Monday, August 28, 2006

LUN 28-08-06

Vecinos del Distrito 1 y 6 marcharon y ocuparon predios de subalcaldía

Marcha y toma de predios pide
destitución de subalcaldes

Están hartos que Ciudad Satélite se privilegie con presupuesto en el Distrito 1, lo cual va contra las villas periféricas. Las juntas vecinales del Distrito 6 marcharon hacia la Alcaldía de Villa Calama para exigir la renuncia del subalcalde Uruchi.

El Alto, Ago. 28 (APA).- La toma sorpresiva de los instalaciones de la Subalcaldía del Distrito 1 por los vecinos de las villas aledañas a Ciudad Satélite y una marcha de protesta que llegó hasta la administración central de la comuna alteña, demandan la destitución de los subalcaldes del Distrito 1 y 6, Yessi Montoya y Omar Uruchi, respectivamente debido a que fueron posesionado sin contar con el apoyo de las juntas vecinales de sus distritos.

La manifestación que ejecutaron las juntas vecinales de los dos distritos que corresponden a centro y al norte de la ciudad de El Alto, es una muestra más de repudio a la forma de elección de las autoridades distritales por parte de la administración de la comuna alteña que está encabezada por el alcalde Fanor Nava. En esa ola de protestas, las juntas vecinales del Distrito 7 prepara medidas de presión para definir la posesión del subalcalde del Distrito 7, quienes pudieron cuatro intermedio al bloqueo de la carretera a Copacabana.

Tras haber resuelto la toma de los predios de la Subalcaldía del Distrito 1, los representantes de las juntas vecinales aledaños a Ciudad Satélite sorpresivamente tomaron la Subalcaldía, cuya puerta fue trancada con una maquinaria pesada ante una estrecha vigilancias de efectivos de la policía, quienes impidieron que los vecinos se sumen a la ocupación.

Víctor González, representante de las villas del mencionado distrito, explicó que la medida fue ejecutado debido a que el actual alcalde Nava no cumplió con el compromiso que suscribió para que una huelga de hambre sea levantada, donde se estableció que el subalcalde Yessi Montoja ya no sería autoridad distrital y que las obras serian atendidas directamente por la primera autoridad de la comuna alteña.

Los representantes de las juntas vecinales que tomaron los predios, explicaron también que el alcalde se comprometió que no habría subalcalde mientras no se tenga consenso. Cuestionaron a Montoua por haber sido elegido por cuestiones políticas y partidarias, lo que es considerado como una actitud antidemocrática, ya que no tuvo el suficiente respaldo por parte de las juntas vecinales.

TODO PARA BENEFICIO
DE CIUDAD SATÉLITE
Por los representantes que tuvo tanto en la subalcaldía y el Comité de Vigilancia, según el informe de los representantes de las juntas vecinales aledaños, el presupuesto que se obtuvo para el Distrito 1 fue desviado para beneficiar más a Ciudad Satélite, en desmedro de las villas aledañas donde no hay desarrollo por la aplicación de esa discriminación.

Gonzáles explicó que el 80 por ciento del presupuesto se utilizó en Ciudad Satélite, política que rechazan porque consideran que forma parte de un favoritismo, por lo que las juntas vecinales de las villas aledañas exigen una distribución equitativa.

En caso de que las demandas de los vecinos no sean atendidas, no descartan la radicalización de las medidas de presión que puede concluir en el pedio de la renuncia del alcalde Nava.

============
10413-28-08-06
En feria de la Unidad Educativa Cosmos 79

Escolares revalorizaron culturas
de las provincias de La Paz

Estudiantes, padres de familia y profesores prepararon comidas y revalorizaron las costumbres y vestimentas de los originarios del departamento de La Paz. Feria educativa concluyó con la demostración de danzas y música de las culturas originarias.

El Alto, Ago. 28 (APA).- Los estudiantes de primaria, los padres de familia y docentes de la Unidad Educativa Cosmos 79, que está situado en el Distrito 3 de la ciudad de El Alto, con la actividad educativa denominada Primera Feria Costumbrista Provincial Mi Departamento, revalorizaron las culturas y la forma de vida cotidiana de los pueblos originarios que están asentados en las 20 provincias del departamento de La Paz. La actividad se desarrolló el pasado domingo en la mencionado urbanización.

Ponchos multicolores, productos típicos, comidas, trajes y danzas fueron mostrados por los estudiantes que participaron activamente en la mencionada feria que se desarrolló con el propósito de revalorizar las costumbres de los pueblos originarios en el Siglo XXI, donde los padres de familia participaron activamente en las demostración que centró la atención de los vecinos de las villas aledañas a la Urbanización Cosmos 79, donde se halla el establecimiento educativo.

A lo largo de la Av. Cosmos 79, donde se halla el Seminario de la Diócesis de El Alto, los estudiantes de primaria instalaron los improvisados puestos de exposición, los cuales fueron adornados con aguayos multicolores, artesanías, mapas y dibujos realizados por ellos mismos. Los pequeños expositores, junto a sus profesoras lucieron las vestimentas originarias de las poblaciones más típicas de las 20 provincias del departamento de La Paz.

De acuerdo a los organizadores de la mencionada feria educativa que centro la atención de los vecinos y padres de familias de las urbanizaciones aledañas al establecimiento educativo, quienes ponderaron la actividad, un jurado calificador establecerá que curso hizo la mejor demostración de las culturas originarias del departamento de La Paz.

OLOR A TIERRA ADENTRO
En los puestos de exposición, según cada departamento asignado, brotaron los ricos aromas de las comidas que prepararon los escolares con la ayuda de sus padres y profesores, quienes hicieron sus mejores esfuerzos. Queso macha, wallaq’e (sopa de pescado del lago Titikaka), apataphi (comida comunitaria) y otras comidas fueron preparados en el lugar en los fogones de barro que se improvisaron. Las comidas fueron degustadas por los estudiantes, padres de familia, después de que los integrantes del jurado pasaron por los puestos de exposición.

Los plátanos, naranjas, toronjas y hasta granos de café que se producen en las poblaciones tropicales del norte y los Yungas de La Paz, ganaron las mesas de exposición de los estudiantes de primaria de la Unidad Educativa Cosmos 79, despertando el antojo de las personas que concurrieron al evento educativo. El maíz, el trigo, las verduras que crecen en los valles del departamento, como la provincia Camacho, Muñecas y otras regiones, también fueron mostradas. La apilla (oca), papa, ullucu (papaliza) y quinua que crecen en el altiplano de La Paz (Omasuyos, Ingavi, Los Andes, Murillo, Aroma y Pacajes, fueron parte de la feria que se desarrolló el pasado domingo en la mañana. Las ricas frutas como las peras de agua, pacai, uvas y algunos duraznos secos más conocidos como q’isas que se producen en la provincia Loayza y más concretamente las regiones de Luribay y Sapahaqui, también se apoderaron de las mesas de exposición de la feria.

Los estudiantes de primaria también elaboraron maquetas de las plazas y de los sembradíos en miniatura donde se pudo observar el arado de la tierra con la ayuda de dos toros. Además, se mostró también la cría de ganado, como ovejas y camélidos.

UNA FIESTA
ORIGINARIA
Ataviados con trajes típicos, cholitas risueñas con sus parejas bailaron las danzas típicas de las regiones del departamento de La Paz, cuya alegría fue contagiada a los padres de familia y los docentes que organizaron la actividad educativa. Al son de la música autóctona que se ejecutó a través de la amplificadora del establecimiento educativo, los estudiantes, docentes y padres de familias cerraron la feria educativa que llamó la atención del Distrito 3 del sur de la ciudad de El Alto y que compitió en concurrencia con la jornada de vacunación de animales, cuyo puesto fue instalado a pocos metros.

============
10414-28-08-06
Los montos oscilan hasta los más de 40 mil bolivianos, lo que es impagable

Mercados exigirán a las autoridades que
reduzcan monto de pago de impuestos

El Alto, Ago. 28 (APA).- Las vendedoras de los mercados de la ciudad de El Alto decidieron exigir a las autoridades de la comuna alteña la reducción de los montos del pago de impuesto anual que se paga por la infraestructura de los centros de expendio porque consideran que los montos actuales que se establecieron y que rebasan los 40 mil bolivianos, son impagables.

Aduciendo que el actual gobierno central, a través del Ministerio de Hacienda, impusieron los montos elevados que tienen que pagar como contribución de las infraestructuras de los nueve mercados que pasaron a propiedad de las vendedoras. En todo El Alto existe 43 mercados donde más de 10 mil vendedoras consiguen su sustento diario para sus familias.

Amalia Paco, secretaria ejecutiva de la Federación de Mercados de El Alto, informó que la reunión de las representantes de los 43 mercados decidió enviar una nota al alcalde Fanor Nava para exigirle el establecimiento de los montos del pago de impuestos de acuerdo a la realidad que se vive en el país y no como se tratará de un bien de una empresa privada que obtiene ingentes ganancias.

Explicó que, según el actual cálculo que establece la comuna alteña como pago de impuesto del mercado Santos Mamani de la Zona 16 de Julio alcanza a 41.777 bolivianos. Para pagar ese monto, cada vendedora que tiene su puesto de venta en dicho centro de expendio tendría que pagar 230 dólares, lo que es imposible porque apenas ganan para sustentar a sus familias. “Ese monto es muy difícil de pagar”, manifestó Paco.

De acuerdo al informe de la representante, el anterior monto que se pago en el Mercado Santos Mamani alcanzó a 600 bolivianos. Paco aclaro que las vendedoras no se niegan a pagar sus contribuciones, pero no es posible que paguen montos exorbitantes y en consecuencia impagables.

De los 43 mercados que existen en el territorio del municipio alteño, nueve se acogieron al beneficio de la propiedad de los centros de abastecimiento, los 34 restantes no lo hicieron debido a que les falta obtener su personería jurídica.

Paco recordó que el ex alcalde José Luis Paredes, en su campaña electoral como candidato del Plan Progreso (PP) se comprometió a establecer como impuestos del pago de las infraestructuras de los mercados al valor de los terrenos para no afectar la magra economía del sector, por esa situación la federación hará cumplir ese compromiso del PP, de cuya agrupación forma parte el alcalde Nava.

La dirigenta recordó que las vendedoras de los mercados no sólo tienen que pagar los impuestos, sino también los servicios de agua potable y energía eléctrica, con lo que lo poco que ganan sólo se va en el pago de obligaciones, reduciendo el ingreso para sustentar a sus familias.

Paco reiteró que la política de aprobar el establecimiento de ferias cerca de los mercados, en un afán proselitista de los concejales, origina que las vendedoras tengan una competencia desigual con los comerciantes minoristas, lo que provoca que los compradores ya no entren a los mercados, sino recurran a las ferias.

============
10415-28-08-06
Exigen que se normalice abastecimiento de combustible

Microempresas a punto de parar
actividades por falta de diesel

El Alto, Ago. 28 (APA).- Por la falta de combustible, especialmente del diesel, varias microempresas de la ciudad de El Alto podrían paralizar sus actividades en los próximos días si es que no se regulariza el abastecimiento del energético, según el anuncio del actual representante de la Federación de Microempresas de El Alto, Humberto Sandalio.

Sin embargo, la falta de combustible ya comenzó a poner dificultades en el transporte de los productos elaborados en las microempresas, debido a que los chóferes de los vehículos de alto tonelaje tienen dificultades de abastecerse del diesel, en vista a que el combustible ha comenzado a escasear en el mercado boliviano.

Sandalio considera que las autoridades del actual gobierno deben resolver el problema de la escasez del diesel para que la producción de las industrias y microempresas no se paralicen, ya que ocasionaría grandes pérdidas que serían difíciles de recuperar.

Explicó que no quieren ni pensar el desastre que provocaría en caso de que el transporte internacional se paralizará por la falta de combustible, ya que ocasionaría que el traslado de las mercadería de las microempresas no llegue a su destino. “La comercialización sería perjudicada y habría grandes perdidas”, manifestó el dirigente.

En el marco del cumplimiento de las ofertas del actual gobierno, el presidente de las microempresas de El Alto pidió que de una vez por todas ponga en funcionamiento su Plan de Desarrollo para evidenciar si coadyuva en la creación de fuentes de trabajo. Considera que es momento de mostrar los resultados y ya no acciones políticas.
============

No comments: