Thursday, October 05, 2006



Jueves 5 de octubre de 2006
10485-05-10-06
Coinciden que el 17 marcharán a la ciudad sede de gobierno

Organizaciones pretenden unir actos
de conmemoración a caídos de octubre


Vigilias, tertulias, misa y la realización de una cumbre de movimientos sociales figuran como los actos centrales. Homenaje se cerrará con la visita del cementerio de Villa Ingenio en el despacho de los “ajayus”.

El Alto, Oct. 5 (APA).- Los representantes de las organizaciones sindicales y vecinales de la ciudad de El Alto están dispuestos a unir los actos de homenaje a los caídos en la denominada Guerra del Gas de octubre del 2003, los cuales vana desde la realización de vigilias, tertulias, misas y la realización de una cumbre de los movimientos sociales en torno a la Agenda de Octubre.

Con la realización de un festival de canto denominado “Cantos de Soberanía” que se desarrolló el pasado viernes 29 de septiembre, se inicio el homenaje la gesta más grande de la historia de El Alto, cuya lucha logró echar del poder al ex presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada, a quien se considera como uno de los más destacados representantes del neoliberalismo.

Hasta ayer en la tarde, todas las organizaciones sociales de El Alto incluyendo a las asociaciones de los familiares de los fallecidos y de los heridos, además de la Central Obrera Boliviana y la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), coincidieron en la realización de la marcha hacia la ciudad de La Paz para exigir la extradición y juicio contra Sánchez de Lozada. Ese actos se iniciará con el descubrimiento de una plaqueta de conmemoración en el Cruce de Ventilla, donde cayó el primer muerto en El Alto.

La mayor parte de las organizaciones sindicales y vecinales, también coincidieron en asistir a las misas que se celebrarán en los cementerios Tarapacá en Villa Santiago I y el camposanto de Villa Ingenio, donde en los mausoleos que fueron construidos por la comuna alteña, se guardan los restos de los mártires que cayeron en las jornadas de la denominada Guerra del Gas.

El propio presidente de la República, Evo Morales Aima, habría asegurado a los dirigentes de la Central Obrera Regional su participación en los actos que se desarrollarán el 17 de octubre, donde se tiene previsto la entrega de la ley promulgada que permitirá a que los familiares de los fallecidos y los heridos perciban una renta vitalicia.

MADRUGADORES
Los representantes de la COR se adelantaron significativamente en la organización de diversos actos que se iniciaron el pasado 29 de septiembre con un festival de canto. El próximo sábado 7 de este mes se tiene previsto la realización de una carrera pedestre, el lunes 9 se desarrollará una exposición de fotos y vídeos sobre las jornadas de octubre del 2003.

De acuerdo al programa de la COR, el jueves 12 se visitará los cementerios de Villa Ingenio y Tarapacá, además de la presentación del tercer número del periódico sindical “Rebeldía”. El viernes se tiene previsto el desarrollo de una tertulia con la participación de la ex Defensora del Pueblo Ana María Romero de Campero, el sacerdote Wilson Soria y representantes de la prensa.

Entre otro de los actos centrales, el 16 se realizará un seminario sobre la Nacionalización de los Hidrocarburos y la Asamblea Constituyente, para el cual se invito al analista Mirko Orgaz, al ex ministro de Hidrocarburos Andrés Soliz Rada, al actual ministro Carlos Villegas y al ex juez Alberto Costa Obregón. El sábado 28 se iniciará la Tercera Cymbre de los Trabajadores y Organizaciones Sociales.

Finalmente, en el marco de las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios, el 1º de noviembre se colocará un altar de panes y frutas en la sede de la COR y al dia siguiente se procederá al despido de los ajayus (almas) de los mártires de octubre en el cementerio de Villa Ingenio.

HERIDOS
Por su parte, la Asociación de Heridos Afectados de Septiembre u Octubre de 2003 por la Defensa del Gas y los Recursos Naturales (Ahasoc-nr), el 16 tienen previsto la realización de un plantón en la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica (USA) para pedir la extradición de Sánchez de Lozada. También se ha previsto la realización de actividades culturales, como la proyección de vídeos y una velada.

============
10486-05-10-06
En tres años

Organismo anticorrupcion no esclarece
denuncias sobre los actos irregulares

El Alto, Oct. 5 (APA).- El Viceministerio de Transparencia, dependiente del actual gobierno que está encabezado por el presidente de la República, Evo Morales Aima, aún no esclareció las denuncias sobre actos irregulares que se dieron en la ciudad de El Alto, según el informe de Domitila Conde, representante del Foro Ciudadano de Lucha Contra la Corrupción en El Alto.

Las denuncias que se presentaron en las gestiones presidenciales tanto de Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé, cuando la entidad se denominada Delegación Presidencial Anticorrupción, donde la denominada ex zarina anticorrupción no dio respuestas sobre los casos de irregularidades que se presentaron en la ciudad de El Alto, los cuales significaron pérdidas económicas.

Conde menciono que entre los casos más fuertes de denuncia figuran el de la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU) donde desaparecieron los recursos que desembolsó la comuna, el del Proyecto de Apoyo a la Reforma Educativa (PAR-El Alto) donde el gobierno municipal no deposito su contraparte, el Hospital Los Andes, Caja Nacional de Salud (CNS), contra el ex Fondo Nacional de Vivienda Social (Fonvis).

En los tres años, desde que denunciaron esos casos irregulares que se dieron en la jurisdicción de El Alto, desde esa dependencia de lucha contra la corrupción no se dieron respuestas, pese a que se cuenta con 14 millones de dólares que donó la Unión Europea para la lucha contra la corrupción en Bolivia. Conde denuncio que se desconoce el manejo económico, de cuyos recursos no llegó nada hacia la ciudad de El Alto, por lo que no quieren avalar las irregularidades que se dieron.

Conde preciso que desde el año 2003 se remitieron denuncias, antes de los hechos de octubre del 2003, cuando comenzó a funcionar la Delegación Presidencial Anticorrupción. Al margen de los hechos irregulares en entidades públicas, se denunció también la corrupción de algunos dirigentes de las juntas escolares, el las fiscalías, la Corte Superior de Distrito y la registradora de Derechos Reales.

============
10487-05-10-06
Vecinos se disputan por beneficio

35 mil conexiones no alcanza
para todos en el Distrito 2


El Alto, Oct. 5 (APA).- Las 35 mil instalaciones para el gas a domicilio no alcanza para todos los vecinos de las villas que tiene el Distrito 2, situado en la parte sur de la ciudad de El Alto entre las carreteras a Oruro y Viacha, por lo que se origina disputas para beneficiarse con la instalación que se logró gracias a las jornadas de octubre del 2003.

Con la cantidad de instalaciones de gas a domicilios, de acuerdo al informe de los representantes del mencionado distrito, de cuatro domicilios sólo uno se beneficiará con el servicio y tres quedarán excluidos. Consideran que el actual gobierno, en el marco de sus responsabilidades y compromisos, debe resolver el problema que ha surgido.

Una asamblea del distrito que se desarrollo el pasado fin de semana en Villa Santiago II, decidió protestar contra las autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por haber asignado sólo 35 mil conexiones para el Distrito 2, en vista a que vulnera un último convenio que se suscribió con la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, donde se establece cubrir la cobertura del 100 por ciento.
En esa reunión, los representantes de las juntas vecinales que forman parte de ese distrito, advirtieron que las 35 mil conexiones generará el enfrentamiento entre los vecinos. Por esa situación, rechazaron la suscripción del convenio multidistrital, donde determina una distribución infima que va contra el distrito.

Los representantes que asistieron, para resolver ese problema que originará una confrontación, decidieron emplazar a los dirigentes de la Fejuve a convocar a un ampliado con el objetivo de declarar a las juntas en estado de emergencia y movilización exigiendo que se beneficie al 100 por ciento de los vecinos alteños.

Finalmente, decidieron exigir a los parlamentarios que representan a El Alto a asumir su rol de representantes sociales y luchar junto a los alteños para lograr el gas para todos.

============

No comments: