Tuesday, October 17, 2006

MAR-17-10-06

Martes 17 de octubre de 2006
10502-16-10-06
Dirigentes sindicales y vecinales de El Alto profundizan diferencias en torno al gobierno

Plazo para que echen a AISA y nacionalicen
hidrocarburos concluyo, Fejuve presionará


Desde ayer comienza a hablarse de dirigentes oficialistas y opositores, de traidores a la Agenda de Octubre y de alteños dignos. Las juntas vecinales rindieron homenaje a mártires de octubre con misa y concentración. Heridos exigen que el gobierno apruebe ley que les otorga una pensión vitalicia. El herido Raúl Marca Ruiz que falleció fue enterrado en el cementerio de Villa Ingenio. Viudas de fallecidos recibieron cruces con el nombre de los fallecidos para marchar hacia la embajada de USA.

El Alto, Oct. 17 (APA).- Las juntas vecinales de la ciudad de El Alto que condujeron el movimiento que echo del poder en octubre del 2003 al ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada tras la masacre que perpetro en la ciudad rebelde del altiplano boliviano, anunciaron que el plazo para que el actual gobierno eche a la empresa Aguas del Illimani (AISA) que pasa también por la destitución del actual ministro de Aguas Abel Mamani, la instalación del 100 por ciento de gas a domicilio y la nacionalización de los hidrocarburos, concluyó y de ahora en adelante se ejecutaran medidas de presión que serán decididos en ampliados distritales.

Desde ayer en la ciudad de El Alto una parte importante de los movimientos sociales, como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), rompió su romance con el actual presidente de la República y jefe nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales Ayma, a quien consideran que se burlo al no acudir al acto de homenaje a los caídos de octubre y por no responder a las demandas de las juntas vecinales.

Nazario Ramírez, actual presidente de la Fejuve de El Alto, después de trasladar el ataúd que contenía en cuerpo inerte de Marca junto a otros dirigentes vecinales desde la sede de la entidad al acceso del peaje de la Autopista, donde se desarrolló el acto de homenaje a los caídos de octubre, manifestó que se le invitó al mandatario, pero prefirió sólo asistir al acto que desarrolló la Central Obrera Regional (COR) y la Confederación de Gremiales de Bolivia que dirige Braulio Rocha, quienes se adelantaron para organizar un acto de conmemoración el pasado lunes.

Acuso al actual secretario ejecutivo de la COR, Edgar Patana, de haber encabezado el adelantamiento del acto, excluyendo a la Fejuve, aduciendo que el martes 17 se iba a consumar un golpe de estado. Ante esa revelación, los asistentes calificaron de traidor al dirigente sindical. También sindicó a los dirigentes de esa entidad como defensores de la empresa de aseo Colina que dirige el empresario Robín Jofré.

Sin embargo, la denuncia más fuerte fue lanzado cuando manifestó que los familiares de los sindicalistas se han constituido en buscapegas que golpean las puertas de los ministerios, la Prefectura y negocian más con la Alcaldía. “Ahí trabajan sus familiares y sus cuotas de poder”. Dijo.

RESPUESTAS DE
EVO MORALES
En medio de la protesta de los que asistieron a la concentración que rindió homenaje a los caídos de octubre, Ramírez puntualizó que el gobierno de Morales hasta ahora no echo del país a la empresa AISA, subsidiaria de la transnacional Suez. De la misma manera no respondió a la demanda de sustituir al actual ministro de Aguas, Abel Mamani, a quien consideran que uso los movimientos sociales para encumbrarse en el poder. “Es un compañero traidor que no utilizó y no puede estar en ese ministerio”, manifestó, a tiempo de advertir que los alteños podrían sacarlo.

El dirigente vecinal informó también que el actual gobierno no ha cumplido con el 100 por ciento de la instalación domiciliaria de gas, por esa razón se decidió dar un ultimátum.

Ramírez dirigió también sus ataque contra el actual prefecto del Departamento de La Paz, José Luis Paredes, a quien acuso de tratar de desestabilizar a la Fejuve y de haber contraído una deuda de 4 millones de dólares (32 millones de bolivianos), al haber perdido un juicio por la expropiación de terrenos.

PROYECTO DE LEY
El presidente de la Fejuve, informó también que los parlamentarios que se auto califican de servir a los movimientos sociales, no pusieron voluntad para aprobar el proyecto de ley donde se beneficia a los familiares de los fallecidos y heridos con una renta vitalicia, la atención en salud y educación. Aclaró que la norma, inclusive, fue consensuado con los representantes de los ministerios de Hacienda, Justicia, Salud y Educación.

Considero que por no haberse aprobado esa ley, el herido Raúl Marca Ruiz decidió quitarse la vida y lo propio quieren hacer algunos de los heridos que se consideran como un perjuicio para sus familiares, a quienes no pueden sustentar, porque están impedidos de trabajar.

MISA DE CUERPO
PRESENTE
El acto fue resaltado y arranco rabia de los asistentes la muerte de Ruiz, ya que se considera como una secuela de la denominada Guerra del Gas de octubre del 2003. “Ahí está la herencia del neoliberalismo”, gritaron a voz en cuello.

El párroco de la Urbanización 1º de Mayo, José Fuentes, celebró la misa de cuerpo presente. Posteriormente, ante la rabia de los vecinos, el ataúd blanco fue trasladado al Cementerio de Villa Ingenio, donde los mártires de octubre tienen dispuesto un mausoleo,

Por su parte, la viudas de los fallecidos en la denominada Guerra del Gas, prepararon cruces que llevan los nombres de los más de 60 fallecidos para colocarlos en la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica (USA).

============
10503-16-10-06
Participaron representantes de siete departamentos

Juntas consideran que nacionalización se dará
con expropiación y expulsión de petroleras

El Alto, Oct. 17 (APA).- Las juntas vecinales de siete departamentos consideran que la verdadera nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia se concretará en los hechos cuando el actual gobierno decida expropiar y expulsar a las empresas transnacionales petroleras, las cuales se han constituido en un poder que manejaron el Estado boliviano a través de los presidentes neoliberales y que siguen manteniendo esa situación en la actualidad.

La conclusión fue establecida en el denominado foro debate la Verdadera Nacionalización de los Hidrocarburos que se desarrolló en el auditorio de la Cooperativa de El Ceibo en la Ceja de El Alto, donde participaron más de 300 personas, donde se destacaron representantes de las juntas vecinales de barrios periféricos de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Sucre, Potosí, Oruro, La Paz y El Alto. Alfonso Velarde, docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); Carlos Arce, director del Centro Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla); Roberto Fernández, docente de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), y Mirko Orgaz, comunicador y analista político, conformaron el panel de disertantes.

Con acres críticas hacia la actual administración del Estado boliviano, los panelistas y participantes, coincidieron que el actual gobierno no está cumpliendo con la nacionalización de los hidrocarburos, en vista a que no está expropiando los bienes de las empresas transnacionales, debido a que los consideran como sus socias.

Al hacer una sucinta explicación de los decretos y normas que aprobó el gobierno de Morales, los panelistas que participaron del foro debate, coincidieron en señalar que con un gobierno que no rompe con el poder de las transnacionales, difícilmente podrán concretar la nacionalización de los hidrocarburos. Además explicaron, en base a experiencias que se dieron en el mundo, que los pueblos que toman el poder nacionalizan y no los pueblos que dan el poder a un caudillo.

EL PODER
DE EL ALTO
Las delegaciones del interior que concurrieron al evento, reconocieron que El Alto se ha constituido en una especie de vanguardia del Siglo XXI de los movimientos sociales desde octubre del 2003, en vista a que lucharon por la defensa de los recursos naturales y la nacionalización verdadera de los hidrocarburos. Por esa razón, entre las conclusiones, consideran que en Bolivia se debe retomar la experiencia de octubre para que se concrete la Agenda de Octubre.

Con la finalidad de que los bolivianos dignos tengan mayores elementos de juicio para ser protagonistas de una verdadera nacionalización, pidieron que se replique en el interior del país el foro debate que se desarrollo en pasado lunes en la noche.

-----------------------

CONCLUSIONES DEL FORO DEBATE SOBRE LA
NACIONALIZACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS

La ciudad de El Alto en octubre del 2003, en la denominada Guerra del Gas ha demostrado con su lucha que se ha constituido en la vanguardia de los movimientos sociales de Bolivia en el Siglo XXI.

Esa lucha heroica que tumbo el gobierno del más representativo hombre del neoliberalismo, Gonzalo Sánchez de Lozada, no sólo recupero los hidrocarburos y los recursos naturales, sino sobre todo la dignidad de los bolivianos que es referente en la lucha de los pueblos del mundo.

Por esto, Octubre de 2003 para los bolivianos dignos se ha constituido en un referente de lucha permanente de los movimientos sociales, el cual no puede ser traicionado ni negociado.

Bajo este contexto es que el Foro Debate sobre la Verdadera Nacionalización de los Hidrocarburos que se desarrolló el martes 16 de octubre de 2003 ha concluido en lo siguiente:

PRIMERO.- Recuperar el contenido de lucha y los objetivos de las jornadas de octubre, donde el pueblo alteño y boliviano lucho consecuentemente por la Nacionalización e Industrialización de los Hidrocarburos, la cual pasa por la expropiación y expulsión de las empresas transnacionales petroleras.

SEGUNDO.- Declarar a El Alto como bastión de lucha por la defensa de los recursos naturales, la dignidad y una verdadera revolución y no simples reformas en el Estado boliviano.

TERCERO.- Replicar foros y seminarios en todos los confines del país sobre la Verdadera Nacionalización de los Hidrocarburos con expropiación, con la finalidad de que la lucha que demando más de 600 muertos y 400 heridos no sea traicionada ni negociada.

CUARTO.- Ponderar la labor de información y esclarecimiento de los profesionales: Alfonso Velarde, docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); Carlos Arce director del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla); Roberto Fernández, docente de la Universidad Mayor de San Simon (UMSS), y Mirko Orgaz, comunicador y analista político.


El Alto 16 de octubre del 2006.



¡El Alto de Pie, Nunca de Rodillas!!!

============

No comments: