Thursday, October 26, 2006

MIE 25-10-06



Miércoles 25 de octubre de 2006
10515-25-10-06 (CON FOTOS)
Después de cercar edificio quemado de la Alcaldía

Estudiantes alteños clausuraron
y apedrearon bares de la Ceja

Vidrios de más de 20 locales nocturnos de Villa Dolores y la Zona 12 de Octubre sufrieron la furia de la indignación de estudiantes que exigen a autoridades el cierre definitivo porque son antros de perdición de jóvenes y adolescentes. Actitud de los estudiantes fue aplaudido por vecinos y comerciantes.

El Alto, Oct. 25 (APA).- Cientos de estudiantes que ganaron las calles ayer en la mañana, clausuraron simbólicamente y apedrearon los bares y cantinas situadas en Villa Dolores y la Zona 12 de Octubre, las cuales están consideradas como el centro de la ciudad de El Alto, demandando a los concejales la restricción en el funcionamiento de esos centros que están considerados como antros de perdición de jóvenes y adolescentes.

Hasta ayer, la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) ingreso al sexto día de la ejecución de medidas de presión que se inició con la realización del ayuno voluntario en la sede de la Central Obrera Regional (COR), donde cinco dirigentes mantienen la medida. Al margen de la restricción, los estudiantes demandan la vigencia del pasaje y el almuerzo estudiantil, la otorgación gratuita del titulo de bachiller y la carnetización gratuita.

Tras la realización de una concentración a la altura del Multifuncional Deportivo de la Ceja, los estudiantes realizaron una marcha de protesta hacia el edificio quemado, donde funcionan las oficinas del Concejo Municipal, donde exigieron la aprobación de una norma que restrinja el funcionamiento de los bares y cantinas.

Armados con pintura en spray, los estudiantes pintaron cartulinas y rejas pidiendo la renuncia del concejal del desparecido partido Plan Progreso (PP), Marcelo Vásquez, a quien denunciaron de responder a las demandas de los estudiantes con prepotencia. Esa guerra de pintura alcanzo también al alcalde de El Alto Fanor Nava, a quien acusan de no tener autoridad para permitir un funcionamiento abusivo de los bares y cantinas, especialmente de aquellos que están a pocos metros de las unidades educativas.

Los estudiantes que desarrollaron una manifestación radical, vanamente trataron de forzar las rejas para ingresar al edificio del Concejo Municipal, en vista a que los gendarmes cerraron y custodiaron la puerta.

BOMBARDEO
CON PETARDOS
Enfundados en una especie capuchas debajo de sus cascos y pertrechados con material antidisturbios, los efectivos de la Policía de Ayuda al Ciudadano (PAC) irrumpieron en el lugar para resguardar el edificio de la alcaldía quemada. Después de que se instalaron en el interior de los predios, los efectivos del PAC soportaron una especie de bombardeo de petardos que fueron lanzados por los estudiantes.

Tras intentar vanamente ingresar al interior, los estudiantes decidieron reanudar su marcha de protesta por las vías del centro de El Alto, logrando dificultar el tráfico vehicular.

LLUVIA DE PIEDRAS Y
PINTADO DE PAREDES
Los manifestantes que fueron encabezados por el lienzo de la FES, se dirigieron hacia la Av. Tiwanaku de Villa Dolores, donde se hallan varios locales de expendio de bebidas alcohólicas, los cuales fueron inicialmente clausurados simbólicamente, ya que sus puertas y paredes fueron pintados con pintura negra donde se daba por clausurado.

En una de las calles que conecta la Av. Tiwanaku con la calle 1 de Villa Dolores, comenzó la pedrea de ventanas, donde los vidrios se hicieron añicos ante el impacto de las piedras que lanzaron los estudiantes.
Al tomar otras vías de la mencionada Villa, la extensa hilera de manifestantes lanzaron piedras a las ventanas de las cantinas quebrando los frágiles cristales.

Al menos 30 locales fueron afectados por la acción de los estudiantes de secundaria que desarrollaron ayer su manifestación singular. Ya a principios de este año, junto a los vecinos de Villa Dolores ya habían ejecutado esa acción.

APOYO DE LOS PADRES
Y LOS COMERCIANTES
La acción sorpresiva que ejecutaron los estudiantes alteños, encontró apoyo de los transeúntes y de los propios comerciantes que censuraban el funcionamiento indiscriminado de locales que expenden bebidas alcohólicas, donde a sus propietarios no les importa obtener ganancias a costa de la perdición de los adolescentes y jóvenes alteños.

El secretario ejecutivo de la FES, Juan Carlos Ballón, anunció que la manifestación que se ejecutó ayer sólo es el inicio de obras acciones que se ejecutarán y que serán más radicales. El dirigente crítico la actitud de los concejales, quienes teniendo a sus disposición asesores de diversa índole, no pueden elaborar una disposición que restrinja el funcionamiento de los bares y las cantinas, la cual protegerá a los jóvenes y adolescentes.

Censuró también la actitud de la presidenta del Concejo Municipal , Bertha Acarapai y del concejal Marcelo Vásquez, quienes aduciendo que la FES de El Alto no tiene personería jurídica no quieren atender las demandas del sector.

============
10516-25-10-06
Participarán el vicepresidente García Linera y el Ministro de Aguas

Alteños definirán situación
de AISA en foro debate

El Alto, Oct. 25 (APA).- Los representantes de las organizaciones vecinales de la ciudad de El Alto definirán la situación de la empresa Aguas del Illimani (AISA) en un foro debate que se desarrollará el próximo lunes 30 de este mes donde se tiene previsto la participación del actual Vicepresidente de la República, Alvaro García Linera y del titular del Ministerio de Aguas y ex presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Abel Mamani Marca.

Las juntas vecinales de El Alto que en su último congreso ordinario pidieron que echen del Gabinete del presidente de la República Evo morales Ayma al actual Ministro de Aguas, en tres cabildos abiertos decidieron la expulsión de la empresa subsidiaria de la transnacional Lyons, anunciaron que están dispuestas a reanudar la Guerra del Agua II, porque consideran que está inconclusa y que sólo sirvió para que Mamani y su asesor Pablo Solón se encumbren en el poder a nombre de los alteños.

Javier Limachi, secretario de relaciones de la Fejuve y representante del Distrito 4 que corresponde al norte de El Alto, informó que el foro que analizará el tema del agua y alcantarillado girará en torno a la conformación de la Comisión Transitoria que decidió articular el actual gobierno a través de la Supertendencia de Saneamiento Básico (SISAB).

El dirigente a tiempo se asegurar la participación de representantes de las juntas vecinales de los 10 distritos que tiene el municipio de El Alto, informó que el mencionado foro se desarrollará a partir de la cuatro de la tarde en el salón de la Cooperativa El Ceibo. Explicó también que, al margen del vicepresidente y del ministro, se invitó también al Superintendente Alvaro Camacho, además de especialistas en la parte legal y del funcionamiento de la empresa de agua potable y alcantarillado.

Por su parte, el dirigente Severo Chambi, informo que el foro esta organizado por la Fejuve y el Distrito 4, con la finalidad de esclarecer la opción que deben tomar El Alto con relación a la empresa AISA, la cual fue generando varios problemas que se refieren a la instalación de la cañerías a baja profundidad, la cual dificulta el asfaltado de las avenidas troncales de El Alto.

============
10517-25-10-06
Estará concluido a fines de noviembre
POA 2007 será elaborado en los
distritos, asegura el alcalde Nava

El Alto, Oct. 25 (APA).- El Plan Operativo Anual (POA) que corresponde al próximo año será elaborado en los 10 distritos del municipio de El Alto donde participaran los representantes de las organizaciones de los distritos. Hasta fines de noviembre ya se tendrían las proyecciones para traducirlos en Planes de Desarrollo Distrital, según el alcalde de El Alto Fanor Nava.

La modalidad de elaboración del POA se pretende ejecutar con la finalidad de que los POAs en los distritos se elaboren con una amplia participación, interpreten las verdaderas necesidades para que las obras que se incluyan no queden inconclusas.

Nava informó que la comuna, en el marco de las normas que rigen en el país, se tendría el plazo para presentar el POA hasta diciembre, sin embargo haciendo los esfuerzos pertinentes la proyección estaría concluido hasta la primera quincena del último mes de este año.

Sin embargo, los representantes del Comité de Vigilancia, consideran que existe ya un retrazo para la elaboración del POA, debido a que hasta la fecha no se habría concluido totalmente con el Plan de Desarrollo Municipal (PDM) que es para cinco años y sobre el cual se elaboran los POAs.

Un considerable incremento del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) motivo del tratamiento del Reformulado IV del POA de la presente gestión, donde se ha incluido la implementación de la Seguridad Ciudadana por distritos, que considera la implementación de sistemas de comunicación y medios de transporte.

============

No comments: