Tuesday, November 07, 2006

AGENCIA DE PRENSA ALTEÑA (APA) Nº 1.627 Telf. 2831676 Cel. 71933693 , El Alto-Bolivia

Martes 7 de noviembre de 2006
10537-07-11-06
La máxima entidad laboral de los trabajadores alteños cumplirá 19 años

Presidente Morales participará activamente
en actos de conmemoración de la COR


El domingo sostendrá un partido de fútbol en el Estadio Cosmos 79 y el lunes participará del desfile de unidad que protagonizaran las organizaciones afiliadas a la COR. Gobierno entregará una sede social a las organizaciones sindicales.

El Alto, Nov. 7 (APA).- El presidente de la República, Evo Morales Ayma, participará activamente de los actos de conmemoración de la fundación de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto que se iniciará el próximo domingo con un encuentro de fútbol donde el mandatario a través de sus colaboradores oficializó su participación, según aseguraron los dirigentes de la organización que agrupa a los sindicalistas alteños.

El actual presidente Morales que permanentemente reconoce que accedió al poder gracias a la lucha de los alteños, sostiene estrechos vínculos con los dirigentes de la máxima entidad laboral y con las actuales autoridades de la comuna alteña que está encabezado por el alcalde Fanor Nava.

De acuerdo el informe de los dirigentes de la COR, quienes ultimaron los preparativos de los actos de conmemoración de los 19 años de creación de la entidad, el presidente Morales será parte del equipo del Palacio de Gobierno que se enfrentará el próximo domingo en la mañana al equipo de fútbol de la entidad matriz de los trabajadores alteños, en el marco del cuadrangular de fútbol que se desarrollará en la cancha de césped sintético del Estadio Comos 79.

En la jornada deportiva que organiza la Comisión de Deportes de la COR, también se tiene previsto la participación del equipo de fútbol del Gabinete del alcalde Fanor Nava y del plantel de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), los cuales se enfrentarán en el encuentro preliminar del próximo domingo.

Los organizadores explicaron que los ganadores de ambos encuentros accederán al partido final que disputaran un trofeo. Se estableció, que antes de que el presidente participe del evento deportivo entregará el bono Juancito Pinto en El Alto en un acto que se desarrollará en la mañana.

UN DESFILE
DE UNIDAD
En el marco de los actos de conmemoración de los 19 años de creación de la COR, también se ha previsto la realización de una desfile de unidad que se desarrollará el próximo lunes 13 de este mes que concentrándose en la Av. Juan Pablo II (altura Chacaltaya) llegará hasta la sede de la entidad donde se instalará el palco oficial donde aguardará el presidente Morales.

Los dirigentes no descartaron la posibilidad de que el actual mandatario de los bolivianos encabece el mencionado desfile que se iniciará a las 8 de la mañana.

De acuerdo a la convocatoria, las organizaciones de El Alto pese a que no se cumplieron los contenidos de la Agenda de Octubre, las políticas que ejecuta el actual gobierno beneficia a los pobres del país, especialmente de El Alto.

ENTREGA DE SEDE
PARA SINDICATOS
De acuerdo a revelaciones de los dirigentes, el actual presidente de la República en su visita prolongada que realizará el próximo lunes tiene previsto también la entrega de una sede social que cuenta con varias oficinas a la COR para que se habiliten oficinas de las organizaciones sindicales. El inmueble que se entregará a la máxima entidad de los trabajadores de El Alto que se halla en la Av. 6 de Marzo, por inmediaciones de la carretera a Viacha, corresponde un bien incautado al narcotráfico.

============
10538-07-11-06
Por generar conflicto en los mercados

Exigen destitución de funcionarios
y proceso de la concejal Acarapi

El Alto, Nov. 7 (APA).- Por generar conflicto entre vendedoras de los mercados y comerciantes minoristas, los representantes de la Federación de Mercados de El Alto exigen la inmediata destitución del actual jefe de la Unidad de Asentamientos Adolfo Albino López, el jefe de Recaudaciones Urquier Calla y del coordinador Rolando Jiménez, además piden al Concejo Municipal que inicien un proceso en la Comisión de Etica a la actual presidenta del organismo fiscalizador, Bertha Acarapi.

Un ampliado que determino la exigencia, estableció que las autoridades mencionadas en una prueba de su incapacidad, no pudieron resolver el problema del pago de impuestos en 23 reuniones, en vista que les quieren imponer sumas elevadas que no están al alcance de sus posibilidades, por lo que piden que se les considere en el marco social.

De acuerdo al informe de la secretaria ejecutiva de la Federación de Mercados, Amalia Paco, en las mencionadas autoridades no existe una voluntad política para resolver los problemas que se presentan ya que empeoran la crisis que gobernabilidad que atraviesa el alcalde, la cual se manifiesta en permanentes cercos que se forman alrededor de las instalaciones donde funciona la central administrativa de la comuna alteña.

A través de un voto resolutivo que fue aprobado en el último ampliado del sector, se denunció que la Comisión de Desarrollo Humano y la presidenta del Concejo Municipal Bertha Acarapi, deliberadamente aprobaron nuevos asentamientos de comerciantes minoristas a pocos metros de los predios de los mercados, lo que genera conflicto entre vendedoras de mercados y comerciantes que se asientan en las ferias. Consideran que las ordenanzas de nuevos asentamientos se aprueban al calor del compromiso político partidario y en el trafico de influencias.

Ante ese hecho los mercados decidieron declarase en estado de emergencia y en cualquier momento ejecutarán medidas de presión contra las actuales autoridades.

============
10539-07-11-06
Por haber agredido a camarógrafo discapacitado y por no rendir cuentas de manejo de $us 50 millones

Trabajadores alteños exigen a obispo, cardenal y
nuncio que cesen labor pastoral de Obermaier

Calificaron acto violento del excéntrico sacerdote como matonaje clerical. Advierten con la ejecución de presiones si jerarcas que la Iglesia Católica no toman en cuenta pedido de la COR-El Alto.

El Alto, Nov. 7 (APA).- Los trabajadores de la ciudad de El Alto decidieron exigir al actual obispo de la Diócesis de El Alto Mons. Jesús Juárez, al cardenal Julio Terrazas y al Nuncio Apostólico Ivo Scapolo a retirar de la vida pastoral al polémico sacerdote de la Iglesia Católica, Sebastián Obermaier por haber agredido física y psicológicamente al camarógrafo discapacitado Vico Vicente Pinaya durante la celebración de una misa matrimonial el pasado sábado 28 de octubre.

Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Trabajadores de la Prensa y la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, Filial El Alto, manifestaron su censura a la actitud prepotente y violenta que adopta el polémico sacerdote bajo el techo de los templos donde celebra sus misas, especialmente el Santuario de la Cruz.

Sin embargo, las organizaciones sindicales a través de un voto resolutivo no sólo critican la actitud violenta que adopta el cura contra sus feligreses a quienes permanentemente increpa por sus debilidades de ingerir bebidas alcohólicas y les exige que aporten con sumas de dinero considerable en las limosnas. Los sindicalistas consideran que el prelado que pertenece a la Iglesia Católica no cumple con los votos de humildad, pobreza y obediencia.

Como prepotencia clerical calificaron las permanentes agresiones que profiere Obermaier a sus feligreses a nombre de la fe y a algunos camarógrafos y fotógrafos que concurren al templo del Santuario de la Cruz para ganarse el pan del día por la cobertura de los actos religiosos como matrimonios, bautizos y confirmaciones.

Los representantes de las organizaciones sindicales en el ampliado de la COR El Alto que se cumplió el pasado lunes en la tarde advirtió que están dispuestos a ejecutar presiones si es que la jerarquía de la Iglesia Católica no accede a sus exigencias. Además anunciaron que pedirán también que se intervenga la Fundación Cuerpo de Cristo, organismo que es dirigido por el sacerdote cuestionado.

INCURSIÓN EN
POLITIQUERÍA
En el voto resolutivo que publicaron los dirigentes de la COR acusan a Obermaier de haber incursionado al ejercicio política electoral al haber promovido la candidatura como parlamentario de su colaborador Alejandro Zapata, quien inicialmente postuló por Nueva Fuerza Republicana (NFR) y posteriormente por Poder Democrático Social (Podemos).

Consideran también que alentó la candidatura del contratista albañil Severo Mamani, quien se postuló como candidato a diputado por Podemos en las últimas Elecciones Nacionales. Aseguran que el sacerdote también apoyo la candidatura a prefecto del ex alcalde de El Alto, José Luis Paredes.

DELEGADO
DE BANZER
Las organizaciones también recordaron que el párroco de Villa Adela, haciendo a un lado su voto de humildad y pobreza, no dudó en incursionar en la lucha por el poder, por lo que fue nombrado Delegado Presidencial del ex Presidente de la República y ex dictador, Hugo Banzer Suárez. Exigen a Obermaier a rendir cuentas del manejo de 50 millones de dólares que se proyecto para la lucha contra la pobreza en El Alto.

DISCULPA DE
OBERMAIER
Considerando que por un simple empujón se está haciendo un teatro para magnificar el hecho para hacer pasar por agresión, Obermaier manifestó que está dispuesto a correr los gastos para resolver los problemas de salud que habría ocasionado. Informó que fue falso el empujón y volvió a reiterar su disculpa. Hasta ahora el sacerdote se aboco a convocar y pedir disculpas a los medios de comunicación, pero no acudió personalmente ante el denunciante.

----------------

VOTO RESOLUTIVO

Ante la actitud prepotente ejercido de un tiempo a esta parte por el controvertido sacerdote alemán Sebastián Obermaier contra humildes ciudadanos alteños, la cual va en contraposición con los postulados que pregona la Iglesia Católica como el voto de humildad, de pobreza y obediencia, los trabajadores de la ciudad de El Alto nos vemos obligados a pronunciarnos contra la actitud del párroco de Villa Adela y propietario del Canal Virgen de Copacabana.

Sin embargo, el último acto por demás bochornoso y abusivo de parte del mencionada sacerdote que linda con una práctica del matonaje clerical, donde cree que bajo los techos de sus templos tiene absoluta libertad para agredir moral y físicamente a los feligreses y algunos camarógrafos que tienen su sustento en la cobertura de actos sociales (matrimonios, bautizos y confirmaciones), nos obliga a emitir el siguiente voto resolutivo.

CONSIDERANDO
Que, el sacerdote en otro de sus actos cotidianos de prepotencia y matonaje clerical el pasado sábado 28 de octubre agredió física y psicológicamente al camarógrafo Vico Vicente Pinaya Zambrana por el sólo hecho de que como persona discapacitada no pudo arrodillarse en la celebración de una misa.

Que, en el pasado Obermaier contradiciendo el voto de pobreza y humildad, comulgó permanentemente con autoridades para detentar el poder a nombre de la ciudad de El Alto e impulso la carrera proselitista de José Luís Paredes (MIR), Alejandro Zapata (NFR) y Severo Mamani (UN).

Que, después de haberse comprometido con el gobierno neoliberal del ex dictador Hugo Banzer Suárez, llegó a ejercer las funciones de Delegado Presidencial para administrar 50 millones de dólares supuestamente para reducir la pobreza y cuya rendición de cuentas nunca tuvimos acceso las organizaciones sociales de El Alto.

Que, las organizaciones sociales de El Alto ya no podemos tolerar impasibles la actitud prepotente y de usufructo a nombre de los pobres alteños.

Por tanto el X Ampliado de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto

RESUELVE:

PRIMERO.- Condenar la actitud de prepotencia clerical practicada por el sacerdote Sebastián Obermaier al haber agredido física y psicológicamente al compañero comunicador Vico Vicente Pinaya Zambrana, quien en su condición de discapacitado no pudo defenderse de la agresión del iracundo cura.

SEGUNDO.- Exigimos al obispo de El Alto Mons. Jesús Juárez, el cardenal Julio Terrazas y el Nuncio Apostólico retirar de inmediato de la vida pastoral de El Alto al sacerdote Sebastián Obermaier, por no practicar los principios del cristianismo y entrometerse permanentemente en las instancias de poder político y económico del país a nombre de los alteños.

TERCERO.- Declaramos al sacerdote Obermaier como enemigo de los trabajadores alteños y lo conminamos a rendir cuentas del manejo de 50 millones de dólares, los cuales administro en su condición de Delegado Presidencial del ex Presidente Banzer. En caso de que no lo haga pediremos la intervención de la Fundación Cuerpo de Cristo.

CUARTO.- Los trabajadores de El Alto nos reservamos las acciones pertinentes y radicales que ejecutaremos en caso de que las resoluciones de este voto no sean respondidas positivamente por las autoridades eclesiales.

Es dado en la sala de reuniones de la COR El Alto a los seis días del mes de noviembre de dos mil seis años.

============
10540-07-11-06
No se ejecutaron trabajos de prevención

Lluvia convirtió vías en ríos
impasables para peatones


El Alto, Nov. 7 (APA).- La lluvia persistente que cayo a partir de la noche del pasado lunes convirtió las calles y avenidas de la ciudad de El Alto en ríos infranqueables para los peatones, quienes para atravesar las vías tuvieron que recurrir a pasarelas hechas en base a maderas, según se pudo observar en varias villas y zonas de la urbe alteña.

Una vez más se pudo advertir que la comuna alteña no ejecutó trabajos de prevención en aquellas zonas donde las aguas que se acumulan forman verdaderos ríos caudalosos que dificulta el tráfico vehicular e imposibilita el tráfico de peatones. Inclusive, las villas donde las vías que se asfaltaron y enlosetaron se convirtieron en riachuelos infranqueables para los peatones.

Hasta ayer, felizmente, no se lamentaron desastres a consecuencia del anegamiento, sin embargo las aguas remojaron seriamente algunas paredes y murallas de adobe que se construyeron provisionalmente, especialmente en las villas más alejadas del centro de la ciudad.

Se pudo advertir que los lugares más afectados en el sur de El Alto fueron la Av. Julio Cesar Valdez en el Distrito 3, donde las aguas que se acumulan de la Av, Litoral y Bolivia convirtieron la avenida en una verdadero río donde los transeúntes apenas pudieron cruzar de un lado a otro ayudados por aldamios. Lo propio ocurrió en la Av. Cochabamba donde las aguas acumuladas dificultaron el tráfico de motorizados.

Las villas que están en el Distrito 8, por inmediaciones de Senkata, también fueron afectadas con la formación de ríos y riachuelos. Además, en el lugar ya comenzaron a formarse las extensa lagunas por la falta de un drenaje.

En la parte norte de El Alto, donde se formaron también virtuales ríos, se advirtió una crecida considerable de las cuencas Seco y Seq’e, las cuales están canalizadas.

============

No comments: