Thursday, July 20, 2006

NOTICIAS EL ALTO (20-07-06)

Demandan pago de salarios de dos meses

Trabajadores en aseo de El Alto
preparan paro a partir del lunes 24

Afirman que sólo se está recogiendo el 20 por ciento de basura en El Alto. Insisten en que microempreasas no se hagan cargo del recojo de la basura.

El Alto, Jul. 20 (APA).- Los trabajadores en aseo urbano paralizarán sus actividades a partir del próximo lunes en caso de que en las próximas horas la comuna alteña no les paguen sus salarios que corresponde a tres dos, en vista a que no tienen recursos para sustentar a sus familias, según el anunció de Joaquín Colque, nuevo secretario general del sindicato que agrupa a los trabajadores en limpieza de la ciudad de El Alto.

El salario más bajo que gana un barredor alcanza a 500 bolivianos y el más alto corresponde al supervisor que recibe un sueldo de 1.200 bolivianos. Actualmente, el total de trabajadores sobrepasa las 580 personas que realizan el servicio del recojo de basura que está a la cabeza de la Empresa Municipal de Aseo de El Alto (Emalt), desde que concluyó el contrato de excepción con la empresa Compañía de Limpieza e Ingeniería Ambiental (Colina).

El dirigente sindical que sustituye a Hilda Montero en el cargo, informó que pidieron una audiencia al alcalde Fanor Nava para que haga el desembolso de recursos para que les paguen sus sueldos y salarios de abril, mayo y junio. Anunció que si en esa audiencia que sostendrán en las próximas horas no se da una solución al pago de los salarios, los trabajadores iniciarán el paro a partir de la próxima semana y explicó que pararan porque no tienen nada que llevar a sus casas para sustentar a sus familias.

Desde que concluyó el contrato de excepción con la empresa Colina, la totalidad de los trabajadores pasaron a depender directamente de Emalt, logro que consiguieron con el apoyo de las organizaciones sindicales de El Alto, que plantearon la inamovilidad de las fuentes de trabajo.

Gracias al respaldo que tienen de las organizaciones sindicales de El Alto, desde que pasaron a depender de Emalt ninguno de los trabajadores fue despedido, aunque reconoció que hubo intenciones.

DESVENTAJAS
El representante de los trabajadores en aseo manifestó que bajo la modalidad de trabajo que se realiza a la cabeza de EMMU se ha bajado ostensiblemente en porcentaje y los calificó como pésimo, en vista a que se hace una cobertura sólo del 20 por ciento. Colque manifestó su preocupación por aquella situación, la cual se hizo conocer a las autoridades de la comuna y a las organizaciones sociales de El Alto.

El dirigente anunció que ya pidieron audiencia al alcalde, en caso de que nos les reciba será inexorable el paro de actividades. Colque reveló también que los responsables de Emalt ya les plantearon la reducción de sueldos.

CAMBIO DE
DIRIGENTE
El actual dirigente del Sindicato de Trabajadores de Aseo sustituyó a Montero por decisión de los trabajadores de base, quienes plantearon que Colque en calidad de representante de bases tenga un cargo en el directorio del sindicato. Sin embargo, la ex secretaría general se resistió y las bases decidieron reestructurar el directorio de la organización.

Colque manifestó que los dirigentes se comprometieron a luchar por la estabilidad laboral y por el pliego de peticiones que presentarán al gerente general de Emalt, Rubén Blanco. Explicó que la Central Obrera Regional (COR) ya les reconoció como a nuevos dirigentes de los trabajadores en aseo.

Finalmente, el dirigente anunció que seguirán luchando para que las microempresas no se hagan cargo del recojo de basura, debido a que consideran que no podrán realizar el trabajo con eficacia, lo que perjudicaría a la población.

============
10349-20-07-06
Panificadores concluyeron congreso orgánico

Elevación del precio del pan será
analizado en ampliado regional

El Alto, Jul. 20 (APA).- La elevación del precio de la unidad del pan de batalla será analizado en un ampliado regional de la Federación de Panificadores de El Alto, debido que en la última plenaria no pudieron tocar ese tema por la falta de tiempo y la hoja de costo de la elaboración de ese producto básico de la canasta familiar, según el informe de Evaristo Espinoza, representante de los panificadores en la Central Obrera Regional (COR) de El Alto.

Ante la elevación del precio del quintal de azúcar de 160 a 220 inicialmente y posteriormente a 196 bolivianos, los panificadores de El Alto decidieron por el momento a mantener el precio de la unidad del pan que está en 35 centavos. Además, plantearon al gobierno central a través del Viceministerio de Industria a que se ponga en vigencia la reducción del arancel en la importación de trigo para elaborar la harina, para de esa manera abaratar el costo de la harina y mantener el precio de la unidad del pan de batalla.

Espinoza informó que no es pudo tratar el tema en la última plenaria del congreso orgánico del sector debido a que la gente ya estaba cansada y no tenían a mano la hoja de costo de la elaboración del pan de batalla en la ciudad de El Alto. El dirigente explicó también que los panificadores alteños buscan otras alternativas para atenuar la subida de precio que sufren los insumos, debido a que al estar comprometidos con el pueblo alteño, no quieren afectar su magra economía.

El representante en la COR informó también que el pasado miércoles en la tarde concluyó el congreso orgánico que se desarrollo en la sede de la Federación de Panificadores de El Alto, donde se hicieron complementaciones a las funciones que les compete a los dirigentes que integran el comité ejecutivo de la organización. Además, se decidió mantener las 13 carteras en el comité ejecutivo, el cual tendrá una gestión de dos años.

============
10350-20-07-06
Abandonaron junto a las organizaciones sociales

Alteños rechazan conclusiones
del congreso de educación

El Alto, Jul. 20 (APA).- Los trabajadores ateños decidieron rechazar las resoluciones del Congreso Educativo que se desarrolló en la ciudad de Sucre, cuyas deliberaciones concluyeron el pasado fin de semana, debido a que se pretende que en los establecimientos educativos se siga formando mano de obra cumpliendo las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMIR) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los representantes de la Central Obrera Regional (COR) que formo parte en la delegación de la Central Obrera Boiviana (COB), decidieron abandonar el mencionado congreso al advertir la manipulación del evento a través de recursos que se otorgaba a algunos delegados, especialmente a aquellos identificados con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Limbert Surco, representante de la COR que asistió al congreso manifestó que tras el informe que otorgará al comité ejecutivo de la máxima entidad de los trabajadores alteños, se decidirás las medidas de presión que se ejecutarán para que dichas resoluciones no se apliquen.

Durante la realización del congreso, los dirigentes de la COR enviaron una carta al congreso donde hicieron conocer que era inadecuada y desproporcionada la forma en cómo se estaba llevando el evento, donde se restringió la participación activa de los sectores involucrados en la educación, como son los padres de familia, maestros y estudiantes. Inclusive, se pidió la postergación del congreso para discutir las bases de las propuesta.

Debido a que el actual ministro de Educación Félix Patzi y su asesor Edgar Ramos actúan con hipocresía con El Alto, ya que para acceder al cargo utilizan el nombre de esta ciudad, pero en el congreso no toman en cuenta a El Alto, piden la renuncia de ambos.

============
10351-20-07-06
Chóferes dieron cuarto intermedio para dialogar con el gobierno

Bloqueo y mitin pidieron
la renuncia del prefecto

Secretario general de la Prefectura amenaza con dar nombre de cuoteadores de cargos, donde están involucrados dirigentes y periodistas de El Alto.

El Alto, Jul. 20 (APA).- El bloqueo en tres puntos de la carretera a Copacabana y un mitin en las puertas de la Prefectura del Departamento iniciaron las presiones de las organizaciones sociales de El Alto y las provincias que demandan la renuncia del actual prefecto del departamento de La Paz, José Luis Paredes, quien insiste en que la vigencia de la autonomía regional puede beneficiar al departamento paceño.

En cumplimiento de un convenio interinstitucional que suscribieron los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Federación de Pesqueros, los chóferes interprovinciales bloquearon la carretera a Copacabana en los puntos de San Roque, Batallas y Huarina. En una confrontación entre chóferes y pasajeros, en Batallas se dejo el saldo de un herido que fue trasladado al hospital de Achacachi.

El bloqueo de la carretera que comenzó desde las cinco de la mañana de ayer, fue levantado a las dos de la tarde al haberse decretado un cuarto intermedio a pedido de autoridades del gobierno, quienes a través del Viceministerio de Transportes, convocaron a los chóferes interprovinciales para dialogar sobre las demandas del mejoramiento de vías.

Hugo Chura, secretario ejecutivo de la Federación de Transporte Interprovincial del Departamento de La Paz, manifestó que el gobierno a través de un acercamiento logró que se establezca el cuarto intermedio, sin embargo, anunció que las medidas de presión continuarán para sacar de la prefectura a Paredes, quien no se esfuerza para establecer un diálogo.

Chura anunció también de que hoy (viernes) sostendrán una reunión con el titular del Viceministerio de Transportes.

Por su parte, los pesqueros a través de sus dirigentes anunciaron que se ha iniciado las presiones para sacar al actual prefecto, debido a que no quiere renunciar voluntariamente. El sector ayer apoyo en el bloqueo el el tramo de Huarina.

MITIN DE
PROTESTA
Más de un centenar de representantes de las organizaciones sociales desarrollaron ayer un mitin de protesta en las puertas de la Prefectura del Departamento, la cual se halla a pocos metros de la plaza Murillo y del Palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz.

Edgar Patana, secretario ejecutivo de la COR, anunció que las organizaciones sociales radicalizarán las presiones si es que Paredes no renuncia a su cargo. Explicó que la gota que rebaso el vaso de agua, fue que el actual prefecto se alineó con las logías y oligarquías de Santa Cruz al pronunciarse por la vigencia de la autonomía regional.

Anunció que los trabajadores alteños están dispuestos a cercar la Prefectura para sacar a la mñaxima autoridad departamental.

RESPUESTA DE
LA PREFECTURA
A tiempo de denunciar que en las pasadas gestiones de la Prefectura del Departamento de La Paz se cuoteo cargos a favor de algunos dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto, entre ellos periodistas, el secretario general de la Prefectura Alejandro Zapata, calificó las movilizaciones como una expresión de intereses y afanes políticos.

Acusó a algunos dirigentes de la COR y de unos cuantos periodistas de El Alto que están detrás de cuotas de poder y anunció que en su momento se revelará los nombres de los que quieren beneficiarse con la renuncia de Paredes.

Zapata aseguró que Paredes que ayer se hallaba inaugurando obras, accedió al cargo por e resultado de una decisión democrática y manifestó que el departamento ya no necesita prefectos elegidos a dedo.

No comments: