Tuesday, November 21, 2006

MAR 21-11-06

Martes 21 de noviembre de 2006
10548-21-11-06
Van del Concejo al Ejecutivo en busca de la reactivación

Trabajadores de EMMU en profunda
incertidumbre, mantienen emergencia

Interventores certificaron que la comuna alteña le debe 23 millones de bolivianos, pero no aparecen los documentos de respaldo. Los trabajadores están dispuestos a ejecutar medidas de presión para defender sus fuentes de trabajo.

El Alto, Nov. 21 (APA).- Los alrededor de 100 trabajadores de la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU) tienen mayor incertidumbre debido a que en el informe de los administradores de esa empresa al Concejo Municipal no plantean ninguna solución para iniciar la reactivación, según el criterio de Paulino Condori, delegado de base de los trabajadores de EMMU.

Desde el año pasado ninguna de las fórmulas que se ejecutaron, desde la intervención, resolvieron la profunda crisis en el que se halla EMMU, empresa que funciona con la maquinaria donada por la Embajada del Japón, donde se evidenciaron irregularidades en la administración, debido a que se la consideró como un botín de la ex administración edil.

Condori visiblemente desanimado y decepcionado del tratamiento que dan las autoridades al problema de EMMU, manifestó que del Ejecutivo edil le mandan al Concejo y el Concejo al Ejecutivo, ya que ninguna de las autoridades tiene la voluntad de trabajar por la reactivación de EMMU, donde los trabajadores no perciben sus sueldos completos.

El representante de los trabajadores explicó que hace un año el actual alcalde Fanor Nava les dijo que la solución pasa por un punto de equilibrio, el cual no pueden hallar sus asesores e interventores en más de un año.

Inclusive el Concejo Municipal, a través de sus disposiciones, recomendaron que ya no se debe adjudicar más obras a EMMU, pero contradiciéndose a esas determinaciones cuando enfrentan a los trabajadores cuestionan en qué momento se corto las obras.

TRABJAOS DE
EMERGENCIA
Si bien sus declaraciones, las autoridades de la comuna alteña afirman que EMMU se adjudico los trabajos de emergencia, pero a través de sus asesores ponen todas las trabas para que se obstaculice esa decisión, ya que plantean que se lo haga a través de una licitación, cuyo proceso tiene una duración de 70 días. Consideran que en ese tiempo, las lluvias ya habrán hecho estragos, de los cuales se echara la culpa a la empresa municipal.

Los trabajadores señalaron que la ex Oficial de Desarrollo Humano, Zelma Curcuy, desde hace tiempo pone todas las dificultades para evitar la reactivación de EMMU.

DEUDA DE
LA COMUNA
De acuerdo al informe de Condori, la deuda de los 23 millones de bolivianos que tiene pendiente la comuna alteña fue certificada y evidenciada por las cuatro personas que envió el actual alcalde Nava a EMMU en calidad de interventores. Los trabajadores para respaldar esa deuda armaron las carpetas de las obras que se ejecutaron pero no pueden hallar los respaldos debido a que muchos se quemaron cuando se incendió el edificio de la Alcaldía en la Ceja. Además, los actuales asesores del alcalde ponen toda clase de obstáculos para no proporcionar documentos.

Frente a esa situación, los trabajadores de EMMU están concientes que el único instrumento que tienen para defender sus fuentes de trabajo, son las presiones, por lo que decidieron mantener su estado de emergencia. “Parece que la presión es la mejor solución y funciona de mejor manera”, manifestó.

El mes pasado los trabajadores de EMMU cercaron con las maquinarias pesadas los predios de la comuna que funciona en Villa Calama, donde presionaron que les paguen la deuda que tienen pendiente, la cual asciende a los 23 millones de bolivianos.

============
10549-21-11-06
Empresa emplazo más maquinaria para equilibrar avance (CON FOTO)

Cumbre Alto Lima llegará a un
kilómetro desde el puente Viluyo


El Alto, Nov. 21 (APA).- Los trabajos de apertura de la carretera la Cumbre-Alto Lima hasta los próximos días llegará al primer kilómetro, donde la característica es el movimiento de toneladas de tierra en pleno cañadón donde comienza a originarse el río Choqueyapu, cuenca que se constituye en el principal símbolo de la ciudad de La Paz. Esa situación fue verificada en una inspección ocular que realizaron los consejeros departamentales que representan a la ciudad de El Alto.

La obra que comenzó a ejecutarse desde agosto de este año a cargo de la empresa Ingeniería Global Boliviana (Inglobol), cuyo asfaltado de más de 27 kilómetros demandará una inversión de más de 27 millones de bolivianos, se tiene previsto concluirse en 450 días. Esa carretera que permitirá conectar la ciudad de El Alto con el norte del departamento, fue considerado de prioridad nacional para que arranque su construcción.

Juan Uribe, supervisor de la obra quien acompañó a los consejeros Adalberto Copa, Herminio Quispe y Cornelio Flores y el representante del prefecto René Yanarico, informó que la empresa constructora desde la semana pasada se abrió un nuevo frente de trabajo, lo que permitirá que se avance los trabajos significativamente para recuperar el tiempo perdido, en vista a que inicialmente se tuvo varias maquinarias paradas por problemas técnicos.

El supervisor considera que hasta ayer, se avanzó entre 600 y 700 metros de apertura, de acuerdo al razante establecido, donde se movieron varias toneladas de tierra y piedras. Explicó que los trabajos donde se concentraron las actividades de la empresa constructora, corresponde al tramo II que corresponde desde Alto Lima hasta el puente Viluyo.


Los consejeros que representan al municipio de El Alto informaron que desde que se comenzó a ejecutar las obras es la quinta vez que hacen una inspección al avance de las obras. Anunciaron que seguirán visitando continuamente, debido a que esa obras que es de vital importancia para los alteños, tiene que concluirse en el plazo previsto.

El supervisor aseguró que el tiempo de lluvias no influirá en el avance de las obras que se tienen previsto ejecutarse.

MOVIMIENTO
DE TIERRAS
En el segundo frente de trabajo que se abrió recientemente se estableció que el movimiento de tierra es ejecutado por maquinaria pesada de la empresa Buró Asociados, cuyos representantes dispusieron que la tierra que se acumula por la apertura se traslade a más de 300 metros del lugar, pese a que los comunarios pidieron que se deje por inmediaciones del lugar.

El consejero Copa informó que si no se traslada la tierra se podrá hacer ahorros significativos en la planilla de la obra. Anunció que pedirán un informe a la empresa que se adjudicó la obra.

============

No comments: