Monday, November 06, 2006

LUN 06-11-06

Lunes 6 de noviembre de 2006
10534-06-11-06
Por incremento del IDH, la coparticipación tributaria y el HIPC

POA 2007 será el más alto
de todas las gestiones


Habrá un ingreso adicional de más de 51 millones de bolivianos. Una vez que sea aprobado el Reformulado IV, se tratará el POA de la próxima gestión. Concejal Morales considera que no hay capacidad de ejecución del presupuesto en la actual administración.

El Alto, Nov. 6 (APA).- Por un incremento sustancial en los ingresos que se percibe por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), los recursos del Alivio a la Pobreza (HIPC) y de coparticipación, e municipio de El Alto tendrá el presupuesto más elevado de todos los tiempos para la ejecución de obras en los 10 distritos, según el informe del responsable de la Comisión de Desarrollo Económico del Concejo Municipal, Gustavo Morales.

En la actual gestión, la comuna alteña percibió 207 millones de bolivianos que fue incluido en el POA de la gestión 2006, para la próxima gestión con el incremento está asegurado que se contará con 258 millones, 51 millones más que la actual gestión, lo que se pretende que repercuta para que se ejecute obras de gran envergadura.

De acuerdo al informe del concejal Morales, el incremento sustancial de los ingresos de la comuna alteña se darán por la aplicación del IDH, ya que de 40 millones que percibía podrá llegar a 61 millones, un incremento de 21 millones.

En lo que se refiere a los recursos de coparticipación tributaria se obtendrá el incremento más elevado en 30 millones de bolivianos, es decir que de 147 millones se elevará a 176 millones. Finalmente, en los recursos del HIPC se podrá contra con una elevación de medio millón de bolivianos.

A criterio del responsable de Desarrollo Económico del Concejo Municipal, con una buena administración los 258 millones debe servir para que el presupuesto general, fácilmente rebase los mil millones de bolivianos, todo un récord de manejos de recursos económicos en toda la historia de la comuna alteña que se puede dar en la próxima gestión, donde presuntamente está asegurado la continuidad del actual alcalde Fanor Nava.

INEFICACIA DE LA
ADMINISTRACIÓN
De acuerdo al criterio de Morales, el incremento récord al que accederá el municipio de El Alto contrasta con la ineficacia de la administración de la actual gestión del Ejecutivo, debido a que lejos de desarrollar planes y proyectos para que se monto pueda generar un presupuesto global que sobrepase los mil millones de bolivianos (más de 125 millones de dólares), se limita a esperar que los recursos le lleguen del gobierno central. “Como aquellos municipios ineficientes e incapaces que existen y no buscan otras alternativas”, manifestó.

REFORMULADO
DEL POA 2006
En el marco de sus funciones, Morales informó también que se tiene previsto que esta semana llegaría el IV Reformulado del POA 2006 para que sea tratado y aprobado por el Concejo Municipal, en el marco de los procedimientos que establecen las normas. Se establece que la próxima semana se estaría analizando los documentos que se refieren a la ejecución de obras.

El concejal aclaró que aún no se tiene la proyección del POA de la próxima gestión, aunque ya se cuenta con los datos del incremento de ingresos que provienen del IDH, la coparticipación tributaria y el HIPC. Ese instrumento de planificación de obras se encuentra en plena elaboración en los distritos. Se estableció también que varios distritos ya observaron debido a que se da demasiada tuición al Comité de Vigilancia.
============
10535-06-11-06
A la Asamblea Constituyente

Fejuve de El Alto plantea que el Estado
garantice igualdad y libertad de religión

El Alto, Nov. 6 (APA).- La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto plantea a la Asamblea Constituyente que el Estado boliviano garantice la igualdad y la libertad de creencias religiosas en el marco de una sociedad plurireligiosa y pluricultural con la finalidad de que las religiones deben ser iguales ante el Estado.

La propuesta que corresponde al Art. 3 de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que será redactado por los asambleístas que llegaron al tercer mes de sus sesiones, fue elaborado por la Comisión Política de la organización que agrupa a más de 540 juntas vecinales de El Alto.

De acuerdo a la propuesta que está sustentada por Luisa Mamani, Filomena Nina y Exalta Mamani, consideran que en la actual realidad de Bolivia hay una desigualdad de creencias religiosas debido a que la religión Católica se ha convertido en oficial proscribiendo a las demás. Además, por ese hecho se establece in presupuesto para mantener a personeros de la Iglesia Católica, por lo que se considera como un actoa de discriminación y desigualdad.

En su fundamentación, los dirigentes de la Fejuve consideran que la religión católica tras la conquista ha impuesto sus creencias a través de la inquisición, lo que tuvieron que aceptar los pobladores de los pueblos originarios, por el que aceptaron a la fuerza los ídolos y santos del cristianismo.

La inquisición, como una versión radical y dogmática de los católicos, destruyeron muchas de las efigies de la religión cósmica andina, como las waq’as, illas, ispallas y otros signos religiosos de los pueblos originarios, los cuales fueron tapados con cruces y santos cristianos.

Recordaron también que Casimiro Olañeta, a quien se considera como uno los principales dirigentes de la creación de Bolivia, introdujeron la religión católica como la religión oficial del país en la primera Constitución Política del Estado.

============
10536-06-11-06
Afirman que se incremento personal por favoritismo político

El Distrito 3 rechaza el incremento
de recursos para funcionamiento

El Alto, Nov. 6 (APA).- Las juntas vecinales del distrito 3 que corresponde al sur de la ciudad de El Alto, decidieron rechazar el de 6 millones de bolivianos para que se destinen a los gastos de funcionamiento de la comuna alteña, debido a que no quieren sostener el crecimiento de personal que ocasiona el incremento de la burocracias y la corrupción.

En el Reformulado IV del Plan Operativo Anual (POA) que corresponde a la presente gestión, la parte Ejecutiva del gobierno municipal presentó el aumento de 6 millones de bolivianos de los recursos adicionales que percibirá el municipio de El Alto por los recursos de coparticipación tributaria, los recursos de Alivio a la Pobreza (HIPC) y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

En una reunión distrital que se desarrollo el pasado 28 de octubre, se estableció que el Poder Ejecutivo estableció inicialmente un presupuesto de 60 millones de bolivianos para gastos de funcionamiento. Ese monto fue establecido en los tres últimos años, de los cuales sólo se ejecutaron 54 millones, sobrando de esa manera 6 millones, por lo que consideran que la solicitud no es coherente.

Los representantes de las Organizaciones Territoriales de Base (OTBs), revelaron que en la actual gestión que concluirá en diciembre, la burocracia administrativa se incremento significativamente en vista a que de 1.200 funcionarios se elevó a 1.300. Observaron también una mala distribución de funcionarios, como direcciones que cumplen las mismas funciones y una excesiva creación de jefaturas de unidades administrativas que originan la burocracia que fomenta la corrupción.

Frente a esa situación, decidieron conminar al alcalde Fanor Nava a ejecutar una distribución adecuada de cargos jerárquicos, como directores y jefaturas de unidades, de acuerdo a sus especialidades para que cada profesional cumpla sus funciones con responsabilidad, eficiencia y transparencia. Exigen que los funcionarios sean asimilados por examen de competencia y no por componendas políticas.

El Distrito 3 a través del Comité de Vigilancias que lo representa, decidió otorgar un plazo de 48 horas al alcalde para ejecute las observaciones y decisiones que se tomaron.

La reunión de las OTBs del mencionado distrito, decidió también asumir con sus recursos la construcción de un nuevo drenaje del Estadio Andino, debido a que obstaculizará las obras que ya se aprobaron. Consideran que el mal diseño del escenario deportivo debe encararse con los recursos que corresponde a la Dirección de Deportes.

============

No comments: