Monday, August 21, 2006

LUN 21-08-06

Para organizar sus demandas

Estudiantes de secundaria elegirán
representantes en distritos de El Alto

Jóvenes alteños quieren ser parte activa de los procesos de cambio que se operan en Bolivia.

El Alto. Ago. 21 (APA).- Los estudiantes de la ciudad de El Alto elegirán a sus representantes en los 10 distritos del municipio alteño con la finalidad de organizar sus demandas y reconstituir los centros de estudiantes en los establecimientos educativos, los cuales fueron disueltos en una gran parte de los colegios y escuelas, donde los padres de familia y los docentes deciden aún por ellos.

Los dirigentes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de El Alto iniciaron un procesos de fortalecimiento de las organizaciones de los estudiantes alteños, tanto de secundaria como primaria con el objetivo de que los jóvenes deben estar presentes en los procesos de cambios profundos que se operan en Bolivia.

Juan Carlos Ballón, secretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES( de El Alto, informó que los representantes de los distritos se elegirán en las asambleas de los distritos, los cuales se iniciarán a partir del 28 de este mes. El Centro de Recursos Pedagógicos (CRP) de Villa Santa Rosa, será el primer escenario de la asamblea distrital de estudiantes.

El dirigente considera que el fortalecimiento de los centros de estudiantes es una de las tareas prioritarias para poner en vigencia la defensa de los derechos del sector, en el marco de la educación fiscal y gratuita que debe estar vigente en Bolivia.

LA MAYORÍA ALTEÑA
Ballón manifestó que los jóvenes, adolescentes y niños en la ciudad de El Alto al constituirse en el 70 por ciento del total de la población, se constituye en la mayoría de dicha urbe, por lo que considera que se generen políticas públicas en todos los ámbitos, como en la educación, la salud, alimentación, los fuentes de trabajo, la inclusión social y otras actividades. Considera que en los últimos tiempos, ante la ausencia de una organización que represente a los jóvenes, sus derechos fueron conculcados y asumidos por otros sectores.

De acuerdo a la convocatoria de la FES que está avalada por los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), el temario que se desarrollará en las asambleas programadas analizará los temas del pasaje estudiantil, el servicio premilitar, el trámite del título de bachiller, el desayuno escolar y su implementación para secundaria, análisis de la coyuntura política y la Nueva Ley de Educación Nacional.

Tras la elección la representación del distrito de los estudiantes será posesionado. Según el dirigente de la FES, los representantes de los centros de estudiantes que participarán de las asambleas distritales, deben acreditarse en las oficinas de la COR- El Alto y la secretaría de los CRPs.

Explicó que en las asambleas participarán los delegados que fueron elegidos democráticamente en las asambleas de los centros de estudiantes de cada establecimiento. Cada centro tendrá seis representantes, donde tres deben ser varones y otro número similar mujeres.

Informó que no podrán participar aquellos dirigentes que fueron expulsados, como los estudiantes que coordinan actividades con los representantes de la Confederación de Estudiantes de Secundaria de Bolivia (CESB).


============
10399-21-08-06
Para lograr sacara al prefecto Paredes

COR decidió optar por medidas
sorpresivas y contundentes

El Alto, Ago. 21 (APA).- Los trabajadores de la ciudad de El Alto decidieron optar por la ejecución de medidas sorpresivas y radicales con la finalidad de lograr la renuncia del actual prefecto del Departamento de La Paz, José Luis Paredes a quien consideran que es un instrumento de las logias y oligarquías que defienden el modelo neoliberal que permite el saqueo de los recursos naturales del país.

La decisión fue resuelta la pasada semana en el ampliado convocado por los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), donde hicieron un balance minucioso de la ultima marcha que protagonizaron el pasado lunes 14 hacia la ciudad sede de gobierno, donde quemaron ataúdes simbólicos como un pre anuncio de la muerte política de la actual autoridad departamental y de la agrupación política Poder Democrática Social (Podemos).

Una comisión de movilizaciones, planificará las medidas que se pondrán en ejecución de partir de las próximas horas, las cuales serían contundentes y no pacíficos.

En la reunión donde participaron los representantes de las organizaciones que están afiliadas a la COR, también se fustigó acremente a dirigentes sindicales que están dispersando las presiones que se organizan para lograr la renuncia de Paredes. Por esa situación, debido a que evidenciaron que la secretaria de régimen interno Martha Yujra fue expulsada de la organización por traición y para concretar la medida será remitida al tribunal disciplinario de la organización. Los propios dirigentes de los “relocalizados” mineros” pidieron la expulsión de Yujra.

Los trabajadores que participaron del ampliado extraordinario, decidieron también pedir una certificación del actual alcalde Fanor Nava, del Concejo Municipal y del Comité de Vigilancia, de la denuncia de la deuda contraída en la gestión de Paredes, la cual alcanzaría a más de 16 millones de dólares.

Los representantes sindicales también aprobaron plantear al actual gobierno encabezado por el presidente Evo Morales Aima, la atención inmediata del Plan de construcción de viviendas y la creación de fuentes de trabajo para los desocupados. Además, decidieron exigir al actual ministro de Trabajo Alex Galvez la entrega de resolución donde se reconoce legalmente a los dirigentes de la Confederación de Gremiales de Bolivia, que está encabezado por Braulio Rocha.

============
10400-21-08-06
Vino para considerar cooperación al país

Ministro noruego considera que Evo
llegó al poder por la lucha de El Alto

El Alto, Ago. 21 (APA).- El actual presidente de la República, Evo Morales AIMA habría llegado a la conducción del aparato del Estado boliviano gracias a la lucha que libraron los alteños en las jornadas de la denominada Guerra del Gas de octubre del 2003, la Guerra del Agua y las jornadas de mayo-junio de 2005, según la apreciación el ministro de Noruega Eric Solheim, quien participó en una reunión de acercamiento con los movimientos sociales de El Alto que fue organizado por el Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local (CEADL).

El representante del gobierno de Noruega que arribó a la ciudad de El Alto, con la finalidad de ver la posibilidad de cooperación al actual gobierno en el capo de los hidrocarburos, se reunió con los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), los campesinos, los heridos de octubre y jóvenes alteños.

Explicó también que en la misión que debe cumplir en el país, se establece una reunión con los representantes de los partidos de oposición al gobierno de Morales, con la finalidad de posibilitar una cooperación en el área de los hidrocarburos, en vista a que Noruega es el tercer país en la producción de petróleo en todo el mundo.

Solheim considera que en el marco de la experiencia de su país, los recursos que se generan por la explotación de los hidrocarburos, deben invertirse en salud y educación. Anunció que uno de los temas que su gobierno está dispuestos a apoyar, es la preservación del medio ambiente.
A tiempo de manifestar su admiración pro la gesta de octubre, el ministro noruego considera que la lucha de los movimientos sociales es importante, pero también es importante el compromiso.


============
10401-21-08-06
Según delegación vasca

Movimientos sociales controlan
proceso de transformaciones

El Alto, Ago. 21 (APA).- El control que ejercen los movimientos sociales y los pueblos originarios sobre el proceso de la Asamblea Constituyente puede arrojar resultados positivos en la decisión de la vigencia de las autonomías, según la evaluación de una delegación vasca, cuyos integrantes participarán en el foro debate sobre Autonomía Vasca y las Autonomías Indígenas de Bolivia, evento que se desarrollará hoy en la tarde en el auditorio de El Ceibo en la ciudad de El Alto.

La delegación que arribó al país para presenciar el acto de inauguración de la Asamblea Constituyente y que quedaron impresionados por la participación de los movimientos sociales y los pueblos originarios, tiene el objetivo de conocer de cerca los procesos de cambio que se operan en el país, además de la autodeterminación, los usos y costumbres de los pueblos originarios.

Gaiako Uharte, representante de la delegación que arribó a El Alto para participar de ese foro, manifestó que los vascos siempre lucharon en España por la autodeterminación y no por los intereses económicos. Recordó que tras la caída de Franco, se dio el problema de las naciones históricas y para solucionar se trató de establecer un acuerdo de las oligarquías locales para gestionar recursos, dando un margen al estado español, para mantener los negocios y las posiciones económicas.

Sin embargo, ese acuerdo no fue nada popular, en 25 años no se habría conseguidos los objetivos planteados, como la normalización de la lengua, la cogestión del Seguro Social y otros beneficios.

De acuerdo al informe de los organizadores del foro debate que se desarrollará hoy en la tarde, se iniciará con la disertación del origen e historia de la Autonomía Vasca, posteriormente se analizará el caso de los pueblos originarios, el proceso de la Asamblea Constituyente y las Autonomías Indígenas y Bases y Propuestas de la Autonomía Vasca.

Se estableció también que el miércoles en la tarde, el foro también se desarrollará en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

No comments: