Monday, July 24, 2006

Lunes 24 de julio 2006

Lunes 24 de julio de 2006

Marcha alteña cercó centro político de Bolivia

Juntas, pescadores y transportistas alistan
paro indefinido para sacar a prefecto Paredes

Marcha a La Paz dio legitimidad a dirigentes de Fejuve, quienes encabezan ejecución de medidas de presión contra el prefecto de La Paz. Las juntas vecinales de La Paz comenzaron a sumarse y ejecutarán medidas de presión. Oportunistas lograron incrustarse en la marcha que protagonizaron ayer los alteños.

El Alto, Jul. 24 (APA).- Los dirigentes de las juntas vecinales de la ciudad de El Alto, los pescadores del lago Titikaka y los transportistas interprovinciales comenzaron a alistar el paro indefinido que tendrá base en el bloqueo de las carreteras y los accesos a las ciudades de La Paz y El Alto, con la finalidad de lograr la renuncia del actual prefecto del departamento de La Paz, José Luis Paredes.

La marcha de protesta que realizaron ayer en la mañana forma parte de las medidas de presión que comenzaron a ejecutarse desde la pasada semana demandando la renuncia inmediata de Paredes por haber alineado con las logias y oligarquía que plantean la vigencia de las autonomías regionales. Consideran que el prefecto de La Paz traicionó el voto que le otorgaron los paceños al apostar por la autonomía.

A multitudinarias marcha que paralizó el tráfico vehicular del corazón de la ciudad sede de gobierno al margen de presionar a la autoridad política del departamento de La Paz, dio mayor legitimidad a la gestión de los actuales dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, quienes eran el centro de cuestionamientos de algunos dirigentes sindicales.

Detonaciones de cachorros de dinamita y petardos anunciaron la presencia de los alteños en el centro de la ciudad de La Paz, quienes realizaron su primera marcha en la administración del actual gobierno central que está encabezado por el presidente de la República, Evo Morales Aima, aunque la marcha no fue contra la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS).

A CUARENTA METROS DE
LA OFICINA DE PAREDES
La larga caravana de marchistas que partieron de inmediaciones del Multifuncional Deportivo de la Ceja de El Alto, al llegar al centro de la ciudad de La Paz, tras recorrer las avenidas, cercó el corazón político de Bolivia donde está establecida el Palacio de Gobierno, el Legislativo y la Prefectura. A cuarenta metros de la puerta principal del Palacio de la Prefectura, ante un fuerte contingente de policías los dirigentes de las organizaciones demandaron la renuncia de Paredes. Caballetes de rieles de ferrocarril, una cadena gruesa y una muralla de policías impidieron que los manifestantes lleguen a las puertas de la Prefectura.

Tras un mitin que demando la renuncia de Paredes y la imposibilidad de pasar la muralla de efectivos del orden, los manifestantes decidieron seguir su marcha hacia la plaza San Francisco, donde se tenía previsto la realización de un cabildo, el cual no se pudo realizar debido a que las organizaciones que marcharon se dispersaron.

OPORTUNISTAS
Sin ser parte de las organizaciones que convocaron a la marcha, militantes del Movimiento Social de Octubre (M-17), el ex postulante de prefecto y ex fiscal Jorge Valdivia, la ex concejal del Acción Democrática Nacionalista (ADN) y Conciencia de Patria (Condepa) Hortensia Rodríguez, pugnaban por se enfocados por las cámaras fotográficas y de televisión. Sin embargo, la presencia de los denominados “figurones” no influyó en la naturaleza de la manifestación.

BLOQUEO
DE CAMINOS
El secretario ejecutivo de la Federación de Pescadores del Lago Titikaka, Vicente Copaña, anunció que ante la resistencia de Paredes, el sector se reunirá en las próximas horas para fijar qué medidas de presión ejecutarán. Al anunciar que el paro indefinido no está descartado, el dirigente informo que están en condiciones de bloquear las carreteras y los accesos a las ciudades de La Paz y El Alto. Sin embargo, las nuevas medidas serían decididas en una reunión conjunta entre organizaciones.

FEJUVE DE LA PAZ
Toribio Hinojosa, presidente de una parte de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, a tiempo de manifestar que el actual prefecto a traicionado al departamento al abogar por la autonomía regional, anunció que los representantes de las juntas vecinales de la ciudad sede de gobierno se reunirán en un ampliado el próximo miércoles donde programarán las medidas de presión que ejecutarán para sumarse al movimiento que encabezan los alteños.

============
10356-24-07-06
Lo cuestionan por neoliberal

Caída de Paredes sería en inicio de que
autoridades de la medida luna se vayan

El Alto, Jul. 24 (APA).- La caída del prefecto del departamento de La Paz, José Luis Paredes, sería el comienzo de la caída de los prefectos de la denominada “Medida Luna” y representantes neoliberales, quienes sustentan la vigencia de la autonomía regional, según el criterio del secretario ejecutivo de la Federación de Transporte Interprovincial del Departamento de La Paz, Hugo Chura.

Las organizaciones consideran neoliberales y parte de las logias y oligarquías a los prefectos de Cochabamba Manfred Reyes Villa, Jorge Antelo de Santa Cruz, Mario Cossio de Tarija y José Luis Paredes de La Paz, quienes estarían buscando ensanchar la “Media Luna” con la finalidad de seguir subastando los recursos naturales de Bolivia.

Chura anunció que los movimientos sociales que forman parte activa de las presiones que se ejecutan actualmente, la renuncia de Paredes no es tema de discusión si accedió o no a través del voto, sino de los intereses que representa, lo cual lo llevo a traicionar la voluntad que expresaron los paceños en la Elección de los Asambleístas y el Referéndum Autonómico.

El dirigente de los transportistas interprovinciales considera que en el departamento de La Paz, Paredes es el último neoliberal. Considera que si El Alto ya echo del poder al ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, no tendrá mayores problemas para echar de la prefectura a Paredes y al secretario general Alejandro Zapata.

============
10357-21-07-06
Consolidaron organización

Regantes mejoraran y construirán
canales de riego en las provincias

El Alto, Jul. 24 (APA).- Los regantes a través de su organización que agrupa a los 20 provincias del departamento de La Paz comenzarán a mejorar y construir los canales de riego con la finalidad de optimizar la producción agrícola en la jurisdicción paceña, según el anunció de Celio Mendoza, presidente de la Asociación Departamental de Regantes, organización que ya está reconocida por el gobierno nacional.

Los regantes de La Paz no pudieron ser protagonistas activos de la denominada Guerra del Agua II, cuyo epicentro fue la ciudad de El Alto, debido a que no pudieron aún articular su organización al igual que Cochabamba. Sin embargo, de ahora en adelante los regantes serán parte importantes en los movimientos de las 20 provincias del departamento de La Paz.

Mendoza informó que el 2004 se promulgó la Ley de Promoción de Apoyo al riego, pero falta su reglamentación, lo que la pasada semana se concretó en vista a que el Consejo de Gabinete del actual gobierno promulgo.

La reglamentación permitirá que se conforme el Servicio Nacional de Riego y el Servicio Departamental de Riego, las cuales tendrán un funcionamiento autárquico que atenderá el tema del riego en los nueve departamentos que tiene Bolivia. Aclaró que donde exista riego, se mejorarán los canales y en los lugares que no hayan se construirán represas, pozos y otros medios de riego.

A través de las entidades que tienen funcionamiento legal también será posible que se resuelvan los problemas del agua potable en las poblaciones que están en las provincias. Explicó que esas actividades ya se coordinan con el Viceministerio de Riego.

Mendoza considera que en el departamento de La Paz, el tema de riego fue postergado con relación a otros departamentos como el caso de Cochabamba donde se advirtió avances. Sin embargo, con la asociación que se formó se saldría de la postergación del riego en las provincias paceñas.

============

No comments: