Monday, November 27, 2006

LUN 27-11-06















Lunes 27 de noviembre de 2006
10557-27-11-06
Arribaron dos columnas de marchistas y fueron recibidos como héroes en El Alto

Indígenas no se irán de La Paz
sin ley de distribución de tierras


Están dispuestos a cerrar el Senado si se convierte en un obstáculo de los neoliberales para la redistribución de tierras. Tienen el apoyo de las organizaciones sindicales y vecinales de El Alto. Campesinos, indígenas y alteños tomaran la ciudad sede de gobierno. Marchistas de la Csutcb se hallan alojados en la Escuela San Antonio de Senkata 79 en El Alto. Wajt’a de unidad fue celebrada en El Alto.

El Alto, Nov. 27 (APA).- Los indígenas y campesinos que llegaron hasta ayer a la ciudad de El Alto en dos columnas no se marcharán de La Paz hasta que la ley que permite la redistribución de las tierras sea puesto en vigencia en Bolivia, anunciaron los marchistas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), quienes fueron recibidos por los alteños como héroes.

La columna del Conamaq ataviados con sus ponchos verdes y un bosque de wiphalas, fueron los primeros en arribar hasta la ciudad de El Alto ayer en la mañana donde permanecerán hasta hoy para marchar hacia la sede de gobierno. En tanto la columna encabezada por la Csutcba que dirige Isaac Avalos llegó a El Alto, hasta la zona de Senkata 79 en la tarde, donde los cansados marchistas que arribaron desde Achica Arriba se alojaron en la Escuela San Antonio donde permanecerán hasta hoy en la mañana y reanudarán su marcha hacia la ciudad sede de gobierno.

Ambas columnas que aguardarán a los de la Central de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) junto a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Gremiales de El Alto, marcharán hacia la ciudad de La Paz para cercar el Parlamento Nacional y establecer una vigilia hasta que aprueben las modificaciones a la Ley del Instituto de la Reforma Agraria (INRA).

La marcha de los indígenas y campesinos que se inició hacia más de una semana es la quinta que se realiza en Bolivia en los últimos años. Sin embargo, consideran que está marcha será decisiva para que la tierra sea recuperada de aquellas manos que solo pretende mercantilizarla y no producirla para ponerla a disposición de las transnacionales.

Los indígenas y campesinos del oriente boliviano que arribaron formando parte de la columna de la Csutcb agobiados por el cansancio y afectados por el mal de altura, se comprometieron ante los representantes de las organizaciones alteñas que no retornarán a sus pueblos sin que se aprueben las modificaciones a la Ley INRA, porque permite una nueva redistribución de las tierras que fueron acaparadas por los actuales oligarcas y logieron que siempre apoyaron a los gobiernos establecidos por los golpes de estado sangrientos y el neoliberalismo.

WAJT’A DE LA UNIDAD
DE LOS PUEBLOS
Tomados de las manos los dirigentes de la federaciones departamentales campesinas y de los representantes de la Fejuve, la COR y los gremiales alteños, al tiempo de agradecer a la Pachamama (madre tierra) por haber permitido que la marcha llegue a Senkata con pocas dificultades, celebraron el rito de la wajt’a (ofrenda) a la Pachamama y a los dioses tutelares de los pueblos originarios. Con la wiphalas en alto, en el patio de la Unidad Educativa San Antonio de la Zona Senkata 79, los dirigentes de las organizaciones se comprometieron a rescatar la tierra de los latifundistas derrotando al aparato que articularon los actuales neoliberales a través de los prefectos, los comités cívicos y los partidos y agrupaciones ciudadanas que defienden los intereses de los ricos.

Antes de celebrarse el milenario rito ejecutado por un amauta de Uyuni, se hizo un minuto de silencio en homenaje a la mujer que murió a consecuencia de una caída de rayo.
El actual secretario ejecutivo de la Csutcb, Isaac Avalos, anunció que si la Cámara de Senadores que tiene la mayoría controlada por los partidos neoliberales, en última instancia será cerrada con las presiones de los movimientos sociales.

José Luis Vallejos, representante de los campesinos de Santa Cruz manifestó que los latifundistas que siempre gobernaron el país encaramados en el Senado, como el ex ministro de la Presidencia Walter Guiteras, no quieren reunirse para aprobar la modificación de la ley.

APOYO HASTA LOGRAR
RECUPERAR LAS TIERRAS
Nazario Ramírez presidente de la Fejuve, Edgar Patana secretario ejecutivo de la COR y Braulio Rocha de la Federación de Gremiales de El Alto, anunciaron que están comprometidos a ser parte de la lucha por la recuperación de las tierras de manos de los latifundistas que pasa por la derrota del aparato que formaron los neoliberales para defender sus intereses a través de los partidos políticos, los comités cívicos, las logias y la oligarquía.

Centraron su ataque contra el actual prefecto de La Paz, José Luis Paredes, a quien consideran que no representa los intereses de los paceños y menos de los movimientos sociales.

============
10558-27-11-06
En la Urbanización Illimani

Vecinos limpiaron las calles
y avenidas con sus recursos

El Alto, Nov. 27 (APA).- Recurriendo a sus escobas, rastrillos, palas y picotas, más de 100 vecinos de la Urbanización Illimani, situado en el Distrito 3 del sur de la ciudad de El Alto limpiaron sus calles y avenidas el pasado domingo en un trabajo de acción comuna que fue organizador por la juntas vecinos del lugar con la finalidad de que se acumule la basura y los escombros en las vías.

La campaña de limpieza que comenzó en las primeras horas de la mañana se extendió hasta la tarde, donde los vecinos entre adultos y jóvenes tras amontonar basura y escombros los trasladaron al terreno de equipamiento para que sea levantado por la maquinaria de la comuna alteña, cuyas autoridades se comprometieron a ser parte de la limpieza.

Joaquín Condori, principal dirigente de la junta de vecinos informó que la limpieza que se organizó el pasado domingo se constituyó en la tercera del año, en vista a que los barredores de basura de las vías no prestan sus servicios a la zona, pese a que los vecinos pagan en las tarifas de energía eléctrica el recojo de la basura.

Pese a que las maquinaria pesada de la comuna no vino, el dirigente considera que en las próximas horas lo hará para levantar los escombros y la basura que juntaron los vecinos en el trabajo organizado el pasado domingo.

No comments: