Tuesday, October 03, 2006

MAR 03-10-06

10479-03-10-06
Ya se cansaron de mirar de balcón

Alteños no permitirán que logias y oligarquía
impidan el cumplimiento de Agenda Octubre

Presidente Evo Morales con miras a lograr todo el apoyo de la ciudad rebelde, visitará dos veces la primera quincena de este mes. Trabajadores alteños están de acuerdo que se realice elecciones el 2008 con la finalidad de consolidar la actual correlación de fuerzas.

El Alto, Oct. 3 (APA).- Los alteños decidieron ya no mirar más de palco los acontecimientos que se desarrollan en el país, debido a que las manifestaciones que articulan las entidades que están manejadas y controladas por las logias y oligarquías pretenden que no se cumpla la Agenda de Octubre que fue elaborado en base a los movimientos que se generaron en la denominada Guerra del Gas de octubre del 2003.

La Agenda de Octubre que se articuló en la ciudad de El Alto demanda el cumplimiento de la Nacionalización de los Hidrocarburos sin indemnización, la realización de la Asamblea Constituyente, el Referéndum y el juicio de responsabilidades contra el ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, por haber cometido el delito de genocidio.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), Edgar Patana, considera que hasta ahora los alteños no adoptaron ninguna posición con relación a la presiones que ejecutaron los organismos que están controlados por las logias y oligarquía que tiene su centro de operaciones en la ciudad de Santa Cruz, lo que ya no ocurrirá en las próximas medidas que ejecuten los mencionados grupos.

Explicó que en octubre del 2003, en la denominada Guerra del Gas, los alteños se pronunciaron por el cambio de la actual estructura económica y política del país, la cual pasa por la derrota definitiva de los neoliberales. Considera que ese objetivo se debe concretar en la Asamblea Constituyente a través de la redacción de una nueva Constitución Política del Estado (CPE), la cual no debe ser sólo para establecer reformas.

El dirigente sindical, recordó que las logias y oligarquía, a través del Comité Cívico Pro Santa Cruz, siempre tuvieron como enemigo principal a la Agenda de Octubre, por lo que a través de presiones que articularon lograron que realice el Referéndum Autonómico, lo que nunca debería ser aceptado por el actual gobierno, ya que los resultados sirven actualmente para chantajear a los bolivianos con el separatismo.

ADELANTAMIENTO
DE ELECCIONES
Con relación a un adelantamiento de elecciones para presidente, prefectos y alcaldes, el dirigente manifestó que los trabajadores ven con simpatía aquella situación, en vista a que la correlación política en los últimos tiempo ha cambiado significativamente, como en el caso de la prefectura del departamento de La Paz y el gobierno municipal de El Alto.

Patana considera que una nuevas elecciones podría dar mayos estabilidad a los gobiernos prefecturales y las municipalidades donde actualmente, los partidos y tendencias neoliberales siguen controlando el poder ante un cuestionamiento de los movimientos sociales.

APOYO A POLÍTICA
DEL PRESIDENTE
Sintomáticamente, en el nuevo escenario de confrontación que se abre por las decisiones que se tomaron en la Asamblea Constituyente, el presidente Evo Morales Aima ha comenzado a responder a las demandas de las organizaciones de El Alto, cuyos dirigentes comenzaban a cuestionar la falta de respuestas a sus pliegos de petición.

Inclusive, para reafirmar el apoyo que siempre tuvo Morales en El Alto, hasta la segunda quincena de este mes, el presidente visitará dos veces la urbe alteña, el primero para participar del acto de inauguración de la Cuarta Feria Internacional de la Artesanía Andina que se desarrollará a partir del próximo viernes 6. Su segunda visita lo realizará para inaugurar la Cumbre de Trabajadores donde se discutirá acerca de la posición sobre la Asamblea Constituyente y el homenaje a los mártires que cayeron en la denominada Guerra del Gas.

Sin embargo, se advirtió también que los ministros comenzaron también a dar respuestas a las demandas de los alteños, como el caso del Ministerio de Educación, comenzará a implementar 100 telecentros, el incremento de ítems de maestros, la iniciación de clases den la normal alteña y otras demandas.

Por su parte, las organizaciones de El Alto a través de sus dirigentes, comenzaron a manifestar su apoyo a las políticas que implanta el actual gobierno.


============
10480-03-10-06
Cada uno de los representantes de distrito tendrá su dependencia

Comité de Vigilancia traslada
sus oficinas la Av. 6 de Marzo

El Alto, Oct. 3 (APA).- El Comité de Vigilancia de El Alto decidió trasladar sus oficinas que actualmente se hallan en inmediaciones de la plaza Cívica, frente al edificio quemado de la comuna alteña, hacia la calle 5 de la Av. Jorge Carrasco en la Zona 12 de Octubre, al edificio donde funcionaba la Universidad Santo Tomás de Aquino Tamayo, informó el actual presidente de ese organismo de control social de los recursos del municipio, Néstor Estaca.

Las oficinas que se instalaron en el edificio Cochabamba en plena Ceja, cobijó al Comité de Vigilancia desde el segundo año de vigencia de la organización, pero por el crecimiento de los distritos del municipio de El Alto que llegan a 10, las oficinas quedaron reducidas para atender a las Organizaciones Territoriales de Base (OTBs) que acuden para hacer el seguimiento de las obras que se ejecutan.

Estaca informo que en el nuevo edificio que se destaca por su amplitud, todos los representantes de los distritos podrán tener amplias oficinas para atender adecuadamente a los dirigentes de la OTBs que acuden de toda la ciudad de El Alto.

Desde ayer ya se iniciaron las actividades de traslado y desde el próximo lunes estarían atendiendo en las nuevas oficinas, donde se habilitarán dependencias adecuadas para la atención de las OTBs.

En el edificio donde funcionó por más de siete años, por los reducidos espacios, apenas pudieron habilitar oficinas para la secretaría de recepción de documentos, una reducida sala de reuniones y la oficina del presidente del Comité de Vigilancia. En una sala estaban instalados siete escritorios de los representantes de un número similar de representantes de los distritos y en otra dos.

============
10481-03-10-06
Donde el gobierno subvencione los servicios básicos

Artesanos alteños demandan la
construcción de Parque industrial

Afirman que la Ley de Promoción Económica no les favorece, por el que demanda que se apruebe la Ley del Artesano.

El Alto, Oct. 3 (APA).- Los artesanos de la ciudad de El Alto demandan la construcción de una verdadero parque industrial donde el gobierno central subsidie el consumo de los servicios básicos (agua potable y energía eléctrica) para el sector donde puedan desarrollar sus actividades con la finalidad de crear fuentes de trabajo.

Los representantes de los artesanos, sector que se ha convertido en un generador de fuentes de fuentes de trabajo, pese a no tener el apoyo decidido de parte del gobierno central como municipal, consideran que con un apoyo pueden generar más empleos que permitirán que se de una reactivación económica decidida.

Adolfo Arteaga, representante de los artesanos Wara Wara (estrella), manifestó que en caso de que se implemente esa feria donde existan condiciones apropiadas para que ese sector promocione y venda sus artículos, debe tener también un bando de crédito que cobre intereses bajos, ya que los artesanos necesitan capitalizarse para producir más y no ser sofocados por deudas.

En una reunión conjunta que se desarrolló con los dirigente de la Central Obrera Regional (COR), los representantes del Concejo Central de Federación de Artesanos de El Alto (Cocedal), plantearon también de que la organización que agrupa a los trabajadores alteños, se ayude a presionar para que se apruebe la Ley del Artesano, en vista a que la Ley de Promoción Económica que fue aprobada con bombos y platillos, solo favorece a las empresas grandes y medianas, no así a los artesanos.

Edgar Delgado, principal dirigente de Cocedal, pidió que apoyen al sector para que el organismo Codepes funcione con la finalidad de que un porcentaje de los Recursos del Alivio a la Pobreza (HIPC) sean destinadas al desarrollo económico. Advirtió que esos recursos son dispuestos arbitrariamente por los representantes al Comité de Vigilancia.

Para la secretaria de hacienda de Cocedal, Martha Poma, es importante que para el sector se construya una feria permanente donde los artesanos puedan promover sus productos y al mismo tiempo se convierta en un centro de capacitación para mejorar la producción.

POTENCIALIDAD
Félix Loayza, representante de sector de zapateros, informó que en El Alto hay mano de obra calificada, lo que se demostró con creces en la elaboración de los calzados para entregar el Bono Esperanza. Al margen de crear fuentes de trabajo para los artesanos, también se logró que desde la ciudad de Santa Cruz les encargue la fabricación de 30 mil pares, para el cual necesitarán bastante mano de obra y material, pero aseguró que cumplirán con el pedido.

============
10482-03-10-06
Para que se respete inmovilidad de puestos de venta

Gremiales alteños están dispuestos
marchar contra alcalde de La Paz

El Alto, Oct. 3 (APA).- Los comerciantes minoristas de la ciudad de El Alto están dispuestos a marchar hacia la ciudad sede de gobierno con la finalidad de que el actual alcalde de La Paz, Juan del Granado, respete la inmovilidad de puestos de venta y deje de perseguir a los comerciantes minoristas que se gana el pan del día, según anuncio el secretario general de la Federación de Gremiales de la urbe alteña, Rodolfo Mancilla.

Al no tener un empleo seguro, miles de ex trabajadores que fueron despedidos por la aplicación del decreto 21060 hallaron sus ingresos en el comercio denominado informal que se desarrolla en las frías calles de las ciudades, donde se ganan el sustento diario de sus familias.

Mancilla anunció que la organización de los gremiales de El Alto ha decidido en los próximos días presentar un proyecto a la Confederación de Gremiales de Bolivia, con la finalidad de que exija al actual gobierno que entendiendo la situación de los gremiales en todo el país disponga la inmovilidad de los puestos de venta. Explicó que la propuesta que presentarán se traducirá inicialmente en un anteproyecto de ley que debe ser tratado por el Parlamento Nacional.

El dirigente a tiempo de asegurar que en El Alto, los comerciantes minoristas a través de presiones lograron la vigencia de ese beneficio, advirtió que en solidaridad con los comerciantes de La Paz, no permitirán que el actual burgomaestre Juan del Granado siga atropellando al sector, levantándolos de sus sitios de venta. Explicó que no le extraña la actitud del burgomaestre paceño, quien en su condición de aliado del ex presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada pretende dejar sin el ingreso a miles de familias que viven del comercio.

Mancilla, manifestó su extrañeza que del Granado este vinculado al actual gobierno que dirige el actual presidente Evo Morales Aima. Advirtió que no permitirán que los comerciantes minoristas de La Paz sigan siendo perseguidos como delincuentes. “Si sigue molestando a los gremiales, los alteños marcharán hacia la Paz hasta conseguir la renuncia del alcalde”, manifestó Mancilla.

No comments: