Wednesday, September 06, 2006

MIE-06-09-06

Miércoles 6 de septiembre de 2006
10437-06-09-06
Ratifican que Ministro de Aguas tiene que irse junto a la empresa

Ampliado de juntas decidirá reanudación
de presiones para echar a AISA de El Alto

Consideran que Abel Mamani no fue capaz de cumplir con sus advertencias para que la empresa salga de El Alto ni en su condición de dirigente ni de ministro. Dirigentes de Fejuve revelaron que el vicepresidente Alvaro García Linera que se comprometió sacar a las buenas a AISA no cumplió con su palabra.

El Alto, Sep. 6 (APA).- Un ampliado de los representantes de las juntas vecinales de la ciudad de El Alto que será convocado para los próximos días definirá la presiones que se ejecutarán para echar definitivamente a la empresa Aguas del Illimani (AISA), subsidiaria de la empresa transnacional Suez, debido a que los plazos fijados por las autoridades del actual gobierno, ya sobrepasaron abundantemente, anunció a APA el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Nazario Ramírez.

A más de un año y medio desde que las juntas vecinales protagonizaron movimientos sin precedentes que convergieron en tres cabildos abiertos y varias asambleas, decidieron la expulsión de AISA de la ciudad de El Alto. Bajo esa bandera el ex presidente de Fejuve Abel Mamani no sólo habría logrado importantes cuotas de poder en la presidencia del ex mandatario, Eduardo Rodríguez Veltzé, sino que logró acceder al actual Gabinete del presidente Evo Morales Aima, en su condición de Ministro de Aguas.

Debido a que el actual ministro de Aguas no cumplió con la rescisión de contrato con AISA, pese a que en su condición de dirigente vecinal pregonaba la expulsión de la mencionada empresa, los dirigentes de la Fejuve consideran que la autoridad junto a Aguas del Illimani se tienen que ir juntos, debido a que los plazos han pasado exageradamente.

Ramírez informó que los dirigentes de la Fejuve ya tienen en su poder el informe de la auditoria que se estableció a AISA , el cual fue proporcionado en un Disco Compacto (CD), una vez que analicen y estudien el contenido, comenzarán a ejecutar acciones.

El actual dirigente de la Fejuve, aseguró que Mamani siempre mintió a los alteños, al manifestar que sacará a AISA, porque siempre sabía cuáles eran los procesos que debería seguir el Estado. “El estaba mintiendo a su pueblo y ahora ya no habla ni bien ni mal de Aguas del Illimani, por eso Abel Mamani tiene que irse”, dijo.

Preciso que una reunión del comité ejecutivo de la Fejuve definirá la fecha en que se convocará al ampliado, donde el tema a debatirse será a partir de cuando se deben ir Aguas del Illimani y el ministro de Aguas, que es fustigado por los propios alteños.

Ramírez recordó que el ex superintendente Erico Navarro fue sacado de su cargo por no cumplir sus compromisos por Mamani cuando fue dirigente de Fejuve, por esa misma razón ahora el ex dirigente que se convirtió en ministro tendría que irse del Gabinete de Morales.

PLAZO DE 30 DÍAS
El principal dirigente de la Fejuve informó también que hace dos meses en una reunión que sostuvieron con el actual vicepresidente de la República, Alvaro García Linera, y el viceministro de Agua, se comprometieron sacar en a las buenas a la empresa Aguas del Illimani en un plazo de 30 días. “Ya han pasado más de 60 días, hasta el momento no se sabe los resultados”, manifestó.

Ante esa falta del cumplimiento del compromiso de las autoridades del gobierno, Ramírez advirtió que la Fejuve ya no se limitará a esperar la buena volunta de los representantes del actual gobierno y comenzarán a ejecutar acciones. Inclusive, las autoridades manifestaron que si se le saca a malas a AISA, la empresa les seguiría un proceso y un arbitraje internacional que provocaría la pérdida del financiamiento externo, con lo que El Alto se perjudicaría. “Por eso queremos que se vaya de a buenas AISA y posteriormente se tendrá una nueva empresa donde se captar financiamiento, eso fue el compromiso del gobierno”, advirtió el dirigente.

=============
10438-06-09-06
Afirman que distritos que dirigieron ya no deben asumir conducción

Representantes del sur de El Alto
quieren dirigir Comité de Vigilancia

El Alto, Sep. 6 (APA).- Los representantes del sector sur de El Alto quieren dirigir el Comité de Vigilancia en el marco de la alternabilidad que se pone en práctica en las organizaciones, como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve). La gestión que corresponde a los dos últimos años habría sido conducido por Néstor Estaca que corresponde al Distrito 4 que forma parte del sector norte.

Actualmente, sólo bastaría que las Organizaciones Territoriales de Base (OTBs) del Distrito 1 elijan a sus representantes (un titular y un suplente), en vista a que nueve de los 10 distritos ya eligieron a quienes los representaran en el organismo de control social de los recursos que corresponden a la coparticipación tributaria, los Recursos del Alivio a la Pobreza (HIPC) y los recursos del Impuestos Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Luis Mamani Vino, representante del Distrito 3, considera que el hecho de que hasta la fecha no se haya elegido a la nueva directiva del Comité de Vigilancia de El Alto, estaría perjudicando a que el tercer Reformulado del Plan Operativo Anual (POA) de la presente gestión se apruebe para viabilizar nuevas obras que beneficiarán a los vecinos alteños.

Mamani considera que la alternabilidad que se práctica en la Fejuve en la conducción debe también ponerse en practica. Por esa situación, los nuevos conductores del Comité de Vigilancia deberían surgir de los cinco distritos que tiene la parte sur de El Alto: los distritos 1, 2, 3, 7 y 10.

El representante del mencionado distrito reveló que no se tiene aún reglamento interno de funcionamiento que norme la alternabilidad, lo que urge elaborar junto al reglamento de debates antes de que se proceda a la elección de la nueva directiva del organismo de control social de los recursos del municipio alteño.

CONVOCATORIA
SORPRESIVA
Ante una convocatoria sorpresiva para la elección de la directiva del Comité de Vigilancia, Mamani informó que pidió formalmente que la reunión fijada para el pasado miércoles en la tarde se difiera para otra oportunidad, donde previamente se apruebe un reglamento interno de funcionamiento, además de reglamento de debates.

Explicó que no se pudo asistir a esa reunión convocada debido a que con anterioridad ya se programó la realización del seminario de validación de Plan de Desarrollo Municipal (PDM) en el Distrito 7.

=============
10439-06-09-06
Para elegir nuevos dirigentes

Ampliado de campesinos ratificó
realización de congreso en El Alto

El Alto, Sep. 6 (APA).- El ampliado de la Federación Sindical de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Sub Urbano de El Alto (Fescarusu) ratificó que el congreso del sector donde se elegirán a los nuevos dirigentes de la organización se desarrollará el 20 de este mes, el cual se inaugurará con una marcha de unidad que se desarrollará desde el Multifuncional de la Ceja hacia la sede de la Central Obrera Regional (COR), según el informe de Alberto Larico, presidente de la Comisión de Poderes.

La organización que está encabezado actualmente por Zacarías Maquera, se constituye en una de las organizaciones claves de la Central Obrera Regional (COR), debido que en las jornadas de la denominada Guerra del Gas de octubre del 2003 y las jornadas de mayo-junio del 2005 participaron activamente en el bloqueo de las carreteras internacionales a Desaguadero y Copacabana.

Larico explicó que el 20 de septiembre se inaugurará formalmente el congreso públicamente y a partir del jueves comenzarán a trabajar los delegados de las comunidades que están afiliadas Fescarusu.

El principal responsable de la Comisión de Poderes del Séptimo Congreso de la Fescarusu, informó que ese organismo ya comenzó su trabajo con la acreditación de los delegados titulares y suplentes que participarán en el evento que fijará una posición política con relación a los dos próximos años y elegirá su comité ejecutivo.

De acuerdo a las normas establecidas en la organización, el actual secretario ejecutivo puede ir a la reelección, lo que es lo más probable que ocurra en vista a que Maquera tiene un apoyo importante en todas las comunidades que formar parte de Fescarusu.

=============
10440-06-09-06
Arribarán campesinos sin tierra de todos los rincones de Bolivia

Cabildo decidirá las acciones
para democratizar las tierras

El Alto, Sep. 6 (APA).- Un cabildo abierto que se desarrollará el próximo 15 de este mes en la Plaza de los Héroes decidirá las acciones que ejecutaran el Movimiento Sin Tierra (MST) para que las tierras ociosas y de engorde que detentan los terratenientes en Bolivia se distribuyan democráticamente en el marco de la nueva correlación política que se ha abierto en el país a partir de octubre.

Delegaciones de campesinos que ni tienen tierra arribaran de todos los rincones de Bolivia para participar inicialmente en una marcha por las principales vías del centro de la ciudad sede de gobierno para concentrarse en la mencionada plaza donde participarán representantes de las naciones indígenas, autoridades del gobierno, el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y el director nacional de Asentamiento Humanos.

Pastor Lárico, representante de la Comisión de Tierra y Territorio del MST, informó que en los más de 180 años de vida republicana, los gobiernos de turno después de despojar las tierras a los pueblos originarios hicieron una distribución indiscriminada a favor de los poderosos. Sin embargo, durante los gobierno dictatoriales y militares y los neoliberales, también distribuyeron tierras a favor de los oligarcas y la denominada clase política.

Larico que representa a los campesinos del radio urbano y sub urbano, manifestó que el actual gobierno tienen que cumplir con su compromiso de democratizar la distribución de tierras a los campesinos que no tienen, después de rescatar las extensas tierras que se apropiaron los actuales terratenientes al calor del favoritismo político.

ESTAFA A LOS POBRES
El ex secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos del Radio Urbano y Sub Urbano (Fescarusu), denunció también que el ex militantes de Acción Democrática Nacionalista (ADN) Reynaldo quispe que se hace pasar como dirigente del MST, comenzó a estafar a los campesinos pobres que aspiran asentarse en Ixiamas hizo cobros de 50 dólares.

Larico alertó que Quispe que no está reconocido por las organizaciones, solo buscaría lucrar con la aspiración de los pobres. El dirigente aseguró que Moisés Torres es el dirigente reconocido del MST por parte de las autoridades y de los movimientos sociales.

=============

No comments: