Tuesday, September 26, 2006

MAR 26-09-06

AGENCIA DE PRENSA ALTEÑA (APA) Nº 1.606 Telf. 2831676 Cel. 71933693 , El Alto-Bolivia
Martes 26 de septiembre de 2006
10469-26-09-06
Se reunirán para decidir acciones para que la nacionalización sea de verdad

Juntas del Distrito 4 no admitirán que
se traicione la Agenda de Octubre

El Alto, Sep. 26 (APA).- Las juntas vecinales del Distrito 4 que corresponde al norte de la ciudad de El Alto no admitirán que las autoridades del actual gobierno central traicionan la Agenda de Octubre con la firma de contratos similares al que firmó con las petroleras el ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, en vista que la lucha que se protagonizó en la denominada Guerra del Gas sería en vano.

El Distrito 4 que se constituyó en uno de los escenarios principales del bloqueo que articularon los alteños en octubre del 2003 y que virtualmente echaron del poder a Sánchez de Lozada, después de que se consumo la virtual masacre de Río Seco.

Walter Mollinedo, representante de la Urbanización Lotes y Servicios y coordinador de las reuniones que se desarrollan en el mencionado distrito que en octubre de 2003 paralizó todas las actividades en la ex Tranca de Río Seco, manifestó que si son ciertas las afirmaciones de que el actual gobierno encabezado por Evo Morales Aima, firma los contratos con las petroleras en las mismas condiciones que Goni, entonces se estaría traicionando la memoria de los más de 60 muertos que fueron abatidos por balas de guerra.

El dirigente considera que se estaría traicionando la Agenda de Octubre, cuyos elementos principales son la Nacionalización de los Hidrocarburos sin indemnización, la realización de la Asamblea Constituyente y el juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada y sus colaboradores.

SEMINARIO TALLER
Los vecinos del mencionado distrito que consideran que la Agenda de Octubre se ha establecido con una lucha sacrificada que ha costado más de 60 muertos y alrededor de 400 heridos, aseguraron que son los vigías para que la mencionada agenda se cumpla. Por esa situación se han constituido en drásticos fiscalizadores de las políticas que ejecuta el actual gobierno que está encabezado por el ex dirigente cocalero.

Con ese objetivo el pasado fin de semana en coordinación con el programa de Poder Local de la Defensa Internacional de los Niños (DNI) realizaron una seminario taller sobre la nacionalización de los hidrocarburos donde participaron el analista Mirko Orgaz y el ex juez Alberto Costa Obregón.

En ese evento los participantes se informaron que el actual gobierno estaría en condiciones de suscribir con las petroleras contratos similares al que se concretó en la administración de Sánchez de Lozada. Además, se estableció que en el orden jurídicos hay instancias legales internacionales que no permitirían una real nacionalización de los hidrocarburos.

REUNION DISTRITAL
Con la finalidad de informar y socializar las conclusiones del mencionado seminario taller y adoptar las medidas pertinentes para que la lucha de los alteños no sea defraudada, las juntas vecinales del mencionado distrito se reunirá en próximo sábado en una asamblea.

Consideran que los mas de 60 muertos y los más de 400 heridos que cayeron en octubre, la mayor parte por impacto de balas de guerra, no pueden ser desairados ni traicionados por una gobierno que subió gracias a que El Alto derrotó a uno de los últimos presidentes neoliberales.

============
10470-26-09-06
Lo asegura diputado del MAS

La ley que otorga renta vitalicia a los
heridos estará aprobada hasta octubre

El Alto, Sep. 26 (APA).- La ley que permitirá que los heridos en octubre tengan el acceso a la renta vitalicia que consistirá en tres sueldos mínimos nacionales estaría aprobada hasta la primera quincena de octubre, por el que el actual presidente de la República Evo Morales Aima entregará esa ley a las organizaciones sociales de El Alto en un acto que se desarrollará en conmemoración de la denominada Guerra del Gas, según anunció el actual diputado Miguel Machaca, quien impulsa la aprobación de esa norma legal.

Tras haber deambulado por tres años en las oficinas de los parlamentarios y las autoridades de gobierno –las gestiones de Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez y Evo Morales, los heridos accederán a una renta vitalicia, en vista a que hasta la fecha aún con las balas dentro de sus cuerpos no accedieron a beneficios que otorgó el Estado boliviano por los daños que infringió uno de sus componentes: las Fuerzas Armadas. El proyecto de ley para posibilitar el pago de la renta vitalicia a favor de los heridos de octubre del 2003 que se elaboro con el respaldo de las Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR), fue presentado en noviembre del año pasado.

El parlamentario explicó que el proyecto de ley que se presentó al Poder Ejecutivo con la finalidad de que una vez que haya salvado las responsabilidades sea tratado para su aprobación en el Parlamento Nacional. Las autoridades del Ministerio de Hacienda, de Justicia y Salud, ya consensuaron eltexto definitivo del proyecto de ley. Aseguró que está semana, el proyecto ya ingresaría a la comisiones del Parlamento para que en una sesión se apruebe, en vista a que se pretende que la norma sea promulgada por el presidente de la República hasta el 17 de octubre.

Machaca explicó que considerando que la ley será aprobada, se está coordinando con las organizaciones sociales de El Alto par la realización de un solo acto de conmemoración donde el mandatario de la nación entrega la ley promulgada.

LOS MONTOS
DE LA RENTA
Las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto, decidieron pedir una renta vitalicia de 1.350 bolivianos (168 dólares americanos), que equivalen a tres sueldos mínimos nacionales, para los heridos que cayeron victimas de las balas de guerra en la denominada Guerra del Gas en octubre de 2003.

El proyecto de ley que se presentó al Parlamento Nacional y que se remitió inicialmente al Ministerio de Hacienda, fue elaborado por una comisión que fue constituida por representantes de la Fejuve, COR, la Asociación de Heridos y la organización que defiende los Derechos Humanos.

El proyecto de ley donde se plantea que las personas que fueron víctimas de la violencia política en septiembre a octubre del 2003 sean declarados Héroes Nacionales por la Defensa de los Hidrocarburos, lo que permitirá que se les reconozca una renta vitalicia, el seguro social médico y académico.

Explicó que una vez que se apruebe la disposición, se establecerá la renta en tres categorías: gravísimos, graves y leves. Los de la primera categoría percibirán los tres sueldos mínimos, los de la segunda dos mínimos (900 bolivianos) y los leves sólo un mínimo (450 bolivianos).

De acuerdo al proyecto, para que las víctimas sean declaradas héroes deben presentar en el caso de los heridos, certificado forense, cédula de identidad, certificado del centro hospitalario y certificado de asociación. En cambio para los fallecidos se debe presentar el certificado de defunción, certificado forense y la declaratoria de heredero.

============
10471-26-09-06
La tercera es la vencida

Presidente Morales inaugurará
año lectivo de Normal de El Alto

El Alto, Sep. 26 (APA).- El presidente de la República, Evo Morales Aima, aseguró que inaugurara oficialmente las actividades académicas del Instituto Normal Superior Técnico Humanístico de El Alto (Insthea) el próximo viernes en la mañana, cuyo acto se desarrollará en el Coliseo Cerrado de la Unidad Educativa Rafael Pabón, dependiente de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Debido a que no pudo asistir al acto que se desarrolló el pasado lunes por sus recargadas actividades, el presidente Morales aseguró que el viernes estará en El Alto para inaugurar el mencionado instituto que formará docentes alteños y el cual fue creado oficialmente a principios de este año y se concretó por gestiones de los representantes de las organizaciones sindicales y vecinales de la ciudad de El Alto, principalmente de la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

Héctor Machaca, responsable de la comisión de educación de la máxima entidad laboral de la ciudad de El Alto, informó que se confirmo la presencia del mandatario del país al acto de inauguración, en vista a que el acto programado inicialmente para el pasado lunes fue postergado para asegurar la presencia de Morales Aima. El dirigente señaló que finalmente la tercera será la vencida.

Machaca manifestó que hasta la fecha el mencionado instituto cuenta con 450 alumnos para la primera fase y 1.800 postulantes tienen que rendir examen. Esa entidad de formación de profesionales en educación contará con un presupuesto de un millón de bolivianos que alcanzará para 250 estudiantes nuevos.

El instituto que fue logrado por el esfuerzo decidido de la COR y la Fejuve, se tiene previsto que funcionará en Villa Ingenio. En tanto el acto de inauguración se desarrollará en los predios de la Unidad Educativa Rafael Pabón, dependiente de la Fuerza Aérea Boliviana.

No comments: