Friday, September 22, 2006

VIE 22-09-06

AGENCIA DE PRENSA ALTEÑA (APA) Nº 1.605 Telf. 2831676 Cel. 71933693 , El Alto-Bolivia
Viernes 22 de septiembre de 2006
10464-22-09-06
Si la norma es aprobada en el Parlamento Nacional en los próximos días

Ley que otorga renta vitalicia a heridos de
octubre será entregada por Evo Morales

La entrega de la ley se realizará en un acto que se desarrollará en la ciudad de El Alto al conmemorarse los tres años de la denominada Guerra del Gas.

El Alto, Sep. 22 (APA).- En caso de que el Parlamento Nacional apruebe la ley que los declara como héroes nacionales de la defensa del gas, lo que permitirá que los más de 400 heridos en la denominada Guerra del Gas de octubre del 2003 perciban una renta vitalicia, el presidente de la República Evo Morales Aima entregará la ley promulgada en un acto que se desarrollara en El Alto el próximo 17 de octubre, según el informe del actual representante de la regional de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, Rafael Mamani.

Tras haber deambulado por tres años en las oficinas de los parlamentarios y las autoridades de gobierno –las gestiones de Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez y Evo Morales, los heridos accederán a una renta vitalicia, en vista a que hasta la fecha aún con las balas dentro de sus cuerpos no accedieron a beneficios que otorgó el Estado boliviano por los daños que infringió uno de sus componentes: las Fuerzas Armadas. El proyecto de ley para posibilitar el pago de la renta vitalicia a favor de los heridos de octubre del 2003 que se elaboro con el respaldo de las Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR), fue presentado en noviembre del año pasado.

El representante del organismo de defensa de los Derechos Humanos informó que el proyecto de ley que se presentó al Parlamento Nacional ya fue considerado en instancias del Poder Ejecutivo, como el Ministerio de Hacienda, el de Justicia y Salud, con cuyos representantes ya se consensuó le texto definitivo del proyecto de ley. Aseguró que está semana, el proyecto ya ingresaría a la comisiones del Parlamento para que en una sesión se apruebe, en vista a que se pretende que la norma sea promulgada por el presidente de la República hasta el 17 de octubre.

Mamani explicó que por esa razón aún no se ha definido la realización de un acto de conmemoración, ya que se debe tener por seguro la aprobación de la ley para programar las actividades en base a la entrega de la ley promulgada. De todas maneras, Derechos Humanos, la asociación de los heridos y la Fejuve pretenden que se desarrolle un solo acto, en vista a que todos los alteños fueron protagonistas en la denominada Guerra del Gas.

LOS MONTOS
DE LA RENTA
Las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto, decidieron pedir una renta vitalicia de 1.350 bolivianos (168 dólares americanos), que equivalen a tres sueldos mínimos nacionales, para los heridos que cayeron victimas de las balas de guerra en la denominada Guerra del Gas en octubre de 2003.

El proyecto de ley que se presentó al Parlamento Nacional y que se remitió inicialmente al Ministerio de Hacienda, fue elaborado por una comisión que fue constituida por representantes de la Fejuve, COR, la Asociación de Heridos y la organización que defiende los Derechos Humanos.

El proyecto de ley donde se plantea que las personas que fueron víctimas de la violencia política en septiembre a octubre del 2003 sean declarados Héroes Nacionales por la Defensa de los Hidrocarburos, lo que permitirá que se les reconozca una renta vitalicia, el seguro social médico y académico.

Explicó que una vez que se apruebe la disposición, se establecerá la renta en tres categorías: gravísimos, graves y leves. Los de la primera categoría percibirán los tres sueldos mínimos, los de la segunda dos mínimos (900 bolivianos) y los leves sólo un mínimo (450 bolivianos).

De acuerdo al proyecto, para que las víctimas sean declaradas héroes deben presentar en el caso de los heridos, certificado forense, cédula de identidad, certificado del centro hospitalario y certificado de asociación. En cambio para los fallecidos se debe presentar el certificado de defunción, certificado forense y la declaratoria de heredero.

COMISION DE
CALIFICACIÓN
Una vez que sea aprobado la ley, para que se comience a ejecutar el pago de la renta vitalicia, se decidió conformar una comisión que revisará los documentos de los heridos para que se acojan al beneficio en base a la presentación de sus documentos, como certificado forense, certificado médico, historial médico, cédula de identidad y certificado de asociación.

Informó también que la comisión estará integrado por representantes de los ministerios de Hacienda, Justicia, Salud y Educación, donde en calidad de veedor participará Derechos Humanos.

UN SOLO ACTO
El representante de Derechos Humanos anunció que pese a que varias organizaciones ya anticiparon que realizarán sus propios actos de conmemoración, se insistirá en que se realice uno sólo donde estén presentes las autoridades del gobierno central. En caso de que no prospere la iniciativa, se desarrollará actividades en torno al juicio de responsabilidades contra el ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada y de sus colaboradores y aliados.

Anunció que en las próximas horas sostendrán una reunión con los representantes de la Fejuve, las organizaciones de los familiares de los muertos y los heridos, con la finalidad de proyectar un solo acto.

============
10465-22-09-06
Alteños volverán a reanudar presiones

Vecinos del Distrito 4 afirman que el
MAS no es sincero con El Alto

El Alto, Sep. 22 (APA).- Los representantes de las juntas vecinales del Distrito 4 que corresponde al norte de la ciudad de El Alto, consideran que el Movimiento Al Socialismo (MAS) que controla el aparato del Estado boliviano no es sincero con la Agenda de Octubre, debido a que sus postulados como la Nacionalización de los Hidrocarburos no lo está ejecutando en se verdadera dimensión.

Los vecinos del mencionado distrito que en octubre de hace tres años, junto a sus vecinos del Distrito 5, fueron los luchadores por la defensa del gas, vieron como los efectivos del ejército mataron a decenas de hombres y mujeres, además de un conscripto que fue ultimado por un oficial por negarse a disparar. Además, fueron testigos de una escena dantesca cuando el lunes 13 de octubre del 2003 reventó el tanque de almacenamiento de gasolina del surtidor que está situado cerca de la ex tranca de Río Seco.

Walter Mollinedo, presidente de la junta de vecinos de la Urbanización Lotes y Servicios, manifestó que el hecho de que a tres años de la masacre de Río Seco sigan existiendo heridos, viudas y huérfano de los fallecidos de octubre que deambulan las calles hace suponer el olvido de los ex presidentes de la República (Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez) y el actual gobierno que se beneficio con la lucha de los alteños no fueron ni son sinceros.

El representante considera que si las autoridades del actual gobierno están mintiendo al pueblo boliviano, especialmente a los alteños con una falsa y tímida nacionalización, lo que va generar es que las protestas y presiones se dirijan contra Evo Morales, lo que implicará que tenga las horas contadas, como le sucedió a Sánchez de Lozada y a Carlos Mesa.

Informo que las organizaciones vecinales del Distrito 4 han decido salir de las villas en busca de información hasta la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) donde lograron invitar a especialistas en el análisis del temas de los hidrocarburos y su nacionalización.

MOVILIZACIONES
Mollinedo advirtió que los alteños no están en condiciones de tolerar que su sacrificio, que fue a costa de decenas de muertos y centenas de heridos sea en vano, ya que se tiene informaciones que los nuevos contratos que se están firmando con las empresas trasnacionales de petróleo no tienen diferencia con los que firmó el ex mandatario Sánchez de Lozada. Anunció que los vecinos del Distrito 4, dentro de algunos días analizarán la situación de la nacionalización de los hidrocarburos y una vez que lo hagan convocarán a una asamblea para determinar las medidas que ejecutarán, porque no estás dispuestos que se deshonre a las víctimas de la denominada Guerra del Gas.

Señaló también que los errores del gobierno está propiciando que el aparato de los neoliberales que fue arrinconado en octubre comience a rearticularse al extremo de que la oligarquía vuelva a enarbolar la autonomía regional. Señaló además, que la chacota que se genera al interior de la Asamblea Constituyente es producto de que no se está planteando posiciones de fondo, como el de adoptar medidas revolucionarias.

============
10466-22-09-06
Dirigente de Anexo Tawantinsuyo es el flamante representante

El Distrito 5 eligió a su nuevo
vigilante en asamblea de OTBs

El Alto, Sep. 22 (APA).- Los representantes de las Organizaciones Territoriales de Base (OTBs) del Distrito 5 en una asamblea que desarrollaron el pasado jueves en la noche eligieron a Luis Apaza como al nuevo representante en el Comité de Vigilancia de El Alto que remplazará a Jaime Estaca, quien fue impugnado por varias OTBs.

Estaca que accedió a la titularidad en la representación al Comité de Vigilancia en sustitución de René Mamani, quien renuncio al cargo debido a que se postuló como diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), en dos asambleas logró reunir el apoyo mayoritario; sin embargo, fue impugnado por varios representantes de las OTBs.

Apaza que logró reunir a su favor el apoyo de 24 OTBs del total que alcanza a más de 40 juntas vecinales en el distrito que está situado en le norte de El Alto, es dirigente vecinal de Villa Anexo Tawantinsuyo. En Cambio Miguel Condori que representa a Villa Puerto de Mejillones, logró el apoyo de 16 OTBs y finalmente Reynaldo Guarachi de Villa Asunción sólo pudo lograr el respaldo de dos OTBs.

De acuerdo a la votación, Apaza que logró la mayor votación será el representante titular del Distrito 5 y Condori será el suplente. Sin embargo, en los proyectos que beneficiarán y canalizarán en beneficio del Distrito, ambos deben hacer esfuerzos conjuntos.

Los dirigentes que cuestionan a Estaca, quienes impidieron que se posesione junto a los representantes de los restantes nueve distritos, consideran que con los nuevos representantes las aguas volvieron a su cauce para que el Comité de Vigilancia normalice sus actividades de control social sobre los recursos que tiene el municipio alteño.

Estaca que representaba al distrito hasta el pasado jueves, manifestó que el decidió dar un paso al costado para viabilizar la elección del nuevo representante, en vista a que algunos dirigentes que cumplen las instrucciones de algunas autoridades que quieren controlar todos los organismo, no lo dejaban trabajar en beneficio de las juntas vecinales del Distrito 5.

============
10467-22-09-06
En predios de coliseo de la FAB

Presidente Morales inaugurará
año lectivo de Normal de El Alto

El Alto, Sep. 22 (APA).- El presidente de la República, Evo Morales Aima, inaugurara oficialmente las actividades académicas del Instituto Normal Superior Técnico Humanístico de El Alto (Insthea) el próximo lunes en la mañana, cuyo acto se desarrollará en el Coliseo Cerrado de la Unidad Educativa Rafael Pabón, dependiente de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

El mencionado instituto que formará docentes alteños y que fue creado oficialmente a principios de este año, se concretó por gestiones de los representantes de las organizaciones sindicales y vecinales de la ciudad de El Alto, principalmente de la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

Héctor Machaca, responsable de la comisión de educación de la máxima entidad laboral de la ciudad de El Alto, informó que se confirmo la presencia del mandatario del país al acto de inauguración, en vista a que el acto programado inicialmente para el pasado jueves fue postergado para asegurar la presencia de Morales Aima.

Machaca manifestó que hasta la fecha el mencionado instituto tiene 450 alumnos para la primera fase y 1.800 postulantes tienen que rendir examen. Esa entidad de formación de profesionales en educación contará con un presupuesto de un millón de bolivianos que alcanzará para 250 estudiantes nuevos.

El instituto que fue logrado por el esfuerzo decidido de la COR y la Fejuve, se tiene previsto que funcionará en Villa Ingenio. En tanto el acto de inauguración se desarrollará en los predios de la Unidad Educativa Rafael Pabón, dependiente de la Fuerza Aérea Boliviana.

============
10468-22-09-06
Están dispuestos a reanudar medidas de presión contra locales de perdición y autoridades

Estudiantes insisten que bares no
deben funcionar de lunes a sábado

El Alto, Sep. 22 (APA).- Los dirigentes de los estudiantes de secundaría insisten en que las autoridades del gobierno comunal, departamental y central de una vez por todas deben disponer que los bares y cantinas asentadas en la ciudad de El Alto no funcionen de lunes a sábado, días en que se pasan clases en las unidades educativas, con la finalidad de no perjudicar al sector.

La proliferación de dichos locales a pocos metros de las unidades educativas, especialmente en el centro de la ciudad, empuja a varios estudiantes al consumo de bebidas alcohólicas , el cual sólo incrementa las ganancias de los propietarios de los bares y cantinas a costa de la perdición de los jóvenes y adolescentes. Lugares como Villa Dolores, la Zona 12 de Octubre, Santa Rosa, Santiago II, la ex Tranca a Viacha, el Cruce a Villa Adela, la Av. Chacaltaya, 16 de Julio, plaza Germán Busch, la Av. La Paz, el Complejo Fabril y la ex tranca de Río Seco, se convirtieron en lugares donde se proliferan aceleradamente los locales de expendio de bebidas alcohólicas.

A través de un comunicado, los dirigentes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de El Alto exigen la clausura definitiva de los bares y cantinas donde admiten a los menores y estudiantes, los cuales se hallan en Villa Dolores.

Exigen también a las autoridades que se implementen de una vez por todas en los hechos el sistema de Seguridad Ciudadana en los establecimientos educativos y dejen de hablar sólo de planes. La seguridad debe ser establecida en todos los turnos y con un refuerzo en las noches, debido a que se estableció que se a puesto en ejecución una ola de robos, asaltos y maltratos protagonizados por delincuentes y pandillas.

Los dirigentes de la FES de El Alto, a tiempo de explicar que los pedidos fueron resueltos en una ampliado de estudiantes, anunciaron que si no son escuchados ingresarán a una huelga de hambre a tiempo de organizar y movilizar a todos los jóvenes. “Estamos hartos que soslayen las demandas de los jóvenes”, manifestó el principal dirigente estudiantil, Juan Carlos Ballón.

============

1 comment:

Mario Ronald Duran Chuquimia said...

Felicidades por la iniciativa... ya era tiempo de que publique en un blog sus noticias sobre El Alto.
Gestiono el sitio elaltobolivia.blogspot.com
y www.laconstituyente.org
, agradeceria me permita reproducir sus materiales.
Asi tambien enlazare su pagina desde mi blog (www.analiza.tk)
Un saludo alteño