Tuesday, September 05, 2006

MAR-04-09-06

Martes 5 de septiembre de 2006
10435-05-09-06
Anuncian que juntas vecinales presionarán para que renuncien por moral y ética

Fejuve denuncia que concejales del PP
dividen a El Alto para los neoliberales

Mientras algunas obras que se ejecutaron comienzan a caerse a pedazos, los concejales prefieren hurgas las juntas vecinales para dividir a los distritos. Establecieron que los munícipes se distribuyeron El Alto para realizar su labor proselitista. Dirigentes que se prestan a acciones de división serán remitidos a Tribunal Disciplinario para ser sancionados.

El Alto, Sep. 5 (APA).- Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) denunciaron que los concejales del Plan Progreso (PP) que afirman en las palabras que rompieron con Poder Democrático Social (Podemos) en los hechos trabajan para esa agrupación ya que entraron a una competencia para dividir a las juntas vecinales en los distritos municipales de la ciudad de El Alto.

Desde la presidenta del actual directorio del Concejo, Bertha Acarapi hasta el concejal suplente Martín Apaza, habrían desarrollado acciones para “voltear” a los subalcaldes y representantes al Comité de Vigilancia con la finalidad de ponerlos al frente a su gente de confianza y en muchos casos a sus familiares. Esa acción estaría provocando una ola de conflictos en los distritos que ejecutan marchas y contramarchas, inclusive pidiendo la renuncia de los dirigentes de Fejuve.

Nazario Ramírez, actual presidente de la Fejuve, denunció que los concejales que subieron a los curules jalados del sacó del actual prefecto de La Paz José Luis Paredes, siguen sirviendo al neoliberalismo en vista a que la división que genera no permite que los alteños unidos articulen un poderoso movimiento que las oligarquías y logias sean derrotadas en la Asamblea Constituyente.

El dirigente considera que los neoliberales que quieren impedir la realización de la Asamblea Constituyente ha comenzado a operar a través del prefecto y los concejales del PP para dividir a las juntas vecinales con la finalidad de que los alteños no presionen para que se cumpla la Agenda de Octubre, del cual forma parte la Asamblea Constituyente.

DISTRIBUCIÓN
PARA DIVIDIR
Los representantes que dirigen la entidad que agrupa a las más de 540 juntas vecinales de El Alto, denunciaron que con el pretexto de hacer un trabajo distrital, los concejales del PP se dan a la labor de dividir a las juntas vecinales utilizando los recursos de la comuna alteña.

Ramírez apunto con el dedo acusador a la actual presidenta del Concejo, Bertha Acarapi, de organizar la división en el Distrito 6 del norte de El Alto, donde después de desconocer al subalcalde y al representante en el Comité de Vigilancia. Denunció también que el segundo vicepresidente de la Fejuve, Juan Plata, se prestó para que se divida al distrito.

Explicó también que en el Distrito 3, los dirigentes de Fejuve Antioco Cala y Melesio Quisberth, están vinculados a partidos que fueron derrotados con la denominada Guerra del Gas, también se prestan a ese ejercicio debido a que no quieren convocar a asambleas distritales. Ambos manifestaron que no saldrán a marchas contra el actual prefecto.

Mencionó que en el Distrito 1, los concejales Efraín Argani y Marco Cueto, quienes desarrollan actividades para controlar a las juntas vecinales y provocar su división. María Luz Uraquini que tiene vinculo familiar con el ex alcalde Néstor Siñani ye la actual constituyente de Podemos Ramiro Ucharico y Martín Apaza operan en el Distrito 5.

FISCALIZACIÓN
Y RENUNCIA
El principal dirigente de la Fejuve considera que los alteños les pagan a los concejales “jugosos” sueldos, les toleran que se distribuyan cuotas de poder y les dan el derecho de utilizar vehículos para que fiscalicen las obras que se ejecutan. Sin embargo, como empleados y autoridades no cumplen con la fiscalización sino estarían abocados a la división de las juntas vecinales.

Al haber evidenciado ese ejercicio de los concejales del PP, los dirigentes de la Fejuve emplazaron que por ética y moral deben renunciar al cargo de concejales porque no les pagan para que dividan a las organizaciones sociales de El Alto. “Los dirigentes nos dijeron que los concejales vienen a fregar a cada momento”, manifestó, a tiempo de denunciar que en las convocatorias utilizan también a la gente que les apoyan en sus actividades.

La actividad de los concejales del PP que dividen a las juntas vecinales, fue calificado como una ingerencia política de Podemos, ya que esa ola de conflictos en los distritos comenzó a articularse desde que la Fejuve marchó contra el actual prefecto Paredes.

Acusó también al actual alcalde Fanor Nava a prestarse a esa acción al posesionar a dos subalcaldes en el Distrito 7, provocando una división que es endosado al presidente de Fejuve.

Ramírez aclaró también que muchos de los actuales concejales del PP fueron cómplices de las irregularidades que se dieron en la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU), la Empresa Municipal de Aseo (Emalt) y la mala ejecución de obras, debido a que ya estàn cumpliendo siete años como concejales, cinco años como miristas y dos como PP.

Anunció que en los próximos días los dirigentes de la Fejuve realizarán visitas sorpresa a las obras para constatar su estado de deterioro y en un lapso de tiempo convocarán a un ampliado para determinar las medidas de presión.

=============
10436-05-09-06
En ampliado que será observado por la COR

Mujeres analizarán acuerdo
de dirigentas con Podemos

El Alto, Sep. 5 (APA).- Un ampliado de las representantes de las organizaciones de mujeres de la ciudad de El Alto analizará el acuerdo que suscribieron las dirigentas de la Federación de Mujeres de El Alto (Femea) con Poder Democrático Social (Podemos) donde se comprometieron a desarrollar una campaña proselitistas a favor de esa agrupación política en las pasadas Elecciones Nacionales.

Gran parte de las representantes del directorio de la organización que firmaron ese acuerdo con la ex candidata a vicepresidenta de Podemos María René Duchen y el candidato a prefecto, José Luis Paredes, de acuerdo a los estatutos de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, vulneraron el principio de la independencia sindical.

El secretario de organización de la COR, Félix Mamani, informó que el ampliado de mujeres se desarrollará fue convocada por las dirigentas que están involucradas con la firma del acuerdo con Podemos, ya que están dispuestas a someterse a las críticas de sus bases. El representante aclaró que los dirigentes de la organización matriz de los trabajadores alteños asistirán a dicho ampliado para presenciar el desarrolló y orientar en algunos casos.

A tiempo de informar que el ampliado de las representantes de las organizaciones de mujeres se desarrollará el próximo martes 12 de este mes, Mamani informó también que de acuerdo a las resoluciones de esa reunión la COR actuará según establecen el estatuto orgánico de la COR.

Un último ampliado de la máxima entidad de los trabajadores alteños, crítico acremente la actitud de las dirigentas que firmaron ese acuerdo con Podemos, inclusive pidieron que sea expulsadas en vista a que cuando se desarrolló la marcha que demandó la renuncia del actual prefecto, dichas representantes trataron de dispersar a las mujeres que acudieron a la convocatoria de la COR.

=============

No comments: