Wednesday, October 11, 2006

MIE 11-10-06


Miércoles 11 de octubre de 2006
10491-11-10-06
Ante un estricto control de vecinos que amenazan con presionar al alcalde Nava

Reanudarán obras de pavimentación
de cinco avenidas en el Distrito 3

Tras un virtual cerco que paralizó las actividades de la comuna alteña, dirigentes de las juntas del sur obligaron a firmar al alcalde un convenio. Reunión de vecinos autoridades demandó también la destitución del Coordinador de Subalcaldes, Valentín Choquehuanca. Representante de AISA se comprometió a ejecutar trabajos de profundización e sustitución de cañerías de agua en forma gratuita.

El Alto, Oct. 11 (APA).- Desde el próximo lunes 16 se reanudarán las obras de pavimentación de las avenidas Litoral, Julio César Váldez, Caquingora, Cochabamba y Junín que corresponden al Distrito 3, situado en el sur de la ciudad de El Alto, en el marco de un compromiso que fue suscrito ayer por el alcalde Fanor Nava, el representante de la Empresa Concordia y Aguas del Illimani, tras un virtual cerco que ejecutaron los dirigentes de las juntas vecinales del mencionado distrito desde la seis de la mañana.

Portando estandartes y carteles con las demandas de los vecinos del distrito, los dirigentes de las juntas vecinales se apostaron desde las seis de la mañana en la puerta principal de las instalaciones de la comuna alteña y sus oficinas alquiladas en Villa Calama. Lo funcionarios de la Alcaldía ya no pudieron ingresar a sus oficinas, por lo que suspendieron las actividades hasta la tarde.

Por la presión que ejercieron, una toma virtual de las dependencias de la comuna, aunque no ingresaron a las oficinas, el alcalde Nava y sus colaboradores se vieron obligados a reunirse con los representantes de las juntas vecinales del Distrito 3, donde se hizo escuchar las demandas del sector.

Los que hablaron en la mencionada reunión que se desarrolló en la plaza de Villa Calama, fustigaron duramente a los colaboradores del alcalde, a quienes calificaron de inoperantes e insensibles burócratas. Demostraron que sus colaboradores no informan adecuadamente al titular de la comuna alteña.

Cuando el burgomaestre alegó tener reuniones importantes en su agenda, los representantes de las juntas vecinales le respondieron que ellos son los más importantes y más aún cuando no se responden adecuadamente a sus demandas, pese a que el distrito tiene dos concejales (Roberto de la Cruz y Enrique Ricaldi) y un alcalde.

LAS OBRAS Y
SU RETRASO
El representante de la empresa Concordia, que ejecutará las cinco obras, Jorge Salguero, aclaró que la empresa decidió paralizar sus actividades debido a que las tuberías de la conexión de agua potable y alcantarillado no estaban a una profundidad adecuada, por el que se llegó a romperlas. Aseguró que una vez que la empresa Aguas del Illimani (AISA), profundice las cañerías reanudarán su trabajo hasta concluir el pavimento.

Mario Flores, representante de AISA, quien informó que ya se entregaron los planos de conexión, informó que la empresa que está cuestionada en El Alto, por los trabajos de profundización y reconexión de agua potable y alcantarillado no se cobrará. Los vecinos respondieron que AISA está en la obligación de ejecutar esos trabajos debido a que no planificaron bien la instalación de los servicios.

DESTITUCIÓN
Debido a que los dirigentes que ejecutaron la singular medida de presión fueron calificados de ignorantes, la virtual asamblea que se desarrolló en presencia de Nava, pidió la inmediata destitución del actual Coordinador de Subalcaldes, Valentín Choquehuanca, quien fue virtualmente echado de la reunión.

Los representantes de las juntas vecinales, en medio de un acalorado cuestionamiento, no dejaron que hable el actual presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Nazario Ramírez a quien acusaron de haberse vendido a la comuna alteña, en vista a que no se pronunció por las demandas del Distrito 3.
La asamblea distrital decidió también pedir la renuncia del actual presidente del Comité de Vigilancia de El Alto, Néstor Estaca, a quien acusan de haber sido cómplice de la rebaja del presupuesto del municipio de 700 millones a 500 millones de bolivianos.

El representante del Comité de Vigilancia del Distrito 3, Luis Mamani, advirtió que en caso de que no se cumplan los plazos establecidos, la próxima presión que ejecuten será radical donde participaran todos los vecinos de las villas del mencionado distrito.


============
10492-11-10-06
Con marcha y misa a 16 personas que cayeron muertas por disparos de balas de guerra

Juntas del Distrito 5 conmemoran
hoy la Masacre de Río Seco

El Alto, Oct. 11 (APA).- Con una marcha y posterior misa en el templo de la Parroquia Cristo Redentor de Villa Ingenio, las juntas vecinales conmemoraran los tres años de la masacre de Río Seco, perpetrado por los efectivos del ejército que vinieron desde los cuarteles aledaños al lago Titikaka, donde al menos 16 personas cayeron muertas a consecuencia de disparos de balas de guerra.

El 12 de octubre hace tres años, se produjo una virtual masacre en el norte de El Alto, donde la mayoría de los muertos fueron los pobladores de Villa Ingenio, en vista a que las tropas del ejército al constatar que no podían pasar la inmensa barricadas que se armó sobre el puente de río Seco, decidieron rodear por la mencionada villa y pasar por el puente de la Av. Elizardo Pérez.

Gregorio Yana, actual dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y representante del Distrito 5, informó que los vecinos se congregarán en inmediaciones de dicho puente para marchar por las principales vías que conectan hacia la Av. Juan Pablo II, para posteriormente pasar por la ex tranca de Río Seco y llegar hacia el templo Cristo Redentor, donde se realizará la misa en homenaje a los caídos en la denominada Guerra del Gas.

El dirigente recordó hace tres años atrás, los militares irrumpieron sorpresivamente para matar como animales a los alteños, quienes demostraron que no tienen miedo a la metralla ni a los tanques de los militares. Yana considera que los vecinos del norte han demostrado que tienen coraje para luchar por la defensa de los recursos naturales del país. Por esa razón no permitirán que el Poder Judicial siga protegiendo a Sánchez de Lozada y sus colaboradores, quienes dejaron en la orfandad a varios niños.

El año pasado una larga columna de personas que portaban estandartes con crespones negros, que fueron encabezados por las autoridades de la subalcaldia y dirigentes, marcharon por la vía que bordea el río Seco. La gigante columna llegó hasta la Av. Juan Pablo II, cruzando el puente que está en dicha vía se dirigieron hasta la ex tranca y de ahí hacia la parroquia de Vila Ingenio hasta arribar a la plaza, donde hace tres años se celebro la misa de cuerpo presente de 22 ataúdes que fueron llevados hacia el camposanto de la mencionada villa.

============
10493-11-10-06
Se sumarán a la huelga de hambre la próxima semana

Estudiantes alteños demandan
gratuidad de titulo de bachiller

El Alto, Oct. 11 (APA).- Los estudiantes de secundaria de El Alto exige al gobierno central la gratuidad del título de bachiller y la entrega de ese documento el mismo día de la graduación en todo el país por el que los dirigentes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de El Alto están dispuestos a someterse al ayuno voluntario desde el próximo lunes en apoyo de los estudiantes de Tarija y Chuquisaca.

Por no tener los recursos económicos para realizar los trámites, miles de estudiantes que egresan el sistema de educación en Bolivia, obtienen ese título después de dos y tres años, lo que dificulta el ingreso a entidades de formación profesional, sobre todo en la ciudad de El Alto.

Juan Calos Ballón, secretario ejecutivo de la FES de El Alto, informó que los estudiantes de El Alto no pensarán dos veces para sumarse a las presiones de loes estudiantes de Tarija y Chuquisaca, debido a que se trata de una demanda nacional que beneficiará a las ciudades y provincias de Bolivia. Explicó que los dirigentes estudiantiles de los departamento del país ya se hallan realizando la medida de presión.

El dirigente estudiantil anunció que la medida de presión que comenzarán a ejecutar desde la próxima semana en El Alto, demandará también el respeto pleno al pasaje estudiantil provincial, departamental y en las ciudades, donde se pretende que comience a tener vigencia el carnet estudiantil.

Plantean también el ingreso gratuito a las universidades públicas del país y exigen la vigencia del desayuno o almuerzo estudiantil en todo el territorio de Bolivia.

No comments: