Friday, October 27, 2006

VIE 27'10-06


Viernes 27 de octubre de 2006
10521-27-10-06
Rearticularon el movimiento juvenil en la ciudad rebelde

Estudiantes logran parte de sus demandas
y declaran cuatro intermedio al ayuno


Presiones organizadas por dirigente de las FES lograron conmover a autoridades de la comuna y el gobierno central. Lograron restricción en el funcionamiento de bares y cantinas, la ampliación de desayuno escolar y vigencia del pasajes estudiantil. Lograron también comprometer al alcalde Fanor Nava la construcción de la Casa de la Juventud. La proporción gratuita de los títulos de bachiller será viabilizado por el Ministerio de Educación.

El Alto, Oct. 27 (APA).- Después de que las presiones que se ejecutaron pusieron en vigencia a la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de la ciudad de El Alto a nivel nacional, la huelga de hambre que sostenían nueve dirigentes de la mencionada entidad estudiantil fue declarada en cuatro intermedio debido a que las autoridades de la comuna y del gobierno central respondieron a una gran parte de sus demandas.

Las medidas de presión que se ejecutaron desde el ayuno voluntario hasta una marcha de protesta radical que concluyó con la rotura de los vidrios de las ventanas de los bares y los alojamientos que en los hechos funcionan como lenocinios, lograron poner en apuros a las autoridades de la comuna y el Ministerio de Educación, quienes fueron obligados a que bajen de tono su prepotencia y soberbia. Inclusive, al inicio los concejales del Plan Progreso (PP) y Poder Democrático Social (Podemos), les respondieron que primero aprendan a limpiarse el moco y que presenten su personería jurídica.

Tras reducir a la impotencia al alcalde Fanor Nava, quien no tuvo otra salida que firmar un acta de compromiso con los ayunadores y los dirigentes de la FES, los estudiantes alteños decidieron poner en cuarto intermedio sus medidas de presión ayer (viernes) en la madrugada, donde los ambientes de la Central Obrera Regional (COR) donde se desarrolló el ayuno voluntario se torno tenso, debido a que dos de los huelguistas (José Luis Rodríguez y Daniel Chinche) fueron dados de baja e internados en el Hospital Boliviano Holandés, ya que sufrieron fuertes dolores estomacales.

El propio alcalde Nava tuvo que gestionar el traslado de ambos, en vista a que en tonos airados los estudiantes y huelguistas lo responsabilizaron de cualquier echo negativo que les iba a suceder a ambos ayunadores, debido a que no respondió a tiempo la demanda de los estudiantes.

LOS COMPROMISOS
DEL ALCALDE NAVA
El alcalde Nava que fue criticado acremente por los ayunadores y dirigentes de la FES, a través de un compromiso escrito en una hoja de cuadernillo se comprometió a promulgar las dos ordenanza municipales aprobadas por el Concejo Municipal, las cuales se refieren a la restricción del funcionamiento de los bares y cantinas y la ampliación del Desayuno Escolar para que beneficie a los estudiantes de secundaria y la vigencia del pasaje estudiantil.

El alcalde también se comprometió a la institucionalización de la Unidad de Asuntos Juveniles, que fue controlado por el Plan Progreso y Podemos para utilizar a los jóvenes y adolescentes las campañas políticas del ex alcalde José Luis Paredes y su entorno político. Mientras se cumpla el proceso, la FES plateará una terna para que el alcalde nombre al jefe de esa unidad.

Nava también se comprometió a construir la Casa de la Juventud en la próxima gestión, mientras tanto la comuna facilitará una oficina equipada para que funciones la FES y se coadyuvará en el trámite de la personería jurídica de la entidad estudiantil.

ORDENANZAS
Tras la movilizaciones radicales de los estudiantes de secundaria de El Alto, los concejales se vieron obligados a exigir a la Superintendencia de Transportes que ponga en vigencia el pasaje estudiantil a través de la aplicación del Régimen Especial, donde está incluido también el pasaje escolar y universitario.

El Concejo también decidió a través de la ordenanza 185/2006 pedir al alcalde la ampliación del Desayuno Escolar para beneficiar a todos los estudiantes del nivel humanístico de la educación fiscal para el 2007. El beneficio se cubrirá con los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), del rubro de Provisión de Servicios de Alimentación Complementaria Escolar.

Con relación a los bares, se instruyó al alcalde que a través de la Dirección de Asesoría Jurídica y la Oficina Comunal de Defensa del Consumidor (Ocdeco) identifique los locales clandestinos de expendio de bebidas alcohólicas y efectúe el cierre y decomiso de sus bienes muebles.

BAJO LA INSPIRACIÓN DE
LAS JORNADAS DE OCTUBRE
Al evaluar los resultados de la movilización de los estudiantes de El Alto, los principales dirigentes de la FES coincidieron en señalar que la conquista más grande que se logró es poner en vigencia a la organización como representante legitimo de los jóvenes alteños, ya que rompió ese silenció en el que estaban sumidos a consecuencia de un control por parte de los partidos políticos y algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

Coincidieron que el resurgimiento estudiantil tiene su fuente de inspiración en la denominada Guerra del Gas, donde se demostró que los movimientos sociales logran sus conquistas con las presiones.

============
10521-27-10-06
Protestan se dirigirán a la Corte Nacional Electoral

Iniciarán presiones para que la Sala
Provincial se establezca en El Alto

El Alto, Oct. 27 (APA).- Los representantes de la regional de El Alto de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos y las federaciones de las provincias del departamento de La Paz están dispuestos a iniciar desde la próxima semana presiones contra los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) para que la Sala Provincias funciones en la ciudad de El Alto, en vista a que los pobladores del área rural acudir hasta la ciudad sede de gobierno les demanda el gasto de recursos económicos y bastante tiempo.

La demanda del traslado de esa sala donde se otorgan certificados de nacimiento y otros documentos ya fue planteado desde hace bastante tiempo, pero lo vocales de la CNE hasta ahora no se pronunciaron otorgando una respuesta a la demanda.

Rafael Mamani, representante del organismo de defensa de los derechos humanos, informó que las presiones que se ejecuten serán dirigidos hacia las oficinas de la CNE, a la plaza Eduardo Abaroa de la Zona de Sopocachi en la sede de gobierno.

El representante explicó que al no haber respuesta, en las próximas horas se reunirán con los dirigentes de los campesinos, tanto del país como del departamento con la finalidad de poner fecha a la ejecución de medidas de presión.

Mamani explicó que el pedido de que la Sala Provincia se traslada a la ciudad de El Alto, se debe que la mayor parte de los pobladores de las provincias tiene su centro de actividad. Además, el lugar donde actualmente se halla la mencionada sala no es asequible, por lo que se pide el traslado.

============
10522-27-10-06
se desarrollará la segunda quincena de noviembre

Feria del pan y queso pretende
recuperar panes extinguidos

El Alto, Oct. 27 (APA).- Una feria singular del pan y del queso que se desarrollará el 23 y 24 de noviembre en los predios del Campo Ferial recuperará los panes que se extinguieron y promocionará los productos que elaboran los panaderos de la ciudad de El Alto, según el anuncio del actual secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores de El Alto, Jaime Mamani.

La feria que se desarrollará con la colaboración de la Oficialía Mayor de Promoción Económica de la comuna alteña se denominará Feria del Pan y del Queso. Además se pretende gestionar para que las empresas que muelen café participen de la mencionada feria.

El principal representante de los panaderos que abastecen de pan de batalla a los alteños a tiempo de informar que tienen 35 expositores hasta la fecha, pero se prevé que fácilmente se llegará a más de 150 panificadores. Explicó que se invitó a los productores de leche y a algunas torrefactoras de café para que presente su producto.

Se estableció que los representantes de la comuna alteña consideran la posibilidad de otorgar un premio a los mejores expositores, pero se tiene asegurado que la empresa Molino Andina, en su condición de organización co auspiciadora otorgará los uniformes y algunos premios que incentivará a los panificadores de la ciudad de El Ato.

Mamani informó también que la feria al margen de demostrar como se puede enriquecer el valor nutritivo del pan, se harán reaparecer piezas de pan que ya desaparecieron, como las k’aspas elaboradas en base a afrecho, los cachitos, los tolitos, la k’ichitas, los seqes y otros panes que degustaron los abuelos y abuelas.

============

No comments: