Thursday, September 28, 2006

GUERRA DEL GAS

CRONOLOGÍA DE OCTUBRE

Diez días de lucha
tumbo al gringo Goni


Tras diez días del paro cívico indefinido que resolvió la Fejuve en octubre del 2003 y que fue apoyado por la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Gremiales y la Federación de Trabajadores en Carne y la huida del ex presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada, en las barricadas que se armaron a lo largo y ancho de El Alto retumbo el grito de: “¡Gringo cabrón El Alto te ha vencido!”.

La antesala de la jornada de lucha donde cayeron más de 65 víctimas a consecuencia del impacto de balas de guerra, tuvieron su antesala en la Guerra contra del Maya y Paya que con soberbia fue puesto en vigencia por el alcalde Paredes.

SEPTIEMBRE
LUNES 1
Más de 250 efectivos que casi agotaron toda su dotación de gases lacrimógenos y balines de goma impidieron que miles de vecinos tomen la comuna alteña en un enfrentamiento que duró alrededor de dos horas en los accesos a los predios de la Alcaldía en Villa Calama, donde los vecinos pidieron la inmediata derogación de los formularios Maya y Paya. El enfrentamiento que protagonizaron más de 250 efectivos de la policía y miles de vecinos, dejó el saldo de tres policías heridos, tres civiles y tres detenidos que fueron conducidos a la Policía Técnica Judicial (PTJ) de El Alto.

Campesinos de la zona del lago Titicaca inician un bloqueo de carreteras en contra de la exportación de gas natural a Estados Unidos y para que se atiendan sus demandas sociales y políticas, entre ellas la puesta en marcha de un amplio plan de desarrollo rural y la exigencia de que el gobierno se retire de la iniciativa para crear en 2005 el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

MARTES 2
En una respuesta a la derogación de los formularios Maya y Paya que pide la Fejuve de El Alto, el alcalde José Luis Paredes decidió enjuiciar a los dirigentes Mauricio Cori y Edgar Córdova por los delitos de sedición, asociación delictuosa y daños menores a propiedad privada.

LUNES 8
Las juntas vecinales de El Alto paralizaron gradualmente el autotransporte y las actividades económicas a través de los bloqueos que ejecutaron en las principales vías de tráfico vehicular en rechazo a la vigencia del Maya y Paya, la exportación de gas por Chile, la Ley de Seguridad Ciudadana y que se deje sin efecto el juicio que inicio la comuna alteña contra cinco dirigentes Fejuve.

MIÉRCOLES 10
Con un paro cívico indefinido que fue aprobado por los presidentes de las juntas vecinales y la realización de una marcha de protesta de los trabajadores alteños hacia la ciudad de La Paz en rechazo a los formularios Maya y Paya, el Código Tributario, la Ley de Seguridad Ciudadana y contra la exportación del gas, El Alto se dirige a una convulsión social.

JUEVES 11
Las juntas vecinales de El Alto decidieron paralizar las actividades del autotransporte y del comercio en forma indefinida a partir del próximo lunes 15, debido a que el alcalde José Luis Paredes decidió no anular el Maya y Paya.

LUNES 15
El primer día de paro indefinido ejecutado por las juntas de El Alto en demanda de la anulación del Maya y Paya, paralizó las actividades en la mayor parte de la urbe alteña, donde los chóferes del autotransporte público decidieron replegar sus unidades motorizadas.

MARTES 16
La segunda jornada del paro cívico indefinido y la presión del Gobierno central sobre el alcalde José Luis Paredes logró la anulación de los formularios Maya y Paya y abrió paso a un espacio de pacificación en El Alto, en vista que la medida comenzaba a generar una espiral de violencia con la organización de piquetes que obligaban a las tiendas de comercio y mercados a paralizar sus actividades.

SÁBADO 20
Un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y campesinos concluye con la muerte de un soldado y cuatro civiles en la población andina de Warisata, cerca del lago Titicaca.

JUEVES 25
La Central Obrera Boliviana (COB) se suma al conflicto y convoca una huelga general el día 29 para exigir la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, entre otras demandas.

VIERNES 26
El Movimiento al Socialismo (MAS), dirigido por el líder cocalero Evo Morales, se une a la protesta.

SÁBADO 27
Los ministros de Asuntos Campesinos, Guido Añez, y de Participación Popular, Mirtha Quevedo, acuden a la ciudad de El Alto para negociar una salida a la crisis con la CSUTCB, liderada por Felipe Quispe. El intento fracasa.

LUNES 29
Comienza una huelga general indefinida.

OCTUBRE
MIÉRCOLES 1
Las organizaciones sindicales y vecinales de El Alto ratifican su lucha para no permitir la exportación del gas a través de puertos chilenos, piden la anulación de la Ley de Seguridad Ciudadana, se oponen al Código Tributario, plantean la modificación de la Ley de creación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).
Miles de personas participan, en La Paz, en una manifestación contra de la exportación de gas a Estados Unidos.

JUEVES 2
Se inicia un paro de 24 horas resuelto por las organizaciones de El Alto, enfrentamiento entre los universitarios y los efectivos de la policía, deja el saldo de varios heridos con balines de goma y detenidos.

VIERNES 3
Cocaleros se suman a las protestas y a los bloqueos de carreteras.

MIÉRCOLES 8
Comienza en la ciudad de El Alto un paro cívico indefinido resuelto por la Fejuve, con marchas y más bloqueos.

JUEVES 9
En El Alto, dos personas mueren y al menos 16 resultan heridas en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes (muchos de ellos mineros llegados de Oruro).

SÁBADO 11
El gobierno ordena un despliegue militar en El Alto, donde se registran otros dos muertos, entre ellos un niño de cinco años.

DOMINGO 12
Una nueva jornada de violencia en El Alto deja más de 26 muertos en la Masacre de Río Seco.

LUNES 13
El gobierno emite un decreto en el que establece que no se venderá gas natural al exterior hasta que no se consulte a la población. Pese a ello, el conflicto se radicaliza. Violentos choques dejan un saldo de al menos 14 muertos.

El vicepresidente Carlos Mesa retira su apoyo a Sánchez de Lozada, aunque se mantiene en el gabinete, mientras que el ministro de Desarrollo Económico, Jorge Torres Obleas del MIR presenta su dimisión.
Sánchez de Lozada insiste: "No voy a renunciar".

MARTES 14
La Organización de Estados Americanos (OEA) brinda su respaldo a Sánchez de Lozada, mientras que Estados Unidos expresa su "profunda preocupación" por la crisis.

MIÉRCOLES 15
El gobierno anuncia la convocatoria de un referendo consultivo sobre la política de exportación del gas, sobre una asamblea constituyente y sobre la ley de hidrocarburos.

El Papa Juan Pablo II hace un llamado al diálogo en Bolivia.

Unos 2.000 mineros que pretendían llegar a La Paz se enfrentan con el ejército y la policía en Patacamaya, mientras que los disturbios se extienden a Cochabamba y al menos dos personas mueren en choque en el oeste del país.

JUEVES 16
Sánchez de Lozada se niega a dimitir porque ello significaría la instauración de una "dictadura narco sindical".

La oposición política y social rechaza la oferta del gobierno de celebrar un referendo y vuelve a pedir la renuncia del mandatario. Brasil y Argentina envían delegados a La Paz para buscar vías de diálogo que pongan fin a la crisis.

VIERNES 17
Al borde de la furia, multitudinarias columnas de vecinos de todos los estratos sociales marchan a sepultar al agónico gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. !Ahora es cuando, carajo!, grita Bolivia que ahora discute qué viene después de Goni

La Nueva Fuerza Republicana (NFR), aliada del gobierno, se aparta definitivamente de la coalición y pide la dimisión del presidente horas antes de que se reúna el Congreso. Se posesiona Carlos Mesa como nuevo presidente de los bolivianos.

SÁBADO 18
El Alto levanta sus medidas de presión oficialmente y en su visita el presidente Mesa promete que se hará justicia con los más de 50 muertos alteños que cayeron en la Guerra del Gas.

No comments: