Thursday, October 19, 2006

JUE 19-10-06


Jueves 19 de octubre de 2006
10507-19-10-06
Feria Internacional Andina será clausurada el martes 24

Presidente entregará maquinaria
y crédito a los artesanos alteños


Asociación de Carpinteros 19 de Mayo se beneficiará con un crédito de 70 mil dólares que se invertirá en un centro de acopio de materia prima. Más de 30 mil personas visitaron la Feria Andina que entra a su recta final.

El Alto, Oct. 19 (APA).- El actual presidente de la República, Evo Morales Ayma, entregará maquinaria y crédito a los artesanos y pequeños productores de la ciudad de El Alto en un acto que se desarrollará en el Campo Ferial el próximo martes 24, el cual forma parte de la clausura de la Cuarta Feria Internacional Andina que se inició el pasado 6 de este mes.

El mandatario habría decidido asistir a la feria que tenía que inaugurar en pasados días, pero que los conflictos que se desataron en Huanuni le impidieron cumplir con su compromiso, pretende incentivar a ese sector con la entrega de maquinarias y créditos a través del Banco de Fondo al Desarrollo que es impulsado con recursos de cooperación del gobierno de Venezuela.

Edgar Delgado, secretario ejecutivo del Consejo Central de Federaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal), informó que la presencia del primer mandatario del país está asegurado, en vista a que considera que debe cumplir con los artesanos y con El Alto. Al margen, se tiene asegurado también la participación de la titular del Ministerio de Producción y Microempresa Celinda Sosa, además del alcalde de los alteños Fanor Nava.

El dirigente aseguró que en la oportunidad el presidente de la República entregará maquinaria a los sectores de artesanos que producen en base al cuero, la madera, los textiles y otros recursos naturales que existen en el país.

Morales Ayma, según Delgado, en su segunda visita a El Alto en octubre de este año clausurará la cuarta versión de la Feria Internacional Andina que se desarrolló con la participación de más de 250 expositores que vinieron desde el Perú, Paraguay, Ecuador y Chiles, además del interior del país.

CREDITO A LOS
CARPINTEROS
Los más de 450 carpinteros que forman parte de la Asociación 19 de Mayo que está afiliado a Cocedal, se beneficiarán con un crédito excepcional que asciende a 70 mil dólares, los cuales se utilizarán para concretar un centro de acopio de madera, venesta y tableros. Delgado recordó que el sector de madera de El Alto, por la calidad de productos que elaboran están reconocidos internacionalmente como de alta calidad.

Explicó que en el acto se tiene previsto también la entrega de créditos individuales a los artesanos de varios sectores, cuyos montos oscilan hasta los 15 mil dólares americanos. El dirigente considera que la acción del gobierno que se ejecutará el próximo martes se constituirá en un verdadero incentivo que otorga en mucho tiempo un presidente.

Reveló que le feria que se halla en su recta final estaba previsto concluirse el próximo domingo, pero por la visita del mandatario se decidió alargar dos días más.

LA FERIA ANDINA
La Feria Internacional Andina que congrega a más de 250 expositores artesanos provenientes de Ecuador, Perú, Paraguay, Chile y Bolivia generara un movimiento económico de más de 5 millones de dólares americanos durante su realización.

La feria que fue abierta el pasado viernes 6 e inaugurada el miércoles 11, se desarrolló en el marco de la integración de los pueblos andinos, donde se quiere demostrar que se cuenta con una buena mano de obra.

Delgado destacó que en el caso de los artesanos que vinieron desde el Ecuador, quienes trajeron a la feria artículos de mimbre se agoto en el segundo día, por el que la delegación tuvo que retornar a su país.

Informó también que los productos de los zapateros, calzados clásico tuvieron buena acogida y lograron acceder a contratos con los ministerios y otras organizaciones públicas de la ciudad de La Paz. Inclusive, se tiene el encargo de elaborar un par de botas para el presidente de la República, Evo Morales Ayma.

============
10508-19-10-06
A las autoridades de El Alto

Estudiantes inician ayuno, demandan
cierre de bares y pasaje estudiantil

El Alto, Oct. 19 (APA).- Los dirigentes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de la ciudad de El Alto decidieron ingresar a un ayuno voluntario a partir de hoy en la mañana, demandando de las autoridades de la comuna alteña la vigencia del pasaje estudiantil, la dotación de desayuno o almuerzo estudiantil y la restricción en el funcionamiento de los bares y pensiones.

En un ampliado que congregó a los representantes estudiantiles de El Alto, decidieron iniciar medidas de presión si es que las autoridades de la comuna, la Prefectura y el gobierno central no accedían a las demandas de los estudiantes de secundaria, quienes sobrepasan los 80 mil en la urbe alteña.

Los dirigentes de la FES insisten en que las autoridades del gobierno comunal, departamental y central de una vez por todas deben disponer que los bares y cantinas asentadas en la ciudad de El Alto no funcionen de lunes a sábado, días en que se pasan clases en las unidades educativas, con la finalidad de no perjudicar al sector.

Según Juan Carlos Ballón, dirigente de la FES El Alto, la proliferación de dichos locales a pocos metros de las unidades educativas, especialmente en el centro de la ciudad, empuja a varios estudiantes al consumo de bebidas alcohólicas , el cual sólo incrementa las ganancias de los propietarios de los bares y cantinas a costa de la perdición de los jóvenes y adolescentes. Lugares como Villa Dolores, la Zona 12 de Octubre, Santa Rosa, Santiago II, la ex Tranca a Viacha, el Cruce a Villa Adela, la Av. Chacaltaya, 16 de Julio, plaza Germán Busch, la Av. La Paz, el Complejo Fabril y la ex tranca de Río Seco, se convirtieron en lugares donde se proliferan aceleradamente los locales de expendio de bebidas alcohólicas.

A través de un comunicado, los dirigentes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de El Alto exigen la clausura definitiva de los bares y cantinas donde admiten a los menores y estudiantes, los cuales se hallan en Villa Dolores.

Exigen también a las autoridades que se implementen de una vez por todas en los hechos el sistema de Seguridad Ciudadana en los establecimientos educativos y dejen de hablar sólo de planes. La seguridad debe ser establecida en todos los turnos y con un refuerzo en las noches, debido a que se estableció que se a puesto en ejecución una ola de robos, asaltos y maltratos protagonizados por delincuentes y pandillas.

OTRAS DEMANDAS
Los estudiantes exigen también al gobierno central la gratuidad del título de bachiller y la entrega de ese documento el mismo día de la graduación en todo el país por el que los dirigentes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de El Alto están dispuestos a someterse al ayuno voluntario.

Por no tener los recursos económicos para realizar los trámites, miles de estudiantes que egresan el sistema de educación en Bolivia, obtienen ese título después de dos y tres años, lo que dificulta el ingreso a entidades de formación profesional, sobre todo en la ciudad de El Alto.

El dirigente estudiantil anunció que la medida de presión que comenzarán a ejecutar desde la próxima semana en El Alto, demandará también el respeto pleno al pasaje estudiantil provincial, departamental y en las ciudades, donde se pretende que comience a tener vigencia el carnet estudiantil.

Plantean también el ingreso gratuito a las universidades públicas del país y exigen la vigencia del desayuno o almuerzo estudiantil en todo el territorio de Bolivia.

Al margen demandan la vigencia del pasaje estudiantil y el desayuno o almuerzo para los estudiantes de secundaria, especialmente de las villas de la periferia.

============
10509-19-10-06
Trabajadores mantienen estado de emergencia

Alcalde Nava se comprometió a reactivar
EMMU y solventar el pago de sueldos

El Alto, Oct. 19 (APA).- Con el compromiso del alcalde Fanor Nava que decidió ejecutar la reactivación de la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU) y descartar su cierre, los alrededor de 100 trabajadores de esa empresas descentralizada, decidieron deponer sus medidas de presión que se iniciaron con el cerco de maquinarias pesadas a las instalaciones donde funciona la administración de la comuna alteña, establecida en Villa Calama.

A consecuencia de la falta de recursos económicos, la mencionada empresa no pudo pagar los sueldos que corresponden a septiembre de este año, en vista a que la actual administración de la comuna no desembolsó recursos de la deuda de 23 millones de bolivianos que tiene pendiente con EMMU por la ejecución de obras. Además, las autoridades se negaban a cumplir la ordenanza que establece que se le adjudicarían obras del mantenimiento de vías y de emergencia.

De acuerdo al informe del representante de EMMU en la Central Obrera Regional (COR), Jorge Cruz, en la reunión que sostuvieron ayer con el alcalde, se estableció que a partir del año que viene la empresa funcionaria como nueva.

En la reunión también se decidió que la comuna disponga de 160 mil bolivianos, suma que servirá para pagar la planilla de trabajadores, cuyos sueldos corresponden a septiembre de este año, lo que fue el factor principal para que los manifestantes depongan sus medidas de presión.

Según el informe del secretario de organización de la COR, Félix Mamani, el alcalde también se comprometió a realizar el 25 de cada mes una reunión de evaluación del avance de la revisión de las carpetas de ejecución de obras que corresponden a gestiones pasadas, con la finalidad de pagar la deuda que tiene pendiente la comuna alteña.

Otro de los compromisos que contrajo Nava, según ambos dirigentes, es la de adjudicar el servicio de emergencia, para el cual la comuna tiene previsto la inversión de 2 millones de bolivianos.

Cruz informo que si bien los trabajadores decidieron deponer sus medidas de presión, no levantarán el estado de emergencia debido a que las autoridades de la comuna deben cumplir con sus compromisos contraídos.

============
10510-19-10-06
Los zapatos comienza a apretarlo

Ministro de Aguas dirá en dos
semanas cuando sale AISA

El Alto, Oct. 19 (APA).- El Ministerio de Aguas que es dirigido por el ex presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Abel Mamani, en dos semanas anunciará a partir de cuándo comenzará a salir la empresa Aguas del Illimani (AISA), la cula será sustituida inicialmente por una comisión de transición que dará vía a una empresa que se hará cargo del servicio de agua potable y alcantarillado en las ciudades de El Alto y La Paz.

Por primera vez en sus nueve meses de gestión, el actual ministro dio una conferencia de prensa en la ciudad donde emergió como un líder de los movimientos sociales en base a la expulsión de AISA en las denominadas jornadas de la Guerra del Agua II. Mamani es fuertemente cuestionado por las juntas vecinales, cuyos dirigentes en el último congreso de la Fejuve pidieron que se lo expulse del Gabinete de Evo Morales.

Mamani informó que el gobierno ya tiene dispuesto 2.7 millones de dólares para implementar el diseño final del alcantarillado en la ciudad, además de 5.5 millones de dólares para asegurar la ampliación de la instalación de agua potable y alcantarillado. Al margen, se tienen recursos comprometidos de organismos internacionales para asegurar la dotación del servicio.

El cuestionado ministro por haber obtenido un envidiable poder cuando estaba a la cabeza de la Fejuve que le permitió nombrar prefectos y autoridades, aseguró que se pondrá en ejecución un procesos de transición a través de una comisión que articulará la Súper Intendencia de Saneamiento Básico (SISAB), donde se tiene previsto la participación de los representantes de los movimientos sociales y las alcaldías tanto de La Paz como de El Alto. La comisión recibirá todo el informe de la situación del servicio y elaborará el primer Plan Operativo Anual (POA) de la empresa que sustituirá a Aguas del Illimani.

Mamani cuando ejercía el principal cargo de la Fejuve, fue defensor de la constitución de una empresa social y acérrimo enemigo de la constitución de una empresa mixta para evitar que la empresa transnacional que maneja AISA permanezca.

============
10511-19-10-06 (CON FOTOS)
La COR y la Fejuve entablan un duelo de pintura

Diferencias de los sindicalistas y
vecinos se traslada a las paredes


El Alto, Oct. 19 (APA).- Una singular batalla de sindicaciones comenzó en los muros que sostienen puentes y pasarelas peatonales del centro de la ciudad de El Alto entre representantes sindicales y vecinales, donde se denuncian de prebendalistas y divisionistas en los movimientos sociales. Esa campaña de pintura, se pudo advertir tras el acto de homenaje a los caídos de octubre que se desarrolló el pasado martes.

Aunque no se sabe con precisión quienes son los autores del pintado de las paredes que aluden a los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), lo cierto es que refleja el aire de división que viven las organizaciones más importantes de la ciudad rebelde que hizo huir el poder al ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada.

El actual presidente de la entidad que agrupa a las más de 540 juntas vecinales, Nazario Ramírez, en el acto de homenaje a los caídos de octubre ya había lanzado la piedra, al acusar al secretario ejecutivo de la COR Edgar Patana de dividir a las organizaciones e insinuar que los dirigentes sindicales se cuotearon algunos ministerios, la Prefectura y la Alcaldía.

Sin embargo, la pugna silenciosa que tienen los dirigentes de la Fejuve con los de la COR y la Federación de Gremiales, comenzó en torno al recojo de basura, en vista a que unos se alinearon con las microempresas y otros con las empresas grandes, como Colina. A eso se suma el protagonismo frente al actual gobierno, o que se evidencio con la realización de dos actos de homenaje a los caídos de octubre.

A la hora de la coincidencias, ambos sectores coinciden en las críticas en torno al actual ministro de Aguas, Abel Mamani, a quien consideran que no hizo nada hasta ahora por la ciudad de El Alto y menos por expulsar a la empresa Aguas del Illimani.

En los muros que sostienen el puente del Distribuidor de la Ceja, se puede leer un graffiti con pintura en blanco que manifiesta: “Basta de prebendalismo señores de la prensa y la COR”. A poca distancia, en el mismo muro otro pintado señala: “Nazario Ramírez corrupto traidor”.

Ninguno de los dirigentes de ambas entidades aludidas asumió la responsabilidad del pintado que aparecieron recientemente, aunque ambos se acusan mutuamente de ser los autores. Esa luna de miel que se abrió con un pronunciamiento sobre las elecciones en la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel), donde se permitió que los representantes del Comité de Vigilancia alarguen su gestión, acabó y ahora se tiene una confrontación verbal y de acres críticas de los dirigentes de las dos más importantes organizaciones de El Alto.
==========

No comments: