Thursday, August 31, 2006

JUE-31-08-06

Jueves 31 de agosto de 2006
10422-31-08-06
Estudiantes también plantean la vigencia del almuerzo para secundaria

Proponen que pasaje estudiantil se
fije en 30 y 50 centavos en El Alto

La Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) en su ampliado decidieron informar a todos los centros de estudiantes para que se movilicen para concretar sus demandas. Los estudiantes analizarán anteproyecto de Ley de Educación donde se establece que el titulo de bachiller sea gratuito.

El Alto, Ago. 31 (APA).- Los estudiantes de secundaria de la ciudad de El Alto decidieron plantear a los chóferes del auto transporte público la vigencia del pasaje estudiantil de 50 centavos para los del ciclo de secundaria y 30 centavos para los de primaria, según la resoluciones que se aprobaron ayer en el ampliado de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de la ciudad rebelde.

A consecuencia de que en una mayor parte de los establecimientos educativos se desarticularon los centros de estudiantes, por más de 10 años, ese sector no tuvo una organización que se pronuncie y luche por sus demandas, por lo que el pasaje estudiantil y el universitario que estaban vigentes hasta el año 1990 fueron conculcados.

Juan Carlos Ballón, secretario ejecutivo de la FES de El Alto, informó que actualmente los estudiantes de secundaria pagan por pasaje un boliviano en los minibuses y 80 centavos en los buses. Solo en algunos casos, donde existen chóferes sensibles y considerados les cobran a los escolares 50 centavos como pasaje en el servicio de transporte.

El dirigente estudiantil informó que las decisiones que se aprobaron en el ampliado serán presentados a las autoridades del gobierno central, la Prefectura del Departamento de La Paz y el Gobierno Municipal de El Alto, para que cada una de las demandas sean concretadas en los hechos. Ballón considera que ha llegado en momento de traducir en los hechos los lemas de las autoridades, que pregonan que trabajan en beneficio de los jóvenes, adolescentes y niños del país.

Los estudiantes que sugirieron los precios del pasaje estudiantil, consideran que los jóvenes alteños también deben defender la economía de sus familias, en vista a que sus padres en una gran parte no tienen fuentes de trabajo que permiten tener un ingreso seguro.

Ballón anunció también que están dispuestos a coordinar actividades con los representantes de los universitarios para que se establezca también el pasaje universitario. Al margen, acudirán también a la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) para que apoyen esa demanda que defiende la economía de las familias alteñas.

TITULO GRATUITO
Los dirigentes de la FES entregaron a todos los representantes de los centros de estudiantes que acudieron al ampliado el anteproyecto de la nueva Ley de Educación que fue aprobado en Sucre con la finalidad de que sea analizado. En el artículo 16 de esa ley se plantea que ese documento sea otorgado en forma gratuita. Ballón aseguró que la demanda fue presentada por la FES-El Alto.

Anunció que convocaran a un taller para analizar la ley, con la finalidad de tener elementos de juicio para apoyar o rechazar. En el taller participaran representantes del Ministerio de Educación y representantes del Magisterio Urbano. La decisión que se tome en la FES, se tomará en base a la defensa de los intereses de los estudiantes alteños.

ALMUERZO
ESTUDIANTIL
Tras hacer un análisis del desayuno escolar que se otorga al ciclo primaria, en base a análisis, los representantes de los centros de estudiantes, se inclinaron por plantear la distribución del almuerzo estudiantil en los establecimientos educativos de secundaria. Una vez que fundamenten jurídica y técnicamente esa posibilidad, plantearán formalmente esa demanda a las autoridades pertinentes.

En el caso del desayuno escolar de primaria sugirieron que no se otorguen alimentos que tienen ingredientes químicos y se distribuyan raciones alimenticias en base a quinua, amaranto, pito de cebada, frutas y verduras.

=============
10423-31-08-06
Afirman que el MAS no es su instrumento porque está controlado por q’aras izquierdistas

Indigenistas elaboraran constitución
para restituir el Qullasuyo milenario

El Alto, Ago. 31 (APA).- Los indigenistas que rechazan el Estado burgués que tiene su sustento en los partidos neoliberales y el régimen socialista propugnado por los izquierdistas, decidieron elaborar su propia Constitución Política del Estado (CPE) donde se plantea esencialmente la restitución del Qullasuyo que fue parte del Tawantinsuyo que estaba conformado por cuatro regiones andinas en Sud América.

Consideran que en la actual Asamblea Constituyente que se desarrolla en la ciudad de Sucre no tienen representantes indigenistas, en vista a que los partidos y agrupaciones que lograron acceder no haran cambios profundos a favor de los pueblos originarios, en vista a que mantendrían la vigencia del actual Estado occidental.

Lucio Velez, amauta y activista social de la ciudad de El Alto, la reunión donde elaborarán la CPE que restaurará el milenario Estado de los incas que construyeron un imperio en Sud América (Abiayala), se desarrollará a partir de hoy en la mañana en el salón principal del Hotel Torino, donde acudirán representantes de las organizaciones que agrupan a los amautas (pensadores), la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Consejo Nacional de Marcas del Qullasuyu (Conamaq) y organizaciones sindicales y vecinales de El Alto, quienes fueron protagonistas para derrotar a los neoliberales y abrir el actual procesos político que vive el país.

Velez aseguró la presencia de los representantes de las 49 naciones originarias de los pueblos aymaras, quechuas y guaranis que están representados en los cuadrantes multicolores de la wiphala milenaria (abndera de los pueblos originarios). Manifestó que los indigenistas quieren constituir un Estado muy distante y diferente el Estado colonial republicano, invasor, verticalista, oligarca y excluyente que rigió en Bolivia (Qullasuyo) por más de 181 años. Dicho Estado no respondió a las necesidades alimentarias, una democracia económica y una participación política de naciones y pueblos originarios, ya que fue sectaria, mezquina y egoísta. “Fue también depredadora, destructiva de los recursos naturales de los territorios indígenas aymaras, quechuas y guaranis.

EVO PRISIONERO DE
Q’ARAS IZQUIERDISTAS
Los indigenistas que se consideran excluidos de la actual Asamblea Constituyente y que consideran a El Alto como la ciudad de Túpaj Katari porque hizo respetar la soberanía y la dignidad de los pueblos originarios, consideran que el actual presidente de la República Evo Morales Aima que es indígena, está controlado y cercado por los q’aras izquierditas, quienes fracasaron en sus aventuras armadas, como el caso del actual vicepresidente Alvaro García Linera, del senador Antonio Peredo Leigue y Jorge Alvarado.

En ese escenario el actual mandatario que se considera de una izquierda indigenista, estaría respondiendo a los intereses de las transnacionales, lo que impedirá que cumpla al 100 por viento con las demandas de la Agenda de Octubre, sobre todo con la recuperación de los recursos naturales y energéticos. No habrá nacionalización de los hidrocarburos, concluyeron.

=============
10424-31-08-06
Se declararon en emergencia y no descartan presiones

Trabajadores en salud dispuestos a
poner en vigencia desconcentración

El Alto, Ago. 31 (APA).- Los trabajadores en salud de la ciudad de El Alto decidieron poner todos sus esfuerzos para lograr la desconcentración administrativa y económica para desarrolla en mejor servicio en la atención de salud a una urbe que cuenta con alrededor de un millón de habitantes, donde es importante la vigencia de una autonomía de gestión, de acuerdo al informe de Claudio Alvarez, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Salud de El Alto.

Como si se tratará de la administración de un centro médico más de La Paz, para atender la salud en El Alto, especialmente en las campañas se tienen que hacer los trámites de gestión para pedir recursos humanos, insumos, materiales de trabajo, gasolina y el pago de los servicios básicos, donde se debe recurrir a las oficinas de la Secretaría Departamental de Salud (Sedes).

Alvarez manifestó que los trabajadores con una huelga de hambre que se desarrollo en los oficinas de la Central Obrera Regional (COR), ya logró que se apruebe una resolución administrativa donde se establece la creación de la Unidad Desconcentrada de Salud de El Alto (Udsea), la cual no dependen ya de la Prefectura del Departamento de La Paz ni de la Alcaldía Municipal. Sin embargo, esa resolución que fue aprobada por el ex prefecto Alberto Valle no fue profundizada ni concretada por los prefectos que lo sustituyeron, ya que se no convirtió en una resolución prefectural.

En una reunión que se desarrolló el pasado miércoles con representantes de la Prefectura del Departamento de La Paz y del Sedes, las autoridades manifestaron que El Ato seguiría dependiendo de la ciudad sede de gobierno, aunque se tenga problemas en la atención a sus requerimientos.

El dirigente de la federación del sector que considera que El Alto debe tener su autonomía de gestión al igual que tiene la comuna alteña y otras organizaciones, reveló que los recursos que se recaudan por el concepto de acreditación y certificación que se deposita en una cuenta bancaria de la Prefectura no se restituyen en su integridad a la urbe alteña.

ESTADO DE
EMERGENCIA
Ante la falta de voluntad de las autoridades de la Prefectura del Departamento de La Paz, los trabajadores decidieron declararse en estado de emergencia, donde no se descarta la posibilidad de ejecutar las medidas de presión, en vista a que los representantes del gobierno departamental argumentaron que le petición de la autonomía es un tema de la Asamblea Constituyente. Los trabajadores del sector no descartan que se presenten propuestas a la Constituyente, en base a la demanda que presentarán a una pre constituyente que se desarrollará el 14 y 15 de este mes.

Finalmente, el dirigente sindical manifestó que hasta la fecha el actual prefecto y ex alcalde de El Alto, José Luis Paredes, no demostró su voluntad para canalizar la demanda de los trabajadores en salud.

=============
10425-31-08-06
La socialdemocracia que estuvo detrás de los neoliberales está en su peor momento

Octubre hirió de muerte al MIR por
co gobernar con Goni Sánchez

El Alto, Ago. 31 (APA).- Las jornadas de octubre del 2003 que se conoce con la denominada Guerra del Gas desarticuló e hirió de muerte al Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) porque su principal dirigente, el ex presidente de la República Jaime Paz Zamora apoyo hasta los últimos días de poder de Gonzalo Sánchez de Lozada, según los dirigentes de las organizaciones sindicales y vecinales de la ciudad de El Alto. Consideran que la pérdida de su personería jurídica, lo que no le permite participar en las elecciones, sólo es el responso final.

El MIR que forma parte de la corriente de la socialdemocracia que plantean un socialismo al estilo europeo casi en toda la era democrática que tiene más de 20 años de vida en Bolivia, siempre tuvo la habilidad de permanece en el gobierno al frente o en calidad de socio tanto del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Acción Democrática Nacionalista (ADN). El MIR también se constituyó en la matriz del MIR Masas, Movimiento Bolivia Libre (MBL), el Movimiento Sin Miedo (MSM), Unidad Nacional (UN) y Plan Progreso.

En El Alto el MIR controlo en dos oportunidades el gobierno edil, la primera en la década del 80 con Luis Vásquez y al concluir el Siglo XX con José Luis Paredes y los concejales miristas, quienes para no ser arrastrados por la muerte política en esa ciudad que se levantó contra los neoliberales en octubre del 2003, abandonaron ese partido para formar el Plan Progreso (PP).

En la recta final de la denominada Guerra del Gas, los concejales que aún estaban en el MIR fueron desalojados violentamente de la parroquia de Villa Dolores por los vecinos, como un repudio al partido que co gobernó con el MNR de Sánchez de Lozada.

Actualmente, con una militancia dispersada y con otra que cambio de camisera para seguir gozando de las ventajas del poder en el gobierno de la comuna, del MIR sólo queda un oficina en la Av. Juan Pablo II, de cuyos despojos se disputan los “miristas”. Otro legado de la política de los miristas que fue practicado por el propio jefe nacional es el nepotismo político que practicó Luis Vásquez, Paredes y alteñizado por la concejal Maria Luz Uraquini y el ex alcalde Néstor Siñani.

JUNTO A GONI
El jefe nacional del MIR, Jaime Paz Zamora, que perdió las elecciones en la Prefectura de Tarija, es fustigado por los dirigentes de las organizaciones sindicales, vecinales y por los familiares de los muertos en la denominada Guerra del Gas, quienes consideran que debe ser incluido en el juicio de responsabilidades por constituirse en el aliado político de Sánchez de Lozada, junto al actual prefecto y jefe de Nueva Fuerza Republicana (NFR) y Jhonny Fernández Rojas de Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

OTRAS VICTIMAS
Para el actual concejal Marcelo Vásquez, la pérdida de la personería jurídica por no pagar el costo de la impresión de las papeletas de sufragio, que establece una especie de muerte, sólo es el redoble de tambores de lo que sucedió hace casi tres años en El Alto. Sin embargo, no sólo el MIR fue víctima de la ola de octubre, sino de otros partidos que dejaron de tener vigencia. A criterio de la autoridad edil, tuvo un decaimiento acelerado.

=============

No comments: