Monday, September 18, 2006

LUN 18-09-06

AGENCIA DE PRENSA ALTEÑA (APA) Nº 1.602 Telf. 2831676 Cel. 71933693 , El Alto-Bolivia
Lunes 18 de septiembre de 2006
10451-18-09-06
Pasan inadvertidos porque sigue existiendo sectarismo

Constituyentes alteños no pueden
armar su bancada en Sucre

No pudieron que sanciones por atrasos y ausencias se canalice para afectados de octubre, perdieron en el voto. Los propios masistas no tienen consideración con El Alto. Tienen la esperanza de dirigir alguna de las 50 comisiones que se establecerán.

El Alto, Sep. 18 (APA).- Por la dejadez y el sectarismo que impera en los representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), los representantes a la Asamblea Constituyente de la ciudad de El Alto no pueden conformar hasta ahora la bancada que represente a la ciudad rebelde y se canalicen de forma ordenada y orgánica las propuestas que formulan los alteños, según la evaluación del constituyente Emilio Gutiérrez, quien representa a la Circunscripción 14.

De los 12 representantes que tiene El Alto en la Asamblea Constituyente que se desarrolla en la ciudad de Sucre, el MAS tiene 8 asambleístas por la victoria holgada que logro en las últimas elecciones. En cambio Unidad Nacional (UN) que se constituye en la segunda fuerza política en la urbe alteña tiene tres representantes. Finalmente, Poder Democrático Social (Podemos) sólo cuenta con un representante, quien se halla presionado permanentemente por su partidos y los asambleístas alteños.

Hasta ahora, en lo que va al desarrollo de la Asamblea Constituyente que recorrió la conformación de la Comisión Ad Hoc y la directiva, ni por la importancia que tiene El Alto en las luchas de los movimientos sociales no tiene representación en la directiva, es más los asambleístas alteños no tuvieron ni opción para postular.

Ni masistas, ni representantes de UN y Podemos que representan a El Alto pudieron acceder a la directiva. Tampoco fueron tomados en cuenta en la comisión de la elaboración de Reglamentos de la Constituyente, que estuvo integrada de 23 representantes, los alteños no tuvieron la oportunidad de integrarse.

Gutiérrez considera que los constituyentes que otras regiones no toman en cuenta el rol que jugaron los alteños para que se abra el actual proceso político que vive Bolivia, ya que la denominada Guerra del Gas cuyo epicentro fue El Alto, derrotó al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

AUTOGOL DE
LOS MASISTAS
Los propios representantes del MAS que representan a la ciudad de La Paz, se oponen a que El Alto pueda establecer su bancada y permanentemente torpedean las propuestas de los asambleístas alteños, como el hecho de que las multas y sanciones por faltas a la Asamblea Constituyente formen parte de un fondo para los heridos y caídos de octubre. Esa propuesta no tuvo apoyo de los propios masistas de La Paz, quien apoyaron que las multas y sanciones se destinen para el Hospital Pacheco de Sucre.

Gutiérrez tiene la esperanza que puedan integrar una de las 21 comisiones o 50 subcomisiones para trabajar por las propuestas que se generen en la ciudad de El Alto.

Anunció que se considera la presentación de una propuesta de que se declare a El Alto en una ciudad de emergencia, para generar fuentes de trabajo, las cuales permitan bajar la tensión social que se genera.

CAMARILLAS
Como un residuo de la colonia, los representantes a la Asamblea Constituyente hasta la fecha prefirieron actuar en camarilla, especialmente del MAS que tiene el mayor número de representantes, ya que obstaculizaron permanentemente que se haga realidad la conformación de la Brigada Parlamentaria de El Alto, oferta principal tanto de los diputados y asambleístas masistas. Condicionando de que primero se emita el reglamento, postergaron la conformación de la brigada.

Gutiérrez no pierde la esperanza de que la brigada de El Alto se conforme para cumplir, principalmente, la Agenda de Octubre.

Finalmente, el representante de la circunscripción 14 manifestó que como un objetivo de la Agenda de Octubre no se prestará a que la Constituyente se disuelva, como buscan algunos representantes del neoliberalismo, modelo que fue arrinconado por la denominada Guerra del Gas de octubre del 2003.

============
10452-18-09-06
Obtuvo 7 votos de ocho que se habilitaron

Estaca sigue conduciendo el
Comité de Vigilancia de El Alto

El Alto, Sep. 18 (APA).- El representante del Distrito 4, Néstor Estaca, fue ratificado por un año más como presidente del Comité de Vigilancia al haber obtenido siete votos de los ocho representantes que votaron para elegir el directorio del organismo de control social de los recursos provenientes de Participación Popular, del Alivio a la Pobreza (HIPC) y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Sin embargo, la gestión que encabezará Estaca regirá sólo por un año debido a que se considera a que ya habría cumplido un año al frente del Comité de Vigilancia como representante del Distrito norte de la ciudad de El Alto. En dos oportunidades fue postergada la elección del directorio del control social de los recursos del municipio alteño.

En la reunión que se cumplió la pasada semana, Estaca y Luis Mamani del Distrito 3 se sometieron a la votación de los representantes de ocho de los 10 distritos que tiene El Alto, ya que hasta ahora el Distrito 1 que corresponde al centro de la urbe alteña no tiene representante, en tanto el del Distrito 5 se halla impugnado.

Después de que Estaca obtuvo la mayor votación de los representantes de los distritos habilitados, se procedió a la elección de los representantes integrarán el directorio hasta septiembre del próximo año. Víctor Chura del Distrito 8 fue elegido como el nuevo vicepresidente del Comité de Vigilancia, en tanto Jaime Mamani del Distrito 2 es el nuevo secretario general del organismo de control social.

Tras la elección del directorio se procedió a la conformación de las comisiones de trabajo donde la Comisión Económica estará conducida por Luis Mamani del 3 y Henry Condori del 10. La comisión de Desarrollo Humano y Cultura fue reservado para los representantes de los distritos 1 y 5. La comisión de Desarrollo Urbano será conducido por Adrián Luna del Distrito 6. Finalmente, se creó la comisión de Empresas que serán manejadas por los representantes de los distritos 7 y 9.

============
10453-18-09-06
Pese a que ya presentaron las carpetas de obras

Alcalde no desembolsa
deuda a favor de EMMU

El Alto, Sep. 18 (APA).- Pese a que ya armaron las carpetas de las obras que ejecutaron a pedido de las ex autoridades, el actual alcalde de El Alto Fanor Nava, no se desembolsaron la deuda que tiene la Alcaldía con la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU), cuya obligación asciende a 23 millones de bolivianos, los cuales servirían para la reactivación de esa empresa descentralizada, informó Jorge Cruz, representante de los trabajadores de EMMU en la Central Obrera Regional (COR).

La empresa descentralizada que cuenta con alrededor de 100 trabajadores ya fue desahuciada, inclusive ya se sugirió con la disolución para que se distribuya en los distritos la maquinaria que cuenta para encarar servicios de mantenimiento. Sin embargo, los trabajadores consideran que la empresa es rentable siempre y cuando cuente con una buena administración.

Cruz informó que las actuales autoridades de la comuna alteña hace poco pretextaron que para pagar la deuda que tienen pendiente era necesario que se armen las carpetas de las obras que se ejecutaron. Ahora que se tienen dichas carpetas arguyen que hay observaciones.

El dirigente informó también los trabajadores se reunirán en una asamblea en los próximos días para decidir las medidas de presión que ejecutarán para que las autoridades honren con los compromisos que contrajeron para pagar la deuda de los 23 millones de bolivianos.

A criterio de Cruz, parece que las actuales autoridades están más interesados en que la empresa sea disuelta por falta de recursos económicos, en vista a que EMMU esta en su situación más crítica ya que funciona en base a los ingresos que tiene por la ejecución de trabajos a personas y empresas particulares.

============

No comments: