Thursday, September 21, 2006

JUE 21-09-06

AGENCIA DE PRENSA ALTEÑA (APA) Nº 1.604 Telf. 2831676 Cel. 71933693 , El Alto-Bolivia
Jueves 21 de septiembre de 2006
10459-21-09-06
COB realizará una marcha, la COR una velada y el Distrito 5 una concentración

Organizaciones preparan homenaje
a los caídos en la Guerra del Gas

Se estableció que el Vicepresidente de la República, Alvaro García Linera, aseguró su presencia en la concentración del Distrito 5. Luis Rico y Juan Enrique Jurado participarán de la velada organizada por la COR.

El Alto, Sep. 21 (APA).- Las organizaciones sindicales y vecinales conmemorarán el tercer año de la denominada Guerra del Gas, cuyo epicentro fue la ciudad de El Alto, con una marcha de reafirmación, una velada artística, una misa y una concentración que se desarrollará a pocos metros del puente Elizardo Pérez donde cayeron varios muertos en octubre del 2003.

La Central Obrera Boliviana (COB), la Central Obrera Regional (COR), el Comité de Vigilancia del Distrito 5 y los propios familiares de los fallecidos de octubre realizarán los actos de conmemoración en la ciudad de El Alto, donde en octubre de 2003 cayeron más de 60 muertos y alrededor de 400 heridos, la mayor parte a consecuencia de impactos de balas de guerra.

El principal dirigente de la máxima entidad laboral del país, Pedro Montes, a tiempo de manifestar que los trabajadores tienen un profundo respecto por los mártires de octubre, anunció que convocará a una marcha de reafirmación de lucha por la Agenda de Octubre. La manifestación se concentrará en la altura del Multifuncional de la Ceja para llegar hasta la ciudad se de gobierno.

Montes informó también que la COB convocará a todos los sectores que están afiliados en la organización, cuyos representantes están dispuestos a participar activamente de la convocatoria, en vista que la denominada Guerra del Gas cambio la correlación política de Bolivia, arrinconando a los neoliberales.

VICEPRESIDENTE
GARCÍA LINERA
Por tercer año consecutivo, las juntas vecinales del Distrito 5 que corresponde al norte de la ciudad de El Alto, realizarán un acto que se iniciará con una misa y una posterior marcha por las vías donde cayeron los muertos y heridos en octubre del 2003.

Jaime Estaca, representante del distrito en el Comité de Vigilancia, informó que se tiene asegurado la presencia del vicepresidente Alvaro García Linera, quien manifestó que acudiría al acto que organizarán las juntas vecinales.

El representante en el Comité de Vigilancia informó que en el acto que se desarrollará a pocos metros del Puente Elizardo Pérez, participarán también el Subalcalde, los concejales y dirigentes vecinales del Distrito. Después de la intervención del Vicepresidente García Linera, las autoridades locales y los dirigentes comenzarán la marcha portando estandartes con crespones negros. Estaca informó, además, que instruyeron que el 12 de octubre, día en que se consumo la masacre, se pongan en las viviendas del distrito las banderas con crespones negros.

VELADA ARTÍSTICA
Una comisión de trabajo que fue conformada en base a los dirigentes del Comité Ejecutivo de la COR de El Alto, hasta ayer consideraba la realización de varias actividades, como un acto especial donde se entregarían plaquetas de conmemoración a los familiares de las víctimas de octubre y a los heridos. También se considero la realización de actos culturales y artísticos como una velada musical donde se presentarán artistas como el cantante Luis Rico y Juan Enrique Jurado; se prevé también la realización de una exposición de fotografías y la presentación de un documental de octubre.

============
10460-21-09-06

Marcha del Silencio tomo el centro político de Bolivia

Discapacitados de El Alto y La Paz
piden igualdad de oportunidades

El Alto, Sep. 21 (APA).- Empuñando carteles, haciendo muecas, señas y gritos indescifrables, los discapacitados de El Alto y La Paz tras sorprender a los efectivos de la policía tomaron la plaza Murillo, considerado como el centro político de Bolivia debido a que se encuentra el Palacio de Gobierno y del Legislativo, demandando igualdad de oportunidades en la educación, en el trabajo y la salud.

Más de 300 discapacitados, entre niños y adultos marcharon el pasado miércoles con carteles por las principales vías del centro de la ciudad sede de gobierno de Bolivia en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Sordo, llegaron hasta la plaza Murillo con el objeto de sensibilizar a las actuales autoridades del gobierno central y los parlamentarios, a quienes consideraron que son los más sordos debido a que no escuchan las demandas de los sectores sociales.

Hugo Cabrera, en representación de los discapacitados que llegaron hasta la plaza Murillo, manifestó que el hecho de que sean sordos y mudos, no evitará que pidan que los gobernantes atiendan sus necesidades con la finalidad de que tengan oportunidad en la educación, la salud y el derecho a tener una fuente de trabajo, ya que no toda la vida vivirán sus padres para protegerlos.

De acuerdo al informe de la directora del Centro de Rehabilitación Fñisica de El Alto (Cerefe), Leticia Orozco, en el país existen alrededor de 800 mil discapacitados, lo que se acentúa con la falta de educación, salud y oportunidad de trabajo. Aseguró que la manifestación que realizaron ayer en la mañana fue una marcha del silencio con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y las autoridades del gobierno, quienes no quieren oir a aquellos que no tienen voz. El hecho de que los discapacitados no tengan voz no quiere decir que han perdido todos sus derechos a la salud, al trabajo y la educación.

Viviana Canaviri, madre de uno de los discapacitados que alcanzaron la edad madura, manifestó que es excluido de la educación superior, en vista a que en los institutos piden que el discapacitado lleve a su propio interprete, lo que les margina de hecho. Por esa situación, la marcha demando que se creen escuelas e institutos propios para los discapacitados.

Canaviri informó también que las autoridades dieron una especie de muerte civil a los discapacitados, en vista a que no les permiten trabajar ni en el recojo de la basura, ese hecho habría ocurrido con el actual alcalde de La Paz, Juan del Granado.

============
10461-21-09-06
Trabajaron toda la noche

Artesanos vendieron más de 200
tortas en el Día de la Primavera

El Alto, Sep. 20 (APA).- Los artesanos que elaboran tortas y cotillones, cuyas tiendas se hallan en la calle 4 de Villa Dolores de la ciudad de El Alto, vendieron más de 200 tortas por la alta demanda que existe en Día de la Primavera que se conmemora el 21 de septiembre, donde también se celebra el Día del Amor y del Estudiante, según informó el secretario general de la Asociación de Artesanos en Cotillones y Ramas Anexas (Asacra), Mario Caguaza.

Los artesanos de dicho sector al margen de las tortas también elaboran cotillones, disfraces, piñatas y artículos para la celebración de cumpleaños, matrimonios, graduaciones y licenciamiento de cuartel. Los trabajadores manuales del mencionado rubro que están afiliados en Asacra suman alrededor de 60 personas que tienen bastante demanda en las fiestas. Sin embargo, en lo que se refiere a las tortas, el 27 de mayo donde se conmemora el Día de la Madre y el 21 de septiembre tienen bastante demanda.

Tras la inauguración de la Quinta Feria de la Torta, Caguaza informó que las tortas que en los días ordinarios se venden entre 25 y 40 bolivianos en el Día de la Primera se expende a 25 y 30 bolivianos. Preciso que cada artesano que vende torta, acaba 200 unidades en el mencionado día.

En la feria que se desarrollara desde el 20 al 22 de septiembre en la calle 4 de Villa Dolores, se expenderá tortas de naranja, chocolate, vainilla, moca y merengue. El viernes 22 se tiene previsto el remate de los remanentes de torta. Caguaza informó también para abastecer de torta a la feria, los artesanos trabajan la noche entera.

En el acto de inauguración de la feria, donde asistieron autoridades de la comuna alteña, los dirigentes del Consejo Central de Federación de Artesanos de El Alto (Cocedal) y de la junta de vecinos de Villa Dolores, coincidieron en demandar al alcalde para que enlosete la vía donde se desarrolla la mencionada feria todos los años.

============
10462-21-09-06
Más de 160 delegados participan en VII congreso de campesinos

Dirigentes cesantes afirman
que fortalecieron Fescarusu

Lograron que el presidente Evo Morales se comprometa con la construcción de una planta de productos lácteos y sus derivados.

El Alto, Sep. 21 (APA).- Los dirigentes que cesaron en la directiva de la Federación de Comunidades del Radio Urbano y Sub Urbano de El Alto (Fescarusu), aseguraron que se esforzaron para fortalecer y consolidar la unidad del sector, lo que se advirtió en la importancia que adquirió la organización en las luchas que se desarrollaron tanto en la defensa de los recursos naturales como en la respuesta a las necesidades más apremiantes de los comunarios, según el informe de gestión que presentaron a la plenaria del Séptimo Congreso del sector.

Con la participación de 168 delegados, 95 titulares y 73 adscritos, arrancó la última plenaria del congreso de la organización que agrupa a los campesinos que viven en la comunidades que están alrededor de la urbe alteña y que forman parte de las provincias Los Andes, Ingavi y Murillo. El evneto fue inaugurado con una marcha de unidad del sector que se desarrolló el pasado miércoles en la mañana.

Sixto Tallacagua, actual secretario de organización informó que en los últimos dos años Fescarusu se destacó por una participación activa en las luchas sociales, como el caso de la denominada Guerra del Gas II, donde ejecutaron el bloqueo de las carreteras a Copacabana, Desaguadero y Milluni, paralizando todas las actividades en El Alto.

Dio cuenta también que canalizaron varios programas y proyectos que sirvió para generar fuentes de trabajo para los comunarios y la ejecución de obras como el mantenimiento de vías y la limpieza de los ríos. Considera también que el compromiso de la construcción de establos para el ganado lechero y una planta de derivados lácteos por parte del gobierno central, es una conquista del directorio que cesa en sus funciones.

También destacó haber conseguido la personería jurídica de la organización, documento con el que podrán canalizar proyectos y programas que permitan el desarrollo económico en base a la producción agropecuaria.

CONGRESO
Alberto Larico, presidente de la Comisión de Poderes informó que las cuatro subcentrales que se tiene cuentan con 19 comunidades, de las cuales cada una está representada con cinco delegados titulares, quienes tiene voz y voto para decidir.

El dirigente considera que el congreso que se inició el pasado miércoles se destaca por una participación de todas las comunidades, donde el número de los congresistas dejaron chico el auditorio de la Central Obrera Regional (COR), por lo que considera que los campesinos a partir de la fecha tienen que pensar en la construcción de su propia sede social.

PLENARIA Y
CANDIDATOS
Hasta ayer en la tarde las seis comisiones de trabajo que se establecieron concluyeron su trabajo y se aprestaban a prestar su informe a la plenaria una vez que lo haya hecho el comité ejecutivo saliente. Se estableció que de 12 dirigentes que asumieron los cargos, sólo siete concluyeron la gestión y cinco abandonaron sus responsabilidades. Zacarías Maquera, Sixto Tallacagua, Alberto Larico, Simón Calle, Andrés Cazas, Antonio Maquera y pastor Larico, concluyeron la gestión.
El presidium que está conducido por Justo Poma y secundado por Sixto Mamani, Gumercindo Mamani y Pablo Ninaja, estableció que mañana en la madrugada concluirá el evento con la elección del nuevo comité ejecutivo que estará al mando de la entidad por dos años.

Hasta ayer Zacarías Maquera contaba con un respaldo considerable para ser ratificado en el cargo en vista a que cuenta con el apoyo de su Sub Central. Se explicó que cuatro representantes que salen del mismo número de subcentrales son habilitados como candidatos y que tiene la mayor votación se constituye en el secretario ejecutivo.

============
10463-21-09-06
En Cochabamba

Presos y perseguidos políticos se
reúnen en su congreso nacional

El Alto, Sep. 21 (APA).- Los presos y perseguidos políticos en diferentes gobiernos que están agrupados en la Unión Nacional de ex Presos y Exiliados Políticos de Bolivia, se reunirán en su segundo congreso ordinario en la ciudad de Cochabamba para renovar su directorio y fijar una posición política con relación a la actual coyuntura, según el informe de Javier Jorge Sandoval, representante de El Alto.

Ese sector que agrupa a las personas que fueron objeto de persecución, tortura y exilio en los gobiernos civiles y militares, como una indemnización logró la aprobación de una disposición legal que les permitirá obtener del Estado boliviano un pago de acuerdo al daño que le hicieron.

Sandoval informó que la regional de El Alto que está afiliada a la Central Obrera Boliviana (COB), asistirá al evento con seis delegados, tres titulares y tres suplentes, que llevarán la posición que fue elaborado en un ampliado regional que se desarrollo recientemente.

El representante alteño informó que los temas que se tratarán en el evento son: el informe del directorio saliente, el análisis de la coyuntura política, el resarcimiento a las víctimas que sufrieron la violencia política y otros asuntos que afectan al sector.

Sandoval precisos que sin colores políticos, entre las víctimas figuran militantes de partidos de derecha como del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) que fueron victimas del gobierno militar de Renñe Barrientos y de Falange Socialista Boliviana (FSB) que fueron perseguidos por el gobierno del MNR.

============

No comments: