Wednesday, October 18, 2006

MIE 18-10-06



Miércoles 18 de octubre de 2006
10504-18-10-06
Sus dirigentes afirman que la paciencia se agoto

Fejuve dispuesta a marchar a La Paz para
echar del gobierno a ministro de Aguas


Abel Mamani Marca, ex presidente de la Fejuve, no sólo habría engañado a la ciudad de El Alto, sino que lo traiciono.

El Alto, Oct. 18 (APA).- Las juntas vecinales de la ciudad de El Alto están dispuestas a marchar hasta la ciudad de La Paz para echar del gobierno al actual ministro de Aguas, Abel Mamani a quien acusan de haberse aprovechado de los movimientos de las juntas vecinales para formar parte del actual gabinete que encabeza el presidente de la República, Evo Morales Ayma.

La decisión fue tomada por los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), debido que el actual mandatario de los bolivianos se niega a destituir como ministro al ex dirigente de la mencionada entidad que agrupa a las más de 540 juntas vecinales de la ciudad de El Alto, que marcó historia con la gesta de octubre del 2003 y la denominada Guerra del Agua II de 2005.

Nazario Ramírez, actual presidente de la Fejuve, a tiempo de sostener que vanamente pidieron al presidente Morales que destituya al ministro de Aguas por no cumplir con la salida de la empresa Aguas del Illimani. Recordó que la destitución de Mamani del Ministerio de Aguas, fue resuelta el último congreso ordinario de las juntas vecinales de El Alto que se cumplió a inicios de este año.

El dirigente de las juntas vecinales de El Alto, respondió como ofensivas la aseveración de Mamani en sentido de que el cargo del ministerio no es de propiedad de la Fejuve, debido a que los actuales dirigentes no reclaman asumir, sino que se trata de una decisión de un congreso y la respuesta a la inoperancia de Abel Mamani para sacar del país a la empresa Aguas del Illimani. Ramírez recordó que Mamani en su condición de ex dirigente tuvo el mandato de tres cabildos para sacar a la subsidiaria de la empresa transnacional, pero no lo cumplió ni en su papel de autoridad del Estado boliviano.

MINISTRO MALAGRADECIDO
Ramírez considera que el actual ministro que desde cuando era dirigente fue manipulado por el responsable de la Fundación Solón, es un mal agradecido a la ciudad de El Alto al afirmar que el ministerio no es de la Fejuve y mucho menos de los alteños. Recordó que Mamani no fue nada antes de ser dirigente de la Fejuve y sin llegar a ese cargo no lo hubieran invitado ni como hujier al gobierno. “Después de haber hecho carrera gracias a El Alto, ahora lo traiciona”, manifestó.

Recordó que Mamani no es responsable ni como ciudadano, ya que en las últimas elecciones para elegir a los asambleístas no tenía en orden sus documentos. “No estamos buscando nosotros el cargo, solamente queremos que él se vaya y asuma un ministro que sea capaz de sacar a AISA”, dijo,

DEBAJO DEL PONCHO
De traidor fue calificado el actual Ministro de Aguas por el principal dirigente de las juntas vecinales de El Alto, debido a que por debajo tendría resuelto disponer la conformación de una empresa con su asesor Pablo Solón, a quien también acusan de haberse beneficiado a nombre de los alteños.

Explicó que las instrucciones de Mamani cuando era dirigente, que pidió que se desobedezca las normas de conexión esta ocasionando serios problemas porque él no echo a patadas a AISA, como proclamo en los discursos.

MOVILIZACIONES
Los dirigentes de la Fejuve que rompieron una especie de romance que tuvieron con el actual gobierno que encabeza Evo Morales, anunciaron que en los próximos días en reuniones decidirán la fecha que se iniciarán las presiones para pedir la renuncia del ministro de Aguas, el cumplimiento del 100 por ciento de las conexiones de gas a domicilio, la aprobación de la ley que permitirá acceder a los familiares de los fallecidos y heridos de octubre a una renta vitalicia.

============
20505-18-10-06
Demandan al alcalde el pago por las obras que ejecutaron

Trabajadores de EMMU cercaron
la comuna con maquinaria pesada

Urgidos de recursos naturales no descartan con la ejecución de presiones radicales, en caso de que el alcalde Nava no otorgue recursos.

El Alto, Oct. 18 (APA).- Los trabajadores de la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU) paralizaron las actividades de la comuna alteña al cercar los predios de Villa Calama donde funciona la administración central y el despacho del alcalde. Desplazaron maquinaria pesada por todos los accesos a las oficinas y bloquearon la entrada principal con un carro canasta que sirve para la refacción de luminarias, demandando el cumplimiento del desembolso de recursos por las obras que ejecutaron.

Con carteles que pedían el cumplimiento de pago a alcalde Nava y fustigaban duramente a su asesora Celma Curcuy, los trabajadores de EMMU sorprendieron a las diez de la mañana de ayer, en vista a que llegaron con una caravana de maquinaria pesada, entre volquetas, palas mecánicas, tractores y motoniveladoras que impidieron que ingresen a la plaza de Villa Calama los vehículos.

Pese a que ya armaron las carpetas de las obras que ejecutaron a pedido de las ex autoridades, el actual alcalde de El Alto Fanor Nava no desembolsó la deuda que tiene con EMMU, cuya obligación asciende a 23 millones de bolivianos, los cuales servirían para la reactivación de esa empresa descentralizada, informó Jorge Cruz, representante de los trabajadores de EMMU en la Central Obrera Regional (COR).

Oscar Bernal, secretario de organización del sindicato de trabajadores, informó que la deuda que tiene pendiente la comuna alteña se demanda desde hace tiempo atrás, pero no se da cumplimiento al desembolso para que la empresa comience a reactivarse. Reveló que la comuna como institución tiene obligaciones de deuda desde 1996.

Hasta la fecha los trabajadores no perciben aun su sueldo que corresponde a septiembre, debido a que la empresa no cuenta con recursos, ya que vive del alquiler de maquinaria que se otorga a terceras personas.

Según el representante del sindicato, los trabajadores también demandan que la comuna le adjudique obras, en cumplimiento a una ordenanza que aprobó el Concejo Municipal de El Alto, en el marco de le reactivación de la empresa municipal descentralizada.

ESTADO DE
EMERGENCIA
Frente a la situación de inestabilidad que viven, los trabajadores de EMMU se declararon en estado de emergencia desde el año pasado, esperando que las autoridades de la comuna alteña les adjudiquen obras que corresponden al mantenimiento de vías y la atención de casos de emergencia. Reveló que se teme que el pago de las obras que se ejecutaron el 2003 se desvíen para pagar otras obras.


La empresa descentralizada que cuenta con alrededor de 100 trabajadores ya fue desahuciada, inclusive ya se sugirió con la disolución para que se distribuya en los distritos la maquinaria que cuenta para encarar servicios de mantenimiento. Sin embargo, los trabajadores consideran que la empresa es rentable siempre y cuando cuente con una buena administración.

Cruz informó que las actuales autoridades de la comuna alteña hace poco pretextaron que para pagar la deuda que tienen pendiente era necesario que se armen las carpetas de las obras que se ejecutaron. Ahora que se tienen dichas carpetas arguyen que hay observaciones.

============
10506-18-10-06
En conmemoración de los 225 años de su descuartizamiento

Alteños organizan peregrinación para la
reconstitución del espíritu de Tupac Katari

El Alto, Oct. 18 (APA).- Para la reconstitución espiritual del más grande caudillo de los pueblos originarios de Bolivia, Túpac Katari, organizaciones que están vinculadas con los movimientos sociales y pueblos indígenas realizarán una peregrinación por los lugares donde se colocaron los miembros que fueron cercenados al líeder histórico de los pueblos originarios en la lucha contra el yugo español, según anunció Valentín Mejillones, amauta y filosofo andino.

Hace 225 años, tras ser apresado por los españoles, el líder de la lucha indígena contra la colonia española, fu descuartizado en la localidad de Peñas en 1781, a más de 40 kilómetros de la ciudad de El Alto. Una vez cercenado su cuerpo sus miembros fueron expuestos en varios lugares para intimidar a quienes luchaban por la emancipación de los pueblos originarios. En el lugar denominado Killi Killi de la ciudad de La Paz, fue exhibido la cabeza de Katari, en la actual plaza Corazón de Jesús el corazón, en Achacachi (provincia Omasuyos) la mano izquierda, en Ayo Ayo la mano derecha, en Caquiaviri (Pacajes) la pierna izquierda y la derecha en Chulumani.

Mejillones informó que la peregrinación partirán antes del 14 de noviembre, ya que se tiene previsto llegar esa fecha a Peñas con la finalidad de desarrollar un gran acto de conmemoración al más grande guía de las lucha de los pueblos originarios, cuyas luchas siguen inspirando a los movimientos sociales en el siglo XXI.

Los organizadores manifestaron que con esa actividad que se desarrollará, se pretende mantener en vida la causa por el que lucho Túpac Katari, quien también se llamaba Julián Apaza.

No comments: