Thursday, October 26, 2006

JUE 26-10-06


Jueves 26 de octubre de 2006
10518-26-10-06 (CON FOTO)
Panaderos reciben su aguinaldo en noviembre

El Alto comienza a oler a t’ant’awawa,
están a punto de llegar los ajayus


A partir de hoy los panderos dejaran de elaborar el pan de batalla para abocarse a los panes de Todo Santos. Los puestos de venta comienzan a llenarse de insumos para la elaboración de pan y de caritas. Panificadores afirman que ganarán para pagar el costo de la refacción de sus hornos. Alrededor de 900 hornos, 400 que pagan sus impuestos y 500 que son considerados clandestinos, se abocan a elaborar las t’ant’awawas.

El Alto, Oct. 25 (APA).- A partir de hoy, los panaderos de la ciudad de El Alto dejaran de elaborar en pan de batalla (marraqueta) para abocarse totalmente a la elaboración del pan de Todo Santos, que se conoce tradicionalmente como t’ant’awawas (panes con figuras humanas), la cual permite a los propietarios de los hornos acceder a ingresos económicos que sirven para la refacción de sus hornos.

Para los alteños, quienes tiene raíces profundas de los pueblos originarios que poblaron los Andes, se considera que el 1º de noviembre los ajayus (almas) de los difuntos llegan a las viviendas donde moraron en vida y después de 24 horas retornan a un largo viaje hacia las montañas nevadas donde habitan. Para la llegada de los ajayus, se preparan una especie de tumbas al interior de la viviendas, las cuales se arman con los panes de Todo Santos –que tienen las figuras de hombres, caballos, llamas, coronas, escaleras, cruces y otras figuras naturales-, frutas, flores, caña de azúcar, golosina, bebidas y comidas.

Jaime Mamani, secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores de El Alto, informó que desde hoy (viernes), miles de familias se constituyen en los hornos de panificación para elaborar los panes de Todo Santos. En esa época, alrededor de 900 hornos son habilitados –400 legal y 500 clandestinos- para atender la demanda que se presenta en los últimos días de octubre de todos los años.

El dirigente admitió que en estas fechas, con la elaboración del pan de Todo Santos los panificadores obtienen una especie de aguinaldo, ya que los ingresos económicos que obtienen no sólo sirve para pagar la refacción de los hornos, sino para pagar a los trabajadores. Preciso que a partir de hoy los hornos son concurridos hasta el martes 31, donde ya no hay tiempo para atender.

LOS MERCADOS
DE TODO SANTOS
Desde la Ceja hasta inmediaciones de la plaza Juana Azurduy de Padilla de Villa Dolores, se convierten en un espacio de un extenso mercado donde las vendedoras comenzaron a vender todos los ingredientes para preparar desde el pan hasta las comidas tradicionales para los ajayus de los difuntos.

Sin embargo, los puestos de venta de pasankallas de colores ganan el mayor espacio en distintas arterías como la Av. Antofagasta. Los anaqueles de galletas de la época y los tradicionales biscochuelos también tuvieron sus tarimas.

En los tambos, las frutas más adquiridas son los plátanos, piñas, manzanas y naranjas, los cuales también se ponen en los altares que se arman al interior de las viviendas.

En las paredes de las casas que están en inmediaciones de la plaza Juana Azurduy de Padilla, se ubican los vendedores de las cañas traídas desde Alto Beni, los cuales forman una especie de pequeño bosquecillo por sus hojas largas y verdes.

Sin embargo, no sólo funcione la Ceja como mercado de los ingredientes y elementos de Todo Santos, sino también funcionaron en el Cruce a Villa Adela, la ex tranca de Río Seco y la ex tranca de Senkata.

Desde la ex tranca de Senkata, parten camiones repletos de panes y cañas de Azúcar, el mismo panorama se observa en la ex tranca de Río Seco y el cruce a Villa Adela.

HUELLAS DE HALLOWEEN
A excepción de Ciudad Satélite, que marca una diferencia con la mayor parte de las villas alteñas en lo que refiere a las costumbres y a la lucha social, en El Alto no se advirtió huellas de elementos del Halloween estadounidense. Hasta el año pasado, en la Ceja en algunos puestos de venta se observaron algunas calabazas de plástico, pero esas señales desaparecieron por completo.

============
10519-26-10-06
Dejaron presiones por un momento

Gobierno privilegia renta vitalicia,
excluye a heridos leves y graves

El Alto, Oct. 25 (APA).- La unidad de los heridos en las jornadas de octubre de 2003 fueron virtualmente fracturados por la propuesta del gobierno central, debido a que sólo los heridos gravísimos podrán acceder a la renta vitalicia de 1.500 bolivianos, en vista a que los graves y leves sólo serán reconocidos con el pago por única vez de 25 mil y 15 mil bolivianos, respectivamente.

Tras ejecutar medidas de presión desde la segunda quincena de este mes, que consistió en marchas de protesta y una permanente vigilia en inmediaciones del Palacio Legislativo de Bolivia, recién el pasado miércoles, el gobierno central respondió a la demanda de los heridos y familiares de los fallecidos en la denominada Guerra del Gas. Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) que representan a El Alto, anunciaron reiteradamente que la ley que otorga la pensión vitalicia se iba entregar promulgada en pasado 16 de octubre, pero eso no ocurrió en vista a que el presidente Evo Morales subió a El Alto con las manos vacías.

De acuerdo al informe del actual representante de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de la regional de El Alto, Rafael Mamani, la propuesta que hicieron los representantes del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, no responde positivamente a la demanda que presentaron la organización que agrupa a los afectados de octubre. Recordó que se presentó una propuesta del pago de renta vitalicia de 1.450 para los familiares de los fallecidos y heridos gravísimos, de 900 para los heridos graves y de 450 para los leves.

Al verse virtualmente fracturados por la propuesta gubernamental, los heridos y familiares de los fallecidos decidieron levantar eventualmente las medidas de presión que ejecutaban en inmediaciones del Palacio Legislativo, situado en el centro político de Bolivia.

Mamani manifestó que Derechos Humanos de El Alto y las organizaciones sociales de El Alto elaboraron un proyecto de ley para que se otorgue la renta vitalicia a todos los que fueron afectados por la denominada Guerra del Gas. A criterio del representante, los heridos graves y leves no son normales ya que tienen discapacidad, lo que no se tomo en cuenta. “No se puede ignorar a los heridos leves y graves”, manifestó.

Aseguro que la propuesta del gobierno y el Legislativo les cayo como un balde frío a los heridos leves y graves, debido a que les excluye del beneficio de la renta vitalicia para otorgarles un monto económico que equivale a 50 y 30 sueldos nacionales por única vez.

Se considera que existen 417 heridos, de quienes 20 son gravísimos, 49 graves y 211 leves, la mayor parte por efecto de impactos de balas de guerra.

============
10520-26-10-06

Estudiantes de secundaria a punto de
parar actividades en establecimientos

El Alto, Oct. 25 (APA).- Los estudiantes de secundaria de la ciudad de El Alto están a punto de paralizar las actividades en los establecimientos educativos hasta que las autoridades del gobierno central, departamental y de la comuna alteña respondan a sus demandas que están centradas en la otorgación gratuita de los títulos de bachiller, la restricción del funcionamiento de los bares y cantinas, la vigencia del pasaje y almuerzo estudiantil.
Como una respuesta a la indiferencia de las autoridades a la demandas de los jóvenes y adolescentes de El Alto, nueve dirigentes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) desde hace ocho días viene desarrollando el ayuno voluntario en la sede de la Central Obrera Regional (COR) y como una radicalización de esa medida, el pasado miércoles tras una marcha de protesta clausuraron simbólicamente y apedrearon las ventanas de las cantinas y alojamientos donde se echa a perder a los jóvenes.

José Luis Rodríguez, dirigente de la entidad que agrupa a los más de 80 mil estudiantes de secundaria de El Alto, informó que los ayunadores que se hallan en la sede de la COR están dispuestos a mantener la medida hasta que las autoridades atiendan las demandas.

Advirtió que si los huelguistas sufren deterioros graves en su salud, lo que ponga en peligro sus vidas, los responsables serán los concejales Marcelo Vásquez y Bertha Acarapi y el propio alcalde Fanor Nava, quienes en su condición de autoridades no atendieron a tiempo las demandas de la FES.

Aseguró que a la suspensión de actividades se van sumando varias unidades educativas, cuyos estudiantes han comenzado a razonar que los jóvenes alteños deben imitar las movilizaciones de octubre del 2003. Rodríguez explicó que la principal demanda es la vigencia del pasaje estudiantil.

No comments: