Sunday, October 15, 2006

DOM-15-10-06


Domingo 15 de octubre de 2006
10494-15-10-06
El financiamiento se llevan las ONGs y la fama los dirigentes

El Alto ganó su dignidad
al precio de la masacre


La maldición de los muertos persigue a los que negociaron con su muerte. El imperio comienza a poner plata para evitar otra explosión social en El Alto. Los partidos y las agrupaciones ciudadanas usan como bandera las jornadas de octubre y quieren capturar el poder. El Referéndum una derrota de los falsos comandantes de octubre. El gas a domicilio y el juicio de responsabilidades contra el masacrador, reclamo principal de los alteños.
-----------
Por Julio Mamani Conde, Agencia de Prensa Alteña (APA), El Alto Bolivia.

El zaguán de plancha metálica de turril que lleva agujeros y abolladuras en una de las calles de Villa Ingenio, situado al norte de la ciudad de El Alto, permanece igual que aquel domingo 12 de octubre, donde los efectivos del ejército sorpresivamente irrumpieron hace tres años disparando a quemarropa contra todo lo que se movía.

En esas calles polvorientas donde las balas de guerra abatieron por la espalda a quienes no estaban en las barricadas esperando al ejército, se sigue respirando rabia de impotencia porque los muertos aún no descansan en paz, porque el gringo y el zorro que ordenaron el genocidio siguen manejando a la clase política, porque algunos dirigentes y presuntos líderes de octubre siguen negociando a su nombre.

Pasaron tres años desde que el ejército masacro en El Alto, la ex tranca de Río Seco, Senkata, Ballivián, Villa Ingenio, el puente de la Av. Bolivia, el cruce de Villa Adela y la Ceja, siguen oliendo a combate y sangre. Seguirá oliendo así hasta que los genocidas sean encarcelados, afirman los representantes de los comités de huelga que condujeron la Guerra del Gas en El Alto.

Son más de 60 las víctimas -sin contar a los dos soldaditos que fueron ultimados por no disparar contra el pueblo- que las balas cobraron en aquella otra victoria que el ejército boliviano tuvo contra el pueblo boliviano, esta vez a la cabeza del más notable icono del neoliberalismo en América Latina, Gonzalo Sánchez de Lozada. El con su acento inglés bajo el pulgar en la Guerra del Gas y el zorro Sánchez Bezaín ejecuto la orden en su condición de Ministro de Defensa.

EL COSTO DE LA
DIGNIDAD ALTEÑA
El Alto que actualmente tiene más de 700 mil habitantes, tuvo que pagar un alto precio para desprenderse de esa falsa imagen que con injusticia le dieron algunos medios de comunicación controlados por la autodenominada clase política que por mucho tiempo le pusieron el sello de una ciudad violenta, rica en crónica roja, ignorante al conocimiento general y protagonista de actos vandálicos. Esos medios hasta le crearon sus héroes y caudillos.

Los acusadores tras la heroica jornada de octubre después de que los alteños lograron echar del poder y hacerle huir al ex presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada, fueron los que más alabaron y celebraron la gesta de los alteños. Resultado de esa gesta de sus habitantes, El Alto es ahora objeto de un incesante bombardeo de investigaciones.

Las investigaciones que ya se han realizado, la vida cotidiana de los alteños ha demostrado en los hechos de que se trata de una población, que pese a su pobreza, ha ido construyendo con su esfuerzo propios sus derechos a la vida, a la educación y al pan. Injustamente, a través de los columnistas de crónica roja ha recibido el rótulo de una de las ciudades violentas donde abunda el crimen y el robo.

La burla y el abandono que fue sometido desde que se configuró como una de las ciudades más jóvenes de América, la soberbia y la prepotencia con los que pretendieron tratar tanto el alcalde Paredes, como el ex presidente Sánchez de Lozada, han encontrado en la furia alteña una muralla de dignidad y lucha que sólo cesa cuando echa del poder a los soberbios y tiranos.

Octubre del 2003, fecha en que las puertas anchas de la historia del Siglo XXI se abren de par en par para los alteños, marcando a El Alto como a un pueblo que lucha por la dignidad de los humildes, de los pueblos originarios y de sus recursos naturales. Sin embargo, para conseguir pasar ese umbral que está destinado para los que protagonizan gestas nobles y trascendentales, tuvo que probarse en las duras jornadas del 12 y 13 de febrero, cuyo movimiento ya fue una señal de que El Alto estaba a punto de estallar.

DANZA DE LOS MILLONES DE DOLARES
El Alto ya no el mismo que fue antes de octubre, las ONGs reciben más montos de plata, los izquierdistas frustrados ahora se atrincheran en las organizaciones para proyectar sus propuestas, los tecnócratas economistas y politólogos forman romerías para disertar sobre sus proyecciones. Antes del Referéndum, se realizaron más de 80 seminarios donde fundamentaron su oposición con la esperanza de que El Alto explote nuevamente.

Sólo la agencia de cooperación estadounidense, invirtió millones de dólares en El Alto después de la Guerra del Gas en proyectos de desarrollo social y democrático; los gringos reparten plata a ciegas para financiar proyectos, tienen miedo que se arme otro octubre. La comuna alteña, por primera vez proyecto en su POA más de 700 millones de bolivianos, se vio obligado a reformular su presupuesto por la donación de recursos.

Curiosamente, las ONGs que organizaron y alentaron el rechazo al Referéndum, tienen sus arcas llenas, sus programas están “adecuadamente” financiadas. Andan mas poderosos que nunca. Para invertir esos recursos, asedian a las organizaciones de El Alto, para hacer notar que están cerca de ellas y pueden controlarlas.

En cambio, a los que derrotaron a Goni, les han prometido miles de instalaciones gratuitas de gas, pero solo caen migajas por el alto precio de pagaron los muertos y alrededor de 400 heridos. Eso no alcanza para todos.

EL REFERÉNDUM Y
LOS DERROTADOS
Cual verdaderas vedettes del altiplano, con poses de iluminados y dueños de la verdad, los ex dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Federación de Gremiales quedaron en una verdadera crisis de credibilidad ante sus bases y las autoridades, en vista de que se constató que no fueron los articuladores de las jornadas de octubre, sino los diques de contención de la furia alteña que tuvo que rebasarlos para tumbar al gobierno del ex presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada, en la denominada Guerra del Gas.

En todos los confines del país se sabe del episodio más grande que escribieron los alteños no tuvo comandantes ya que los dirigentes de las organizaciones desparecieron misteriosamente, sin embargo, apelando a los medios de comunicación y algunos comunicadores que ven desde lejos, fueron auto proclamándose como los conductores de octubre.

Pero las auto proclamaciones no terminaron ahí, sino que bajo la sombra de los muertos y el heroísmo de los alteños, algunos de los dirigentes comenzaron a conseguir cuotas de poder en el gobierno central, la Prefectura del Departamento de La Paz y la comuna alteña.

La realización del Referéndum, finalmente, desnudo toda la realidad y el alineamiento político que optaron los autodenominados líderes y conductores de la denominada Guerra del Gas. Varias organizaciones que se denominan como las más grandes y consecuentes en el momento de las decisiones, no dudaron en excusarse de las movilizaciones contra el Referéndum, optando así acatar la posición del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La antesala que formó el Referéndum terminó demostrando que los dirigentes de las organizaciones sindicales y vecinales estaban huérfanos del apoyo de los alteños y de los verdaderos actores de la denominada Guerra del Gas que se encarnó en los Comités de Huelga de las juntas vecinales, quienes hicieron cumplir el paro cívico indefinido que tumbó a Goni.

Las denominadas bases que tomaron en cuenta la conducta de la repartija de las cuotas de poder en beneficio de los dirigentes a nombre de los caídos de octubre, comenzaron a alejarse de los dirigentes pese a que no se tragaron la imposición de las cinco preguntas del Referéndum. Por esa situación, no participaron significativamente de las convocatorias de sus dirigentes.

PROSELITISMO
EN TORNO A OCTUBRE
Las Elecciones Municipales que se realizarán bajo el discurso y la evaluación
de las jornadas de octubre, en ese camino los partidos (MIR, MNR, UCS, NFR y ADN) que apoyaron al ex presidente de la República Sánchez de Lozada, fueron derrotados antes de diciembre de 2004, su única esperanza fue el prebendalismo.

Bajo esa lectura, el ex alcalde y actual prefecto José Luis Paredes, se desmarcó del MIR, pero no de los métodos donde se practica el nepotismo, el menosprecio a los alteños y la utilización de la comuna como un instrumento proselitista. Paredes preparó la leña para que arda octubre, porque persiguió y encarcelo a dirigentes que cuestionaron su administración.

Pero ahí no terminó la cosa, sino que tras la victoria del MAS en las urnas, desde los actuales concejales cambiaron sus camisetas neoliberales, no para acomodarse al empuje de cambio que plantean los alteños, sino para que no les frieguen en su carrera por seguir teniendo sus cuotas de poder y su suculento sueldo. En tres años cambiaron el color anaranjado y azul del MIR por el rojo de Podemos, y del rojo ahora son más azules que el propio jefe nacional del MAS, Evo Morales. Esa acción no es puro transfugio para ellos, sino cosa de gobernalidad y participación.

El MAS aún no se ha librado del paternalismo que han tenido los neoliberales e izquierdistas sobre El Alto, ya que se han dado el poder de elegir a los representantes. Así lo señalaron a Félix Patzi para que sea ministro de Educación y Abel Mamani de Aguas, en nombre de los alteños.

LOS MUERTOS
A más de 15 kilómetros del norte de El Alto, cerca al relleno sanitario fueron enterrados la mayor parte de los caídos de octubre. Las tutukas (fuertes vientos) llevan una especie de serpientes de polvareda. Las awichas (ancianas) y achachilas (ancianos), dicen que esos vientos seguirán hasta que las almas de los muertos de octubre descansen. Los alteños juraron sobre sus ataúdes que Sánchez de Lozada y sus verdugos serían encarcelados, el juramento aún no fue cumplido.

============
10495-15-10-06
Marcharán el lunes desde la 16 de Julio hasta el peaje de la Autopista (CON FOTO)

Sindicalistas conmemoran la Guerra
del Gas con presencia del presidente


La Fejuve marcha el martes con la COB, en cambio la COR se desmarca de su entidad matriz. Se celebrará misa en conmemoración de los caídos de octubre.

El Alto, Oct. 15 (APA).- Las organizaciones sindicales de la ciudad de El Alto en un claro desmarque de los actuales dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y el respaldo a la actual administración del gobierno central, decidieron adelantar el lunes el acto central de la conmemoración de la denominada Guerra del Gas, el cual se desarrollará con una marcha y posterior concentración en el acceso al peaje de la Autopista La Paz-El Alto.

El acto de conmemoración de las organizaciones sociales estaba inicialmente previsto desarrollar el martes 17, día en que hace tres años el ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores huían del país, después de haber ocasionado la muerte de más de 60 personas y alrededor de 400 heridos, la mayor parte a consecuencia de impactos de balas de guerra.

Al margen de marcar diferencia con la COB; cuyos dirigentes decidieron pedir un juicio de responsabilidades contra el actual presidente de la República, Evo Morales Ayma, los sindicalistas alteños decidieron también dejar de lado a los actuales representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), debido a que consideran que el actual presidente de esa entidad, Nazario Ramírez, quiere hacer protagonismo.

La Federación de Gremiales y la Federación de Campesinos del Radio Urbano y Sub Urbano (Fescarusu), que tienen bastante ascendencia sindical definieron que el acto central de conmemoración de la denominada Guerra del Gas se desarrolle el lunes 16 y no el martes 17 como se aprobó en un ampliado de la Central Obrera Regional (COR).

PRESENCIA DEL
PRESIDENTE
El actual presidente de la República que desde el primer dia que se encontró con los alteños pidió el apoyo y la fiscalización a su administración, comprometió su asistencia según los representantes de las organizaciones sindicales de El Alto. Morales que no pudo asistir al acto de inauguración del año lectivo de la Normal de El Alto y a la inauguración de la IV Feria Internacional Andina, habría asegurado su presencia en el acto multitudinario que se desarrollará en la entrada del Peaje de la Autopista La Paz-El Alto.

Se descuenta la presencia del mandatario de la nación, debido a que ante el juicio de responsabilidades que anunció la COB por los hechos del centro minero de Huanuni, ahora más que nunca requiere del apoyo de los ateños y sus organizaciones.

Se estableció también que Evo Morales si es que no entrega la ley que permitirá que los familiares de los fallecidos y heridos de octubre percibirán una renta vitalicia de parte del Estado boliviano.

EL ACTO CENTRAL
De acuerdo a la convocatoria de la COR, la marcha que llegará al acceso del Peaje de la Autopista, se iniciará en la Av. Chacaltaya de la Zona 16 de Julio y tras recorrer la Av. Juan Pablo II y 6 de Marzo arribará al lugar de concentración, donde se tiene previsto la celebración de una misa en honor a los caídos en la denominada Guerra del Gas.

============
14096-15-10-06
El evento ya es un éxito ya que congrega visitantes (CON FOTO)

Feria internacional generará movimiento
económico de 5 millones de dólares


El Alto, Oct. 15 (APA).- La Feria Internacional Andina que congrega a más de 250 expositores artesanos provenientes de Ecuador, Perú, Paraguay, Chile y Bolivia generaría un movimiento económico de alrededor de 5 millones de dólares americanos durante su realización, según la apreciación del actual secretario ejecutivo del Consejo Central de Federaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal), Edgar Delgado Cazas.

La feria que fue abierta el pasado lunes e inaugurada el miércoles 11, se desarrolla en el marco de la integración de los pueblos andinos, donde se quiere demostrar que se cuenta con una buena mano de obras que se expresa en la producción artesanal.

Delgado destacó que en el caso de los artesanos que vinieron desde el Ecuador, quienes trajeron a la feria artículos de mimbre se agoto en el segundo día, por el que la delegación tuvo que retornar a su país, debido a que ya no tienen nada que vender.

El dirigente informó también que los productos de los zapateros, calzados clásico tuvieron buena acogida y lograr acceder a contratos con los ministerios y otras organizaciones públicas de la ciudad de La Paz. Inclusive, se tiene el encargo de elaborar un par de botas para el presidente de la República, Evo Morales Ayma.

El representante de los artesanos, reveló que en el acto de clausura se tendría la presencia del primer mandatario, quien por los problemas que ocurrieron en el distrito minero de Huanuni no pudo acudir a la inauguración.

INAUGURACIÓN DE
LA FERIA ANDINA
El actual canciller de la República, David Choquehuanca, que acudió en representación del presidente Morales, inauguró formalmente la mencionada feria el pasado miércoles en la noche con el reventado de un cántaro de cerámica que contenía chicha.

El acto de inauguración fue resaltado con la presencia de autoridades del gobierno central, del alcalde de El Alto Fanor Nava y de los dirigentes sindicales de El Alto, como la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Gremiales.
Tras el acto de inauguración, se procedió a la tradicional Wajta (ofrenda) a la Pachamama, rito que fue ejecutado por los amautas andinos, quienes incineraron una mesa a las deidades, y montañas que se constituyen en guardianes de la vida de la geografía andina.

El canciller Choquehuanca, en su intervención pidió la realización de un minuto de silencio, en homenaje a los caídos de octubre.

Por su parte, el alcalde de El Alto Fanor Nava se anunció que la administración que encabeza está decidida a concretar la construcción de las instalaciones del edificio del Jiska Qamañ Uta (pequeña casa de gran vivir), el cual servirá para la promoción de los productos de los artesanos.

============
10497-15-10-06
Después de que demostraron la calidad de sus productos en El Alto (C0N FOTO)

Zapateros alteños incursionan a La Paz
y están a punto de entrar a Santa Cruz

El Alto, Oct. 15 (APA).- Los zapateros de la ciudad de El Alto que se adjudicaron la elaboración de los calzados para los escolares que se beneficiaron con el Bono Esperanza, denominado Wawanasataki, que otorga la comuna alteñas a los niños como un incentivo a sus estudios, incursionarán a la ciudad de La Paz y existen perspectivas que lo hagan también a la ciudad de Santa Cruz, según el informe de Félix Loayza secretario ejecutivo de la Federación de Zapateros.

La organización que agrupa principalmente a los reparadores de calzados que trabajan en las calles asumió con sobrados éxitos la elaboración de 6 mil pares de calzados que encargó la comuna alteña para dotar a los estudiantes del primer curso de primaria. La calidad con el que elaboraron los calzados comenzó a abrir a los zapateros alteños a nuevos mercados.

Loayza a tiempo de agradecer la apertura que hizo el actual alcalde a los artesanos alteños y que permitió la generación de empleo para 80 artesanos, informo que aumento considerablemente la demanda de calzados clásicos como botas de trabajo, de militar y zapatos de escolares. Manifestó que el trabajo que realizaron para la comuna alteña les permitió también prestigiar los calzados que fabrican con maquinaria que arreglaron y adaptaron.

El representante explicó que en el proceso de la fabricación de los 6 mil pares de calzados tuvieron toda clase de trabas, como el hecho de que no les querían vender el pegamento y las plantas de goma para los calzados.

Con relación a la fabricación de 30 mil pares de calzados de escolares para la ciudad de Santa Cruz, el dirigente de los zapateros informó que se halla en etapa de consulta y la consecución de darles la garantía que les pidieron que se otorgue, las cuales canalizarán a través del Consejo Central de Federaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal) y la Central Obrera Regional (COR).

Loayza informó que los pedidos que tienen, también provienen de las provincias donde las autoridades ediles quieren imitar la iniciativa del alcalde alteño Nava.

============
10498-15-10-06
Estaban colocadas en pasarela que accede a la feria 16 de Julio

Se robaron plaquetas
de mártires de octubre


El Alto, Oct. 15 (APA).- Personas desconocidas se robaron las dos plaquetas donde figuraban los nombres de los mártires de la denominada Guerra del Gas que fueron colocadas en la pasarela peatonal que accede de la Av. Naciones Unidas (carretera vieja) hacia el inicio de la tradicional Feria de la Zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto.

Las dos plaquetas de aluminio que fueron colocadas en un sitio especial en medio de la mencionada pasarela peatonal que también sostiene a una de las cruces andinas que elaboraron artistas latinoamericanos, al rendir homenaje a los caídos en octubre del 2003.

La pasarela que tiene el objetivo de otorgar seguridad a los peatones que pretenden visitar la mencionada feria que se desarrollan todos los jueves y domingos de la semana.

De acuerdo al informe de los dirigentes de las organizaciones sindicales, desde la pasarela peatonal darán hoy su discurso de homenaje los representantes de las Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Gremiales, inclusive el propio presidente de la República que aseguró su presencia en el acto y el alcalde Fanor Nava.

Una de las plaquetas que resistió a la fuerza de las herramientas, tuvo que ser roto en una de las esquinas para ser despegado del cemento donde fue colocado para que los alteños recuerden permanentemente a los mártires de octubre.

============

No comments: