Wednesday, August 16, 2006

16-08-06

Ampliado de trabajadores decidirá si piden renuncia

Ministros Galvez, Patzi y viceministro
Rada esta en la mira de trabajadores

Critican a Patzi por no haber respondido a demanda del pliego de la COR. Galvez y Rada son gustigados por no acudir a las mesas de trabajo del diálogo que realizaron. Reunión extraordinaria de representantes de organizaciones sindicales de El Alto decidirán las futuras presiones que ejecutarán para lograr renuncia del prefecto Paredes.

El Alto, Ago. 16 (APA).- Los ministros de Trabajo Alex Galvez y de Educación Félix Patzi y del Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales Alfredo Rada, están en la mira de la censura de los trabajadores alteños por no acudir a las mesas de trabajo que se desarrollaron en el marco del diálogo y por no responder al pliego de peticiones que presentó la Central Obrera Regional (COR) hace siete meses en manos del mismo presidente de la República, Evo Morales Aima.

Los tres colaboradores del actual mandatario de la nación están en el centro de la crítica de los dirigentes de la máxima entidad laboral de los alteños. En cambio en la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) se halla el ex presidente de esa entidad Abel Mamani, quien ocupa el cargo de titular del Ministerio de Aguas.

Galvez, Patzi y Rada se pusieron en el centro de la crítica de los dirigentes de la COR, debido a que en su condición de representantes del gobierno no hicieron los esfuerzos para responder las demandas planteadas por la entidad laboral. Inclusive, en el caso del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales virtualmente mostró una especie de menosprecio a los trabajadores alteños al no acudir a las reuniones de las mesas de trabajo que se desarrollaron en mayo, en el marco del diálogo que planteó el actual gobierno.

Los miembros del Comité Ejecutivo de la COR, manifestaron que el viceministro Rada no demostró interés personal en el avance de las mesas de trabajo que se desarrollaron en vista a que sólo decidió mandar a su representante. Consideran que si los trabajadores alteños no hubieran comprendido el interés del presidente Morales, la falta de la respuesta positiva al pliego de demandas habría concluido con la ejecución de presiones contra el gobierno.

En cambio, el titular de Trabajo y Desarrollo Laboral, fue observado y censurado debido a que no asistió a ninguna de las reuniones de las mesa de trabajo relacionado con los empleos, pese a que a través de cartas escritas se comprometió a asistir. Sin embargo, lo más irónico es que nominó a su representante, quien nunca acudió a las reuniones.

Con relación al ministro Patzi, los dirigentes consideran que con su verborrea indigenista pretendió poner una cortina de humo a los puntos que debería responder, como el caso de la dotación de nuevos ítems.

AMPLIADO
REGIONAL
Un ampliado de representantes de las organizaciones sindicales que se desarrollará hoy en la mañana, decidirá sobre la situación de los colaboradores que censuraron los dirigentes, en vista a que serán sometidos a la evaluación. No se descarta que pidan la renuncia de las autoridades que están en la mira crítica de los alteños.

Aclararon que hasta ahora los trabajadores alteños no hicieron una evaluación de la gestión de gobierno del actual presidente Morales, lo que se establecerá en las próximas horas en el ampliado extraordinario que se convocó para hoy en la mañana.

De acuerdo al informe de los dirigente de la COR, el ampliado también fue convocado para evaluar la última marcha de protesta que realizaron hacia la ciudad de La Paz demandando la renuncia del prefecto José Luis Paredes. En base a esa evaluación, definirán las próximas medidas de presión, donde no se descarta la realización de mítines y otra marcha de protesta hacia la ciudad sede de gobierno.
REGULAR
Por su parte, los representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, al hacer una evaluación y centrar sus críticas hacia el actual ministro de Aguas, Abel Mamani, consideran que el gobierno obtuvo un puntaje de 40 puntos sobre 100, debido a que aún no cumplió con todas sus ofertas y con cumplió a cabalidad la nacionalización de los hidrocarburos.

============
10396-16-08-06
Defenderán fuentes de trabajo de trabajadores

Microempresarios no están preocupados por
ATPDEA, pero se solidarizarán con industrias

El Alto, Ago. 16 (APA).- Los dirigentes de la Federación de Microempresarios de la ciudad de El Alto no están preocupados por la disolución del ATPDEA debido a que nos les afecta, sin embargo se solidarizaran con las grandes empresas, especialmente con la industrias, para que los trabajadores no sean despedidos, según anunció a APA el presidente de esa entidad Humberto Zandalio.

La microempresas, según el representante del sector, no participa en el proceso de la venta de sus productos a los Estados Unidos de Norteamérica (USA), debido a que sacan sus productos directamente de las fronteras tanto del oriente y occidente del país, como Puerto Suárez de Santa Cruz , Desaguadero de La Paz y Yacuiba de Tarija. Esa federación tiene 20 asociaciones que está abocadas a confecciones, madera y metal mecánica.

Zandalio, explicó que por la naturaleza que tiene los microempresarios que comenzaron desde abajo en base a las experiencias que adquirieron en las grandes empresas, serán solidarios con los obreros de las industrias. Aclaró que el sector no apoya el Tratado al Alibre Comercio ni el ATPDEA.

En el momento en que sea preciso demostrar la solidaridad con las grandes empresas, la Federación de Microempresarios de El Alto debatirá las medidas que ejecutarán en su reunión, donde se analizará la situación debido a que no pueden perjudicarse con paros. “De ninguna manera nos lanzaremos a medidas que no beneficien al sector”, dijo.

EVALUACIÓN
Al evaluar sobre la gestión de siete meses de la actual administración del gobierno central que está encabezado por el actual presidente de la República, Evo Morales Aima, Zandali considera que tienen que comenzar a trabajar en serio y poner en práctica su plan de desarrollo económico, donde están incluidos que interesan al sector, como el Banco de Fomento.

Explicó que no es necesario hacer una evaluación con algunos movimientos sociales, cuando en el fondo aún no se dieron grandes luces. El dirigente considera que al año de gestión ya se puede evaluar la administración. Al sector le interesa es la inversión en las microempresas, la exportación y la limpieza total del contrabando, como la importación de ropa usada.

Zandalio observó a que a Morales le falta un buen asesoramiento que se proyecto en hacer más y no abocarse al discurso.

============
10397-16-08-06
Animales agasajados concurrieron con sus mejores galas

Canes de El Alto recibieron bendición de
San Roque después de misa y procesión

El Alto, Ago. 16 (APA).- Más de 200 canes de la ciudad de El Alto que concurrieron adornados y vestidos de varios personajes de la series de televisión y películas, recibieron la bendición de San Roque a través del sacerdote Sebastián Obermaier, párroco de Villa Adela, tras la celebración de una misa y posterior procesión que recorrió ayer la plaza Bolivia en dicha zona del Distrito 3 del sector sur de la ciudad de El Alto.

El sacerdote Obermaier, párroco de Villa Adela y constructor de los templos con altas torres al igual que los regalos que otorga en Navidad, su entrada montado en burro en Semana Santa, en la festividad de San Roque tras la celebración de la misa, procedió a la bendición de los canes que acudieron llevados por sus dueños.

En la celebración de la misa que se desarrolló en el patio de la parroquia donde se armó una tarima, recomendó a dueños de los animales y cuidar a sus canes, los cuales se constituyen en una compañía y centro de cariño para muchos niños y ancianos. Manifestó que las personas no podrían salir de sus casas para ir a trabajar sino no habría un can que proteja su propiedad de los ladrones que merodean. Afirmó que mientras los perros cuidan la propiedad, los dueños pueden dormir tranquilos.

Tras la misa, los dueños de los canes que llevaron a sus animales adornados con cintas de todo color, aseados y vestidos con llamativas ropas, salieron en una procesión que recorrió los alrededores de la plaza Bolivia de Villa Adela, donde se sumaron más canes con sus dueños.

Después de dar una vuelta a la plaza, los animales junto a sus dueños fueron echados con agua bendita por el sacerdote Obermaier, quien se subió a una silla, mientras se formaba una larga fila para recibir la bendición tradicional de El Alto.

“EN EL ALTO NO
HAY LADRONES”
La frase “en El Alto no hay ladrones”, según los portavoces de la mencionada parroquia parece una ilusión: Sin embargo, consideran que es un sueño de Dios y el honor de todos los habitantes. Se considera como un desafío inmenso para todos los padres de familia y autoridades como el alcalde, los concejales y profesores, quienes deben fortalecer la fe, la religión y la oración en todos los corazones de los alteños, para que todos cumplan el séptimo mandamiento: “No robar”.
============

No comments: