Tuesday, November 21, 2006

LUN 20-11-06

Lunes 20 de noviembre de 2006
10546-16-11-06
Perdida de personería les da independencia política a concejales del PP

El MAS a punto de convertirse en un
partido oficialista en municipio alteño


Cinco concejales del PP ya están con un pie en el MAS, partido que alcanzaría a controlar la mayoría en el Concejo. La oposición se queda con los concejales de Podemos, Bertha Acarapi, Marcelo Vásquez y Efrain Argani. Concejal de la Cruz puede virar a cualquier lado. Militantes masistas de base están desconcertados ante virtual arreglo de su cúpula.

El Alto, Nov. 20 (APA).- Aduciendo que la pérdida de la personería jurídica del partido Plan Progreso (PP) les otorga una especie de carta blanca para formar parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) y convertir a este partido político en oficialista en el gobierno municipal, debido a que con cinco concejales pepistas que formarían parte de su estructura y los dos que tiene actualmente contaría con siete, número suficiente para controlar y asegurar la gobernabilidad del actual alcalde Fanor Nava.

En base a las relaciones que tiene el actual alcalde con una mayor parte de los dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto, quienes tienen afinidad con el MAS, especialmente los de la Central Obrera Regional (COR), concretó virtualmente un acercamiento con la cúpula del partido que controla el aparato del Estado boliviano. Como signo de ese acercamiento, Nava no sólo tiene buenas relaciones con los dirigentes, sino también con el propio presidente Evo Morales Aima.

Nava a tiempo de confirmar que hay ese acercamiento con el partido de gobierno, informó que aún no se tradujo en términos orgánicos, es decir que no juraron al MAS. Considera que lo que existe actualmente es un acercamiento ideológico, en virtud a que el presidente Evo Morales tiene una ascendencia incuestionable en la ciudad de El Alto, donde ha establecido su bastión político.

Para el actual alcalde, las medidas que ha ejecutado hasta ahora el gobierno de Morales, como la nacionalización de los hidrocarburos que se canaliza al apoyo de la educación y la salud, el fortalecimiento del aparato productivo, genera apoyo.

Explicó que el hecho de que el PP haya perdido su personería jurídica les hizo independientes y en esa situación apoyan el proyecto de transformación y cambio. Aseguro, inclusive que apoyará la política de Morales Aima aunque ya no este como alcalde.

AGENDA OPERATIVA
Explicó que la tendencia que encabeza Nava se estableció una agenda que se debe operativizar, ya que manifestaron su voluntad de apoyo que fue agradecido por Morales, lo que abrió una relación más fluida que se convierte en prioritaria, debido a que el actual presidente de la República estima demasiado a la ciudad de El Alto y los alteños lo quieren también. “Es un acuerdo institucional para apoyar ambas gestiones”, manifestó.

Nava ya habló sobre esas bases con varios concejales, quienes asumirán una decisión en los próximos días, debido a que todas las cosas cambiaron en el país y en el Concejo de El Alto no hay cambios. Considera que en el nuevo escenario ya no se dará el apoyo al MAS por prebenda y las cuotas de poder, sino con una decisión de apoyo orgánico, militante y consecuente con las políticas con Evo Morales.. “Ya no va ser un grupo de personas, sino un grupo de personas y hombres con una coincidencia ideológica, por lo tanto una aceptación en la estructura”, dijo.

NUEVO OFICIALISMO,
NUEVA OPOSICIÓN
Sin embargo, el acercamiento que se concretó con el alcalde y la cúpula del MAS podrá develarse en los primeros meses del próximo año si en los hechos fue un pacto político, el cual podría obstaculizarle a los masistas el asegurado control a través de las próximas Elecciones Municipales.

Sin embargo, en las sedes sindicales y en el entorno del alcalde ya se habla de un control del MAS tanto en la administración de la comuna alteña y el Concejo Municipal, lo que se traduciría en que la próxima gestión la presidencia del Concejo estaría controlado por el actual partido que controla el Gobierno Central, a través del concejal Gustavo Morales.

La nueva mayoría encabezado por los masistas en el Concejo estaría encabezado por Gustavo Morales, Wilson Soria, ambos del MAS, Sara Arnez, Enrique Ricaldi, Martín Apaza, María Uraquini y Marco Antonio Cueto quienes accedieron al organismo Legislativo del municipio a través del PP-Podemos.

En cambio, la nueva oposición estará encabezada por Bertha Acarapi actual presidenta del Concejo, Marcelo Vásquez y Efrain Argani, quienes deberán resignar los privilegios que se tiene formando el equipo de los oficialistas, que se cuenta en las cuotas de poder y el uso de vehículos.

Finalmente, el concejal Roberto de la Cruz que inicialmente cedió ante la fuerza del PP-Podemos para desplazar de la Vicepresidencia al MAS, se quedaría con una tibia oposición y se constituye en el vitual próximo vicepresidente de la directiva del Concejo.

MASISTAS ALTEÑOS
DESCONCERTADOS
Todos los dedos de los masistas alteños apuntan hacia el actual Vocero Presidencial, Alex Contreras, quien habría concretado la virtual alianza con Nava y los concejales disidentes del actual prefecto José Luis Paredes. Esa especie de pacto o virtual asimilación, es considerado como un aliento al transfugio político y al oportunismo, ya que les podría ocasionar que se queme una etapa del MAS en el control de la administración de la comuna alteña, el cual se adviene como un proceso natural y electoral.

Sin embargo, las criticas más acres están dirigidas hacia los concejales Ricaldi y Arnez, quienes comenzado una carrera en el MIR, pasaron por Conciencia de Patria (Condepa) para volver al MIR, pasar al PP-Podemos y arribar al MAS.

LA SITUACIÓN DE LOS CONCEJALES DE EL ALTO
NOMBRES
PARTIDO
SITUACION
1. Bertha Acarapi
PP-Podemos
Se mantiene
2. Marcelo Vásquez
PP-Podemos
Se mantiene
3. Efraín Argani
PP-Podemos
Se mantiene
4. Erique Ricaldi
PP-Podemos
Migra al MAS
5. Sara Arnez
PP-Podemos
Migra al MAS
6. Martín Apaza
PP-Podemos
Migra al MAS
7. María Uraquini
PP-Podemos
Migra al MAS
8. Marco A. Cueto
PP-Podemos
Migra al MAS
9. Wilson Soria
MAS
MAS
10. Gustavo Morales
MAS
MAS
11. Roberto de la Cruz
M-17
M-17

============
10547-20-11-06
Pese a irregularidades en distribución de obras

Concejo aseguró pago de aguinaldo
con aprobación de reformulado IV

El Alto, Nov. 20 (APA).- Con la aprobación del Reformulado IV por parte del Concejo Municipal de la ciudad de El Alto la pasada semana, se habría asegurado el pago de los aguinaldos de los funcionarios del Ejecutivo y Legislativo del Gobierno Municipal, en vista a que se concretó el incrementos de 6 millones de bolivianos para los gastos de funcionamiento, según la denuncia de Víctor Chura, vicepresidente del Comité de Vigilancia.

Los miembros del control social de los recursos de la comuna alteña, consideran que los concejales se apresuraron para aprobar el reformulado aprovechando la ausencia del Comité de Vigilancia, quienes viajaron a la ciudad de Cochabamba para participar en un seminario nacional.

Chura a tiempo de aclarar que los concejales lo único que buscaban es asegurar el pago de sus dietas y aguinaldos para sus seguidores, explicó que los 6 millones de bolivianos que se incremento a los gastos de funcionamiento fue cedido por parte del control social como un préstamo, los cuales deben devolver para que se ejecuten obras. Inclusive, se habría firmado un compromiso con la directiva del Concejo firmado y la Dirección de Planificación un compromiso.

Anunció que los miembros del Comité de Vigilancia no están de acuerdo en la forma apresurado en que se aprobó el Reformulado IV, por el que en las próximas horas enviaran sus observaciones, debido a que no pueden eludir el control social que está establecido por norma.

OBSERVACIONES
DEL DISTRITO 8
El dirigente en representación del Distrito 8, cuestionó los actos arbitrarios del actual Oficial Mayor de Planificación José Luis Chuquimia y del Director de esa dependencia Juan Carlos Soliz, quienes por encima de la asamblea distrital se dieron atribuciones para distribuir obras y montos por un valor de 225 mil bolivianos. Entre dichas obras figura la construcción del Complejo Deportivo de Chijimarka en su fase tres y otras obras que no consensuaron las Organizaciones Territoriales de Base (OTBs).

A criterio de Chura, ambas autoridades no pueden hacer distribuciones arbitrarias, por lo que investigaran que finalidades tienen sus actitudes que de por si pone en duda la formulación del Reformulado IV. Considera que si de esa forma actúan en un distrito, en otras deben hacer los mismo.

============

1 comment:

Jorge said...

Buen día les rogaría me pudieran dar el email de mi amigo Milton Chura que es militante del MAS,
soy su amigo de años , les dejo mi emailpara el contacto:
jorge2007ae@hotmail.com