Tuesday, September 12, 2006

MAR 12-09-06

Martes 12 de septiembre de 2006
10446-12-09-06
Por haber contribuido a la contaminación de río Seco y el lago Titikaka

Vecinos piden que se rescinda contrato
con AISA sin otorgarle indemnización

Sugieren a los dirigentes de la Fejuve que convoquen a un ampliado para informar los resultados de la auditoria. Las acciones de preservación del medio ambiente no fueron ejecutadas a tiempo por AISA. En la indexación de las tarifas, se evidenció que entre el 2000 y 2005 se comprobó que las tarifas se han mantenido en dólares americanos y que el tipo de cambio no fue lo mismo para todos los usuarios

El Alto, Sep. 12 (APA).- Los vecinos del sur de la ciudad de El Alto exigen al actual gobierno que a través de la Superintendencia de Saneamiento Básico (Sisab) se rescinda el contrato de concesión del servicio de agua potable con la empresa Aguas del Illimani (AISA), sin otorgarle ninguna indemnización debido a que la auditoria que se estableció a la subsidiaria de la transnacional Suez, estableció que no cumplió con el contrato.

Aduciendo 14 razones para que AISA salga de la ciudad de El Alto, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) articuló desde fines del 2004 hasta marzo 2005 la denominada Guerra del Agua II, donde las juntas vecinales a través de presiones que culminaron con cabildos abiertos y ampliados, decidieron echar de El Alto a la empresa transnacional. Entre las razones, se cuestionó la suscripción de ese contrato a espaldas del pueblo, la inversión por parte de AISA en préstamos blandos, las tarifas dolarizadas, la contaminación del medio ambiente y el cobro de tarifas de usura, entre otros.

De acuerdo al informe del vicepresidente de la junta de vecinos de Villa Alto Chijini, Arturo Baltazar, la auditoria establecida por la consultora Pozo & Asociados, ha establecido observaciones suficientes como para rescindir el contrato sin que el Estado boliviano pague ninguna indemnización, como han alertado algunas de las autoridades como el actual vicepresidente de la República, Alvaro García Linera.

Baltazar considera que los dirigentes de la Fejuve ya deben convocar a un ampliado de presidentes de las juntas vecinales con la finalidad de informar sobre los resultados de la auditoria, los cuales deben también socializarse en los 10 distritos que tiene el municipio alteño con la finalidad de analizar las acciones y las presiones que se deben ejecutar para que esa empresa ya no opere más en el país.

Nazario Ramírez, presidente de la Fejuve, ya anunció que en los próximos días convocarán a un ampliado donde se desmenuzará el informe de auditoria, el cual se consiguió después de arduas gestiones, en vista a que era un secreto.

OBSERVACIONES
De acuerdo al informe de la auditoria, se estableció que AISA no cumplió con las metas de expansión establecidas para el primer quinquenio del contrato de concesión, las que incluían alcanzar una cobertura del 100 por ciento con agua potable en los sistemas de Achachicala y Pampahasi e instalar 71.752 conexiones nuevas en el sistema de El Alto. Sólo se instalaron 52.764 conexiones, incumpliendo con un 26.45 por ciento, lo que fue atribuido al crecimiento demográfico de la urbe alteña. Por el incumplimiento al 31 de diciembre del 2001, AISA debería haber sido sancionado con 9.4 millones de dólares y la instalación de 22.786 conexiones de agua para el siguiente año.

Se estableció también de que de no haber sido las denominadas Obras con Participación Vecinal (OPVs) y las obras condominial, donde los vecinos participaron con su aporte económico y de donantes, el incumplimiento en las metas anuales habría aumentado hasta en un 35 por ciento en agua y 32.8 por ciento en alcantarillado.

En lo que se refiere al medio ambiente, se estableció que la acciones de diagnóstico ambiental no fueron ejecutadas de manera apropiada y oportuna, situación que incidió en situaciones negativas al medio ambiente, donde se detectó irregularidades en la tramitación de los manifiestos ambientales para la adecuación de los sistemas Achachicala, Pampahasi, El Alto y Tilata. Se estableció también que es evidente que la planta de Puchokollo contribuye a la eutrofización que fue detectada en la bahía de Aygachi, a orilla del lago Titikaka.

En la indexación de las tarifas, se evidenció que entre el 2000 y 2005 se comprobó que las tarifas se han mantenido en dólares americanos y que el tipo de cambio no fue lo mismo para todos los usuarios. AISA incumplió durante 20 períodos de facturación (200-2005) incorrecta de la indexación, lo que se percibió en los hechos como un incremento tarifario en desmedro de los usuarios afectados.

DIRIGENTE
MINISTRO
Ramírez reiteró que la salida de AISA implica también la salida del actual ministro de Aguas, Abel Mamani, quien en su condición de autoridad no facilitó información de la auditoria lo que demostró que ha traicionado definitivamente los objetivos por el que lucharon las juntas vecinales para echar a la empresa de la ciudad de El Alto.

Mamani, en su condición de dirigente sistemáticamente habría soslayado las resoluciones que se aprobaron en cabildos abiertos y ampliados para sacar a AISA del servicio de agua potable, el cual fue adjudicado a la mencionada empresa por 30 años en el gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Los actuales dirigentes de la Fejuve consideran que la lucha de los alteños en la denominada Guerra del Agua II, sólo ha servido para enriquecer y encumbrar al ex presidente de esa entidad Abel Mamani y al responsable de la Fundación Pablo Solón, quienes accedieron al poder, pero se olvidaron de sacar a Aguas del Illimani.

============
10447-12-09-06
Corrió la misma suerte que el MIR

El partido PP ya no existe,
perdió personería jurídica

El Alto, Sep. 12 (APA).- El partido Plan Progreso (PP) cuya base electoral y de operaciones fue la ciudad de El Alto ya no existe en vista a que perdió su personería jurídica por no haber participado en las dos últimas elecciones, según el informe de las autoridades de la Corte Nacional Electoral (CNE). El PP que se desprendió del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) después de octubre del 2003, corrió la misma suerte que el MIR, partido que hace días perdió su legalidad.

El PP que fue creado por el ex alcalde José Luis Paredes y cuya base fueron los concejales y trabajadores de la comuna alteña, actualmente tiene el control de la administración de la Alcaldía. Por haber ganado las últimas Elecciones Municipales en El Alto en diciembre del 2004, logró acceder con ocho concejales al Concejo Municipal.

Octubre entre sus efectos tiene como resultado la desaparición y debilitamiento de los partidos políticos que sustentaron al gobierno del ex presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, los cuales fueron conocidos más como tiendas políticas del neoliberalismo.

Paredes que se desmarcó del MIR que fue objeto de un repudió durante los movimientos sociales de febrero y octubre en la ciudad de El Alto, para lograr su reelección tuvo que desmarcarse del partido jefaturizado por el ex presidente de la República, Jaime Paz Zamora.

Sin embargo el PP no sólo esta signado con la desaparición de su sigla, sino también el los dos años en que estuvo en el poder perdió a dos concejales, quienes fallecieron: Elena Relevo y Ricardo Núñez.

Aunque el PP no funcionaba orgánicamente, en vista a que fue erigido en torno a la figura de Paredes y sus decisiones personales, antes de perder su personería jurídica ya fue disuelto en vista a que el actual alcalde, varios concejales y funcionarios ya se vistieron de azul y negro para seguir su carrera política en el Movimiento Al Socialismo (MAS).

A los actuales concejales del PP que les denominaron como tránsfugas del MIR, la desaparición legal del mencionado partido les da una carta legal para seguir activando para seguir en carrera. Bertha Acarapi, Fanor Nava, Sara Arnez, Enrique Ricaldi, Martín Apaza, María Luz Uraquini, Marco Antonio Cueto, Efraín Argani y Marcelo Vásquez formaron parte de dicho partido que fue parte de Poder Democrático Social (Podemos).

============
10448-12-09-06
La Fejuve bajará informe a distritos

Campaña logró apoyo y la
continuidad de alcalde Nava

El Alto, Sep. 12 (APA).- Una inversión económica que se tradujo en una campaña dirigida a los dirigentes de las organizaciones sindicales y vecinales habría logrado el apoyo y la continuidad del actual alcalde de El Alto Fanor Nava al frente de la administración de la comuna, según la apreciación del actual presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Nazario Ramírez.

Marchas con petardos y carteles que apoyan la gestión de Nava y solicitadas de juntas vecinales que se publican en un periódico local y uno nacional que tiene su separata dedicada a El Alto, forman parte de una presunta inversión económica que tiene la finalidad de la continuidad, bajo la gobernabilidad y la concertación en la urbe alteña.

Ramírez manifestó que al margen de las solicitadas de apoyo, cuya publicación en periódicos no alcanza el gasto económico de las juntas vecinales, institucionalmente la Fejuve no ha decidido si aprueban la gestión de Nava en base a la información que proporcionó el pasado lunes en la tarde. Anunció que el informe será evaluado por un ampliado de presidente de la juntas vecinales. “No se de donde sale tanto dinero para pagar tantas solicitadas”, manifestó.

El principal dirigente de las juntas vecinales manifestó que antes de convocar al ampliado, una reunión del comité ejecutivo definirá la fecha donde se convocará al ampliado de la Fejuve.

Ramírez manifestó que el informe que proporcionó a la Fejuve el alcalde Nava, no convence en vista a que se repite a mencionar los proyectos que se tenían en el pasado, ya que no hay nuevas propuestas como el tema de los servicios básicos en los distritos 8 y 7.

Al reconocer que varios dirigentes del comité ejecutivo de la Fejuve hacen una especie de campaña política para apoyar la continuidad, se extraño el pronunciamiento de algunos dirigentes de organizaciones que se apresuraron en apoyar a la actual administración.

============

No comments: