Thursday, September 07, 2006

JUE 07-09-06

Jueves 7 de septiembre de 2006
10441-07-09-06
Seminarios de validación de PDM y Edel concluirá el 15 en todos los distritos de El Alto

Municipio obrista dará paso a
desarrollo económico local

Las organizaciones en la ciudad de El Alto consolidaron un municipio que sólo deben ejecutar obras y se dejo de lado el desarrollo económico. Los índices de pobreza y desempleo crecieron significativamente en la ciudad de El Alto. Plantearon que en las planificaciones de desarrollo económico se tomen en cuenta a las unidades productivas que no están afiliados a las organizaciones.

El Alto, Sep. 7 (APA).- En el marco de la reducción de la pobreza y el desempleo y el cumplimiento de la Cuenta del Milenio, los representantes de las Organizaciones Territoriales de Base (OTBs) que ya participaron en los seminarios de validación del Plan de Desarrollo Municipal (PDM) y la Estrategia de Desarrollo Económico Local (EDEL), manifestaron su acuerdo para que El Alto pase de un municipio obrista a un municipio de desarrollo económico.

Desde el establecimiento de la comuna alteña, después de que obtuvo su autonomía a través de la ley de creación de la Cuarta Sección de la provincia Murillo con su capital El Alto, el municipio siempre se inclino a priorizar la ejecución de las obras, donde se limitaron a ejecutar la construcción de plazas, el mejoramiento vial y la construcción de muros perimetrales, dejando de lado el desarrollo económico local. Esa política no permitió que se creen fuentes de trabajo y en consecuencia se agudice la pobreza.

Luis Mamani Vino, representante del Comité de Vigilancia y responsable de la Comisión Económica del organismo de control social de los recursos económicos del municipio alteño, informó que en los seminarios de validación y socialización del PDM y EDEL, tres distritos manifestaron su conformidad ambas estrategias y pidieron que se de énfasis al desarrollo económico local, porque consideran que es vital para la creación de fuentes de trabajo y la reducción de la pobreza.

Según la explicación del representante del Comité de Vigilancia de El Alto, que la Cuenta del Milenio entre sus objetivos para condonar la deuda que tiene Bolivia con los organismos internacionales, establece la reducción de la pobreza en El Alto y en Bolivia en un 15 por ciento. Considera que el año 2004 se desarrolló un diálogo municipal para revisar el Dialogo 2000, donde no hubo resultados de impacto en lo que se refiere al desarrollo local.

“Existen normas donde se dice que eso se tiene que reducir en un 15 por ciento la pobreza en el Estado boliviano y en el municipio, pero la pobreza creció en un 75 por ciento y el desempleo en el 80 por ciento” manifestó, al explicar que por esa constatación decidió elaborar un documento de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Económico Local (EDEL).

ELABORACIÓN Y
PARTICIPACIÓN
Evidenciando que El Alto tiene influencia Económica en la propia sede de gobierno y las ciudades intermedias y poblaciones de la provincias de La Paz, como Achacachi, Viacha, Batallas, Laja, Patacamaya, y otros pueblos, los técnicos que diseñan la EDEL, diseñaron las estrategias tomando en cuenta esa realidad de la urbe alteña. Además, tomaron en cuenta a El Alto como un centro de producción y de comercialización, ya que se convirtió en un centro de comercialización, donde están ligados los otros municipios y es un medio por donde pasa la comunicación biocéanica. “Se proyecta para lograr un desarrollo económico integrando del municipio de El Alto”, dijo.

Los seminarios y talleres de socialización y validación ya se desarrollaron en los distritos 2, 3 y 6, de donde salieron propuestas y aportes interesantes que enriquecieron tanto el PDM y la EDEL.

LAS UNIDADES
PRODUCTIVAS
En los talleres y seminarios que se desarrollaron en los distritos, según el informe de Mamani, se evindenció la existencia de unidades productivas que existen en las villas, las cuales exportan productos en cuero, costura y joyería y sin embargo no están afiliadas ni a la organización que agrupa a los microempresarios ni a los artesanos.

Los representantes de las OTBs que participaron en los mencionados eventos, sugirieron que en las planificaciones sean tomados en cuenta esas unidades productivas que no están afiliadas tanto a los microempresarios como a los artesanos.

Finalmente, el representante del Comité de Vigilancia informó que los seminarios y talleres de validación y socialización del PDM y la EDEL deben concluir hasta el 15 de este mes.

============
10442.07-09-06
Elaboraran panes pequeños para obsequiar a la gente

Panificadores alteños celebraran
fiesta patronal con misa y deporte

El Alto, Sep. 7 (APA).- Los panificadores alteños, celebrarán su fiesta patronal con la realización de una misa y actividades deportivas que ya se iniciaron, donde todas las asociaciones que están afiliadas a la Federación de Panificadores de la ciudad de El Alto participan de la convocatoria de la organización, según el informe de Evaristo Espinoza, representante del sector en la Central Obrera Regional (COR).

San Nicolás Tolentino, se constituye en el santo de los panificadores de El Alto y La Paz, quienes todos los 10 de septiembre le ofrecen una misa que tradicionalmente se desarrolla en el templo de la Parroquia de Villa Dolores, donde acuden los afiliados a la Federación de Panificadores con panes miniaturas que son bendecidos y distribuidos a la gente que concurre.

Espinoza informo que el fin de semana en un acto se premiarán a los equipos ganadores del campeonato relámpago de fútbol de salón que organizaron los dirigentes de la federación del sector con la finalidad e unir más a los panificadores.

Una vez que concluye la misa, con saquillos llenos de panes pequeños que encabezan la tradicional procesión de San Nicolás, patrono de los panaderos, los elaboradores de pan celebraron multiplican las marraquetitas, sarnitas, cauquitas y allullitas para obsequiar a los transeúntes, especialmente a los niños.

Files a la costumbre que practicaban desde años atrás, los panaderos celebran su día con una misa en el Templo Sagrado Corazón de Jesús de Villa Dolores. En el altar colocan varias canastas de panes pequeños que son bendecidos por el sacerdote a la finalización de la celebración eucarística.

Los prestes, seis en total, salen del templo en medio de una virtual lluvia de panes que obsequian los panaderos a las personas que asisten a la misa y a los que acompañaron la procesión que se desarrolla alrededor de la plaza Juana Azurduy de Padilla.

La imagen de San Nicolás que lleva en sus manos un fuslero y una extensa pala de madera para hornear es llevado en brazos de los prestes, quienes caminan llevando entre sus manos al santo.

Los panes pequeños representan la voluntad del sector que quiere seguir proporcionando el pan de cada día a las familias humildes, pese a la crisis. “Les obsequiamos panes bendecidos a la gente para que no les falte en sus hogares el pan”, dijo Espinoza.

============

No comments: