrito 2, el representante fue ratificado debido a que presentó un informe escrito, lo que sus antecesores nunca lo hicieron.

Actualmente, el organismo de control social de los recursos del municipio, que se captan por la aplicación de la Participación Popular, la deuda del alivio a la pobreza (HIPC) y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) esta presidido por Néstor Estaca, representante del Distrito 4.

SITUACIÓN DE LOS REPRESENTANTES
AL COMITÉ DE VIGILANCIA

DIST.
REPRESENTANTE
SITUACIÓN
1
Consuelo Jiménez
Pendiente
2
Jaime Mamani
Ratificado
3
Luis Mamani
Ratificado
4
Néstor Estaca
Ratificado
5
Jaime Estaca
Pendiente
6
Adrián Luna
Ratificado
7
Víctor Méndez
Pendiente
8
Víctor Chura
Ratificado
9


10
No tiene
Pendiente


============
10361-26-07-06
En el Distrito 5 de norte de El Alto

Concretaron la construcción de hospital,
canalización de ríos y pavimento de vías

La construcción del Hospital del Norte de El Alto demandará 15 millones de bolivianos, cuyo diseño final se entregará el 4 de agosto. Se estableció 20 millones de bolivianos para el pavimento de nueve avenidas. Se logró un millón de bolivianos para la canalización de dos ríos.

El Alto, Jul. 26 (APA).- La construcción del Hospital General, la canalización de ríos y la pavimentación avenidas principales, son las obras de magnitud que se concretaron en la gestión del representantes del Distrito 5, Jaime Estaca, quien hoy será sometido a la evaluación de los representantes de las villas que conforman dicho distrito situado en el norte de El Alto.

El representante que se someterá a la evaluación de los presidentes de las juntas vecinales de su distrito, accedió al cargo a partir de abril de este año, en sustitución de René Mamani quien dejo el cargo para desempeñar con diputado suplente de la circunscripción 16, en vista a que fue candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Jaime Estaca, actual representante del distrito en el Comité de Vigilancia, informó hasta el 15 de agosto el actual alcalde de El Alto debe iniciar las obras del pavimento rígido de nueve avenidas importantes del distrito que corresponden al mejoramiento de vías. Alrededor de 20 millones de bolivianos se incluyó en el Plan Operativo Anual (POA) para la pavimentación de las avenidas Franz Tamayo, Kollasuyo, Juan José Arce, Mariscal Santa Cruz, Pocoata, Cornelio Saavedra, Coni y Cochi.

El mejoramiento vial que corresponde a proyectos grandes y de sentida necesidad, actualmente se hallan en un procesos de inicio que consistirá en la profundización de las cañerías por parte de la empresa Aguas del Illimani, la cual se ejecutará con una contraparte del gobierno municipal de El Alto, lo que permitirá que las obras de la pavimentación se ejecuten el 15 de abril.

Estaca advirtió que el alcalde Nava se comprometió en una última asamblea a ejecutar esas obras hasta el 15 del próximo mes, en caso de que no lo haga comenzarían a ejecutarse medidas de presión para pedir su renuncia. “Hay compromiso, si no lo hacen hasta esa, se determinará a una movilización para que se ejecute eso”, dijo el dirigente.

CONSTRUCCIÓN
DEL HOSPITAL
En lo que va dela gestión del representante del Distrito 5, otras de las obras de magnitud que se pudo canalizar es la construcción del Hospital General del Norte, cuyo proyecto de preinversión demando 300 mil bolivianos. Hasta el 4 de agosto, se tiene previsto la entrega el diseño final del proyecto de parte de una consultora, con la finalidad de conseguir el financiamiento de organismos internacionales.

Estaca informó que la construcción del hospital demandaría un inversión de 15 millones de dólares y es probable que el gobierno de España pueda viabilizar el financiamiento. Explicó que el actual presidente de la República Evo Morales, el vicepresidente Alvaro García Linera, la bancada de los diputados de El Alto y las organizaciones sociales impulsan el proyecto para que se concrete.

UN MILLÓN PARA
CANALIZAR RÍOS
Para la complementación de la canalización de los ríos Seco y Seq’e, en la gestión del Comité de Vigilancia se pudo concretar un presupuesto de un millón de dólares americanos, 500 mil para cada uno. Con esos montos comenzarán a ejecutarse las obras. Para efectivizar las obras se conformó el Comité Impulsor del Río Seco que está conformado por la ONG Red Habitat, los diputados alteños, los presidentes de las juntas vecinales, el gobierno municipal y el Comité de Vigilancia.

De acuerdo al informe de Estaca, también se estableció un presupuesto de 1.4 millones de bolivianos para la canalización de ríos que no tienen nombre, pero que en épocas de lluvia afectan seriamente a las viviendas, en vista a que algunos pasan por el medio de las casas. Aclaró que ese monto sólo es para el inicio, en vista a que se tiene previsto conseguir más presupuesto del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica (USA).

PROBLEMAS
En la democratización y consensuación de las obras no se tuvo problemas ya que ese proceso se desarrollo en asambleas y cumbres distritales que se desarrollaron y donde participaron las autoridades del gobierno municipal. Sin embargo, se tuvo obstáculos por el problema que generaron algunos representantes de partidos políticos, como el Plan Progreso (PP), quienes manipularon a algunos dirigentes para cuestionar la representación, sin embargo no próspero en vista a que se logró unir al distrito, lo que permitió que se controle la presidencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

============
10362-26-07-06
Se considera como institucionales

Vecinos de Los Ande piden
restitución de items a hospital

El Alto, Jul. 26 (APA).- Los vecinos de la Villa Los Andes exigen a las autoridades de la Secretaría Departamental de Salud (Sedes) la restitución de dos ítems en el Hospital Materno Infantil Los Andes que corresponde a una administradora y un fisioterapeuta, quienes se llevaron al retirarse como si fuera personal y no parte del techo presupuestario del nosocomio.

A través de una carta enviada al titular del Sedes, Grover Fernández, se denunció que ambos funcionarios del mencionado hospital que está situado en el norte de la ciudad de El Alto no habrían cumplido sus funciones a cabalidad, debido que se denunciaron anormalidad, como el caso de la administradora dejo sus oficinas vacías, sin ninguna documentación.

A través de otra solicitud la junta de vecinos de Villa Los Andes que está presidido por Secundino Cortez, pidieron la destitución de Cristóbal Cossio, director de dicho hospital por permitir el maltrato que otorgan los funcionarios, encubrimiento a funcionarios que se llevaron bienes del hospital, falta de control a los funcionarios, mal uso de las ambulancias y la falta de balance de la gestión 2004-2005.

En caso de que la autoridad no acceda al pedido de los vecinos, anunciaron que ejecutarán medida de presión, como marchas de protesta y huelga de hambre.

============
10363-26-07-06


Ministro de Aguas encubrió la
contaminación del lago Titikaka

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Lago Titikaka, Pedro Huanca, afirmó que las aguas están contaminada con sustancias inorgánicas. Responsabilizó a Aguas del Illimani por falta de tratamiento en Puchokollo. Limpieza manual de Cohana recién se realizará en agosto.

El Alto, Jul. 26 (APA).- El principal representante de la Mancomunidad de Gobiernos Municipales de Lago Titikaka, Pedro Huanca, acusó al actual titular del Ministro de Aguas, Abel Mamani, de haber ocultado la magnitud de la contaminación del lago Titikaka por miedo a que los pescadores ejecuten medidas de presión, después de tener los resultados de las muestras que tomó de un solo brazo contaminador que converge en bahía de Cotahuma.

El mencionado ministro, después de haber sido recibido por los alcaldes de la mancomunidad cuando fue a inspeccionar Cohana, después de varios días decidió marginar a las autoridades de los municipios para irse a tomar muestras del lago para que sea sometidas a análisis de laboratorio, por lo que obvio a Copacabana, Tiquina y Achacachi.

Huanca considera que ese muestreo que evidencia la contaminación de las aguas del lago sagrado de los incas, no es completó en vista a que Copacabana, Tiquina y Achacachi también generan contaminación y donde se detectó la presencia de sustancias inorgánicas.

El ministro que es cuestionado por las organizaciones sociales de El Alto, tras conocer los resultados, habría afirmado que no se podía salir diciendo que hay una contaminación alarmante porque los pescadores les colgarían.

Huanca que ejerce también el mando de la alcaldía de Laja, provincia Los Andes, manifestó que de 100 pescados, se evidenció que en 40 se vieron gusanos, pero no se sabe hasta ahora si son dañinos debido a que deben ser analizados en laboratorio. Se teme que si son dañinos, pueden afectar a un número significativo de personas, debido a que es popular el wallake (sopa de pescado k’arachi).

CUESTIONAMIENTOS
Huanca considera que no sólo se puede tomar pruebas de un solo lado del lago, en vista a que en poblaciones con significativo asentamiento como Copacabana, Tiquina y Achacachi también se genera contaminación hacia la aguas del lago.

Pese a esa situación, los resultados de las 15 pruebas que se tomaron a lo largo de la planta de Puchokollo en El Alto hasta la bahía de Cohana, se evidenció la presencia de sustancias de sodio, boro, potasio, calcio, boruro, nitrógeno, fósforo, aceites, detergentes, sulfuros, arsénicos, zinc y cromo.

De acuerdo informes de los análisis que se realizaron, se estableció que en el lado boliviano se menciona que en Achacachi se generaría una contaminación que tiene el contenido de arsénico, cadmio y mercurio.

PLANTA DE
PUCHOKOLLO
El alcalde de Laja responsabilizó de la contaminación que genera El Alto a la empresa Aguas del Illimani (AISA), la cual no hizo funcionar adecuadamente la plata de tratamiento de aguas servidas de Puchokollo y vació directamente las aguas sin tratar, las cuales van al lago.

Preciso que la planta de Puchokollo se proyecto para la utilización de 200 mil alteños, no para una población de casi un millón de personas. Considera que en El Alto se tiene que construir otra planta de tratamiento para soltar aguas que no contaminen.

Recordó que AISA al no cumplir con sus compromisos de otorgarles agua potable y de riego a los comunarios de Puchokollo, ellos en señal de protesta perforaron una parte de las tuberías gruesas, por donde se filtra aguas contaminadas que van a parar al pasto.

LIMPIEZA DEL LAGO
A tiempo de explicar que los representantes de la mancomunidad recorrieron con una comisión del Banco Mundial Puchokollo y Cohana, Huanca informó que la primera campaña de limpieza manual que se constituye en una medida paliativa, se desarrollará el próximo mes. Se contaría con un presupuesto de 1.4 millones de bolivianos.

El representante de la mancomunidad, manifestó que para atenuar definitivamente la contaminación de las aguas del Titikaka, es necesario que El Alto tenga por los menos tres plantas de tratamiento de aguas servidas. Por su parte, las 17 poblaciones que están alrededor del lago deberían también construir represas, plantas de tratamiento de aguas y letrinas.
==========

No comments: