Tuesday, August 22, 2006

mar-22-08-06

Martes 22 de agosto de 2006
10402-22-08-06
Los concejales las autorizan sin considerar que genera problemas sociales

Las ferias vacían los puestos de
venta en los mercados de El Alto

Las vendederas de los mercados pagan hasta más de 40 mil como impuesto general, las tarifas de agua y energía eléctrica. Vendedoras del Mercado de Villa Adela no permitirá que se posesionen dirigentes de la feria.

El Alto, Ago. 22 (APA).- La competencia que generan los vendedores de las ferias que se desarrollan en la ciudad de El Alto origina desde hace tiempo que las vendedoras de los mercados expenden sus artículos en las puerta de los centros de expendio para competir, en vista a que los compradores ya no entran hasta las instalaciones de los mercados, según el criterio de la secretaria ejecutiva de la Federación de Mercados de El Alto, Amalia Paco.

Pese a esa situación que va en desmedro de las vendedoras de los mercados, los concejales para quedar bien con los comerciantes minoristas siguen autorizando la realización de las ferias cerca de los mercados sin considerar la situación de las vendedoras, quienes al margen de pagar los servicios de agua y energía eléctrica tienen que pagar también los impuestos, especialmente de aquellos predios que fueron transferidos por la comuna alteña.

Paco informó que no se oponen a que los gremiales a través de la venta de productos sustenten sus familias, pero consideran que no pueden atentar contra sus ingresos al permitir el asentamiento de las ferias en las puertas de los mercados. La dirigenta considera que las autoridades municipales ya no pueden seguir autorizando irresponsablemente la realización de ferias a pocos metros de los mercados.

La representante de la Federación de Mercados de El Alto, informó que hasta ahora las vendedoras de los mercados toleraron pacientemente el abuso de algunos gremiales que se han convertido en mayoristas en la venta de abarrotes y autoridades que lucran y se benefician por la creación de nuevas ferias.

Paco denunció que la actual presidenta del Concejo Municipal, Bertha Acarapi, sólo para mantener supuestamente su imagen y obtener el apoyo de los comerciantes minoristas, favoreció para que se autorice la realización de la feria en inmediaciones del Mercado Juana Azurduy de Padilla.

A 10 METROS DE
LOS MERCADOS
En un reciente ampliado que se desarrolló a convocatoria de los dirigentes de la Federación de Mercados, se decidió exigir a las autoridades de la comuna alteña, especialmente a los concejales, que no autoricen la realización de ferias a menos de 10 metros de los mercados, con la finalidad de que no atente contra los ingresos de las vendedoras que aportan para pagar los servicios básicos y los impuestos de las infraestructuras de los centros de expendio de El Alto.

Paco informó que esa decisión que aprobaron deber se considerado e incorporado en los requisitos para aprobar la autorización de las ferias en El Alto. Anunció que las vendedoras de los mercados están dispuestos a ejecutar todas las presiones para que las autoridades de la comuna les escuchen.

La dirigenta manifestó que los vendedores de las ferias tienen el derecho a ganarse la vida, pero consideran que no pueden afectar a las vendedoras de los mercados.

VILLA ADELA
Las representantes de la mencionada federación denunció que recientemente en Villa Adela, los abarroteros decidieron conformar un directorio de la feria que será parte de la Federación de Gremiales, lo que permitirá que esa feria este a dos metros del mercado. Explicaron que la mencionada feria se desarrolla los jueves y domingos.

Por su parte, las vendedoras del Mercado de Villa Adela anunciaron que no permitirán que posesionen a los dirigentes de la feria que pretende convertirse en una asociación.

LOS IMPUESTOS
DESORBITANTES
La principal representante de la Federación de Mercados, a tiempo de criticar la actitud de los concejales que sin tomar en cuenta el problema social que general con la autorización de nuevas ferias cerca de los mercados, informó también que la comuna alteña pretende imponerles el pago de montos exorbitantes por impuestos de las infraestructuras de los mercados, lo que lesionará aún más la magra economía de las vendedoras. Reveló que se pretende imponer un pago de más de 40 mil bolivianos en el Mercado Santos Mamani de la Zona 16 de Julio. Anunció que no aceptarán aquella actitud descabellada de las autoridades y comenzaran a planificar presiones, aunque las autoridades ya les pidieron que dialoguen.

=============
10403-22-08-06
Para fortalecer el sindicalismo

Gremiales piden que el ejecutivo
de la COR coordine con la COB

El Alto, Ago. 22 (APA).- Los dirigentes de los comerciantes minoristas de El Alto pidieron al actual secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) que coordinen acciones con los nuevos dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), con la finalidad de fortalecer el sindicalismo y unir a los movimientos sociales para que concreten la Agenda de Octubre.

Los dirigentes de la COR que consultaron a un ampliado de representantes de las organizaciones sindicales de El Alto, decidieron pedir permiso a la máxima entidad debido a que no permitieron una participación activa a los delegados alteños en el congreso donde fueron elegidos los actuales dirigentes de la máxima entidad laboral de Bolivia. Además, los trabajadores alteños pidieron el incremento de delegados y el acceso al comité ejecutivo de la COB. Los alteños retornarán a la COB una vez que se convoque al congreso orgánico.

El pedido de que la COR coordine acciones con el ejecutivo de la COB, Pedro Montes, fue decidido en un ampliado de representantes de las asociaciones que están afiliados a la Federación de Gremiales de El Alto.

Los representantes de las asociaciones que participaron en el ampliado de los gremiales, consideran que los dirigentes de la COR deben coordinar sus acciones con sus similares de la COB, con la finalidad de que las demandas de los trabajadores se traduzcan en respuestas positivas.

Los comerciantes minoristas consideran que el sindicalismo boliviano cuando se aproximan profundos cambios que se operaran en el país, necesita de organizaciones unidas y combativas para que esos cambios favorezcan a los trabajadores y los pobres de Bolivia.

==========
10404-22-08-06
Piden posesión de sub alcalde y Comité de Vigilancia del Distrito 7

Vecinos bloquearon por segundo
día la carretera a Copacabana

El Alto, Ago. 22 (APA).- Los vecinos del Distrito 7 que corresponde al norte de la ciudad de El Alto bloquearon por segundo día consecutivo parte de la carretera a Copacabana, desde el tramo que corresponde de la Ex Fábrica de Vidrios Planos (Fanviplan) hasta la tranca de San Roque. Inicialmente, ayer las juntas vecinales bloquearon desde la Ex Tranca de Río Seco, pero la protesta de los vecinos del Distrito 5 hizo que se replegaran hasta el cruce de Villa Cooperativa.

Las casi 60 juntas vecinales que tiene el mencionado distrito, comenzaron a ejecutar la medida de presión el pasado lunes en la mañana demandando del alcalde Fanor Nava la respuesta positiva a un pliego de 11 puntos, donde figura principalmente la posesión inmediata como sub alcalde de Saturnino Conde, quien ejercía la función de uno coordinador más del distrito, y el traslado de los muebles y equipos de las oficinas de la Sub Alcaldía a la Villa Bautista Saavedra.

La presión que ejercieron los vecinos del Distrito 7, corresponde a las villas que se hallan desde el cruce de Villa Cooperativa hasta la actual tranca de San Roque, donde se hallan 59 urbanizaciones que fueron conformados recientemente.

La comisión negociadora, de acuerdo al informe de Esteban Laime, estableció un acercamiento con las autoridades de la comuna alteña, sin embargo, se estableció que la solución pasaba por el traslado de los muebles y equipos de la Sub Alcaldía que se hallaba en San Roque hacia Villa Bautista Saavedra, la cual se tenía que consumar hasta las seis de la tarde de ayer.

Laime que no quiso informar hasta que se cumpla el traslado de los equipos y muebles de la subalcaldía, dejo entrever que el pliego se respondió satisfactoriamente.

LAS DEMANDAS
Entre las demandas que presentaron las juntas vecinales del Distrito 7, se establece también la realización de una nueva delimitación, la legalización y posesión de Saturnino Conde como sub alcalde del distrito y la posesión de Adelio Mamani Colque como representante del distrito en el Comité de Vigilancia. Entre otras demandas que se piden, figura también la ampliación de la instalación del sistema de energía eléctrica y el mejoramiento de las vías con pavimento rígido.

Conde en las elección de las autoridades distritales, pugnó el cargo con Samuel Mamani quien también tenía apoyo de lagunas juntas del Distrito 7. Ante esa pelea el alcalde Nava decidió nombrar a ambos como coordinadores, lo que sólo postergó la ejecución de presiones.

Se estableció también que en el caso de la posesión del representante del distrito en el Comité de Vigilancia no corresponde al alcalde. Se estableció que Adelio Mamani perdió la elección en la asamblea distrital debido a que no tenía el suficiente respaldo de las juntas.

=============

No comments: