Friday, November 17, 2006

JUE 16-11-06

Jueves 16 de noviembre de 2006
10544-16-11-06
En el marco de Plan de la Refundación del Ministerio de Trabajo

Dirección regional de Trabajo dejará
de ser una mensajería del ministerio


El director regional de Trabajo de El Alto no puede ni emitir reconocimientos de directorios de las organizaciones. La nueva cara del Ministerio de Trabajo se establecerá en base a normas.

El Alto, Nov. 16 (APA).- La Dirección Regional de Trabajo de la ciudad de El Alto dejará de ser una virtual mensajería del Ministerio de Trabajo y un agencia de empleo para los militantes de los partidos políticos que controlaban el aparato del Estado boliviano, anunció el actual titular del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alex Galvez.

La dirección regional que fue instituido en El Alto por los partidos neoliberales que controlaron la administración del Estado boliviano para dar fuentes de trabajo a los militantes oficialistas, en los últimos años apenas contó con cuatro funcionarios: el director , la secretaria y dos inspectores. Sin embargo, es dependencia no tenía ningún poder de decisión ya que dependía de la Secretaría de Trabajo del Ministerio, cuyos responsables manejaban desde la ciudad de La Paz.

De acuerdo al informe del actual ministro de Trabajo, ese menosprecio que se tenía con los trabajadores alteños y con todo El Alto ha llegado a su fin, en vista a que se pondrá fin con la aplicación del Plan de Refundación del Ministerio de Trabajo, donde ese organismo gubernamental retoma su rol social de institución defensora de los derechos fundamentales del trabajador e impulsor del empleo digno para vivir bien.

La actual Dirección Regional del Trabajo en la ciudad de El Alto que comenzó a funcionar desde el año 1989, no puede emitir ni una resolución de reconocimiento de los directorios de las organizaciones sindicales, ya que están subordinadas a gestionar ante las oficinas de las ciudad de La Paz.

El actual ministro que en el pasado fue el máximo dirigente de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz, aseguro que los gobiernos controlados por los partidos neoliberales en el pasado, no sólo convirtieron en su mensajería a la Dirección Regional de El Alto sino también a la direcciones departamentales. Por esa situación, se pretende ejecutar un plan de refundación para que las autoridades del mencionado ministerio tengan mayores facultades para hagan cumplir las normas.

Informó que en las direcciones regionales y departamentales ya se podrán otorgar las resoluciones a las organizaciones sindicales donde se reconoce oficialmente a los directorios. Reconoció que hasta ahora no se cuenta con los recursos suficientes para movilizar a los inspectores para que hagan cumplir las normas laborales.

LA REFUNDACIÓN
Estableciendo como su misión la promoción del desarrollo político, económico y social del país, a través del diálogo y la concertación con trabajadores, empleadores y sectores sociales, también pretende aplicar políticas y estrategias que aseguran la aplicación justa y transparente de las leyes, normas laborales y convenios internacionales.

De acuerdo al plan que fue presentado oficialmente en El Alto ayer en la mañana, como objetivo general se plantea revolucionar el rol del Ministerio de Trabajo como defensor de los derechos sociales y laborales de los trabajadores y promotor de la dignificación del empleo en todo el ámbito nacional.

Entre los objetivos específicos, el mencionado plan platea la ampliación de la cobertura del Ministerio de Trabajo en áreas urbanas y rurales a fin de contar con servicios laborales integrales, transparentes y eficientes que promuevan la generación y la dignificación de empleos en todo el país.

En el marco de los procesos de integración regional, se pretende desarrollar políticas de migración laboral y gestionar convenios internacionales para la solución de problemas laborales de los inmigrantes bolivianos que se encuentran trabajando en el exterior.

============
10545-16-11-06
Infraestructura fue incautado al narcotráfico

Nuevo edificio de COR cumplirá labor
social en beneficio de trabajadores

El Alto, Nov. 16 (APA).- El nuevo edificio de la Central Obrera Regional (COR) que fue cedido virtualmente por el gobierno central servirá para habilitar espacios que cumplan labor social en beneficio de los trabajadores y la población alteña, aseguraron los dirigentes de esa entidad que agrupa a los trabajadores alteños.

La nueva infraestructura que se halla en la calle Mercedes Camacho, una vía netamente comercial en la Zona 12 de Octubre de la ciudad de El Alto, la cual se halla inconclusa, fue incautada al narcotráfico. El pasado lunes en la tarde el edificio de cinco pisos fue visitada por los representantes de las organizaciones afiliadas a la COR de El Alto.

De acuerdo al informe de los dirigentes de la organización sindical matriz de los trabajadores alteños, en esos predios funcionarán un consultorio médico y las oficinas de asesoría jurídica donde podrán acceder las familias de escasos recursos económicos.

Aseguraron que las actuales oficinas de la COR que comparten con la Federación de Gremiales y que están situadas en la Av. 6 de Marzo, en pleno corazón de la ciudad de El Alto, seguirá siendo el centro de funcionamiento del comité ejecutivo.

En el nuevo edificio que será habilitado con la conclusión de la obra fina, que consistente en el revoque de la fachada, el colocado de puertas y ventanas, la instalación de sanitarios y el revestimiento de pisos, funcionará también la estación de radio que el actual gobierno concedería a la máxima entidad de los trabajadores alteños.

Consideran que con la obtención del nuevo edificio, al margen de incrementar el patrimonio, la organización profundiza su institucionalidad y se consolida como una de las organizaciones más sólidas de los movimientos sociales de Bolivia.

El edificio, cuya entrega pública queda pendiente, fue cedido por el gobierno como una especie de regaló en el aniversario de creación de la COR, entidad que cumplirá el 18 de este mes los 19 años de vida institucional en la ciudad de El Alto.
============
1

No comments: