Tuesday, September 19, 2006

MAR 19-09-06

AGENCIA DE PRENSA ALTEÑA (APA) Nº 1.603 Telf. 2831676 Cel. 71933693 , El Alto-Bolivia
10454-19-09-06
La siembra de cereales y forraje está retrasada

Falta de nevada augura mala producción
agrícola, pero no se pierde la esperanza

Una vez que caigan las primeras lluvias comenzará la siembra de papa en las comunidades que rodean el municipio de El Alto. Recurrirán a los amautas para que pueda nevar en los próximos días. Campesinos siguen mirando con esperanza las montañas y el cielo.

El Alto, Sep. 19 (APA).- La falta de caída de nevada preocupa a los campesinos del radio urbano y sur urbano de El Alto, en vista a retrasa la siembra de los cereales y el forraje, además la ausencia de ese fenómeno climatológico augura una mala cosecha según las tradiciones de los pueblos originarios que estás asentados en el altiplano boliviano.

La nevada que suele caer hasta el 8 de septiembre de todos los años se constituye en una especie de abono natural que prepara la tierra para que exista una buena producción de cebada, trigo, quinua y patata, principal producto que sustenta la economía de los campesinos del altiplano. Sin embargo, los campesinos aún tienen esperanzas de que caiga nevada en los próximos días. Para los pueblos originarios de la nevada no sólo les alegra porque podrán hacer muñecos, sino es una señal de que habrá buena cosecha.

Remigio Condori, dirigente sindical y campesino de la comunidad Villa Andrani, informó que todos los días, instintivamente, miran el cielo y las montañas escudriñando si las nubes están trayendo lluvias y nevada para ablandar la tierra para que la siembra sea propicia. “La nevada que fortalece y ablanda la tierra sabe caer en agosto, pero se ha retrazado”, manifestó Condori.

El dirigente sindical a tiempo de asegurar que la economía de los campesinos de radio urbano y sub urbana se basa en la producción agrícola y lechera, anunció que recurrirán a los amautas para que invoquen a los dioses tutelares para que propicien lluvias y nevada, fenómenos que ablandan y fortalecen la tierra para sembrar el forraje y la papa entre septiembre y octubre. “La siembra ya está retrazada, pero esperaremos que caiga la nevada”, dijo el dirigente.

LAS HABAS Y EL FORRAJE
En septiembre donde en pasados años donde la tierra ya estaba ablandada por las lluvias y la nevada, ya se sembraba las habas y el forraje para alimentar a los animales, especialmente a las vacas productoras de leche. Entre otros productos en el altiplano, también se solía sembrar la quinua, cebada y trigo, cereales que alimentan a la familia de los campesinos.

Condori manifestó su esperanza para que hasta el próximo jueves 21 de este mes, donde según el calendario occidental, se inicia la primavera y el cambio de clima para los pueblos originarios, pueda comenzar a caer las primeras lluvias. “Tenemos la esperanza de que también caiga una nevada que mande la Pachamama para que tengamos buena producción”, señaló al informar que esta semana se iniciará la siembra de los cereales en las chacras de las comunidades de El Alto.

Aclaró que los campesinos que tienen riego podrán iniciar la siembra sin problemas a partir de esta semana, pero los que no tienen y que es la mayoría, esperarán que llueva y caiga nevada.

LA SIEMBRA
DE LA PAPA
La siembra de la papa en las comunidades del radio urbano y sub urbano de El Alto siempre se inicia tras las lluvias y la nevada, tras una serie de rituales que son ejecutados por los amautas y sacerdotes aymaras, quienes invocan a los dioses tutelares para que exista una buena producción.

Según Condori, los campesinos tienen su sustento principal en la siembra de la papa, debido a que las autoridades nacionales y locales nunca se preocuparon para instalar riego a fin de que la producción no dependa de los fenómenos atmosféricos.

============
10455-19-09-06
Demandará una inversión de medio millón de bolivianos

El Distrito 5 tendrá edificio para
la Subalcaldía en Villa Mejillones

El Alto, Sep. 19 (APA).- Las Organizaciones Territoriales de Base (OTBs) del Distrito 5 que corresponde al norte de la ciudad de El Alto tendrán su edificio de tres plantas que albergará las oficinas de la Subalcaldía, cuya construcción se concluirá hasta el segundo semestre del próximo año, según el anuncio del Jaime Estaca, representante del mencionado distrito en el Comité de Vigilancia.

La subalcaldía del Distrito 5 que se estableció inicialmente en la sede vecinal de Villa Túpaj Katari y posteriormente trasladada a las ex instalaciones de la Fabrica de Tubos y Losetas (Famtul) de Villa Puerto Mejillones, donde se inicio la construcción de un edificio de tres plantas que tendrá un costo de más de 500 mil bolivianos que será incluido en el tercer y cuarto reformulado del Plan Operativo Anual (POA).

Estaca aseguró que definitivamente las OTBs decidieron establecer la sede de la Subalcaldía en Villa Puerto Mejillones, en las ex instalaciones de Famtul, por lo que decidieron que los recursos que están destinados al Distrito 5 se inviertan para la construcción de las instalaciones.

Al margen de las obras de construcción de las oficinas de la Subalcaldía, se establecerá también un presupuesto para el mejoramiento de vías que accederán al lugar para facilitar las gestiones de los vecinos de las villas del mencionado distrito.

El representante del Distrito 5, informó también que se hará una campaña de información para que el lugar donde se halla la Subalcaldía sea frecuentada y convertida en el centro de actividades de gestión del norte de El Alto. Además, se tramitará para que se establezcan líneas de transporte público para que facilite a los vecinos.

============
10456-19-09-06
Para conmemorar tercer año de la Guerra del Gas

Heridos y familiares de fallecidos
de octubre tras un único acto

El Alto, Sep. 19 (APA).- Por iniciativas de la regional de la Asamblea de Derechos Humanos, filial El Alto, se intentará que las organizaciones que agrupan a los heridos y familiares de los fallecidos de octubre realicen un solo acto de conmemoración de los tres años de la denominada Guerra del Gas, donde cayeron más de 60 muertos y alrededor de 400 heridos, la mayor parte por impactos de bala.

Desde el primer año de conmemoración de los hechos de octubre ambas organizaciones realizaron actos separados. Los familiares de los fallecidos desarrollaron actos centrales en los cementerios Tarapacá y de Villa Ingenio, donde están enterrados los restos de los que perdieron la vida en octubre del 2005. En cambio, la organización que agrupa a los heridos de octubre organizó marchas desde la ciudad de El Alto hacia La Paz.

Rafael Mamani, actual presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto, informó que se reunirá en los próximos días con los representantes de ambas entidades para organizar un acto donde participen todas las organizaciones sociales y autoridades nacionales y regionales.

Sin embargo, pese a la voluntad del representante de Derechos Humanos de El Alto, algunas entidades como la Central Obrera Boliviana (COB) ya anunciaron la realización de una jornada de conmemoración a la memoria de los caídos de octubre. Por su parte, las juntas vecinales del Distrito 5 también decidió realizar otro acto de conmemoración.

LA RENTA
VITALICIA
Con relación a las gestiones de la renta vitalicia que beneficiará a los heridos de octubre, el representante de Derechos Humanos de El Alto, informó que las modificaciones que realizaron las autoridades del gobierno central (Ministerio de Hacienda y Ministerio de Salud) al proyecto de ley que se presentó al Legislativo serán insertados para que sea considerado por el Parlamento Nacional, con la finalidad de que la ley sea aprobada hasta el 17 de este mes.

En caso de que la ley sea aprobada, los heridos accederán al reconocimiento de una renta vitalicia que oscilará entre tres y un sueldo mínimo nacional. El mínimo nacional en Bolivia está establecido en 450 bolivianos.
============

10457-19-09-06
Decidirán toma de sede social

El Alto es sede del primer ampliado
nacional de comerciantes minoristas

El Alto, Sep. 19 (APA).- Para decidir la toma de las oficinas de la Confederación Nacional de Gremialistas de Bolivia y elaborar un pliego de peticiones que presentarán al gobierno, los gremiales del país se reunirán en su primer ampliado nacional en la ciudad de El Alto donde acudirán autoridades de gobierno y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y Central Obrera Regional (COR), anuncio Rodolfo Mancilla, dirigente de la confederación que dirige Braulio Rocha.

El Alto hasta ahora es el reducto de la confederación que dirige Rocha, en virtud a que el dirigente representa a los comerciantes minoristas alteños, quienes decidieron tomar la dirección de la organización nacional, debido a que fueron protagonistas de los cambios políticos y sociales que se operaron a partir de la denominada Guerra del Gas de octubre del 2003.

Mancilla informó que el ampliado donde participarán los delegados de todos los departamentos del país a partir del próximo lunes 25 de este mes y se prolongará hasta el martes. Los representantes de las federaciones del interior del país comenzarán a arribar a la urbe alteña a partir de esta semana. El dirigente manifestó que los gremiales alteños no reconocen ni reconocerán a Raúl Ríos, quien avalo y dirigió la organización por más de 20 años junto al ex dirigente Francisco Figueroa, quien deambuló por todos los partidos neoliberales.

En el ampliado de comerciantes minoristas de Bolivia que deliberará en El Alto, según Mancilla, se presentarán algunas de las autoridades del gobierno central, como el Ministro de Hacienda y de Movimientos Sociales quienes informarán sobre la contribución económica que aportan a los comerciantes minoristas al Estado boliviano.

Mancilla aseguró que los actuales representantes de El Alto que están en la actual confederación, junto a Rocha, están dispuestos a trabajar por los intereses de los comerciantes minoristas y no por sus intereses personales, por lo que no permitirán que la organización sea controlada por Ríos.

La reunión de delegados de los gremiales de todas las regiones de Bolivia que se desarrollará en El Alto, también analizará sobre la ilegal ocupación de la sede de la organización nacional que es detentada por Ríos y sus seguidores. Consideran que el mencionado dirigente que cuyas acciones estarían subvencionadas por el neoliberalismo, no puede representar a los comerciantes minoristas dignos.

============
10458-19-09-06
Por compromisos del Presidente Morales

Inauguración de año lectivo en
normal diferido hasta el lunes

El Alto, Sep. 19 (APA).- La inauguración del año lectivo del Instituto Normal Superior Tecnológico y Humanístico (Insthea) de la ciudad de El Alto fue diferido hasta el próximo lunes debido a que se quiere contar con la presencia del presidente de la República, Evo Morales Aima, según el informe de los representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR).

La inauguración del año lectivo estaba programada para hoy, fue diferido debido a que el actual mandatario tiene compromisos ineludibles a nivel internacional, lo que fue entendido por los representantes de las organizaciones sociales y los estudiantes de la normal que comenzará a formar a los futuros maestros en la ciudad de El Alto.

Hasta la fecha el mencionado instituto tiene 450 alumnos para la primera fase y 1.800 postulantes tienen que rendir examen. Esa entidad de formación de profesionales en educación contará con un presupuesto de un millón de bolivianos que alcanzará para 250 estudiantes nuevos.

El instituto que fue logrado por el esfuerzo decidido de la COR y la Fejuve, se tiene previsto que funcionará en Villa Ingenio. En tanto el acto de inauguración se desarrollará en los predios de la Unidad Educativa Rafael Pabón, dependiente de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

============

No comments: