Saturday, August 05, 2006

4 ago 2006

Avenidas fueron tomados por miles de estudiantes en El Alto

Abundantes wiphalas y fervor cívico
en homenaje a fundación de Bolivia

Desfile cívico militar fue encabezado por alcalde y comandantes de la Policía y del Ejército acantonado en El Alto. Sólo el concejal Ricaldi participo de principio a fin en el desfile patriótico que se prolongo hasta ocho horas. La COR puso su propio palco.

El Alto. Ago. 4 (APA).- Bosques de banderas tricolores que fueron combinados con las milenarias wiphalas (banderas andinas) portados por estudiantes, militares, beneméritos y civiles que participaron en los desfiles cívicos que se desarrollaron en los 10 distritos de El Alto, fueron la muestra del fervor cívico con el que los alteños rindieron homenaje a la conmemoración de los 181 años de fundación de la República de Bolivia ayer en la mañana.

Bandas de las unidades educativas, walipoleras, estudiantes y organizaciones de comerciantes minoristas tomaron virtualmente las avenidas principales de la urbe alteña para demostrar su homenaje a los 181 años de fundación de la república de Bolivia. Mujeres y varones, niños y jóvenes respondieron al llamado del homenaje a la fundación de la República.

En la avenida 6 de Marzo, la principal de la ciudad de El Alto, se desarrolló el desfile cívico-militar, donde acudieron las autoridades militares, policiales, civiles y los movimientos sociales. El alcalde Fanor Nava que fue flanqueado por los comandantes militares y policiales acantonados en la urbe alteña, encabezo el acto cívico que se cumplió ayer y que duró más de ocho horas seguidas.

Sin embargo a ese desfile cívico convocado por el gobierno municipal, sólo acudió el concejal Enrique Ricaldi, en vista a que los demás concejales habrían encabezado los desfiles que se desarrollaron en los distritos del municipio de El Alto.

DEMOSTRACIÓN
MILITAR
Pese a acudir un poco diezmados, con relación a otros desfiles, los efectivos del Regimiento Ingavi y de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), que cruzaron el palco con el tradicional paso de parada, destacaron la demostración cívica en la ciudad de El Alto.

Sin embargo, esa demostración llegó a su pico más alto cuando se entono el himno Pabellón Tricolor. Muchos de los ciudadanos que acudieron al servicio militar obligatorio no pudieron aguantar las lagrimas de emoción cuando trasladaron del palco la bandera tricolor de Bolivia.

Los beneméritos de la Guerra del Chaco y la viudas también le dieron el realce al acontecimiento cívico que se desarrolló en la Av. 6 de Marzo, donde se congregaron miles de espectadores que aplaudieron el paso de las instituciones que participaron.

MOVIMIENTOS
SOCIALES
La Central Obrera Regional (COR) que convocó a miles de sus afiliados se destacó también por su participación. Al margen de su convocatoria, los dirigentes de la entidad instalaron su propio palco a lado del Gobierno Municipal.

Al margen de los comerciantes minoristas, los trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que laboran en la planta de Senkata, también arrancaron prolongados aplausos, en vista a que su presencia numerosa es un indicio de la refundación de la empresa estatal del petróleo.

============
10376-04-08-06
Están dispuestos a desmarcarse de sus partidos si movimientos lo deciden

Constituyentes dispuestos a someterse a
justicia comunitaria si traicionan a El Alto

El Alto tienen ocho constituyentes del MAS, tres de UN y uno de Podemos. El MAS plantea la desarticulación del Estado neocolonial en Bolivia, mientras UN plantea eliminación del pago de impuestos a productores. Sólo los constituyentes Valdez, Alarcón y Quispe del MAS y Gutiérrez de UN se quedaron en foro organizado por la Fejuve. El representante de Podemos no acude a los foros ni seminarios donde hay representantes de los movimientos sociales.

El Alto, Ago. 4 (APA).- Cuatro de los 12 constituyentes que tiene la ciudad de El Alto decidieron someterse a la justicia comunitaria en caso de que traicionen a la ciudad rebelde que plantea la refundación de un nuevo estado a través de la elaboración de una nueva Constitución Política del Estado (CPE). Vladimir Alarcón de la Circunscripción 13, Jhonny Valdez del 14 y Gavier Quispe Poma del 16, todos del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Emilio Gutiérrez de Unidad Nacional (UN), se suscribieron un compromiso con la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) en un foro que se desarrolló a fines del mes pasado.

Por los resultados que se verificaron en las Elecciones de Constituyentes, El MAS logró obtener ocho de los 12 asambleistas, UN tres y Podemos uno. Sin embargo, los votos en blanco resultaron en segundo lugar, por o que UN y Podemos ingresaron por ser las tiendas que se colocaron el tercer lugar, después de los blancos.

En el foro debate que se desarrolló el pasado 28 de julio en el Teatro Municipal de El Alto, donde asistieron nueve representantes (siete del MAS y uno de UN), el representante de Podemos Ramiro Ucharico fue fustigado por los representantes de las organizaciones sociales que asistieron, por no dar la cara con sus propuestas.

Asimismo, los asambleístas que se quedaron hasta que finalice la actividad organizada por la Fejuve, se comprometieron a sostener reuniones seguidas con los movimientos sociales para recibir propuestas e informar los trabajos que se realizan en la ciudad de Sucre, sede de la Asamblea Constituyente la cual se instaló el pasado domingo.

Los asambleístas, inclusive al calor de la efervescencia del debate de propuestas, se comprometieron a desmarcarse de sus partidos políticos si es que no interpretaban los intereses de las ciudad que fue el centro de las jornadas de la denominada Guerra del Gas y de las jornadas de mayo-junio, las cuales cambiaron el escenario político de Bolivia.

LA JUSTICIA
COMUNITARIA
La justicia comunitaria, de acuerdo al informe de los dirigentes de las organizaciones sociales, no considera de ninguna manera la ejecución como se publicita en algunos medios de comunicación, sino consiste en el castigo moral que se les da a los miembros que han vulnerado los principios y la unidad de las comunidades. Los castigos que se imponen a través de esa justicia, es la expulsión, el corte de cabello y hacerlo pasear por los principales lugares con ropa de mujer y otras sanciones morales.

CAMBIAR EL ESTADO
NEOCOLONIAL
Los asambleístas del MAS, a través del constituyente Macario Tola, plantearon principalmente, la creación de un nuevo Estado multinacional sobre la destrucción del Estado Neocolonial que se estableció y que tiene una deuda social inmensa. Por esa social como uno de los componentes se debe convertir las salud en un derecho universal y abolir la salud mercantilista, donde el médico que sale profesional con recursos del Estado lucra con el dolor humano.

Tola también planteó que la religión debe ser de libre opción y la constitución de un modelo económico comunitario, donde el principio la reciprocidad se antepone a la de la acumulación.

Propuso que se establezca un compromiso para que la Asamblea Constituyente llegue a su culminación para el beneficio del país.

SACANDO LA CARA
POR PRODUCTORES
A nombre de UN que es liderizado por el industrial, Samuel Doria Medina, el asambleísta Emilio Gutiérrez planteó que en el marco del incentivo a la producción económica, no se debe cobrar impuesto a los productores en vista a que crean fuentes de trabajo para los desocupados.

Además, anunció que se luchará para que en el país sólo se consuma los productos hechos en Bolivia y en el marco de un país justo e igualitario, se efectivice la revolución en la agricultura y se plantee que los bachilleres concluyan sus estudios en los establecimientos educativos adquiriendo una profesión técnica.

Finalmente, coincidió con algunos representantes del MAS, al plantear el establecimiento de una Bancada de El Alto, al margen de los colores partidarios para trabajar en beneficio de los alteños y de Bolivia.

CREDENCIALES
En su primer careo con las organizaciones de El Alto, la mayor parte de los asambleístas que fueron elegidos por El Alto, prefirieron abandonar el debate del foro organizado por la Fejuve para asistir al acto de la recepción de los credenciales, aduciendo que ese acto era la única instancia para habilitarlos como asambleístas.

PROPUESTAS DE
ORGANIZACIONES
Entre las principales propuestas que formularon los representantes de los movimientos sociales de El Alto, figura el de la Federación del Transporte Interprovincial del Departamento de La Paz, cuyo representante plateo que los movimientos sociales se conviertan en el cuatro poder del Estado boliviano y que se haga un cambio total en la CPE.

Por su parte, los dirigentes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), propusieron que se defina que la educación sea fiscal y gratuita en todos los niveles, que se discuta el rol de la Fuerzas Armadas y el servicio militar obligatorio y la transformación del actual Estado neoliberal.

Las organizaciones de adolescentes del Distritp 4 de El Alto, pidieron que definitivamente el Decreto 21060 sea totalmente abolido, en vista a que ha destruido a la familia boliviana, en vista a que quito sus fuentes de trabajo a los padres.
=========



CIRC.
PARTIDO
VOTOS
BLANCOS
ASAMBLEISTA
13
MAS
40.890
7.139
Saturnina Mamani
Vladimir Alarcón
UN
3.290

Ángel Villacorta
14
MAS
34.717
10.613
Jhonny Valdez
Rosalía del Villar
UN
5.911

Emilio Gutiérrez
15
MAS
72.917
11.290
Macario Tola
Nancy Flores

UN
4759

Soledad Chapetón
16
MAS
68.380
11.717
Javier Quispe Poma
Elvira Parra
Podemos
3.618

Ramiro Ucharico


============
10377-04-08-06
La lucha de sus movimientos sociales echaron a los que permitían su saqueo

Bolivia tiene en El Alto a su
defensor de recursos naturales

La ciudad rebelde tiene más de 800 mil habitantes, y es la tercera de Bolivia con más población. La sangre de los combativos mineros y los aguerridos aymaras son la raíz de su rebeldía que asombra a los pueblos de Latinoamérica en pleno Siglo XXI.

El Alto, Ago. 4 (APA).- Bolivia que fue creada como república hace 181 años tiene en el siglo XXI a la ciudad rebelde de El Alto como su defensora de sus recursos naturales y la dignidad de sus habitantes, quienes por las políticas antipopulares que impusieron la mayor parte de sus gobernantes que estaban postrados a los intereses de las empresas transnacionales.

Desde el advenimiento del neoliberalismo a partir de 1985, la ciudad de El Alto situada a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, se ha convertido en el nuevo hogar de los que perdieron sus fuentes de trabajo en las minas y en el campo. En sus 350 kilómetros cuadrados de extensión territorial que está enclavada en la meseta altiplánica de Bolivia donde moraron en el pasado los aymaras, viven actualmente más de 800 mil gentes, entre combativos mineros y aguerridos campesinos descendientes de los pueblos originarios.

La ciudad refleja su rebeldía en su grito de cada día: El Alto de Pie, Nunca de Rodillas, oficialmente cumplió en marzo 20 años de haberse separado de la ciudad sede de gobierno a través de una ley que declara a El Alto como capital de la Cuarta Sección de la provincia Murillo.

Desde octubre del 2002 donde más de 65 personas murieron por impactos de bala de guerra en la denominada Guerra del Gas, donde un paro cívico indefinido encabezado por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto logró sacar del poder al ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, El Alto no es una nueva ciudad más de Bolivia, sino una ciudad que lucha por la dignidad de los bolivianos.

Esa ciudad rebelde que despierta la admiración de los pueblos latinoamericanos, de los trabajadores y organismo internacionales comprometidos con los sectores sociales empobrecidos, en toda su historia oficial que comienza hace 20 años, nunca tuvo un alcalde salido de sus entrañas, porque los partidos neoliberales, populistas y socialdemócratas, a nombre de la profundización de la democracia boliviana, le impusieron sus autoridades, despreciando su pensamiento.

LA RIQUEZA DE EL ALTO
La mayor riqueza que tiene El Alto rebelde es su población, que pese a estar hundido en la miseria y despojado de su fuente de trabajo, ha recobrado en octubre y en la lucha contra la empresa transnacional Aguas del Illimani, la dignidad de los bolivianos.

Sin embargo, junto y delante de los hombres están las mujeres alteñas, que emulando la lucha de las palliris de las minas, se han convertido en verdaderos bastiones de las movilizaciones de la Rebeldía Alteña. Ellas no sólo luchan por las demandas de los alteños, sino por la subsistencia de sus hogares hasta con un boliviano en el bolsillo. Ellas en pleno siglo XXI multiplican los panes para sus hijos, un verdadero milagro.

Las alteñas se han erigido con sus luchas como la montaña nevada del Huayna Potosí, tutor de los alteños, son las que fortalecen y multiplican las marchas de protesta.

SU LUCHA ACTUAL
Sin duda, la lucha actual que libran los alteños por la expulsión inmediata de Aguas del Illimani, subsidiaria de la transnacional Suez, el encarcelamiento del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, la convocatoria a la Asamblea Constituyente y la defensa de los hidrocarburos, le han dado el sitial de una nueva vanguardia de las luchas sociales de Bolivia.

Con la presencia de 11 representantes(8 del MAS y 3 de UN) en la Asamblea Constituyente y uno a lado de los neoliberales, El Alto ya tiene presencia activa en los eventos donde se definen el rumbo de Bolivia. Para llegar a ese sitial tuvo que pagar el precio del sacrificio que costo sudor, lagrimas y sangre.

============

No comments: