Tuesday, August 08, 2006

8 ago 2006

El Alto y las carreteras permanecieron normales

Paro cívico de Fejuve terminó sólo
en advertencias contra prefecto

La COR dispuesta a encabezar movimiento para lograr renuncia del actual prefecto, marcha sobre la ciudad sede de gobierno el lunes 14. Aparecen imitadores a concejal de la Cruz y piden renuncia inmediata de Paredes y sus colaboradores.

El Alto, Ago. 8 (APA).- El paro cívico dispuesto por una reunión interinstitucional encabezado por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto que exige la renuncia inmediata del actual prefecto del Departamento de La Paz, José Luis Paredes, sólo se destacó por advertencias radicales contra la autoridad departamental.

Los chóferes interprovinciales que fueron apoyados por los pescadores del lago Titikaka iniciaron las presiones contra el actual prefecto Paredes. Posteriormente, Fejuve desarrolló el pasado 24 de julio una marcha hacia la ciudad de La Paz. Dichas organizaciones demandan la renuncia del prefecto y sus colaboradores, debido a que la autoridad del departamento se habría constituido en un instrumento de las logias y oligarquías que pretenden dividir Bolivia para que se siga saqueando los recursos naturales.

Al billeteo de dirigentes de las juntas vecinales y una falta de coordinación con las organizaciones, fue atribuido el virtual fracaso del paro cívico que se resolvió en una reunión interinstitucional, el cual se transformo en declaraciones de amenaza de un grupo que se atribuye la representación de los jóvenes indígenas.

Gregorio Yana, secretario de educación de la Fejuve, en la tarde de ayer oficializó la decisión de suspender la medida debido a que algunos dirigentes de las juntas vecinas se habrían dejado sobornar por representantes del prefecto para romper la medida de presión que se determinó. “Hay algunos que recibieron plata”, manifestó el dirigente. Anunció que una vez que se tengan los nombres, se denunciará a los dirigentes vecinales que decidieron venderse a la Prefectura.

Yana explicó que el paro que fue decidido por la reunión interinstitucional habría sido diferida para el próximo lunes 14 de este mes, donde los trabajadores alteños realizarán una marcha de protesta que llegará hasta la ciudad sede de gobierno. Al margen de la suspensión de la medida, los dirigentes de la Fejuve decidieron coordinar con las organizaciones de El Alto.

IMITADORES
DE LA CRUZ
Con el mismo lenguaje del actual concejal del Movimiento Social de Octubre (M-17), representantes del Consejo de Jóvenes Indígenas de las Naciones Milenarias, exigieron la inmediata renuncia de Paredes, quienes consideran que el prefecto les traicionó y no pueden ser manejado por un hijo de un patrón. Según Willka J’astaya Khespi, miembro de ese consejo considera que la autoridad cuestionada endeudó a El Alto y es emisario de los Estados Unidos de Norteamérica (USA).

Embestidos en sus lluchus (gorras de lana) y portando wiphalas y pututos, pidieron a los jóvenes aymaras que se sumen a las presiones que ejecutarán si es que en las próximas horas no renuncia Paredes.

Katari Lerjui K’ustaya, otro miembro de esa agrupación, manifestó que como jóvenes no están dispuestos a pagar la deuda que contraerá el prefecto y consideran que la autoridad se presto a los juegos de las oligarquías y logias cruceñas.

MARCHA HACIA LA
CIUDAD DE LA PAZ
Por su parte, los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) confirmaron que marcharán el próximo lunes a la ciudad de La Paz a la ciudad de La Paz para pedir la renuncia del prefecto Paredes y exigir las demandas de los trabajadores alteños.

Aclararon que los trabajadores que recién entrarán al escenario de las movilizaciones, tras la marcha ejecutarán otras movilizaciones sorpresivas hasta lograr la renuncia del prefecto Paredes.

Anunciaron también que la marcha pedirá la renuncia del actual ministro de Educación, Félix Patzi y el director de Comunicación, Edgar Ramos, quienes actuaron contra las organizaciones de El Alto. Aclararon que el ministro Abel Mamani y Patzi no representan a los alteños.

============
10379-08-08-06
En tres meses de haberse remitido documentos de irregularidades en EMMU no se prenuncia

Viceministerio de lucha anticorrupción
perforado por asesores encubridores

El Alto, Ago. 8 (APA).- El Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción del actual gobierno habría sido perforado por asesores que defendieron en el pasado de los actos irregulares que se cometieron en la ciudad de El Alto, según la denuncia del actual concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilson Soria, debido a que después de tres meses de haberse denunciado irregularidades en la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU), aún no evacuo un pronunciamiento.

Entre marzo abril de este año, el concejal Soria que comenzó a denunciar las irregularidades en la empresa descentralizada de la comuna alteña, donde en base a documentos se denunció el manejo irregular de 23 millones de bolivianos en la administración del ex alcalde José Luis Paredes, quien se constituyó en el presidente del directorio de EMMU. Inclusive, por la denuncia el actual concejal del MAS fue objeto de un juicio por parte de su similar, Marcelo Vásquez.

Soria denunció que en el mencionado viceministerio que se convierte en una especie de columna vertebral de la actual administración del Estado boliviano, se evidenció que el abogado Panique que ejerció como asesor de EMMU, quien se caracterizó por la defensa de las irregularidades, ahora funge como asesor de la viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. “No sabemos si es que por irresponsabilidades o por complicidad se logró perforar la instancia de mayor confiabilidad”, manifestó.

Como un cementerio de las denuncias sobre corrupción fue calificada la administración del actual Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, en vista a que la presencia del abogado Panique genera desconfianza, por el que los concejales decidieron ya no enviar denunciar sobre irregularidades que se cometieron en el pasado.

De acuerdo a Soria, los que son parte de su administración tienen que tomar en cuenta la lucha decidida que planteó el actual presidente de la República, Evo Morales Aima, contra la corrupción y los actos irregulares que se generan algunas autoridades que incrementan significativamente sus fortunas en base a la depredación de los recursos del Estado boliviano. Considera que dicho ministerio debe identificar a los delincuentes, caso contrario la lucha contra la corrupción se convertirá sólo en un saludo a la bandera.

Recordó que entre marzo y abril, enviaron bastante documentación a esa dependencia del gobierno central sobre los actos irregulares que se dieron al interior de EMMU, donde 23 millones de bolivianos se habrían gastado irregularmente. El hecho de que hasta la fecha no exista un pronunciamiento, da indicios de inoperancia o complicidad.

Finalmente, Soria afirmo que si las organizaciones piden la renuncia del actual prefecto que ejerció el cargo de alcalde de El Alto y presidente del directorio de EMMU, es por los actos irregulares que se cometieron en su gestión.

============
10380-08-08-06
Según funcionario de límites

Antenas no emiten ondas
de radiación peligrosas

El Alto, Ago. 8 (APA).- Según responsable Territorial del municipio de El Alto, Honorato Llusco, en inmediaciones de las antenas de televisión, radios y torres de alta tensión que están instalados en inmediaciones de Ciudad Satélite Plan 561 no existe niveles de radiación que pongan en peligro la salud de los habitantes del lugar.

Los vecinos de ese plan a través de medidas de presión que ejecutaron y que advirtieron que no dejarán que se instale ni una antena más, denunciaron que las radiaciones afectaban la salud de los pobladores, especialmente de los ancianos que tienen marcapasos. La instalación de detectores de radiación de microondas que fueron verificados por representantes de la Súper Intendencia de Telecomunicaciones, concluyeron que no hay ese peligro.

Llusco también aseguró que a excepción de una sola, todas las torres de alta tensión y antenas de radios y canales de televisión están en la jurisdicción del municipio de la ciudad sede de gobierno. La torres y antenas están instalados sobre la Av. Periférica, donde el cordón de acera de esa vía divide a la urbe alteña de su similar de La Paz. Por ese informe se estableció que la comuna alteña, en ninguna de sus administraciones autorizó la instalación de las antenas.

Ante ese informe, los vecinos de Ciudad Satélite consideran que en previsión a las salud de los habitantes del lugar, insisten que las autoridades de la comuna de La Paz y ano deben autorizar la instalación de más antenas, en caso de que lo hagan las presiones se dirigirán hacia la ciudad sede de gobierno.

============

No comments: