Wednesday, August 23, 2006

MIER 23-08-06

Miércoles 23 de agosto de 2006
10405-23-08-06
Para promover y fortalecer la crianza de llamas, alpacas y vicuñas

Feria de camélidos se realizará
en el Campo Ferial de El Alto

En el departamento de La Paz se crían más de medio millón de cabezas de camélidos. La cadena productiva de camélidos dada sustento a 83 mil actores, entres productores, intermediarios, comerciantes y asalariados. Tras vencer los temores, hoy la carne de camélidos es reconocida por sus bondades.

El Alto, Ago. 23 (APA).- Con la finalidad de fortalecer y promover al sector de ganado de camélidos (llamas, alpacas y vicuñas) del departamento de La Paz y difundir sobre las bondades de los productos y subproductos derivados de la fibra, carne y cuero de esos animales se desarrollará en la ciudad de El Alto la Tercera Feria de Camélidos la primera semana del próximo mes.

La cría de camélidos en la región del altiplano, se considera un patrimonio milenario legado por los pueblos originarios. El ganado camélido se constituye en un de los pilares de desarrollo del altiplano boliviano, especialmente del departamento de La Paz, donde se crían 545.594 cabezas, que representa el 18 por ciento de la población total de camélidos que existen en Bolivia. En la cadena productiva, otorga sustento a 83 mil actores, entre productores, intermediarios, comerciantes y asalariados, de los cuales aproximadamente 60 mil son productores primarios y más de 10 mil productores de carne y charque.

En un acto que se desarrollo ayer en las instalaciones del edificio quemado de la comuna alteña que están situados en la Ceja, se presentó oficialmente la feria que es organizada por el esfuerzo de organizaciones que apoyan al sector, la Prefectura del Departamento de La Paz, 22 alcaldías y tres universidades de La Paz y de El Alto.

En la presentación de la feria se estableció que el sector fue discriminado y excluido históricamente en su crianza y consumo; sin embargo, tuvo que pasar varios siglos para que se reconozca y revalorice por sus grandes bondades.

Se estableció que en la mencionada feria participarán los ganaderos de las 13 provincias donde se crían las llamas y alpacas, como Franz Tamayo, Bautista Saavedra, Camacho, Muñecas, Larecaja, Omasuyos, Los Andes, Murillo, Ingavi, José Manuel Pando, Pacajes, Aroma y Gualberto Villarroel.

LOS OBJETIVOS
Recurriendo a la tradicional wajt’a (ofrenda) a los dioses tutelares y a la Pachamama (Tierra), los organizadores explicaron que con la feria se pretende contribuir al fortalecimiento y la promoción de la ganadería camélida del departamento de La Paz, dando a conocer el potencial genético y las bondades que ofrecen los subproductos derivados de la fibra, la carne y el cuero de las llamas y alpacas.

Al margen de la promoción, a través de la realización de un seminario se establecerá el intercambio de conocimientos técnicos y los avances en la investigación, transferencia de tecnologías y extensión pecuaria ejecutadas por las instituciones públicas y privadas. Informaron que el seminario se realizará el viernes 8 de septiembre en el Teatro de Cámara de la comuna alteña.

Explicaron también que con el evento promoverán la libre comercialización de los productos y subproductos de camélidos en forma directa entre los productores, consumidores y otros actores económicos, incentivando la competencia.

También se tiene previsto la realización de la rueda de negocios para la oferta y la demanda directa de animales, productos y subproductos de camélidos. Finalmente, se tiene previsto la elaboración de un reglamento general para las Ferias de Camélidos Sudamericanos.

CONCURSO
Los organizadores la tercera feria que se desarrollará a partir del jueves 7 de septiembre al domingo 10, tienen previsto que 150 representantes de los productores exhibirán y participarán en el concurso de animales y 50 representantes de los demás actores de la cadena de camélidos expondrán sus productos derivados, donde se considera la fibra y la gastronomía en base a la carne de los mencionados animales.

ACTIVIDADES DE LA III FERIA DE CAMÉLIDOS DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ
Jueves 7 de septiembre
Admisión de animales
Instalación de stands

Viernes 8 de septiembre
Inauguración de la feria
Exhibición de tipos de llamas, razas de alpacas y vicuñas de vida silvestre.
Exhibición y venta de artesanías, industria, productos y subproductos de llama y alpaca.
Primer Seminario departamental sector camélido, en el local del Teatro de Cámara de El Alto

Sábado 9 de septiembre
Concurso de camélidos (alpacas y llamas).
Exhibición y venta de artesanías, industria, productos y subproductos de llama y alpaca.
Remate de llamas y alpacas
Rueda de negocios

Domingo 10 de septiembre
Calificación final de animales
Exhibición y venta de artesanías, industria, productos y subproductos de llama y alpaca.
Premiación
Clausura del evento.

=============
10406-23-08-06
Se alinearon con Podemos en las últimas elecciones

Dirigentas de las mujeres alteñas
vulneraron independencia de clase

El Alto, Ago. 23 (APA).- Gran parte de las dirigentas de la Federación de Mujeres (Fedmea) vulneraron la independencia de clase al comprometerse a realizar el proselitismo electoral a favor del candidato presidencial y prefectural de la agrupación Poder Democrático Social (Podemos), según el convenio que suscribieron el pasado 18 de noviembre del año pasado, un mes antes de las Elecciones Nacionales.

La Federación de Mujeres de El Alto que salió de su división con un congreso de unidad está afiliada a la Central Obrera Regional (COR), cuyos dirigentes resolvieron la crisis de la organización que tuvo su origen en los intereses de sus ex dirigentas, quienes se alinearon con Nueva Fuerza Republicana (NFR) por una parte y el Movimiento Al Socialismo (MAS) por otra.

Según el acuerdo programático Nº 026 que suscribieron las dirigentas con la candidata a vicepresidenta María René Duchén y ex entonces candidato a prefecto José Luis Paredes, establece un apoyo reciproco en las acciones a emprender e implementar en el futuro, en beneficio del desarrollo del país y del departamento de La Paz. El apoyo se materializaría en el área de promoción, movilización y difusión de la propaganda política de los candidatos de Podemos durante el periodo de campaña.

De acuerdo al convenio, se establece también que las movilizaciones, concentraciones y otras disposiciones emanada de la jefatura de campaña de los candidatos serán coordinadas con las representantes de la organización que agrupa a las mujeres de El Alto.

La representación, también se comprometió y se obligó a coadyuvar y a poyar decididamente el gobierno constitucional del ex presidente de la República, Jorge Quiroga Ramírez y del prefecto Paredes. Por su parte, ellos se comprometieron a cumplir la propuesta para una Nueva Bolivia con Progreso y Paz el Plan Progreso para La Paz, la consolidación de los clubes de madres, incluir en el Presupuesto Nacional y prefectural los recursos para el Servicio Departamental de Gestión Social, la asignación de presupuesto para las políticas dirigidas a la mujer alteña y la gestión para implementar la Dirección Departamental de Género.
TODAS EN UN SACO
Sin embargo, las principales dirigentas de la Fedmea, no sólo comprometieron a la organización con la candidatura del ex presidente, sino también a las representantes que no firmaron el acuerdo. Braulia Choque, Rosario Torres, Cristina Chalco, Angélica Canoa, Natalia Pari, Marñia Ticona de Copa, Arminda Luna y Amparo Tapia, no firmaron el documento.

Los dirigentes de la COR anunciaron que ya recibieron la denuncia por parte de las dirigentas que no están involucradas en ese acuerdo con Podemos y anunciaron que remitirán a las que establecieron en convenio al tribunal disciplinario para que sean procesadas, de acuerdo a las normas de la máxima entidad sindical de los alteños.

=============
10407-23-08-06
En el norte del departamento de La Paz

Larecaja invita a invertir en la
explotación de hidrocarburos

El Alto, Ago. 23 (APA).- Los campesinos de la provincia Larecaja que esta situada en el norte del departamento de La Paz invitaron a los inversionista extranjeros y nacionales invertir en la explotación, exploración e industrialización del petróleo y gas, la cual debería implementarse en el marco comuninitario para posibilitar el desarrollo de la región.

Consideran que la existencia de yacimientos de hidrocarburos en el norte del departamento de La Paz, puede generar el desarrollo de todas las poblaciones de la región, lo que permitiría que las condiciones de vida mejoren. La provincia Larecaja es reconocida por se una región donde se explota el oro.

De acuerdo a un documento emitido por los dirigentes de la Federación Regional Unica de Trabajadores Campesinos de Larecaja Tropical y las comunidades campesinas originarias de Mapiri, se declararon en estado de emergencia y vigilia permanente demandando del actual gobierno atienda de forma inmediata al norte de La Paz, en la exploración, explotación e industrialización del petróleo y gas.

Las organizaciones de Larecaja tropical piden también a la Brigada Parlamentaria Paceña, al Viceministerio de Descentralización, a la Prefectura del Departamento, al Ministerio de Hacienda y otras instituciones, que interpongan sus oficios para que renuncie a su cargo el alcalde Mapiri, a quien consideran que no demostró trabajo.

Denunciaron también que 24 dirigentes indígenas de Mapiri serían objeto de persecución, violentado el fuero sindical y los derechos. Anunciaron que los habitantes de esa región esperarán a las autoridades del actual gobierno, quienes llegarán al lugar hoy 24 de agosto con la finalidad de dar solución al problema que ha generado el alcalde.

=============
10408-23-08-06
Piden la renuncia del rector de Gutiérrez

Tomaron y tapiaron oficina
de la rectoría de la UPEA

El Alto, Ago. 23 (APA).- Los estudiantes de las carreras de Comunicación Social, Auditoria e Ingeniería Civil tomaron y tapiaron la puerta de las oficinas de la rectoría de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) demandando la renuncia del rector Rafael Gutiérrez, a quien acusan de que no garantizó la gestión académica en vista a que no paga los sueldos de los docentes de los cuatro últimos meses.

Más de 50 estudiantes, ayer en la tarde procedieron a la toma y tapiado de la puerta del rectorado con ladrillos y estuco, acusando a Gutiérrez que no respondió a las demandas que les pidieron los estudiantes a través de notas escritas, donde piden también la legalización de los estudiantes, quienes no están legalizados.

Los representantes de los estudiantes, informaron que agotaron todas las instancias pacíficas para que el rector responda a las demandas, pero no lo hizo, pese a comprometerse. Los estudiantes también cuestionan al actual rector de haber vulnerado la autonomía universitaria.

Gutiérrez que fue obligado a firmar su renuncia en una reunión del Consejo Universitario, fue restituido en su cargo a través de un recursos de Amparo Constitucional. Desde que retornó legalmente, no habría tra ajado para resolver los problemas que tienen los estudiantes con la acreditación legal ni con el pago de sueldos a los estudiantes.

El rector de la UPEA también tiene conflictos con los trabajadores administrativos de la UPEA, en vista a que despidió a dirigentes del sindicato, vulnerando el fuero sindical.
===========
10409-23-08-06
Demandan la posesión de subalcalde

Juntas del Distrito 7 dejo bloqueos
en cuarto intermedio sin fecha

El Alto, Ago. 23 (APA).- Las juntas vecinales del Distrito 7, quienes bloquearon por dos días consecutivos la vía que accede a la carretera a Copacabana demandado la atención a un pliego de peticiones de 11 puntos, decidieron declarar la medida en cuarto intermedio sin establecer una fecha, hasta que las autoridades de la comuna den respuestas positivas a todas las demandas.

Las casi 60 juntas vecinales que tiene el mencionado distrito ejecutaron la medida de presión el pasado lunes en la mañana demandando del alcalde Fanor Nava la respuesta positiva al pliego, donde figura principalmente la posesión inmediata como sub alcalde de Saturnino Conde, quien ejercía la función de uno coordinador más del distrito, y el traslado de los muebles y equipos de las oficinas de la Sub Alcaldía a la Villa Bautista Saavedra.

Adelio Mamani, que tiene el respaldo para que acceda al Comité de Vigilancia, informó que el alcalde Nava se hizo la burla debido a que se comprometió trasladar los equipos y muebles de la oficina de la subalcaldía a las seis de la tarde, pero hizo llegar los equipos a las siete de la noche, los cuales estaban deteriorados. Entre los equipos se llevo computadoras deterioradas.

Se abrió un cuarto intermedio, después de que dejaron motorizados en una dependencia del Distrito 7, donde los vecinos se indignaron. Mañana definirán la fecha para volver a aplicar las presiones.

Hasta ayer los funcionarios de la comuna alteña retiraron todos los escombros y piedras que utilizaron para obstaculizar la carretera, en el tramo desde el cruce a Villa Coperativa hasta la tranca de San Roque.

Entre las demandas que presentaron las juntas vecinales del Distrito 7, se estableció la realización de una nueva delimitación, la legalización y posesión de Saturnino Conde como sub alcalde del distrito y la posesión de Adelio Mamani Colque como representante del distrito en el Comité de Vigilancia. Entre otras demandas, figura también la ampliación de la instalación del sistema de energía eléctrica y el mejoramiento de las vías con pavimento rígido.

Conde en las elección de las autoridades distritales, pugnó el cargo con Samuel Mamani quien también tenía apoyo de lagunas juntas del Distrito 7. Ante esa pelea el alcalde Nava decidió nombrar a ambos como coordinadores, lo que sólo postergó la ejecución de presiones.

Se estableció también que en el caso de la posesión del representante del distrito en el Comité de Vigilancia no corresponde al alcalde. Se constató que Adelio Mamani perdió las elecciones para ser representante, en vista a que no tuvo el apoyo suficiente.

--------------------

No comments: