Thursday, November 02, 2006

JUE 02-11-06


Jueves 2 de noviembre de 2006
10526-02-11-06
Con comidas, bebidas y música que les gustaban en vida

Ajayus fueron despedidos en
los cementerios de El Alto


Miles de alteños convirtieron los camposantos en verdaderos hormigueros humanos. Por la falta de murallas es fácil internar bebidas alcohólicas al interior de dos de los cementerios de El Alto.

El Alto, Nov. 2 (APA).- En el marco de las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios que están profundamente enraizadas en los alteños, despidieron ayer a los ajayus (almas) en los tres cementerios públicos de El Alto, donde acudieran miles de familias, quienes forman todos los años un verdadero hormiguero humano en los camposantos de Villa Santiago I (Tarapacá), Mercedario y Villa Ingenio.

Los efectivos de la policía y los gendarmes de la comuna ya se destacaron con la finalidad de controlar el expendio y el consumo de bebidas alcohólicas, especialmente, en los cementerios de Mercedario y Villa Ingenio, ya que no cuentan con murallas y fue difícil impedir que se introduzca cerveza, ron y cócteles hechos a base de alcohol de caña.

En el caso del cementerio de Villa Santiago I, que está situado cerca de la Ceja y que tiene muralla, las vendedoras instalaron sus pequeños puestos para vender bebidas alcohólicas.

En los tres camposantos ya se instalaron los juegos de diversión mecánicos y otros entretenimientos de azar al que acuden más los jóvenes y niños, mientras sus padres hacen rezar por panes, golosinas y comida.

HORMIGUEROS BAJO EL SOL
Desde el mediodía, bajo un clima inestable, los cementerios comenzaron a llenarse de miles de personas que acudieron en una especie de día de campo y formaron un verdadero hormiguero humano en medio de piras de cañas de azúcar, donde se colgaron pansank’allas multicolores y t’ant’awawas.

Ante la falta de agua, los visitantes acudieron a los ríos que pasan cerca de los camposantos de Villa Ingenio (río Sek’e) y Mercedarios (río Seco) para lavar los floreros.

En ambos cementerios que están en la periferia de El Alto, los deudos pudieron adornar con panes, pasank’allas, cañas de azúcar y suspiros, las tumbas donde están sepultados sus difuntos.

FIESTA AYMARA
Los tradicionales aptaphis (comida comunitaria) y la música brotada de los pinquillos, moseños y pifanos, le dieron un aire de una verdadera fiesta aymara a los cementerios sin muralla de Villa Ingenio y Mercedario.

La música se entremezclo con el zumbido que emanan de sus bocas los resiris (oradores) al pronunciar las oraciones para los difuntos. Los resiris más pequeños son los más requeridos para elevar oraciones para los menores de edad, a quienes se les conoce como los “phuluradores”.

Ají de arveja, lechón, falso conejo y la sajta de pollo, fieron las comidas que más se consumen en el despacho de los ajayus.

============
10527-02-11-06
Todos Santos no olvida a los mártires de la defensa de los recursos naturales

Víctimas de la Guerra del Gas tuvieron
altares en los domicilios de los alteños

Pese a un intenso bombardeo de publicidad por los medios de comunicación Todos Santos es más fuerte de Halloween. Bandas de músicos y cantores rondaron por las viviendas de los deudos de los difuntos. Rondas de músicos y resiris recorrieron los domicilios para elevar oraciones por los que dejaron el mundo material.

El Alto, Nov. 1 (APA).- Las víctimas de la Guerra del Gas que cayeron abatidos por balas de guerra fueron evocados en las tumbas que se armaron en base a panes, frutas, golosinas y biscochuelos en el interior de las viviendas de los alteños en el marco de las tradiciones de Todo Santos, donde se considera que llegan los ajayus (almas y espíritus de los difuntos).

Las tradicionales t’ant’awawas (panes con figuras humanas) que representan a los ajayus que visitan a los mortales todos los años el 1 de noviembre y después de permanecer 24 horas parten nuevamente a los nevados donde moran junto a las deidades tutelares que protegen a los descendientes de los pueblos originarios de Bolivia, volvieron a derrotar en El Alto a las calabazas, brujas y monstruos que se fabrican e imponen por los medios de comunicación que buscan el lucro.

Ahí en los domicilios más modestos de los alteños donde se armaron los altares de panes, pasankallas (maíz tostado), naranjas, piñas, plátanos, golosinas, cañas de azúcar, cebollas con tallos verdes y huecos, biscochuelos, retamas de flores amarillas y velas, las primeras oraciones fueron para los caídos en la denominada Guerra del Gas, a quienes se considera que vagan en pena por la tierra porque aún no se les hizo justicia.

Los resiris (rezadores) que son los campesinos que se trasladan de las comunidades aledañas a El Alto, para ganarse panes y otros alimentos en retribución a las oraciones que elevan a favor de los difuntos, al concluir con sus rezos pidieron por el descanso de las caídos en las jornadas de octubre del año pasado.

LA FUERZA DE
TODOS SANTOS
Pese a una intensa publicidad en los medios de comunicación y programas que admiran las tradiciones del mundo accidental, por un nuevo año más el Halloween norteamericano no pudo sobrepasar la barrera de Ciudad Satélite. Sin embargo, todos el arsenal de Todo Santos (t’ant’awawas, cañas de azúcar, bizcochuelos, llamas de quispiña, pasankalla, naranjas y plátanos) conservó toda su fuerza, en una ciudad donde la mayor parte de sus habitantes son descendientes de los pueblos andinos.

El Halloween con su cargamento de brujas, monstruos, calabazas y vampiros, sólo se quedaron impresos en algunos periódicos que prefirieron darle su primera plana a la fiesta de los norteamericanos.

EL COMPROMISO
CON LAS VÍCTIMAS
Con el compromiso de seguir luchando por la defensa de los recursos económicos y agotar todos los esfuerzos para que el ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozadas y los autores intelectuales de la masacre de Octubre sean procesados y encarcelados, en las sede de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto y de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), se armaron altares, donde acudieron periodistas y dirigentes de las organizaciones sindicales y vecinales de El Alto.

A pie del altar y en la tradiciobal najta (encendido de las velas) los dirigentes de la Fejuve y la COR, ratificaron su compromiso de seguir luchando para que los autores materiales e intelectuales de la masacre de Octubre sean sancionados.

RONDA DE MÚSICOS Y RESIRIS
El silencio de los alteños fue roto por agradables sonidos de pinquillos y moseños que son ejecutados por los resiris que se organizan para visitar los domicilios donde de armaron los altares para recibir a los ajayus de los difuntos.

En la madrugada, esas rondas son el adelanto de la fiesta aymara que se desatará hoy martes en los cementerios de El Alto, en la despedida de los ajayus.

============
10528-02-11-06
Afirman que se incremento personal por favoritismo político

El Distrito 3 rechaza el incremento
de recursos para funcionamiento

El Alto, Nov. 2 (APA).- Las juntas vecinales del distrito 3 que corresponde al sur de la ciudad de El Alto, decidieron rechazar el de 6 millones de bolivianos para que se destinen a los gastos de funcionamiento de la comuna alteña, debido a que no quieren sostener el crecimiento de personal que ocasiona el incremento de la burocracias y la corrupción.

En el Reformulado IV del Plan Operativo Anual (POA) que corresponde a la presente gestión, la parte Ejecutiva del gobierno municipal presentó el aumento de 6 millones de bolivianos de los recursos adicionales que percibirá el municipio de El Alto por los recursos de coparticipación tributaria, los recursos de Alivio a la Pobreza (HIPC) y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

En una reunión distrital que se desarrollo el pasado 28 de octubre, se estableció que el Poder Ejecutivo estableció inicialmente un presupuesto de 60 millones de bolivianos para gastos de funcionamiento. Ese monto fue establecido en los tres últimos años, de los cuales sólo se ejecutaron 54 millones, sobrando de esa manera 6 millones, por lo que consideran que la solicitud no es coherente.

Los representantes de las Organizaciones Territoriales de Base (OTBs), revelaron que en la actual gestión que concluirá en diciembre, la burocracia administrativa se incremento significativamente en vista a que de 1.200 funcionarios se elevó a 1.300. Observaron también una mala distribución de funcionarios, como direcciones que cumplen las mismas funciones y una excesiva creación de jefaturas de unidades administrativas que originan la burocracia que fomenta la corrupción.

Frente a esa situación, decidieron conminar al alcalde Fanor Nava a ejecutar una distribución adecuada de cargos jerárquicos, como directores y jefaturas de unidades, de acuerdo a sus especialidades para que cada profesional cumpla sus funciones con responsabilidad, eficiencia y transparencia. Exigen que los funcionarios sean asimilados por examen de competencia y no por componendas políticas.

El Distrito 3 a través del Comité de Vigilancias que lo representa, decidió otorgar un plazo de 48 horas al alcalde para ejecute las observaciones y decisiones que se tomaron.

La reunión de las OTBs del mencionado distrito, decidió también asumir con sus recursos la construcción de un nuevo drenaje del Estadio Andino, debido a que obstaculizará las obras que ya se aprobaron. Consideran que el mal diseño del escenario deportivo debe encararse con los recursos que corresponde a la Dirección de Deportes.

============

No comments: