Monday, October 16, 2006

LUN 16-10-06


AGENCIA DE PRENSA ALTEÑA (APA) Nº 1.615 Telf. 2831676 Cel. 71933693 , El Alto-Bolivia
Lunes 16 de octubre de 2006

10499-16-10-06
Las balas disparadas en octubre siguen matando

Fejuve-El Alto conmemora Guerra del
Gas con entierro de herido que murió

Raúl Marca Ruiz, herido en el vientre por el impacto de bala murió sin conocer la Ley que otorgará el Estado boliviano una renta vitalicia. Afirman que conmemoración de la Guerra del Gas no es motivo de fiesta para realizar festivales de canto. Censuran al alcalde Nava por dividir el acto de homenaje a los caídos de octubre del 2003.

El Alto, Oct. 16 (APA).- La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto que inicio y condujo el paro cívico indefinido que echo del poder al ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, conmemorará la denominada Guerra del Gas con un velorio de cuerpo presente y su posterior entierro de Raúl Marca Ruiz, quien al ser herido en el vientre en octubre del 2003 no pudo aguantar la secuela y murió el fin de semana.

La entidad que reúne a más de 540 juntas vecinales de El Alto y la Asociación de Heridos, hoy en la mañana tiene previsto la realización de una marcha de los distritos y posterior concentración en la entrada del peaje de la Autopista La Paz-El Alto, donde se tenía previsto la realización de un acto de homenaje a los mártires de octubre del 2003. Sin embargo, la muerte de Marca cambio el programa de conmemoración, en vista a que se centrará en una misa de cuerpo presente y el posterior entierro.

Los heridos que participan del acto que organizaron ayer los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) y la Confederación de Gremiales de Bolivia, fueron retirándose uno tras otro al enterarse del fallecimiento de uno de sus compañeros para llevar el cuerpo sin vida hacia la sede de la Fejuve, en medio de una especie de marcha de protesta debido a que no se aprobó la ley que les permitirá acceder al beneficio de una renta vitalicia que les permita mantener a sus familias y acceder a la atención médica para curar totalmente las heridas que les provocó las balas de guerra que dispararon los militares en octubre de hace tres años.

Los heridos, muchos de los cuales aún tienen los proyectiles alojados dentro de sus cuerpos, el deceso de Marca, quien en su condición de joven no conoció el beneficio de la renta vitalicia que prometieron los parlamentarios de Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobar en el Parlamento Nacional para que hoy el presidente Morales entregue la norma promulgada. Sin embargo, se sabe que no se aprobó la disposición ya que el actual mandatario de los bolivianos no se refirió al respecto en la concentración de ayer.

VELORIO Y MARCHA
En un sencillo ataúd blanco fue traído el cuerpo sin vida del joven Raúl Marca, de 27 años de edad y fue depositado en el salón de reuniones de la Fejuve, donde los dirigentes de las juntas vecinales comenzaron a velarlo desde ayer en la tarde. El herido vivía en la villa minera de 21 de Diciembre, situada a lado de Nuevos Horizontes. Al igual que la víctima de este fin de semana, Vicente Pari Mamani, falleció también hace más de un mes, como secuela a la herida que tenía.

Portando carteles que piden el encarcelamiento del ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada y la aprobación de la ley que otorga la renta vitalicia, los heridos marcharon por la Av. 6 de Marzo. Su condición física no fue un impedimento para protestar.

Nazario Ramírez, actual presidente de la Fejuve, manifestó que no hay por qué hacer festivales de música debido a que los alteños no se pueden regocijar por la muerte de más de 60 personas en la denominada Guerra del Gas.

LA CARA A EL ALTO
Precisando que el 17 de octubre, tras un largo paro indefinido decidido por la Fejuve, el ex presidente Sánchez de Lozada renunció a la presidencia después de haber matado más de 60 personas y haber herido a alrededor de 400, la mayoría por balas de guerra, Ramírez considera que el presidente Evo Morales Aima debe participar de los actos que se desarrollarán hoy.

Recordó que el actual mandatario a la cabeza del MAS, accedió al poder gracias a la lucha de las juntas vecinales de El Alto y en ese contexto tendría que asistir.

DIVISIÓN
Los representantes de las juntas vecinales que participaron del velorio del cuerpo de Marca criticaron acremente al alcalde Fanor Nava por haber patrocinado y financiado el acto que realizaron lar organizaciones sindicales ayer, anticipándose un día a la fecha donde El Alto echo del poder a Sánchez de Lozada.

Aclararon que la Fejuve ya había coordinado las actividades con los representantes de la COR, pero sorpresivamente, salieron con otra fecha.

============
10500-16-10-06
Acudió al acto de homenaje a los caídos de octubre para informa de sus acciones a El Alto

Presidente Evo pide que USA
expulse a Goni por asesino

Dirigente de la Confederación de Gremiales, Braulio Rocha fue abucheado por sus bases. Alteños rompieron protocolo y decidieron que el presidente Morales hable desde la pasarela denominada de la Solidaridad. Misa precedió a acto de conmemoración mártires de la denominada Guerra del Gas. Evo Morales anunció medida que se aplicará en los próximos días sorprenderá a los alteños.

El Alto, Oct. 16 (APA).- Si es que en los hechos lucha contra el terrorismo y la defensa de los derechos humanos, el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica (USA) debería echar de su país al ex presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores y no protegerlos porque se tratarían de corruptos y asesinos, según el actual mandatario de los bolivianos, Evo Morales Ayma, quien fue ovacionado ante ese planteamiento en el acto del homenaje a los caídos de octubre del 2003 que se desarrolló ayer en la entrada al peaje de la Autopista La Paz-El Alto.

Morales Ayma que entra al noveno mes de administración del Estado boliviano, reconoció que gracias a la lucha de los alteños accedió al poder y recordó que cuando llegó encabezando la marcha de los cocaleros en su condición de dirigentes sindical, siempre fue recibido bien en la ciudad de El Alto, a cuyos pobladores considera como un ejemplo de dignidad y lucha, por lo que pidió ayuda para acabar con el neoluberalismo.

El presidente que participo en el acto de homenaje a los caídos de octubre que fue organizado por la Central Obrera Regional (COR) y la Confederación de Gremiales, que se inicio con la celebración de una misa presidida por el obispo de la Diócesis de El Alto, Mons. Jesús Juárez, tuvo que hablar de la pasarela peatonal denominada de la Solidaridad a pedido de la gente que se concentro en el lugar. No utilizó el palco que fue armado por los organizadores. Su discurso se inicio gritando: El Alto de pie, nunca de rodillas, lema que se comprometió no olvidar nunca.

El mandatario que se quejó de los analistas y economistas que consideran que con el neoliberalismo Bolivia se deterioró y con el antineoliberalismo Bolivia se acabo, anunció que pedirá al nuevo embajador de USA que su país no proteja a Goni.

Con la finalidad de que el ex presidente y el más sobresaliente representante del neoliberalismo sea recluido en la cárcel de Chonchocoro, debido a que cometió el delito de genocidio al haber ocasionado la muerte de más de 60 personas y alrededor de 400 heridos. Reveló que a través de los embajadores que tiene la actual administración del Estado boliviano, el gobierno está poniendo en marcha una campaña para que Sánchez de Lozada sea echado de USA.

A tiempo de informar que su gobierno ejecuta acciones conjuntas con los militares, el mandatario Morales prometió que nunca sacara a los efectivos de la policía y el ejército a las calles contra el pueblo.

TEMAS ALTEÑOS
En el caso de la empresa Aguas del Illimani (AISA), Morales anunció que se concluirá el proceso para que el marco legal se vaya del país, aunque reveló que quisiera echarlo como determinaron los alteños en varios cabildos abiertos, pero se tiene el temor de perder los créditos para asegurar la provisión de agua potable y alcantarillado.

Anunció que se tiene a disposición de 5.5 millones de dólares americanos para asegurar la provisión de agua potable a favor de los alteños. Con la finalidad de iniciar la salida de AISA, en los próximos días se constituirá la Comisión de Transición donde la comuna y las organizaciones sociales tendrán sus representantes.

Con relación a la conexión de gas a domicilio, el mandatario dio cuenta que se cuenta con 12.5 millones de dólares americanos que fueron viabilizados por Venezuela en el marco de los acuerdos ALBA y Tratado Comercial de los Pueblos (TCP). Aclaró que la instalación de las redes secundarias ya se concretaron.

Apelando a su sinceridad, reveló que no se cuentan con recursos para la construcción de hospitales de tercer nivel en El Alto. Sin embargo, anunció que en las próximas horas inaugurará el Hospital Oftalmológico que se construyó con la cooperación de Cuba.

Anunció también que cuenta con 12 millones de dólares para solventar el funcionamiento de las empresas que exportan y para que los obreros sigan teniendo empleo, en caso de que el ATPDEA concluya este año.

Finalmente, al informar que ya envió el proyecto de ley de la Refundación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), dijo que hasta el jueves lanzará una medida que sorprenderá a los bolivianos.

EL ACTO
El acto de homenaje llegó a su cumbre más alta cuando se desarrolló el minuto de silencio, ya que los ojos se humedecieron de lagrimas mientras la campaña de solidaridad hacia escapar sus tañidos. Al concluir se puedo escuchar una especie de bramido que hizo entender que El Alto esta de pie, nunca de Rodillas.

Entre los que participaron como oradores en el acto de homenaje, la pero parte le toco al secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales, Braulio Rocha, quien fue abucheado permanentemente. Mientras que el acalde de El Alto, Fanor Nava, no pudo hablar pese a que fue el principal cooperante para que se desarrolle dicho acto.

============
10501-16-10-06
Como ciudad que no se arrodilla

El Alto estará de pie para defender
la dignidad y los recursos de Bolivia

El Alto, Oct. 16 (APA).- Después de haber protagonizado un de los hechos más sobresalientes de la historia de Bolivia, al haber puesto fin a la era del neoliberalismo, según en el vicepresidente de la República Álvaro García Linera manifestó que los alteños que tienen la frente digna y que no se arrodillan nunca, estarán nuevamente de pie para defender la dignidad y los recursos naturales de Bolivia.

El anuncio fue lanzado por la segunda autoridad de la actual gobierno en el acto de la conmemoración del tercer año de la denominada Guerra del Gas de octubre del 2003, donde cayeron más de 60 muertos y alrededor de 400 heridos, la mayor parte a consecuencia de las balas de guerra.

García Linera considera que la lucha que protagonizaron los alteños en octubre del 2003, después de haber tomado la posta de los movimientos que se generaron en la provincia Omasuyos, permite a Bolivia mirar orgullosa al mundo, porque se tiene la seguridad de que hay un pueblo que no se arrodilla ante los intereses de las empresas transnacionales, donde se defiende los recursos naturales y la democracia.

El vicepresidente recordó que hace tres años, el lugar donde se desarrollo ayer el acto de homenaje estaba obstruido por vagones que fueron descarrilados por la furia de los alteños que le dijeron a Goni que no soportan un gobierno demencial que mato, inclusive, a una niña de nueve años y un anciano de 90 años.

Para García Linera en El Alto se definió el destino de Bolivia, en torno a la Agenda de Octubre, donde se plantea la nacionalización de los hidrocarburos y la realización de la Asamblea Constituyente. Aseguró que la nacionalización marcha hacia delante, lo que significó que Bolivia incremente sus ingresos de 300 millones a 1.100 millones de dólares.

Al estar en marcha la realización de la Asamblea Constituyente, el vicepresidente de la República, aseguro que los constituyentes hasta agosto de 2007 le darán al país una nueva Constitución Política del Estado (CPE). Aseguro que en los tres años de la muerte de los mártires de octubre, el gobierno cumple con lo que encomendaron en sus luchas los alteños.

============

No comments: