Tuesday, August 29, 2006

MAR-29-08-06

Martes 29 de agosto de 2006
10416-29-08-06
Chóferes alteños no dejaron volar ni una mosca a chicote, fútbol y bloqueo

El Plan Araña sacude al
gobierno de Evo Morales

Chóferes madrugaron para ejecutar la primera presión que no pudo ser controlada por el aparato del gobierno. Efectivos de la policía dispersaron bloqueo en el acceso de la Autopista La Paz-El Alto. Chóferes que rompieron el paro, especularon con precio de pasajes. Llantas quemadas, miles de botellas descartables, vidrios rotos de algunos motorizados y rompehuelgas azotados fueron el saldo del primer día de paro de los chóferes.

El Alto, Ago. 29 (APA).- El Plan Araña que se ejecutó en la ciudad de El Alto en el primer día del paro de 48 horas del auto trasporte público, arrinconando todo el aparato de control social del gobierno encabezado por el actual presidente de la República Evo Morales Aima, paralizó totalmente la circulación de los vehículos con el bloqueo de las principales vías de circulación vehicular.

A bloqueo, chicotes y fútbol, los chóferes sindicalizados que fueron apoyados con los voceadores, sorpresivamente tomaron las vías estratégicas desde las seis de la mañana con la finalidad de paralizar las actividades del trasporte público. Hasta la 10 de la mañana de ayer, ni una mosca volaba por las avenidas troncales que fueron bloqueados con piedras, escombros y piquetes de chóferes que controlaban el paro.

La medida de presión que se ejecutó y que se constituye en la primera que paraliza a medidas las actividades en las principales ciudades de Bolivia, protestó contra el desabastecimiento de diesel, la elevación de las multas de tránsito, la imposición de la dotación de una tercera placa por parte de los gobiernos municipales y la poca atención del mantenimiento de las carreteras que ocasionan accidentes de tránsito, entre otras.

El actual gobierno que entro al séptimo mes de gestión confronta la primera ola de presiones que ejecutan los chóferes del auto transporte sindicalizado, el magisterio y de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS).

Sin embargo, a través de las autoridades el gobierno ya abrió la realización de una reunión de negociación con los dirigentes de la Confederación de Chóferes de Bolivia con la condición de que levanten la medida de presión. En cambio, con relación al paro del magisterio sólo se abocaron a calificar de fracaso.

PUGNA POR CONTROL
DE LA AUTOPISTA
Si bien los chóferes apoyados en todo momento por los voceadores controlaron todas las vías troncales de El Alto, principalmente delas avenidas acceden a las carreteras que conectan a La Paz con el interior y exterior del país, ya no pudieron controlar el acceso al peaje debido a la intervención de los efectivos de la policía, quienes apoyados por el carro antidisturbios denominado Neptuno, despejo de bloqueadores del acceso a la Autopista La Paz-El Alto.

Los manifestantes que fueron dispersados, tuvieron que replegarse a las avenidas adyacentes para fortalecer los bloqueos, dejando transitable el lugar, el cual fue controlado por los efectivos de la policía toda la jornada de ayer.

PIEDRAS, ESCOMBROS
Y LLANTAS QUEMADAS
Piquetes organizados de chóferes que madrugaron a los efectivos de la policía, paralizaron el tráfico vehicular en las avenidas 6 de Marzo que accede hasta la carretera a Oruro, la carretera a Viacha, la Av. Bolivia, la Av. Cívica, y la Av. Juan Pablo II que conecta con la carretera a Desaguadero y Copacabana. Las vías que acceden a la ciudad sede de gobierno, como la Av. Naciones Unidas, la 9 de Abril, Marcelo Quiroga Santa Cruz y la Av. Max Fernández. También fueron obstaculizadas, pero se permitió el tráfico vehicular de los motorizados particulares, debido que había un control estricto de los efectivos de la policía y del ejército.

HUELLAS DEL PARO
Vidrios rotos de algunos vehículos, llantas que se quemaron, escombros que se utilizaron para obstruir el tráfico vehicular, rompe huelgas azotados y miles de botellas descartables, fueron las huellas que dejaron el primer día del paro del transporte que se desarrolló en la jornada de ayer.

Sin embargo, lo más singular fue que los bloqueadores se enfrascaron también en la improvisación de campeonatos de fútbol de salón en las avenidas obstruidas, donde apostaron por refrescos y sándwich.

Mientras eso ocurría, una hilera interminables de caminantes recorría las amplias avenidas de El Alto, quienes se dirigían a sus fuentes de trabajo o retornaban a sus viviendas.

Los comerciantes de refrescos, pasank’allas, frutas, comida, los triciclos y algunos transportistas que rompieron la huelga, fueron los que ganaron en el paro del auto transporte, quienes para legar hasta la ciudad de La Paz cobraron hasta 3 bolivianos, en cambio los triciclos establecieron una tarida de hasta 5 bolivianos.

=============
10417-29-08-06
Bombardearon con mandarinas la sede sindical del magisterio en La Paz

Padres alteños marcharon a La
Paz contra paro del magisterio

El Alto, Ago. 29 (APA).- Los padres de familia de la ciudad de El Alto que están organizados en juntas escolares protagonizaron ayer un virtual bombardeo con mandarinas a la sede social del magisterio sindicalizado que se halla en la ciudad de La Paz, después de que la marcha de protesta contra el paro de los maestros que partió de la urbe alteña arribó a la ciudad sede de gobierno.

A convocatoria de la Federación de Padres de Familia de El Alto (Fedepaf), pese al paro del auto transporte sindicalizados, miles de padres de familia realizaron ayer una marcha de protesta que arribó hasta el centro de La Paz y se dirigió sorpresivamente hacia la Casa Social del Maestro, situada en la calle Genaro Sanjines, donde bombardearon la sede con los cítricos. Sin embargo, por la confusión, los padres también tiraron las mandarinas a las ventanas de la Unidad Educativa México, donde se hallaban algunos estudiantes que ensayaban.

Tras ese singular bombardeo de mandarinas que felizmente no dejo saldos lamentables al margen de algunos vidrios rotos, los miles de padres de familia de El Alto reunidos en un cabildo abierto que se desarrolló en la plaza de los Héroes resolvieron pedir que se establezca la profesión libre en el magisterio, por lo que invitarán a los maestros que quieran continuar con las labores educativas que lo hagan ya que tendrán las garantías pertinentes.

De acuerdo al informe de Jorge Choquetarqui, presidente de la Fedepaf de El Alto, en dicho cabildo se exigió también que se apliquen los descuentos por los días no trabajados en las unidades educativas, cuya recaudación se destine a obras educativas.

El representante de las juntas escolares de El Alto, a tiempo de explicar que el bombardeo de mandarinas se realizó sorpresivamente, prometió que en el futuro los dirigentes controlarán que hechos aislados no se vuelvan a producir.

LABORES
A MEDIAS
Mientras el ministro de Educación Félix Patzi sostenía que el paro del magisterio era un fracaso, en las unidades educativas de El Alto, es estableció que las labores escolares se desarrollaron a medidas, debido a que el paro del auto transporte no permitió que algunos docentes lleguen a las escuelas. Sin embargo, las labores en el turno de la tarde se suspendieron.

FINANCIAMIENTO
DEL GOBIERNO
A tiempo de denunciar que los dirigentes de las juntas escolares se habrían convertido en grupos de choque del actual gobierno, la polémica dirigenta del magisterio urbano de La Paz, Wilma Plata, denunció que el gobierno decidió articular grupos irregulares para aplacar las medidas de presión de los maestros urbanos quienes están decididos a defender la educación fiscal y gratuita.

Denunció que el alquiler de la sede, las secretaria y los vehículos con e que cuentan los dirigentes de la Fedepaf, son pagados por la comuna alteña.

El magisterio urbano del país, desarrolla el paro nacional de 48 horas demandando la destitución del ministro de Educación, la realización de un nuevo Congreso Nacional de Educación y la atención al pliego de peticiones del magisterio.

=============
10418-29-08-06
Aseguran que gestión fue concertador y humanista

Alcalde prepara informe que permitirá
su continuidad al frente de la comuna

El Alto, Ago. 29 (APA).- El equipo de asesores y colaboradores del alcalde de la ciudad de El Alto, Fanor Nava, se halla en la plena elaboración del informe de gestión del primer año, el cual tendría las bases suficientes para permitir la continuidad de la administración que pasó la mayor parte de su tiempo en resolver problemas pendientes que dejó la administración del ex alcalde José Luis Paredes, como el caso de la ejecución de obras por parte de la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU), el recojo de basura, la modernización del Matadero Municipal y el pavimento rígido.

Nava que accedió al mando de la administración de la comuna alteña, cumplirá un año de gestión el próximo 8 de septiembre donde está obligado a presentar al Concejo Municipal un informe para que se evaluado y evitar la censura constructiva que podría alejarlo del cargo. Hasta ahora, algunos dirigentes de las organizaciones sociales y concejales opositores, calificaron la gestión como endeble y una falta de autoridad.

El actual alcalde que forma parte de los concejales que postularon por el partido político Plan Progreso (PP) que formó parte de Poder Democrático Social (Podemos), sucedió en el cargo al actual prefecto José Luis Paredes, después de dejar en el camino a los concejales Marcelo Vásquez y Bertha Acarapi.

De acuerdo al informe del actual secretario general de la comuna alteña, Rafael Laura, el informe final que se presentará a consideración de los concejales y que se elaboró en base a auto evaluaciones externas e internas, considera que Nava fue un alcalde concertador, con bastante humanismo, donde se promovió permanentemente la participación de la gente y se desconcentro el poder central a favor de las subalcaldías de distrito.

A criterio de Laura, El Alto merece una continuidad y no hay razones legales ni pretextos de falta de eficacia ni eficiencia para cortar el mandato de Nava a través de voto de censura constructiva, ya que se superó hasta mayo pasado los problemas históricos que dejaron los ex alcaldes de El Alto, los cuales fueron abandonados tres y cuatro años.

EJECUCIÓN DEL
90 POR CIENTO
En la solución de los problemas pendientes que dejaron las administraciones anteriores, según la autoridad de la comuna, no se descuido la ejecución de las obras, los cuales un 90 por ciento están en plena ejecución y adjudicación y considera que la ejecución sobrepasará a las que obtuvieron algunas ex administraciones. Explicó que era importante que se resuelvan los problemas pendientes con la finalidad de que la gente no espere con obras paralizadas.

En el informe también se incluirá el posicionamiento estratégico de El Alto en el marco del contexto regional y nacional. Según Laura, el enfoque del plan se propone es la construcción de El Alto Productivo, lo que implica que no es una producción inmediata a cargo de los actores económicos, sino que las obras actuales y los servicios que encararan serán que el municipio alteño produce, exporta y que tiene oportunidades de empleo para a gente joven. “ Esa es la proyección estratégica que se inserta en la gestión actual”, manifestó.

NUEVA IMAGEN
DE AUTORIDAD
Laura explicó que el carácter flexible que demostró en sus acciones Nava , es parte de una imagen que quiere imprimir como un nuevo concepto de autoridad y que se basa que se debe mandar obedeciendo, por lo que se trata de concertar y hablar con la verdad a la gente. En aplicación a ese concepto, el alcalde y sus colaboradores sostuvieron reuniones prolongadas con las organizaciones y vecinos alteños, dejando de lado la actitud dictatorial y autoritarismo rígido que tuvieron los ex alcaldes.
=============
10419-29-08-06
Resuelto conflicto del Distrito 1, en el 6 continúan las presiones

Presidentes de juntas eligen a los
subalcaldes para desconocerlos

El Alto, Ago. 29 (APA).- Los presidentes de las juntas vecinales de la ciudad de El Alto, después de votar para que se establezcan las ternas para elegir a los subalcaldes de distrito no asumen sus responsabilidades l cuestionar a las autoridades distritales, de quienes piden su renuncia a través de presiones que ejecutan, según el informe del actual coordinador de los subalcaldes, Valentín Choquehuanca, quien aseguró que se están buscando otros mecanismos que permitan una elección consensuada de los subalcaldes.

De los diez subacaldes que fueron posesionados en los distritos, tres son cuestionados por los representantes de las juntas vecinales, donde en los distritos 1, 6 y 7, pugnan por los subalcaldes que permitirá la ejecución de obras en las zonas que son excluidas por las autoridades distritales en El Alto. En la búsqueda de unidad, las autoridades de la comuna alteña, inclusive posesionaron en el Distrito 7 a dos subalcaldes con el nombre de coordinadores.

Según el coordinador, en el cuestionamiento de los subalcaldes también se presenta el ingrediente de los intereses político partidario y del favoritismo, ya que los villas que logran poner a sus autoridades se benefician con más obras, por lo que la pugna también se ha extendido por el control de los representantes en el Comité de Vigilancia.

El incremento de recursos económicos a favor de El Alto que permite la ejecución de más obras, también despierta la pugna el control tanto de las subalcaldías y del Comité de vigilancia, organismo donde se distribuyen los recursos. Choqehuanca aseguró que cuando no había obras, no había pugnas para controlar el poder distrital.

MECANISMOS
DE ELECCIÓN
El coordinador de los subalcaldes aseguró que se vio por conveniente la elaboración de un nuevo procedimiento de elección de subalcaldes que permita la continuidad, donde se establece como base llegar a consensos en torno a los candidatos no sólo en los dirigentes, sino también en las bases, ya que se verificó que algunos dirigentes no informan de la elección a sus bases.

LO PROBLEMAS
EN DISTRITOS
Con el compromiso de que en dos semanas se hallen consensos para elegir un nuevo subalcalde o ratificar al actual, fue superado el conflicto en el Distrito 1, donde las juntas vecinales aledañas a Ciudad Satelite que tomaron las instalaciones de la subalcaldía, pidieron la destitución de Yessi Montoya, mientras tanto para viabilizar las obras se nombrara provisionalmente un coordinador.

Con respecto a una distribución desigual del presupuesto distrital a favor de Ciudad Satélite y Villa Dolores y en perjuicio de las villas aledañas, Choquehunca explicó que la distribución de una atribución del Comité de Vigilancia, que fue controlada por las zonas que se beneficiaron más. Sin embargo, reveló que Ciudad Satélite y Villa Dolores, son las zonas con más población del Distrito 1.

Hasta ayer no se superó el conflicto del Distrito 6, donde las juntas vecinales adyacente a la Zona 16 de Julio ocuparon desde el lunes las instalaciones de la subalcaldía demandando la destitución de Omar Uruchi, quien se comprometió a ejecutar obras en el plazo de tres meses. Acusan a la autoridad distrital a favorecer a la mencionada zona.

En el caso del Distrito 7, donde pugnan dos sectores de juntas vecinales, Choquehuanca explicó que se decidió nombrar a dos coordinadores mientras se hacen los esfuerzos para unificarlos y proceder a la elección de un solo subalcalde.
-------------------

No comments: