Monday, October 09, 2006

LUN 09-10-06


Lunes 9 de octubre de 2006
10488-09-10-06
Más de 250 expositores dejaron chica el Campo Ferial

Bolivia, Ecuador Perú, Paraguay
y Chile unidos en la Feria Andina

La feria se abrió ayer y hoy será inaugurada oficialmente por el presidente de la República, Evo Morales Aima. Danza y aptaphi en la apertura de la apertura de la Quinta Feria Andina.

El Alto, Oct. 9 (APA).- Más de 250 expositores que representan a Ecuador, Perú, Venezuela, Chile y Bolivia, abrieron la cuarta versión de la Feria Internacional Andina que se desarrolla en la ciudad de El Alto a partir de ayer en la mañana. El presidente de la República, Evo Morales Aima, hoy en un acto inaugurará oficialmente la muestra anual que congrega a los artesanos en el Campo Ferial de la Prefectura del Departamento de La Paz, según el informe de los organizadores.

La feria internacional donde participan artesanos de países vecinos tiene el objetivo de demostrar el poder de producción artesanal desde El Alto, ciudad que quiere constituirse en la integradora de Bolivia y de Latinoamérica a través de los pequeños productores, quienes se han convertido en los últimos años en los generadores de fuentes de trabajo. Además, se ha demostrado que los productos de los artesanos pueden competir en el mercado internacional.

José Soliz, coordinador de la Feria Andina que se instaló en un campo ferial que lució la enseñas patrias de los países que participan, informó que hasta ayer decenas de artesanos que llagaban desde el interior y exterior del país, seguían pediendo estands para mostrar su producción.

Explicó que en las próximas horas llegará la delegación de artesanos que trabajan con madera y cerámica, los artesanos que trabajan con telares de sus abuelos y en cuero, quienes se unirán en la Feria Andina para decir al mundo que los artesanos latinoamericanos producen.

Al margen de los emblemas patrios, el Campo Ferial que se halla en la vía que accede al Aeropuerto Internacional de El Alto, se engalanó con los puestos multicolores de los artesanos que mostraron sus productos. Por primera vez en mucho tiempo, ese espacio de exposición se abarrotó totalmente. Soliz considera que ya es tiempo que los alteños piensen en construir otro Campo Ferial más amplio y con todos los servicios, debido a que a los expositores no sólo hay que darles stands, sino todas las comodidades.

APERTURA
DE LA FERIA
Tras la presentación de números de danza y poesía, en un escenario que fue resaltada por las wiphalas (banderas) milenarias y amautas, el secretario ejecutivo del Consejo Central de Federaciones de Artesanos de El Alto, Edgar Delgado, procedió a la apertura oficial de la feria internacional. El dirigente destacó la importancia del desarrollo económico en El Alto, en el país y en Latinoamérica, donde el aporte de los artesanos que preservan la cultura, es de vital importancia, sobre todo en la generación de las fuentes de trabajo.

Delgado a tiempo de agradecer el apoyo decidido del alcalde de El Alto Fanor Nava, critico acremente a la actual titular de la Oficialía Mayor de Promoción Económica, Janette Cordova, a quien denunció de no haber colaborado en la organización de la feria que se inicio ayer. La autoridad que asistió acompañada de varias personas que intentaron abuchear a Delgado, se retiró antes de que concluya el acto.

LEY PÀRA LOS
ARTESANOS
El actual concejal Gustavo Morales, responsable de la Comisión de Desarrollo Económico del Concejo Municipal de El Alto, a tiempo de comprometer el apoyo decidido al sector de los pequeños productores, entregó oficialmente al diputado Miguel Machaca, el anteproyecto de la Ley para los Artesanos, pidió que esa norma sea gestionado para que sea aprobado. La autoridad fustigó a los diputados del MAS que no asistieron a ese acto.
Por su parte, la actual presidenta del Concejo Municipal Bertha Acarapi, a tiempo de agradecer la donación de un millón de dólares de parte del gobierno del Perú para invertir en educación, distinguió a la delegación de artesanas que llegaron desde ese país.

El tradicional aptaphi (merienda comunitaria), cerró el acto de la apertura de la mencionada feria que se desarrollará esta semana en la ciudad de El Alto, la cual será inaugurada oficialmente por el presidente de la Republica, Evo Morales Aima.

============
10489-09-10-06
En beneficio de familiares de fallecidos y heridos en octubre

Ley de renta vitalicia será aprobada
en sesión por tiempo y materia


El Alto, Oct. 9 (APA).- El proyecto de ley que permitirá que los familiares de los fallecidos y heridos durante la denominada Guerra del Gas accedan al beneficio de una renta vitalicia será aprobada por el Parlamento Nacional en su última sesión por tiempo y materia, debido a que se pretende que no sea trasladada a una sesión extraordinaria, anunció el diputado que representa a la urbe alteña, Miguel Machaca.

La norma que ya fue consensuada en los ministerios del Poder Ejecutivo, como los ministerios de Justicia, Salud, Hacienda y Educación, se fue entregada al presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo para que sea tratado en una de las últimas plenarias del Parlamento Nacional por tiempo y materia para evitar que sea tratado en una sesión extraordinaria que podría realizarse después de octubre.

Machaca informó que se conversó con el presidente de la denominada cámara baja para que el tratamiento del proyecto de ley se agende para la sesión que se desarrollará el próximo jueves por tiempo y materia. Preciso que los diputados ya llegaron a la sesión 90, por lo que urge la agilización de la aprobación.

El diputado de El Alto considera que si el proyecto no es tratado en la sesión de esta semana, es posible que los movimientos sociales alteñas comiencen a protestar contra el actual gobierno, con el peligro de que los luchadores de octubre se levanten contra la actual administración gubernamental, como ocurrió en el distrito minero de Huanuni.

EL PROYECTO
De acuerdo al proyecto de ley que fue remitido al Poder Legislativo, la renta vitalicia beneficiará las victimas ocasionadas por el gobierno del ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, que se constituyen los fallecidos y heridos. La renta se pagará con recursos que corresponden al Impuesto Especial a Hidrocarburos.

Se establece un asignación mensual de 1.350 bolivianos (tres mínimos nacionales) a los herederos en primer grado o conviviente superstite, de los fallecidos a consecuencia de la violencia política que se ejecutó en septiembre y octubre del 2003. Si no existe conyugue o conviviente superstite, el beneficio corresponderá en segunda instancia a los padres. En ambos casos, la renta vitalicia que corresponda se distribuirá en forma proporcional entre todos los beneficiarios.

LA RENTA PARA
LOS HERIDOS
En el caso de los heridos se establece una renta según las consecuencias y grado. En el caso de los heridos gravísimos se estableció una renta de 1.350 bolivianos (tres mínimos nacionales), en los heridos graves 900 bolivianos (dos mínimos nacionales) y los leves percibirán 450 bolivianos (un mínimo nacional).

En caso del fallecimiento del herido, cual fuere su clasificación, el cónyuge percibirá la renta asignada. En el caso de que las victimas fuesen jubilados o empleado público, se acogerá a los derechos que mejor le convengan, pero en ningún caso podrá percibir dos beneficios.

LOS REQUISITOS
Para acceder al beneficio los herederos de los fallecidos deberán presentar el certificado de defunción de la víctima, certificado de cédula de identidad, declaratoria de herederos conforme la sucesión hereditaria, certificación del directorio de la asociación y resolución del Senado de Declaración de Héroe Nacional de la víctima fallecida.

En el caso de los heridos, deben presentar el certificado del médico forense, certificado medico emitido por el Ministerio de Salud, historia clínica, certificado de cédula de identidad, certificado del directorio de la Asociación de Heridos y resolución del Senado de Declaración de Héroe Nacional de la víctima fallecida.

LA COMISION
CALIFICADORA
Una comisión que será presidida por el representante del Ministerio de Justicia, calificará los expedientes de los beneficiarios. La comisión elaborar una lista de las víctimas de la violencia política, la cual será presentada al Senado para que sean declarados héroes nacionales mediante una resolución. Una vez que pase esa instancia calificará los expedientes para determinar el monto de la renta, el seguro médico y el apoyo académico.

SEGURO MÉDICO
Y ACADEMICO
La norma que será aprobada en los próximos días por el Parlamento Nacional, establece también que el Estado boliviano se responsabilizará de la rehabilitación plena de la salud de los heridos, a quienes se les asegurará a la Caja Nacional de Salud (CNS) hasta los familiares y herederos de primer grado. Además, se beneficiarán con la liberación de pagos de matriculas en los institutos, normales y la universidad estatales y en el pago de trámites de título de bachiller.


============
10490-09-10-06
En forma definitiva en El Alto

AISA descarto construcción
de planta de tratamiento

El Alto, Oct. 9 (APA).- Aduciendo que se marchará de la ciudad de El Alto, los representantes de la empresa Aguas del Illimani (AISA) descartaron definitivamente la construcción de una segunda planta de tratamiento de aguas servidas en la comunidad de Puchokollo para atenuar la contaminación de las aguas del lago Titikaka, según informó el actual representante del prefecto, René Yanarico.

De acuerdo a los estudios de impacto ambiental, se estableció que El Alto es uno de los contaminantes de las aguas del lago sagrado, debido a que las aguas servidas de su población no es tratada adecuadamente en la planta de tratamiento de Puchokollo, la cual quedo obsoleta y nunca funcionaros con toda su capacidad, debido a que AISA no asumió esa responsabilidad.

Yanarico reveló que el mal funcionamiento de la planta de tratamiento, no permitió que se construyan otras plantas en la ciudad de El Alto, como en el Distrito 7, donde los dirigentes de las comunidades se opusieron a su construcción.

Informó que en su calidad de representante del prefecto planteó a los representantes de AISA a que construyan una planta moderna y con las últimas tecnologías, pero respondieron que ya no lo pueden hacer ni invertir un solo centavo, debido a que el gobierno le comunicó que se tiene que ir del país.

Advirtió que si no se hace funcionar adecuadamente la planta de tratamiento de aguas servidas de Puchokollo, seguirá generándose problemas de medio ambiente no sólo en El Alto, sino en las comunidades y en las aguas del lago Titikaka.

Explicó que para habilitar una adecuada planta de tratamiento de aguas, se compró 100 hectáreas de terrenos para construir una infraestructura moderna.

Anunció que en su calidad de autoridad está revisando todos los informes y documentos que se refieren a la planta de tratamiento con la finalidad de gestionar la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas servidas.

No comments: