Wednesday, August 30, 2006

MIE-30-08-06

Miércoles 30 de agosto de 2006
10420-30-08-06
Afirman que venta de gas a Chile y EEUU originó la denominada Guerra del Gas

Trabajadores alteños no permitirán
que se traicione Agenda de Octubre

Los dirigentes de la COR consideran si hay que exportar el gas es previa industrialización con valor agregado. No permitirán que los neoliberales manipulen la lucha de los alteños para conspirar contra el actual proceso político que vive el país.

El Alto, Ago. 30 (APA).- Los trabajadores de la ciudad de El Alto no permitirán que las autoridades del actual gobierno que está encabezado por el actual presidente de la República, Evo Morales Aima, traicionen la Agenda de Octubre por el que murieron más de 60 personas y cayeron alrededor de 400 heridos, la mayor parte por impactos de balas de guerra.

La denominada Guerra del Gas que tuvo como epicentro a la ciudad de El Alto y que se amainó con la caída del ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, fue detonada por la intención de la venta de gas a Chile y los Estados Unidos de Norteamérica (USA). En algunas paredes de El Alto aún se pueden leer lemas que dicen que el Gas no se Vende.

De acuerdo al criterio de los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), cualquier ministro que planteé la venta de gas a Chile, bajo cualquier argumento, está planteando una traición a la lucha de octubre por el cual el Movimiento Al Socialismo (MAS) accedió al poder a través de las Elecciones Nacionales de diciembre del año pasado.

Recordaron que bajo la demanda de la nacionalización, recuperación e industrialización de los hidrocarburos, se inicio las jornadas de Mayo-Junio del 2005, donde los alteños fueron nuevamente los protagonistas de la defensa de los recursos naturales y los hidrocarburos.

De acuerdo al secretario ejecutivo de la COR, Edgar Patana, al margen del problema histórico que se tiene con Chile, el actual gobierno tendría la obligación de industrializar el gas para exportar con la finalidad de crear el valor agregado que permita crear nuevas fuentes de trabajo, sino no marcará la diferencia con los gobiernos neoliberales.

Los representantes de las organizaciones alteñas, consideran que no pueden haber personas irresponsables que ejercen el papel de ministros “autosuficientes” que creen que una demanda que los llevó a poder, lo cambien y sobre todo desconozcan uno de los motivos que les permite hoy gozar del poder a quienes no fueron parte de la denominada Guerra del Gas.

OPORTUNISMO
NEOLIBERAL
Los trabajadores de la ciudad de El Alto, a través de un pronunciamiento, manifestaron que no permitirán que los representantes de los neoliberales, que a través de sus partidos perpetraron la masacre en El Alto ahora pretendan abanderarse en la denominada Guerra del Gas para conspirar contra el actual proceso político que vive el país.

Recordaron que al margen de la Agenda de Octubre que se estableció, en lo piquetes de bloqueo que tumbo del poder a Sánchez de Lozada, los alteños juraron que lucharán hasta destruir al sistema neoliberal y todos sus instrumentos, del cual forma parte Poder Democrático Social (Podemos).

Manifestaron que en ningún momento se unirán a los objetivos de los neoliberales, pese a que coinciderán en algunas críticas contra las autoridades del actual gobierno, en vista a que Podemos aspira a que el sistema neoliberal vuela a controlar el aparato del Estado. En cambio, los trabajadores alteños apuntan que el actual proceso se profundice con la finalidad de que el neoliberalismo y sus instrumentos sean derrotados definitivamente.
=============
10421-30-08-06
Se declararon en estado de emergencia y movilización

Trabajadores de SABSA piden que se
respeten derechos y respondan a pliego

El Alto, Ago. 30 (ApA).- Los trabajadores del Servicio de Aeropuertos de Bolivia Sociedad Anónima (SABSA) que laboran en el Aeropuerto Internacional de El Alto, exigen a las autoridades que hagan respetar sus derechos establecidos en la Ley General del Trabajo y la respuesta positiva al pliego de peticiones donde plantean 12 puntos, donde demandan el reajuste de las horas extras y reconocimiento de los dominicales.

Por decisión de una última asamblea de los trabajadores del sector, decidieron declararse en estado de emergencia y movilización demandando de la empresa el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y el respeto de la Ley General del Trabajo.

De acuerdo a la resoluciones que se aprobaron en su asamblea convocado por los dirigentes del Sidicato de Trabajadores SABSA y Ramas Afines (Sitrasabsa), exigen el derecho legítimo de los trabajadores de mantenimiento tanto de El Alto como de Santa Cruz, quienes no cuentan con el aporte a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFPs), el acceso al seguro social, el aguinaldo, pago de la prima y otros beneficios. Consideran que por ley corresponde que les otorguen esos beneficios, en vista a que se derogó el articulo 55 del Decreto Supremo 21060, que establece la librecontratación.

La asamblea decidió también ratificar y apoyar el pacto de unidad que establecieron los sindicatos de Santa Cruz y El Alto, el cual tiene el objetivo de luchar hasta lograr el cumplimiento de la Ley General del Trabajo a favor de los trabajadores de SABSA.

Decidieron exigir también la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos en Santa Cruz, ya que al haberse establecido un conflicto colectivo debido a que se exigía la respuesta a su pliego de peticiones, no pueden echar de sus fuentes de labor a los trabajadores.

OBSERVACIONES
Una comisión tripartita que se conformó con la participación de la empresa SABSA, el sindicato y el Ministerio de Trabajo, se estableció que existe incompatibilidad entre el marcado digital de ingreso y salida con los roles de turno, la cual se constituye en una acción fraudulenta en el pago de las horas extras, donde la empresa sólo paga el 25 por ciento del monto que debe.

En lo que se refiere al beneficio de las vacaciones, se evidenció también que la empresa no reconoció las deudas que se deben a los trabajadores desde que trabajan en Aasana. Finalmente, se observó que no se paga por la jornada laboral de los feriados y domingos.

PLIEGO DE
PETICIONES
En el pliego de peticiones que presentó el sindicato a la empresa SABSA, en lo que se refiere a las escala salarial demandó la reliquidación de las horas extraordinarias compropetidas en un convenio que se firmó el 27 de abril de este año. También se exigió el reconocimiento del pago de los días domingos y feriados, donde se establece el triple y el doble de la jornada laboral, respectivamente. Además, se pidió que la jornada laboral se reconozca desde que el trabajador se traslada de su domicilio.

Al pedir un mejor trato al personal, el pliego demanda un incremento salarial de abajo para arriba que oscila del 70, 50, 25 y 10 por ciento. Se demanda también que siete trabajadores eventuales sean incorporados a planilla.

Entre otras demandas, en el pliego figuran el pago de quinquenios, de acuerdo a un convenio firmado para la concesión de los aeropuertos de la red troncal de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba y que las multas disciplinarias por faltas injustificadas y sanciones sean consignadas en fondos de custodia para ser utilizados en actividades sociales, culturales y deportivas.

=============

No comments: