Friday, September 01, 2006

VIE-09-06

Viernes 1 de septiembre de 2006
10426-31-08-06
Concejales que se esforzaron para inclinar la balanza a su favor postergaron sus aspiraciones

Continuidad del alcalde Nava casi está
asegurado, el MAS no quiere asumir

Inclusive la oposición está fracturada en la crítica a la administración del alcalde, en vista a que tiene apoyo en uno de los concejales del MAS. El concejal de oposición Gustavo Morales, considera que el PP se reagrupó en torno a intereses económicos y familiares. La presidenta del Concejo Municipal se inclina por la continuidad de Nava. Articulación de acciones produjo el milagro de cambiar una correlación desfavorable en el Concejo Municipal.

El Alto, Sep. 1 (APA).- Argumentando la estabilidad y gobernabilidad, el acalde Fanor Nava virtualmente ha asegurado su continuidad al frente de la administración de la comuna alteña debido a que la cúpula del Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió no controlar aún el gobierno edil de El Alto en la cúspide favorable que tiene en la correlación de fuerzas donde el Plan Progreso (PP) que formó parte de Poder Democrático Social (Podemos) no sólo perdió su caudal electoral sino que se ha constituido en la tendencia más repudiada.

Nava que por primera vez llegó al Concejo Municipal como representante del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y en una segunda oportunidad como del PP, desde el pasado 8 de septiembre sustituye en el cargo de alcalde al actual prefecto José Luis Paredes, quien se tuvo que alejar de El Alto para postularse como candidato a prefecto por Podemos.

Como un milagro fue evaluado el cambio brusco de la correlación adversa que tenía el actual alcalde Nava en el Concejo Municipal, hasta de sus propios correligionarios de partido, la cual es atribuida a una inversión económica y una nueva redistribución de cuotas de poder, ya que los concejales del PP no ejecutan sus acciones en base a una estructura orgánica. El propio jefe absoluto de ese partido, el actual Paredes, aseguró que el PP después de que dejo la comuna, nunca se volvió a reunir.

Marco Antonio Cueto, concejal que entrará a los siete años de gestión continuada en el Concejo Municipal, que se postulaba y dejo entrever la censura constructiva a Nava para alejarlo del cargo y asumir la responsabilidad con el apoyo de algunos dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto, decidió desistir de su postulación, porque considera que se podría abrir una periodo de inestabilidad.

En cambio, Morales no desistió de su aspiración, pero considera que la milagrosa rearticulación del PP, no le dará opciones.

CONCEJALES DEL PP Y
SUS INCLINACIONES
Los concejales Enrique Ricaldi, Sara Arnez y Martín Apaza, los tres de Podemos, fueron los que plantearon desde el principio la continuidad de Nava, en vista a que los dos primeros concejales son la base de articulación y de logística del la administración del actual alcalde y Apaza que está interesado en quedarse en el curul, ya que en su condición de suplente si es alejado Nava, tendría que devolver el escaño ya que les corresponde al alcalde.

Por su parte la actual presidenta del Concejo Municipal, Bertha Acarapi, quien junto al concejal Efraín Argani son considerados como los leales de Paredes, manifestó que se inclina por la continuidad de Nava para garantizar la estabilidad y gobernabilidad de El Alto. La posición que adopta esta basada que no quiere que ocurra en la etapa final de Conciencia de Patria (Condepa), donde se cambiaban autoridades permanentemente debido a que los condepistas se dividieron.

A criterio de Acarapi, Nava tras resolver el problema de la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU) demostró que existen obras.

Pese que en la gestión del actual alcalde se produjeron grande movimientos sociales que cuestionaron la labor del Concejo y del propios alcalde, quien fue mantenido como rehén en varios distritos, para Acarapi Nava sigue siendo un hombre que garantiza la gobernabilidad de estabilidad en el gobierno municipal.
En cambio el concejal y ex aspirante a alcalde, Marco Cueto, considera en base a una lectura de la realidad y viendo en el futuro el brote de una ingobernabilidad, decidió declinar su postulación y virar hacia una posición que permita garantizar la estabilidad y gobernabilidad.

REAGRUPAMIENTO DEL
PP Y ENTORNO FAMILIAR
El concejal de oposición que representa al MAS, Gustavo Morales, quien critica acremente la gestión de Nava, manifestó que por milagros económico los concejales del PP y técnicos que trabajaron con Pardes se articularon política y familiarmente, cerrando de esa manera la posibilidad de que la oposición acceda al mando de la comuna alteña.

Al margen de no haber demostrado una buena gestión, Morales denunció que el actual alcalde que al igual que se predecesor puso a sus familiares en puestos claves de la administración de la comuna alteña, como en la Dirección de Licitación, la Oficialía Mayor de Promoción Económica y la Dirección de Género.

Morales considera que el actual alcalde no hizo una buena gestión, ya que ejecutó pequeñas obras que no repercutieron en un mejor desarrollo económico y social de los alteños. No se proyecto lo que se quiere hacer los próximos cinco y 15 años, además de no tener resultados coherentes y optimistas sobre los temas de de salud y educación. “No se habla de construir obras sino de gestión y cuando se habla de gestión se refiere a del resultado y el impacto que se pueda tener”, manifestó.

La comuna alteña en la gestión se habría devaluado al grado de no ser tomado en cuenta para la implementación de la terminal bimodal y el hospital general, infraestructuras que serán construidos por la Prefectura del Departamento de La Paz.

LOS MOMENTOS
CLAVES DE NAVA
Nava virtualmente aseguró su continuidad la pasar una especie de examen con la Federación de Gremiales, quienes le exigieron la destitución de varios de sus colaboradores, como el caso del secretario general, la titular de la Dirección de Recaudaciones y otros funcionarios. Ese momento se rompió el presunto apoyo que tenía del sector el concejal Cueto.

Otro de los momentos claves para lograr su continuidad, es establecer dos audiencias con el presidente de la República, Evo Morales Aima, donde se habría establecidos un acercamiento con el partido gobernante, donde se puede desprender que se estableció la continuidad, el precio aún no se sabe. El concejal del MAS que ejerce el cargo de vicepresidente habría canalizado la audiencia con el alcalde y dos concejales del PP.

LOS CONCEJALES Y SUS POSICIONES

CONCEJAL PARTIDO POSICIÓN
Bertha Acarapi PP Ratificación
Marco Cueto PP Ratificación
Marcelo Vásquez PP En duda
María Luz Uraquini PP Ratificación
Martín Apaza PP Ratificación
Enrique Ricaldi PP Ratificación
Sara Arnez PP Ratificación
Efraín Argani PP Ratificación
Wilson Soria MAS Ratificación
Gustavo Morales MAS Censura
Roberto de la Cruz M-17 Censura

=============
10427-01-09-06
Dirigentes de organizaciones entran también en ofertas de gobernabilidad

Informe de gestión abre nueva
distribución de cuotas de poder

El Alto, Ago. Sep. 1 (APA).- Los informes de gestión, donde a través de la censura constructiva se puede deponer a los acaldes, estableces una nueva distribución de las cuotas de poder en las alcaldías de las provincias y de la ciudad de El Alto, en vista a que la continuidad de los alcaldes no se definen en las sesiones de evaluación de la gestión, sino en reuniones reservadas donde se redistribuyen los cupos.

En el caso de El Alto, en la era de Conciencia de Patria (Condepa) en la actual gestión, los concejales oficialistas y opositores establecen acuerdos para una distribución de cuotas de poder (puestos en la administración de la comuna), cargos en la directiva del Concejo Municipal.

Para que pase el informe del alcalde de Condepa, en el pasado al precio de la aprobación del informe de gestión y del presupuesto, ese partido político otorgaba la propia presidencia del Concejo Municipal, direcciones y hasta oficialías a los opositores que pasaban a constituirse en aliados.

Con la finalidad de lograr el control de la administración, se establecen comisiones no sólo de acercamientos, sino también de recaudación de recursos de las empresas constructoras y un porcentaje del sueldo que gana el funcionario municipal. Lo que resulta que la continuidad de los alcaldes se logran con los propios recursos de los ciudadanos y no con recursos de los alcaldes y partidos políticos.

Sin embargo, en El Alto después de octubre del 2003 donde las organizaciones sociales de El Alto se prestigiaron, algunos dirigentes de las juntas vecinales y la Central Obrera Regional (COR) ponen precio al apoyo que otorgarán. Ese ejercicio que se ejecuta al margen de sus bases, se está constituyendo en un practica ordinaria que podría debilitar las organizaciones.

Para las autoridades que tienen que ser sometidos a una evaluación y los aspirantes a sustituirlo, el criterio de apoyo de los dirigentes, es denominado concertación y pacto de estabilidad y gobernabilidad.

=============
10428-01-09-06
Ex presidentes no les atendieron y el MAS les promete pero no cumple

Heridos de octubre con las balas adentro
siguen mendigando apoyo del gobierno

El Alto, Sep. 1 (APA).- Pese a tener los proyectiles dentro de sus cuerpos y desminuidos por sus lesiones, los heridos que cayeron en la denominada Guerra del Gas, siguen peregrinando ante las autoridades del gobierno central para que les otorguen una pensión vitalicia que les permita sustentar a sus familias, el seguro médico y un seguro de educación para sus hijos.

En octubre del 2003, más de 60 muertos cayeron y alrededor de 400 fueron heridos, la mayor parte por balas de guerra. Organizados en la Asociación de Heridos de Octubre los más de 300 afectados gestionaron ante el actual gobierno la cesión de una renta vitalicia que alcanza a 1.350 bolivianos. La demanda y el monto tiene que ser considerado por e Ministerio de Hacienda, cuyo informe debería ser remitido a la Cámara de Diputados para que sea tratado en el pleno del Parlamento Nacional. Sin embargo, las autoridades no cumplieron con los plazos, en vista que se fijo un plazo hasta agosto.

Rafael Mamani, representante de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, Filial El Alto, informó que hasta ahora no se cumplió el plazo que se comprometió el actual presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo. Ante esa situación, los heridos que están organizados en su asociación, manifestaron que esperan que su demanda sea respondida hasta octubre de este año, mes en que se cumplirá tres años de la denominada Guerra del Gas.

Los heridos consideran que el actual gobierno que está encabezado por el presidente de la República, Evo Morales Aima, accedió al poder gracias a la lucha que protagonizaron los alteños en octubre que echo del poder al ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lazada, del Movimiento Nacionalista Revolucionaria (MNR.

MUERTE DE
DIRIGENTE
A consecuencia del deceso del presidente de la Asociación de Heridos de El Alto, Vicente Pari Mamani, quien andaba con muletas y con el proyectil de guerra alojado en su cuerpo, los afectados por las represión del ejército y la policía consideran que las autoridades del actual gobierno no pueden traicionar los principios y las demandas de octubre. Además, considera que la pensión vitalicia debe aprobarse en vista a que defendieron los recursos naturales del país.

Aclararon que hasta la fecha los familiares de los fallecidos si recibieron la colaboración del gobierno, cuyas autoridades les otorgaron fuentes de trabajo inclusive para terceras personas, pero en los tres años desde que se produjo las jornadas de octubre del 2003, los heridos no fueron atendidos, pese a tener balas que aún no fueron extraídas, como el caso de uno de ellos que tiene un proyectil en la cabeza.

=============
10429-01-09-06
Para evitar manipulaciones de neoliberales

Trabajadores dispuestos a sede
de la Asamblea Constituyente

El Alto, Sep. 1 (APA).- Los trabajadores de la ciudad de El Alto están dispuestos a marchar hacia Sucre donde se estableció la sede de la Asamblea Constituyente con la finalidad de impedir la maniobra de los representantes de los partidos neoliberales, quienes pretende impedir que se operen cambios profundos que les echaría definitivamente del control del Estado boliviano.

Inicialmente en la tarde del pasado jueves, los cívicos de Sucre atropellaron a los constituyentes y al actual vicepresidente de la República, Alvaro García Linera y la confrontación que se produjo en la madrugada de ayer donde los constituyentes de Poder Democrático Social (Podemos) originaron una confrontación al increpar a la testera.

Edgar Patana, secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR, a tiempo de criticar acremente los sucesos violentos que se dieron en el interior de la Asamblea Constituyente, donde los constituyentes demostraron que tienen la misma conducta de los parlamentarios.

Anunció que en base a una evaluación que se establecerá con los representantes de las organizaciones sindicales y vecinales, emitirán un pronunciamiento público sobre los hechos y la marcha que se desarrollará hacia la ciudad de Sucre para evitar más confrontaciones. Aclaro que la marcha que desarrollarán los alteños, será pacífica.

=============
10430-01-09-06
Anuncian que no serán reconocidos

Cabildo elegirá a subalcalde
y vigilante en el Distrito 6

El Alto, Sep. 1 (APA).- Un cabildo abierto donde participarán representantes de las juntas vecinales, gremiales y otras organizaciones del Distrito 6 que corresponde al norte de la ciudad de El Alto, elegirán al nuevo subalcalde y al representante en el Comité de Vigilancia, en vista a que los actuales representantes fueron desconocidos por viabilizar las obras a beneficio de la Zona 16 de Julio.

Omar Uruchi que ejerce el cargo de subalcalde fue desconocido por no haber cumplido sus compromisos en el plazo de tres meses que el mismo se fijo. En cambio Adrián Luna que ejerce la representación del distrito en el Comité de Vigilancia, es cuestionado por no beneficiar con obras a las villas periféricas.

Demandando la destitución de Uruchi, los vecinos de las zonas aledañas a la Zona 16 de Julio el pasado lunes ocuparon los predios de la Subalcaldía, donde permanecieron varios días en vigilia sin lograr sus objetivos de lograr la renuncia de la autoridad distrital.

El actual presidente del Comité de Vigilancia, Néstor Estaca, al aclarar que no se quiere inmiscuir en conflictos de distrito, informó que el procedimiento de la elección del representante al organismo de control social no está normado a través de cabildos, sino en asamblea de Organizaciones Territoriales de Base (OTBs).

Por su parte, el actual representante del distrito Adrián Luna, a tiempo de manifestar que tiene el respaldo de la mayoría de las OTBs, responsabilizó de la organización de conflictos a algunos concejales que pretenden utilizar en su beneficio personal-político. Se estableció que el subalcalde Uruchi es adherente al Movimiento Al Socialismo (MAS).

=============

No comments: