Wednesday, October 04, 2006

MIE 04-10-06

10483-04-10-06
Heridos y familiares de fallecidos superaron sus diferencias

El Alto y la COB marcharán
para exigir reclusión de Goni

Reestructurarán Comisión de Juicio Contra Sánchez de Lozada con la participación de la COB, la CSUTCB, la COR y Fejuve de El Alto. Responsable de la comisión otorgará un informe del estado del juicio y del manejo de los recursos económicos.

El Alto, Oct. 4 (APA).-Tras superar las diferencias entre los dirigentes de las organizaciones de los familiares de los fallecidos y los heridos, las organizaciones sindicales y vecinales de El Alto, conjuntamente con la Central Obrera Boliviana (COB), marcharán a la ciudad sede de gobierno el próximo 17 de octubre exigiendo el encarcelamiento del ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, sus colaboradores y aliados. La decisión fue resuelta en una reunión conjunta que realizaron los representantes de dichas organizaciones, la cual se desarrollo en las oficinas de la regional de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de El Alto.

Sánchez de Lozada que está acusado por el delito de genocidio, en vista a que es el responsable de la muerte de más de 60 personas y alrededor de 400 heridos, la mayor parte por balas de guerra, tuvo que huir de Bolivia después de la masacre de Río Seco, a tres años de esos hechos ni Goni ni sus colaboradores y aliados están en las cárceles de Bolivia, debido que el ex mandatario sigue teniendo el poder para que algunos políticos, magistrados y empresarios lo sigan protegiendo. Inclusive, el mismo Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica (USA).

La manifestación que partirá desde distintos puntos de El Alto y que tendrá su concentración en el Multifuncional Deportivo de la Ceja, será encabezado por las familiares de los fallecidos, los heridos la COR, la Fejuve, la COB y la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB.

Mario Bustamante, dirigente de la COB que participó en la reunión, informó que el 17 de octubre próximo fecha en que se conmemora la huida de Sánchez de Lozada, manifestó que a los tres años de la denominada Guerra del Gas, se tiene condiciones favorables para conseguir la extradición y establecer el juicio de responsabilidades contra ex presidente, con la finalidad de lograr su encarcelamiento.

Al margen de la marcha hacia la ciudad sede de gobierno, el 17 también se tiene previsto el colocado de una plaqueta de conmemoración de los fallecidos y detenidos en Ventilla, lugar que queda a más de 15 kilómetros del centro de la ciudad de El Alto. En ventilla cayó el 9 de octubre el minero José Luis Atahuichi, primer muerto en la jurisdicción de El Alto en octubre del 2003.

Bustamante explicó que todas las organizaciones alteñas que elaboraron sus actos de conmemoración, deberán ejecutar un solo acto para que las demandas de encarcelamiento de Sánchez de Lozada tenga su efecto inmediato.

COMITÉ IMPULSOR
DEL JUICIO DE GONI
En la reunión que se desarrolló en las oficinas de Derechos Humanos de El Alto, también se decidió recomponer y fortalecer el Comité Impulsor del Juicio de Responsabilidades Contra Sánchez de Lozada, con la finalidad de que haya bastante fuerza en la demanda del encarcelamiento del ex presidente de Bolivia. Ese organismo tendrá representantes de la COB, la COR El Alto, la Fejuve y la CSUTCB.

Con miras a ese objetivo, se estableció también que el próximo 12 de este mes, el responsable del mencionado comité Rogelio Mayta proporcione un informe jurídico del estado del juicio, al igual que lo harán los abogados de la Asociación de Familiares Caídos por la Defensa del Gas (Asofac-dg), y la Asociación de Heridos Afectados de Septiembre u Octubre 2003 por la Defensa del Gas y los Recursos Naturales (Ahasoc-rn). Posteriormente, en otra ocasión, Maya debe proporcionar su informe económico.

Bustamante aseguró que con esos informes se pretende transparentar los actos del comité para que e disipen las susceptibilidades que existían. Explicó que en ese objetivo las organizaciones sindicales, vecinales y de campesinos están de acuerdo, debido a que consideran que la lucha es a nivel nacional.
============

10484-04-10-06
Proyecto de ley que será entregado el 17 ya está en el Parlamento Nacional

Familiares de fallecidos y heridos de
octubre accederán a renta vitalicia


Familiares de fallecidos en primer grado al igual que los heridos gravísimos, percibirán una renta mensual de tres mínimos nacionales. Los heridos graves recibirán dos mínimos nacionales y los leves sólo uno. Se conformará una Comisión de Calificación a la cabeza del Ministerio de Justicia.

El Alto, Oct. 4 (APA).- Los familiares de los fallecidos y heridos durante la denominada Guerra del Gas de octubre del 2003 accederán a la renta vitalicia que se pagará con los recursos del Estado boliviano, como un resarcimiento a la violencia estatal que sufrieron en el periodo de septiembre octubre del 2003, una vez que el anteproyecto de ley sea aprobada por el Parlamento Nacional, el cual hasta el 17 sería promulgado por el actual presidente de la República, Evo Morales Aima.

De acuerdo al proyecto de ley que fue presentado por el diputado Miguel Machaca y consensuado por los Ministerios de Justicia, Educación y Salud, ayer ya fue remitido al Parlamento Nacional donde en los próximos días será tratado y aprobado para que en el plazo de 30 días el Poder Ejecutivo lo reglamente para que entre en aplicación.

De acuerdo al proyecto de ley que fue remitido al Poder Legislativo ayer, la renta vitalicia beneficiará las victimas ocasionadas por el gobierno del ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, que se constituyen los fallecidos y heridos. La renta se pagará con recursos que corresponden al Impuesto Especial a Hidrocarburos.

Se establece un asignación mensual de 1.350 bolivianos (tres mínimos nacionales) a los herederos en primer grado o conviviente superstite, de los fallecidos a consecuencia de la violencia política que se ejecutó en septiembre y octubre del 2003. Si no existe conyugue o conviviente superstite, el beneficio corresponderá en segunda instancia a los padres. En ambos casos, la renta vitalicia que corresponda se distribuirá en forma proporcional entre todos los beneficiarios.

LA RENTA PARA
LOS HERIDOS
En el caso de los heridos se establece una renta según las consecuencias y grado. En el caso de los heridos gravísimos se estableció una renta de 1.350 bolivianos (tres mínimos nacionales), en los heridos graves 900 bolivianos (dos mínimos nacionales) y los leves percibirán 450 bolivianos (un mínimo nacional).

En caso del fallecimiento del herido, cual fuere su clasificación, el cónyuge percibirá la renta asignada. En el caso de que las victimas fuesen jubilados o empleado público, se acogerá a los derechos que mejor le convengan, pero en ningún caso podrá percibir dos beneficios.

LOS REQUISITOS
Para acceder al beneficio los herederos de los fallecidos deberán presentar el certificado de defunción de la víctima, certificado de cédula de identidad, declaratoria de herederos conforme la sucesión hereditaria, certificación del directorio de la asociación y resolución del Senado de Declaración de Héroe Nacional de la víctima fallecida.

En el caso de los heridos, deben presentar el certificado del médico forense, certificado medico emitido por el Ministerio de Salud, historia clínica, certificado de cédula de identidad, certificado del directorio de la Asociación de Heridos y resolución del Senado de Declaración de Héroe Nacional de la víctima fallecida.

LA COMISION
CALIFICADORA
Una comisión que será presidida por el representante del Ministerio de Justicia, calificará los expedientes de los beneficiarios. La comisión elaborar una lista de las víctimas de la violencia política, la cual será presentada al Senado para que sean declarados héroes nacionales mediante una resolución. Una vez que pase esa instancia calificará los expedientes para determinar el monto de la renta, el seguro médico y el apoyo académico.

SEGURO MÉDICO
Y ACADEMICO
La norma que será aprobada en los próximos días por el Parlamento Nacional, establece también que el Estado boliviano se responsabilizará de la rehabilitación plena de la salud de los heridos, a quienes se les asegurará a la Caja Nacional de Salud (CNS) hasta los familiares y herederos de primer grado. Además, se beneficiarán con la liberación de pagos de matriculas en los institutos, normales y la universidad estatales y en el pago de trámites de título de bachiller.

============

No comments: