Wednesday, September 27, 2006

MIER 27-09-06

Miércoles 27 de septiembre de 2006
10472-27-09-06
Gremiales dispuestos a presionar a transnacionales que se resistan

Ampliado nacional exige que nacionalización
debe ejecutarse con expropiación de bienes


La reunión nacional de los gremiales expulso definitivamente del sector al ex secretario ejecutivo de la Confederación, Francisco Figueroa. Anunciaron que no permitirán más atropellos a los comerciantes minoristas en todo el país e instan a ejecutar movilizaciones radicales. Presentarán un pliego de peticiones al gobierno central. Decidieron tomar la sede de la Confederación en La Paz.

El Alto, Sep. 27 (APA).- Los representantes de los comerciantes minoristas que se reunieron en un ampliado nacional en la ciudad de El Alto decidieron exigir al actual gobierno que está encabezado por el presidente de la República, Evo Morales Aima, que ejecute la nacionalización con la expropiación, debido a que eso es lo que se pidió en las movilizaciones que se articularon en octubre del 2003, las cuales se conoce más como la denominada Guerra del Gas.

Los gremiales del país, especialmente de la ciudad de El Alto, consideran que en octubre del 2003 se hecho del poder al ex presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada para defender los hidrocarburos y los recursos naturales a costa de más de 60 muertos y alrededor de 400 heridos, quieren en su mayoría fueron víctimas de las balas de guerra.

Rodolfo Mancilla, primer secretario general de la Federación de Gremiales de El Alto, informó que la primera resolución del ampliado nacional que se desarrolló en la urbe alteña desde el pasado lunes hasta el martes, fue sobre el tema de la nacionalización de los hidrocarburos. Asimismo se decidió no dar más plazos a las empresas petroleras, ya que el proceso de nacionalización deben continuar sin interrupciones.

Los representantes de las federaciones que participaron del mencionado ampliado nacional que se efectúo en el Multifuncional Deportivo de la Ceja de El Alto, resolvió también que en caso de que las petroleras se resistan a la nacionalización con expropiación, los comerciantes minoristas se movilizarán en todo el país para quebrar la resistencia de esos organismos transnacionales.

LA EXPULSIÓN DE
LOS DINOSAURIOS
Por unanimidad, los delegados que asistieron al ampliado nacional de gremiales que colmó las instalaciones del escenario deportivo de El Alto, decidieron expulsar definitivamente a los ex dirigentes de la Confederación de Gremiales, cuya lista está encabezada por Francisco Figueroa, Raúl Ríos, René Lima, Raúl Dávalos, Sixto Huanacu, Rodolfo Flores, Carlos Nina y José Luis Mendoza. A los dirigentes se los tipificó como oportunistas que subordinaron los intereses de los gremiales a los intereses personales, ya que se aliaron con partidos políticos que vulneran los intereses de los trabajadores y pueblo boliviano.

Mancilla manifestó que la era de los dinosaurios ha concluido en el sector gremiales y se ha iniciado un período nuevo donde los dirigentes están dispuestos a luchar por los intereses de miles de comerciantes minoristas que apenas ganan el sustento diario con su duro trabajo.

EL REGIMEN
SIMPLIFICADO
Debido a que los gremiales en todo el país atraviesan una difícil situación económica, decidieron pedir al actual gobierno la ampliación del plazo para el empadronamiento por lo menos en unos 350 días más. Para que se concrete ese pedido, se decidió organizar una Comisión Económica Tributaria que establecerá la negociaciones con el Ministerio de Hacienda.

La comisión que hará gestiones para ampliar el plazo del empadronamiento están encabezado por los dirigentes de las federaciones departamentales y regionales del país, la cual estará encabezado por Jorge Vela, segundo hombre del actual comité ejecutivo que dirige la Confederación de Gremiales de Bolivia, que está encabezado por Braulio Rocha.
PLIEGO Y TOMA
DE SEDE SOCIAL
El ampliado nacional de las organizaciones de los comerciantes minoristas del país, decidieron también elaborar un pliego de peticiones que presentarán al gobierno central, donde demandan la adjudicación de viviendas, el acceso al Seguro Social, la creación del Banco Financiero Gremial, el traspaso de aportes de la Caja Nacional de Salud (CNS) al seguro gremial.

El evento de los gremiales decidió también la toma de la sede social de la Confederación, el cual actualmente está ocupada por dirigentes que no tienen el apoyo del sector sino de los partidos políticos que buscan tumbar al actual presidente de la República.

Finalmente, resolvieron ejecutar presiones radicales para defender la inmovilidad de los puestos de venta en las principales ciudades del país, donde los alcaldes pretende imponerse a costa del abuso de la fuerza, como ocurrió en la ciudad sede de gobierno. Anunciaron que en el caso de La Paz, no permitirán que se reitere el abuso del alcalde Juan del Granado, quien dispuso la reubicación de los puestos del Prado y que pretende hacer lo mismos en Villa Fatima, la Pérez Velasco, Evaristo Valle, la calle Figueroa y la plaza San Francisco.

============
10473-27-09-06 (CON FOTO)
A través de seminarios y talleres de análisis

Entidades del Distrito 4 quieren
recuperar la Agenda de Octubre


Quieren construir un poder local a partir del análisis de la realidad nacional. El Distrito 4 que centro los bloqueos en la ex tranca de Río Seco, jugo un importante papel durante las jornadas de la denominada Guerra del Gas.

El Alto, Sep. 27 (APA).- Las organizaciones sociales del Distrito 4 a la cabeza de las juntas vecinales, a través de seminarios y talleres de análisis sobre temas actuales, pretenden recuperar los contenidos de la Agenda de Octubre como una conquista de las luchas que se protagonizaron en la denominada Guerra del Gas, cuyo epicentro fue la ciudad de El Alto.

El Distrito Municipal 4 que esta situado en el norte de El Alto, conjuntamente con otros distritos aledaños fue un centro de resistencia que ejecutó acciones en la ex-tranca en los paros cívicos convocados por las organizaciones sindicales y vecinales en las luchas por la defensa de los recursos naturales en el Siglo XXI. Fue organizador y participante del Foro Debate “Por la Dignidad Alteña” donde se determinó el rechazo a los formularios Maya y Paya y el primero en elegir un Sub-alcalde por voto directo en Asamblea a finales del año 2004 eliminando las famosas ternas que favorecían a los intereses de los políticos que controlaron el gobierno local.

De acuerdo al informe de los representantes de las juntas vecinales del lugar, en el Distrito se decidió organizar seminarios y talleres que tienen por objetivo el análisis y el debate de temas relacionados con la “Agenda de Octubre de 2003” y otros relacionados con el desarrollo de El Alto. Estos eventos se realizan todos los sábados de 9:00 a 12:00 en el Centro Integrado de Justicia de Villa San José de Yunguyo, en inmediaciones de la Unidad Educativa Juan Carlos Flores Bedregal.

La organización y programación de los seminarios talleres fue efectuada en coordinación con los dirigentes vecinales, los representantes del distrito a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y el Sub Alcalde, con el apoyo técnico del Programa de Desarrollo del Poder Local de la institución Defensa de Niñas y Niños Internacional Filial El Alto.

TRAS EL PODER LOCAL
El Programa de Desarrollo del Poder Local, según sus responsables, viene apoyando al fortalecimiento de las organizaciones vecinales, entre ellos a grupos de adolescentes, especialmente del Distrito Municipal 4 de la ciudad de El Alto, desde el año 2000. El programa pretende potenciar la acción política organizada de las organizaciones urbano-populares.

Entre las actividades que recuerdan los vecinos del Distrito 4 figura el foro “Por la Dignidad Alteña”, donde se analizaron los formularios Maya y Paya que inicio la articulación de las organizaciones vecinales en septiembre del 2003. A esta le siguieron los seminarios, mesas de trabajo, foros, encuentros locales y nacionales sobre distintos temas, entre ellos: Servicios Básicos, Presupuesto Municipal, Hidrocarburos y la problemática de los Residuos Sólidos en El Alto.

Los talleres, foros y seminarios tienen la finalidad de empoderar a las organizaciones populares con información para que ellas puedan proponer, exigir y ejercer control social sobre distintos aspectos que afectan sus vidas. Se espera que así ellas puedan ejercer el poder que les ha sido usurpado por la democracia representativa, decidiendo “desde abajo” sobre temas de importancia local y nacional como los sucesos de Septiembre y Octubre de 2003, y las Jornadas de Mayo y Junio de 2005.

============
10474-27-09-06
El Alto será centro de concentración el 12 de octubre

El MAS corregirá errores para que los
indígenas gobiernen más de 50 años

El Alto, Sep. 27 (APA).- El Movimiento Al Socialismo (MAS) corregirá todos sus errores con la finalidad de que los pueblos originarios que defienden la dignidad y la soberanía del país gobiernen más de 50 años, en vista a que Bolivia no tiene otra alternativa en el futuro para evitar que las logias y la oligarquía pretenda volver a controlar el aparato del Estado boliviano para enriquecer a uno pocos a costa del saqueo de los recursos económicos, según el criterio del diputado del la circunscripción 16 Miguel Machaca Huacani.

Los militantes del MAS en la ciudad de El Alto, consideran que el mejor acto de repudio a los 514 años de sometimiento por parte de la corona española, es fortalecer el actual gobierno que está encabezado por un indígena, cuyo liderazgo se proyecto hacia toda América Latina bajo la figura de Evo Morales Aima.

Machaca anunció que el próximo 12 de octubre los movimientos sociales y los pueblos originarios de Bolivia realizarán un acto de desagravio a los pueblos que fueron oprimidos durante más de cinco siglos, que comienza a romperse su continuidad con el ascenso al poder de Morales Aima, quien en su condición de indígena levanta en alto a los ancestros.

El acto que se desarrollará en el plaza de los Héroes de la ciudad sede de gobierno donde se establecerá una especie de juramento para que los pueblos originarios nunca más vuelvan a ser oprimidos y sometidos por intereses de afuera. Machaca aseguró que en ese acto participaran representantes de países como Guatemala, Honduras, Ecuador, Perú y de otros países de América y otras latitudes del mundo.

MARCHA DESDE LA
CIUDAD DE EL ALTO
El diputado que representa a la circunscripción 16 informó también que los campesinos de las provincias de La Paz se concentrarán en la ciudad de El Alto para realizar una marcha hacia la ciudad sede de gobierno, para participar en el acto de desagravio de los más de cinco siglos de opresión española. Explicó que los ejecutivos de la 20 federaciones de campesinos del departamento de La Paz aseguraron su participación en la manifestación.

Debido a que se hallan vinculados por El Alto, la provincias Omasuyos, Muñecas, Camacho, Manco Kapac, Ingavi, Los Andes, Aroma, Pacajes, José Manuel Pando y Villarroel, se concentrarán en la Ceja de El Alto para marchar hacia La Paz. Se anunció que se coordinará con los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) para que participen en el acto.

============
10475-27-09-06
Dicen que no pueden ser manejados por control remoto

Trabajadores en salud dispuestos a
reanudar lucha por desconcentración

El Alto, Sep. 27 (APA).- Los trabajadores en salud de la ciudad de El Alto están dispuestos a reanudar su lucha por la desconcentración de los servicios de salud, lo que implica tener una autonomía de administración para manejar sus recursos económicos de acuerdo a sus necesidades, según anunció Claudio Alvarez, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Salud de El Alto.

La administración del sistema de salud publica en la urbe alteña está manejada por la Secretaría Departamental de Salud (Sedes), cuyas autoridades no responden adecuadamente a las necesidades y demandas de El Alto, sobre todo en los recursos económicos y la asignación de los ítems.

En una reunión que los dirigentes de la federación del sector sostuvieron ayer a mediodía con sus similares de la Central Obrera Regional (COR), pidieron el apoyo de la entidad matriz para lograr la desconcentración de la administración, en vista a que con la población que tiene El Alto es necesario aquel proceso.

Los representantes de la COR informaron que los trabajadores alteños están dispuestos a apoyar y si es necesario recurrir a presiones lo harán para que El Alto pueda administrar su propio sistema de salud con la finalidad de que ese servicio elemental beneficie a los alteños.

Entre otras demandas, los dirigentes del sector de salud también pidieron a los dirigentes de la máxima entidad laboral de El Alto que se luche también para que se posibilite que los hospitales Boliviano Holandés y Corea sean administrados por el sistema público y no las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), cuyos administradores ven la atención en salud como otro negocio rentable.

Los trabajadores en salud anunciaron también la posibilidad de reanudar sus presiones para que la parte burocrática de la Dirección Municipal de Salud (Dimusa) abandone los predios del Centro de Referencia Ambulatoria (CRA) que está en la Ceja de El Alto.

No comments: