Thursday, September 14, 2006

JUE 14-09-06

Jueves 14 de septiembre de 2006
10449-14-09-06
Ley que declará héroes será aprobado por el Congreso Nacional

Hasta el 17 de octubre pensión vitalicia
será aprobado para heridos de octubre

Formarán comisión para evaluar a las personas que se beneficiarán con el pago que el Estado boliviano otorgará a aproximadamente 400 personas. Parlamentarios de UN por figurones casi obstaculizan proyecto presentado por las organizaciones sociales de El Alto.

El Alto, Sep. 14 (APA).- Hasta el 17 de octubre, fecha en que se conmemorará los tres años de la huida del ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, el Parlamento Nacional aprobará la ley que declara a los heridos y muertos de la denominada Guerra del Gas como héroes de la defensa de los hidrocarburos, lo que hará posible que se otorgue una pensión vitalicia que será pagado por el Estado boliviano a los que fueron inhabilitados por la represión que ejecutó el ejército en octubre del 2003.

La denominada Guerra del Gas de octubre del 2003 que sólo concluyó con la renuncia de Sánchez de Lozada, dejo el saldo de más de 60 muertos y alrededor de 400 heridos, la mayor parte por impactos de balas de guerra. Hasta ahora, los heridos que deambulan las calles inclusive con las alojadas en sus cuerpos, no recibieron ningún reconocimiento económico por parte del Estado boliviano, pese a que pasaron ya dos presidentes.

Rafael Mamani, representante de la regional de El Alto de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, informó que el proyecto de ley que fue elaborado por las organizaciones sociales, el organismo que defiende los derechos humanos y la organización que agrupa a los heridos de El Alto, fue presentado formalmente al presidente de la Cámara de Diputados Edmundo Novillo, quien lo remitió al Ministerio de Hacienda y Justicia para que sea devuelto al Parlamento Nacional.

Hasta los primeros día de octubre los informes de ambos ministerio ya estaría en las comisiones del Parlamento Nacional para que en su sesión aprueben la ley que otorgará la pensión vitalicia a los heridos en las jornadas de la denominada Guerra del Gas.

Mamani informó también que las autoridades del actual gobierno y de los representantes del Parlamento Nacional se comprometieron a apoyar la disposición legal y aprobarlo hasta el 17 de octubre de este año.

LOS MONTOS
DE LA RENTA
Las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto, decidieron pedir una renta vitalicia de 1.350 bolivianos (168 dólares americanos), que equivalen a tres sueldos mínimos nacionales, para los heridos que cayeron victimas de las balas de guerra en la denominada Guerra del Gas en octubre de 2003.

El proyecto de ley que se presentó al Parlamento Nacional y que se remitió al Ministerio de Hacienda, fue elaborado por una comisión que fue constituida por representantes de la Fejuve, COR, la Asociación de Heridos y la organización que defiende los Derechos Humanos.

El proyecto de ley donde se plantea que las personas que fueron víctimas de la violencia política en septiembre a octubre del 2003 sean declarados Héroes Nacionales por la Defensa de los Hidrocarburos, lo que permitirá que se les reconozca una renta vitalicia, el seguro social médico y académico.

Explicó que una vez que se apruebe la disposición, se establecerá la renta en tres categorías: gravísimos, graves y leves. Los de la primera categoría percibirán los tres sueldos mínimos, los de la segunda dos mínimos (900 bolivianos) y los leves sólo un mínimo (450 bolivianos).

De acuerdo al proyecto, para que las víctimas sean declaradas héroes deben presentar en el caso de los heridos, certificado forense, cédula de identidad, certificado del centro hospitalario y certificado de asociación. En cambio para los fallecidos se debe presentar el certificado de defunción, certificado forense y la declaratoria de heredero.

COMISION DE
CALIFICACIÓN
Una vez que sea aprobado la ley, para que se comience a ejecutar el pago de la renta vitalicia, se decidió conformar una comisión que revisará los documentos de los heridos para que se acojan al beneficio en base a la presentación de sus documentos, como certificado forense, certificado médico, historial médico, cédula de identidad y certificado de asociación.

Informó también que la comisión estará integrado por representantes de los ministerios de Hacienda, Justicia, Salud y Educación, donde en calidad de veedor participará Derechos Humanos.

============
10450-14-09-06
Empresa despidió hasta a dirigente que tiene fuero sindical

Ocho trabajadores de Sabsa en
ayuno, exigen su reincorporación

El Alto, Sep. 14 (APA).- Ocho trabajadores de la empresa SABSA que administra el Aeropuerto Internacional de El Alto decidieron ayunar en demanda de la restitución a sus fuentes de trabajo en vista a que fueron echados de manera ilegal, inclusive vulnerando el fuero sindical, lo que fue corroborado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Anunciando que su medida sería radicalizada si es que los representantes de la empresa transnacional que administra los aeropuertos internacionales de Bolivia no responde al instructivo del Ministerio de Trabajo, cuyas autoridades instruyen la reincorporación de los ocho despedidos, debido a que consideran que no son legales.

Jesús Dávila, secretario general del sindicato que agrupa a los trabajadores de SABSA, informó que la empresa ya no tiene voluntad de trabajar, fue atropellando desde hace tiempo los derechos laborales que están establecidas en las leyes bolivianas. Inclusive. Aclaró que al haberse establecido un conflicto colectivo a consecuencia de que el pliego de peticiones que presentó el sindicato no fue respondido, son ilegales los despidos que se realizaron, donde figura un dirigente.

Los trabajadores afectados que se incorporaron a al ayuno voluntario en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de El Alto, anunciaron que si no les reincorporan a sus fuentes de trabajo en las próximas horas, radicalizarán sus medidas incorporando a la medida de presión de sus hijos y esposas. Consideran que fueron despedidos injustamente, lo que fue corroborado por el Ministerio de Trabajo, por lo que instruyó la reincorporación de los afectados.

La medida de presión que ejecutan los trabajadores de SABSA no afectó hasta el momento el desarrollo normal de las actividades en la terminal aérea de El Alto, sin embargo si la empresa no reincorpora a los despedidos podrían recurrir a medidas que puedan afectar el desarrollo en el aeropuerto.

Por su parte, los representantes de SABSA informaron que los ocho trabajadores despedidos no fueron contratados por la empresa y que se trataba de funcionarios que estaban laborando a contrato, lo que fue rechazado por los dirigentes sindicales.

Judith Muñoz, representante de Inspectoría del Ministerio de Trabajo, informó que SABSA ha vulnerado el derechos de los trabajadores que despidió, además se evidenció que uno de los despedidos es dirigente del sindicato, lo que vulnera el fuero sindical.

============

No comments: